La LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 06 Dic 2007, 12:24

Bueno es cierto que se está haciendo al revés.... yo diría que se está optando por el modelo del final al ppio como la Y vasca o Pajares, es decir intentar hacer el tejado para que se note en la zona la construcción de la LAV y se puedan mejorar las comunicaciones localmente ( o al menos eso es lo más lógico ) , quizás haya otros objetivos... quien sabe...

Bueno ahora solo queda el EI desde Talayuela hasta la Sagra, no? Creo que habían unos problemas con la ZEPA de Ontígola.... o algo así me suena... Veamos como transurre esta otra DIA...

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zoltan
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Mensajepor zoltan » 06 Dic 2007, 14:39


Falta Madrid - Oropesa, que está todavía en Estudio Informativo y aún no sabemos si empezará de La Sagra o de Toledo.

Luego falta DIA y todo el resto. Veremos si los Portugueses acaban antes que los españoles, porque con lo que falta, dudo que haya continuidad de vía UIC entre Madrid y Badajoz antes del 2016.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 06 Dic 2007, 15:00

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On 2007-12-06 10:24, pacodiazpardo wrote:
Bueno es cierto que se está haciendo al revés.... yo diría que se está optando por el modelo del final al ppio como la Y vasca o Pajares, es decir intentar hacer el tejado para que se note en la zona la construcción de la LAV y se puedan mejorar las comunicaciones localmente ( o al menos eso es lo más lógico ) , quizás haya otros objetivos... quien sabe...

Bueno ahora solo queda el EI desde Talayuela hasta la Sagra, no? Creo que habían unos problemas con la ZEPA de Ontígola.... o algo así me suena... Veamos como transurre esta otra DIA...



Lo de la ZEPA de Ontígola ha afectado a una LAV pero no precisamente a ésta, sino a la de Levante y obligó a tramitar un EI y una DIA complementaria. Resultado de ella, un túnel que ha de construirse ahí se hará por método tradicional, sin empleo de voladuras ni nada que afecte al plácido descanso de las palmípedas que anidan en el Mar de Ontígola.
Más información en este documento.

Los problemas de la LAV de Extremadura, en ese tramo que falta, están en la zona de Erustes y Torrijos aparte del paso por Talavera que ya ha quedado resulto. Finalmente está pendiente la zona de conexión con la LAV de Sevilla.

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MZC
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Mensajepor MZC » 06 Dic 2007, 17:40

A notar que en el tramo cuya DIA acaba de publicarse sólamente se contemplan las estaciones de Navalmoral de la Mata (en su actual ubicación) y de Plasencia, en Fuentidueñas o Fuente Dueñas; en ese lugar, situado entre Monfragüe y Plasencia-Ciudad, hubo un apartadero, desaparecido hace muchos años.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 06-12-2007 15:42 ]

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Mensajepor Matagallinas » 07 Dic 2007, 05:09

Lo bonito de todo esto, es que si no planean una linea Puertollano - Mérida - Badajoz, el viaje en AVANT podría salir bastante más caro y con un tiempecito más de viaje

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 09 Dic 2007, 14:03

Importante información recogida en la Galería de Noticias.

Esta es exactamente la compleja situación de la LAV de Extremadura en su salida de Madrid hasta enlazar con Talayuela.

Todos esos impedimentos pueden demorar la construcción de todo el tramo de manera indefinida y sin ninguna previsión de fecha.

El problema es de difícil solución de cara a la explotación ya que al no estar electrificada la línea convencional de Extremadura no sería posible utilizar trenes S-130 desde Madrid hasta enlazar con la LAV.

De ahí que resulte chocante que se diga -hoy aparecen artículos en este sentido en la prensa regional- que en 2010 estará terminada la LAV Madrid-Extremadura.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 09 Dic 2007, 14:15

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On 2007-12-09 12:03, canyailla wrote:
El problema es de difícil solución de cara a la explotación ya que al no estar electrificada la línea convencional de Extremadura no sería posible utilizar trenes S-130 desde Madrid hasta enlazar con la LAV.

De ahí que resulte chocante que se diga -hoy aparecen artículos en este sentido en la prensa regional- que en 2010 estará terminada la LAV Madrid-Extremadura.



Quizás sería útil que se planteara de una 'puñetera' vez renfe la adquisición de trenes Talgo XXI, que tan útiles serían en estos momentos por ejemplo para los Madrid-Granada y Madrid-Galicia y posteriormente esta línea, que por cierto a pesar de ser diesel y vía única permite buen ritmo de velocidad hasta algo más allá de Oropesa.
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Mensajepor zoltan » 09 Dic 2007, 17:06

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On 2007-12-09 12:15, xcugat wrote:

Quizás sería útil que se planteara de una 'puñetera' vez renfe la adquisición de trenes Talgo XXI, que tan útiles serían en estos momentos por ejemplo para los Madrid-Granada y Madrid-Galicia y posteriormente esta línea, que por cierto a pesar de ser diesel y vía única permite buen ritmo de velocidad hasta algo más allá de Oropesa.



Si se compra un tren es para que duren 20 o 30 años, ¿que uso le darías dentro de 8 años cuando estén acabadas las LAV a Granada, Galicia, Badajoz?

Quizá vayan por ahi los tiros.

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Mensajepor anraman » 09 Dic 2007, 17:54

¿Ocho años lo de Galicia? ¿no decían que iba a ser más tiempo?

En todo caso... luego igual se pueden vender a Argentina, que si no me equivoco allí van a tener una LAV que va a tener antenas sin electrificar.

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sequera
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Mensajepor sequera » 09 Dic 2007, 18:20

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On 2007-12-09 12:03, canyailla wrote:
Importante información recogida en la Galería de Noticias.

Esta es exactamente la compleja situación de la LAV de Extremadura en su salida de Madrid hasta enlazar con Talayuela.

Todos esos impedimentos pueden demorar la construcción de todo el tramo de manera indefinida y sin ninguna previsión de fecha.

El problema es de difícil solución de cara a la explotación ya que al no estar electrificada la línea convencional de Extremadura no sería posible utilizar trenes S-130 desde Madrid hasta enlazar con la LAV.

De ahí que resulte chocante que se diga -hoy aparecen artículos en este sentido en la prensa regional- que en 2010 estará terminada la LAV Madrid-Extremadura.



se podria construir el tramo anterior y posterior a la zona protegida, y convertir unos pocos kilometros de la actual linea entre torrijos y talavera a ancho UIC electrificado a 25kv, a la espera de tener solucionado el paso por esa zona.


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Mensajepor canyailla » 09 Dic 2007, 20:10

Tampoco veo que esa pueda ser una solución para salir del paso. Las electrificaciones de líneas ferroviarias han de pasar por los trámites de anteproyecto y posterior declaración de impacto ambiental, más otra pieza separada para la construcción de las líneas eléctricas correspondientes con iguales condicionantes administrativos y antes de adjudicarse las obras.

En este momento existe ya un Estudio Informativo en marcha para ampliar hasta Illescas la electrificación que ahora concluye en Humanes, además de la renovación de vía y construcción de una segunda vía paralela. Su finalidad es prolongar hasta esa localidad las Cercanías de Madrid. Además hay otro Estudio en marcha para la integración del ferrocarril en Illescas que abarca hasta unos 2 km al sur de su estación actual.

La DIA formulada, aunque habla del tramo Cáceres-Talayuela, en realidad incluye el paso de la LAV por Navalmoral de la Mata, porque por Talayuela no pasa el tren.

Los tramos en discusión serían los siguientes:

- punto de inicio de la LAV de Extremadura en relación con la de Sevilla hasta Rielves, por dudas acerca del trazado,
- todo el tramo entre Rielves y Navalmoral de la Mata, por motivos medioambientales, con excepción del paso por Talavera, que se ha negociado aparte, aunque deberá también someterse a DIA.

Las posibilidades de usar la línea convencional como alternativa no son viables por lo que he indicado antes, ya que podría tropezar con los mismos problemas que el Estudio Informativo de la LAV.

Llegados a ese punto, creo que Fomento debería informar con claridad en lugar de hacer este otro tipo de anuncios.

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Mensajepor sequera » 09 Dic 2007, 23:57

realmente me sorprende la protección ambiental de esa zona. He de reconocer que tiene una gran riqueza de fauna, pero no es menos cierto que desde Talavera a Navalmoral la orografia es poco complicada, sobretodo en comparación con las LAV existentes.

Una autopista y una linea de ferrocarril discurren entre Talavera y Navalmoral. Y en Navalmoral tenemos un nudo importante de comunicaciones con la bifurcación de la autopista A5 con la autopista de Plasencia, sin contar la central nuclear de Almaraz limitrofe con Navalmoral.

En Oropesa de Toledo , la antigua N-V va paralela a la autopista A5, con el ferrocarril como testigo entre ambas infraestructuras.....

En este escenario nos topamos con una zona protegida, que es resultado de un pacto con el aeropuerto privado de ciudad real, para permitir construir sobre otra zona protegida.

Si no me equivoco, y agradeceria que me corregieseis, este escenario impide la construcción de una linea de alta velocidad en un terreno llano , con poca densidad de población e infraestructuras consolidadas.

Algo va mal.

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Mensajepor jotaerre » 10 Dic 2007, 01:32

Extraído de la DIA del tramo Cáceres-Talayuela, para que no queden dudas:
"De acuerdo con lo indicado por el promotor en las respuestas a las
alegaciones de la información pública, la línea actual quedará en desuso".
...
"La Dirección General de Ferrocarriles confirma, por escrito de 06 de
noviembre de 2007, que la línea convencional existente quedará fuera de
uso con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, por lo
que en el futuro será factible desmantelar la vía existente para dedicarla a
usos alternativos. Por lo tanto, el proyecto de desmantelamiento de la vía
existente que se realice en el futuro deberá someterse, en su caso, a un
nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental".


Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor xcugat » 10 Dic 2007, 03:09

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On 2007-12-09 15:06, zoltan wrote:
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On 2007-12-09 12:15, xcugat wrote:

Quizás sería útil que se planteara de una 'puñetera' vez renfe la adquisición de trenes Talgo XXI, que tan útiles serían en estos momentos por ejemplo para los Madrid-Granada y Madrid-Galicia y posteriormente esta línea, que por cierto a pesar de ser diesel y vía única permite buen ritmo de velocidad hasta algo más allá de Oropesa.



Si se compra un tren es para que duren 20 o 30 años, ¿que uso le darías dentro de 8 años cuando estén acabadas las LAV a Granada, Galicia, Badajoz?

Quizá vayan por ahi los tiros.



Desde 1996 podrían estar funcionando en los Madrid-Murcia y seguramente podrán dar servicio entre unas cosas y otras hasta el 2020, eso salen 24 años, ¿no?

Podrían haber funcionado, por ejemplo, en los Barcelona - Cartagena, Madrid - Murcia, ahora mismo los Madrid - Granada y los Madrid - Galicia, así como podrían circular en la LAV Atlántica en los tramos que se vayan poniendo en marcha (que se podrían, con ASFA, hacerse a 200Km/h).

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 10-12-2007 01:13 ]
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Mensajepor PedroMix » 10 Dic 2007, 22:18

Ya se ha tratado el tema hace tiempo en otros hilos, pero creo que ya que estamos en la situación de que hay que replantear zonas muy grandes del trazado, sería una oportunidad irrepetible para integrar Toledo en la línea de Extremadura. Ya fuera con una curva muy cerrada junto a la estación actual, ya con túneles, ya con una estación nueva, pero si Toledo se queda como mero culatón de los trenes cortos hacia/desde Madrid estaríamos repitiendo un error del siglo XIX.
La Gatera de la Villa, en www.fotomadrid.com

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Mensajepor ivanhoe » 11 Dic 2007, 12:21

Me preocupa enormemente el desmantelamiento de la línea convencional. La línea de AVE va a coincidir con el principal eje de línea convencional. ¿Que va a pasar con el resto de líneas convencionales?, y las mercancías?, y los regionales?. Es cierto que desde el Gobierno se planteaba el uso de la línea para mercancías y viajeros, lo cual quiere decir que adios a los mercantes (que ya casi no existían, pero ahora menos todavía). Y por supuesto adios a la reapertura de la vía de la plata entre Plasencia y Salamanca.

Saludos

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Mensajepor MZC » 11 Dic 2007, 12:29

Hombre, los principales tráficos de mercancías (con origen o destino Portugal) se encaminarán seguramente por Elvas - Puertollano o por Vilar Formoso - Medina del Campo.

Y la reapertura del Plasencia - Salamanca - (Astorga), siendo harina de otro costal, no veo porqué haya de estar condicionada por la nueva línea de altas prestaciones de la que se trata en este hilo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 11-12-2007 10:32 ]

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Mensajepor a_lezaun » 11 Dic 2007, 12:35

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On 2007-12-10 01:09, xcugat wrote:
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On 2007-12-09 15:06, zoltan wrote:
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On 2007-12-09 12:15, xcugat wrote:

Quizás sería útil que se planteara de una 'puñetera' vez renfe la adquisición de trenes Talgo XXI, que tan útiles serían en estos momentos por ejemplo para los Madrid-Granada y Madrid-Galicia y posteriormente esta línea, que por cierto a pesar de ser diesel y vía única permite buen ritmo de velocidad hasta algo más allá de Oropesa.



Si se compra un tren es para que duren 20 o 30 años, ¿que uso le darías dentro de 8 años cuando estén acabadas las LAV a Granada, Galicia, Badajoz?

Quizá vayan por ahi los tiros.



Desde 1996 podrían estar funcionando en los Madrid-Murcia y seguramente podrán dar servicio entre unas cosas y otras hasta el 2020, eso salen 24 años, ¿no?

Podrían haber funcionado, por ejemplo, en los Barcelona - Cartagena, Madrid - Murcia, ahora mismo los Madrid - Granada y los Madrid - Galicia, así como podrían circular en la LAV Atlántica en los tramos que se vayan poniendo en marcha (que se podrían, con ASFA, hacerse a 200Km/h).

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 10-12-2007 01:13 ]



Totalmente de acuerdo.

¿Por qué hay tanta manía al diesel en España? O en la Renfe...?

Saludos

PDMe imagino que por la incapacidad que tienen para su buen mantenimiento.

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Mensajepor MZC » 11 Dic 2007, 13:53

Quien parece tenerlo claro es el presidente de la portuguesa Takargo Rail, Sr. Pires da Fonseca:

Quote:

Questionado sobre a opção diesel face à de locomotivas eléctricas, Pires da Fonseca apontou o pormenor de haver sempre uma «última milha» a cumprir em locais ou destinos onde não há solução eléctrica, o que justifica a alternativa pela tracção diesel.



(De "Sol", Portugal)

[ Este mensaje fue editado porMZC on 11-12-2007 11:56 ]

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Mensajepor ivanhoe » 11 Dic 2007, 16:27

Quote:

On 2007-12-11 10:29, MZC wrote:
Hombre, los principales tráficos de mercancías (con origen o destino Portugal) se encaminarán seguramente por Elvas - Puertollano o por Vilar Formoso - Medina del Campo.

Y la reapertura del Plasencia - Salamanca - (Astorga), siendo harina de otro costal, no veo porqué haya de estar condicionada por la nueva línea de altas prestaciones de la que se trata en este hilo.



[ Este mensaje fue editado porMZC on 11-12-2007 10:32 ]



La reapertura sería solo hasta Plasencia, lo que no tiene mucha lógica, porque el tramo de Plasencia a Mérida pasaría a ancho UIC.

Saludos,


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