Nueva estación del Prat de Llobregat

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 25 Mar 2007, 19:38

Echo en falta un claro esquema de lo inaugurado y lo que debe aún construirse.

Por eso creo que lo mejor es recurrir a éste, donde se ve perfectamente que falta hacer ahora.

Situación de la nueva estación en relación con las antiguas vías.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 25-03-2007 17:39 ]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 25 Mar 2007, 20:07

En efecto, aquí viene bien una imagen esquemática. Me permito retocar la que enlazaste, poniendo de manifiesto que de momento sólo se han puesto en servicio dos de las cuatro vías de ancho ibérico previstas.

La parte de ancho UIC ha de construirse debajo de la zona que ocupan las vías en servicio hasta ayer.

El acceso desde la ciudad a la nueva estación se hace desde el Parc Fondo d'en Peixo, atravesando toda la zona de obras mediante un camino peatonal hormigonado.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 25-03-2007 18:10 ]

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 25 Mar 2007, 21:21

Pregunta¿El hecho de que la estación no contemple el paso de vías de ancho ibérico supone que todos los trenes de media y larga distancia que lleguen a Barcelona lo van a hacer a traves del ancho UIC?
xaconet

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 25 Mar 2007, 23:28

De ninguna manera. Todos los trenes de ancho ibérico pasarán por las vías que el esquema señala como "de rodalies", independientemente de si son de Cercanías, de Media o Larga Distancia, tanto si tienen parada como si no la tienen.[addsig]

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 26 Mar 2007, 00:34

La eliminación total de la Larga Distancia por esas vías de "Cercanías" viene condicionado por:

- la apertura de la LAV hacia Lleida y Madrid;
- la conexión entre la LAV y el Corredor Mediterrráneo en Camp de Tarragona;
- la sustitución total de trenes convencionales por otros con ancho variable;
- el cambio de material rodante en las conexiones entre Barcelona y el norte y oeste de España.

Los trenes de Media Distancia por vía convencional seguirán usando esas vías.

Como se puede deducir, pasarán varios años antes de que todo esto se lleve a cabo.

Parece difícil también que dejen de pasar algunos mercantes por ahí.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 26 Mar 2007, 00:39

Quote:

On 2007-03-25 22:34, canyailla wrote:

los mercantes ya hace tiempo que no pasaban por la estación provisional...

De hecho la rampa de salida de la estación es de aupa...y en curva....

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 26 Mar 2007, 00:53

Quote:

(...)

Lo que parece difícil es que pase alguno.

El tráfico mercante que pasaba por ahí tenía como origen o destino las estaciones de Can Tunis o Morrot, pero el enlace desde bifurcación Prat a Can Tunis fue eliminado el 5 de Febrero, coincidiendo con la entrada en servicio del nuevo ramal desde Papiol. Desde entonces no han pasado mercantes por la línea del Garraf.

Si se restableciese el acceso ferroviario a Bamesa, los bobineros que la sirvieran no habrían de pasar por el Prat, sino que llegando desde San Vicenç - Vilanova se desviarían a su apartadero antes de iniciar el descenso a la nueva estación. Una posibilidad sería que llegasen por Molins de Rei - Hospitalet - Sants, y desde Sants reculasen hasta el Prat; me parece asaz improbable que lo veamos.

Los únicos mercantes que cabe esperar serán a lo sumo algún carrilero o tren de trabajos.[addsig]

D4V1D
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor D4V1D » 26 Mar 2007, 02:42

Quote:

On 2007-03-25 18:07, MZC wrote:
En efecto, aquí viene bien una imagen esquemática. Me permito retocar la que enlazaste, poniendo de manifiesto que de momento sólo se han puesto en servicio dos de las cuatro vías de ancho ibérico previstas.

La parte de ancho UIC ha de construirse debajo de la zona que ocupan las vías en servicio hasta ayer.

El acceso desde la ciudad a la nueva estación se hace desde el Parc Fondo d'en Peixo, atravesando toda la zona de obras mediante un camino peatonal hormigonado.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 25-03-2007 18:10 ]

a mi lo que me falla es que, segun el esquema, solo hay dos vias de ancho tradicional, mientras que he podido leer que habran 4. ¿al final que se va a hacer? ¿que pasa con el ramal del aeropuerto?

Saludos[addsig]
ò_ó

victorcasta
Newbie
Newbie

Mensajepor victorcasta » 26 Mar 2007, 03:33

Supongo que las otras 2 vías se pondrán en servicio en breve ya que estaban los carriles dispuestos a lo largo de la plataforma para ser colocados.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 26 Mar 2007, 04:56

Quote:

On 2007-03-25 22:39, sequera wrote:
Quote:

los mercantes ya hace tiempo que no pasaban por la estación provisional...

De hecho la rampa de salida de la estación es de aupa...y en curva....

Al parecer son rampas de 30 por mil.

Lo interesante sería saber cual va a ser la velocidad máxima para los trenes pasantes desde el nuevo viaducto hasta la rampa sur.

A ver si una vez eliminadas las causas de limitación de velocidad se gana algún minuto. Antes de que empezasen las obras Calafell - Barna Sants 55 minutos, ahora si todo va bien 1h y 10 minutos.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 26 Mar 2007, 11:48

Quote:

On 2007-03-26 00:42, D4V1D wrote:
(...)
a mi lo que me falla es que, segun el esquema, solo hay dos vias de ancho tradicional, mientras que he podido leer que habran 4. ¿al final que se va a hacer? ¿que pasa con el ramal del aeropuerto?
Saludos

Las dos vías puestas en servicio son las previstas para que en un futuro indeterminado sirvan a las lanzaderas al Aeropuerto por un nuevo ramal, del que no hay nada. Los trenes pasantes podrán circular por las cuatro vías ... cuando las haya.

Los carriles para las dos vías que faltan están depositados a lo largo de la traza; también están fijadas al techo las ménsulas para su electrificación. Una vez montadas en placa serán cuatro las vías que salgan al exterior por el lado Sur, las dos centrales para el Aeropuerto y las extremas para Vilanova; ello obligará a nuevas obras para evitar el cruce a nivel de ambas líneas. A todo eso le toca esperar. Lo que importa ahora es que la LAV llegue a Sants.[addsig]

D4V1D
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor D4V1D » 26 Mar 2007, 22:10

ok ok gracias, me he bajado un PDF en el que salen las 4 vias.[addsig]
ò_ó

oscar440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oscar440 » 18 May 2007, 15:12

Fotos de la situación actual en el Prat de Llobregat:

1.- La vieja estación, que en breve será derribada:

2.- Obras para la construcción del AVE, en plataforma subterránea. A lo lejos se puede ver lo que era la estación provisional y sus marquesinas:

3.- La nueva estación del Prat, inaugurada a finales de marzo, cuyo edificio es también provisional, a la espera de construir otro edificio mucho mayor en la explanada de la foto anterior:

Un saludo.[addsig]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Ago 2007, 18:30

Hoy anduve echando un vistazo por esa zona y me metí en la estación de El Prat para tomar el tren de vuelta a casa. Había un grupo de extranjeros procedentes del aeropuerto esperando un tren para Sitges, y mientras se entretuvieron en poner en hora sus relojes por los relojes de la estación.

Lo mejor de todo es que los relojes de la estación marcaban las 15.06 cuando la hora oficial española era las 11.24. Los pobreticos guiris se sentirían víctimas de un jet-lag un poco especial.[addsig]

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 25 Ago 2007, 12:19

Debe ser la primera vez que un reloj de Renfe va adelantado.
Lo normal es que los retrasen para evitar indemnizaciones!

D4V1D
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor D4V1D » 28 Ago 2007, 02:09

El edificio original de la estacion de El Prat, ¿aun existe?

Saludos[addsig]
ò_ó

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 28 Oct 2007, 20:50

Ya que la estación de El Prat está, por desgracia, en el candelero, he puesto algo de información en

Ferropedia - Estación de El Prat

Preguntas:

- ¿hay todavía solo dos vían en ancho ibérico instaladas?
- ¿Cual es la situación de las vías en ancho UIC?
- ¿tiene alguien datos de los tráficos?
-¿Se anima alguien a subir alguna foto a Ferropeida (estación antigua, provisional, actual....?

Como siempre, no dudéis en corregir y completar el artículo.

Un saludo, Lluís

[ Este mensaje fue editado porLluis on 28-10-2007 18:52 ]

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 28 Oct 2007, 21:08

Cuando pasé por allí en verano, creo recordar que había 4 ibericas, 3 de ellas en servicio, y la cuarta ocupada con maquinaria de via. Pero como los túneles estaban bastante oscuros, puede que me equivocara. La que tenía la maquinaria, me parecio que no estaba conectada en ambos extremos
[addsig]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Oct 2007, 22:04

Están montadas las cuatro vías, pero la vía 4 no tiene conexión por la banda de Tarragona. [addsig]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 28 Oct 2007, 22:13

Quote:

On 2007-10-28 19:08, e_tran wrote:
Cuando pasé por allí en verano, creo recordar que había 4 ibericas, 3 de ellas en servicio, y la cuarta ocupada con maquinaria de via. Pero como los túneles estaban bastante oscuros, puede que me equivocara. La que tenía la maquinaria, me parecio que no estaba conectada en ambos extremos
[addsig]

Sigue igual.
Visita mi blog: Revolución energética

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”