Nueva estación del Prat de Llobregat

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor MZC » 01 Feb 2015, 17:37

Las obras del edificio de esta estación intermodal fueron licitadas por GISA en mayo de 2010 y adjudicadas a la UTE Comsa, SA & Dragados, SA & FCC Construcción, SA en diciembre. El plazo de ejecución (33 meses y medio) se cumplió con creces.

Salvo que hayan hecho algo importante que no se vea aquello sigue igual que cuando, a punto de abrirse las instalaciones provisionales en marzo de 2007, sequera decía:

si, es el edificio provisional....

El edificio de la estación intermodal lo constuirá la Generalitat e incluirá AVE, Cercanias, Regionales, Metro L9 y L1. Evidentemente esa construcción se demolerá.

Muchas gracias por las fotos, la verdad es que el edificio tiene muy buena pinta, para destruirlo en relativamente poco tiempo.

Por cierto, buscando otras cosas me topé con una nota de prensa en la que el consejero de Política Territorial y Obras Públiques, Felip Puig, anunciaba la construcción de una gran estación intermodal, sin fecha. Fue en julio de 2003 a raiz de la firma en Madrid del convenio sobre el trazado de la LAV a su paso por el Bajo Llobregat.

En el plano que acompañaba a la nota de prensa se pueden ver las conexiones con las líneas 1 y 9 del Metro tal como se previeron entonces:

Imagen

Todavía en el Plan Director 2011-2020 del Metro se contempla la llegada de la L-1 "algún día". La L-9 ya ha llegado, pero no por donde se esperaba; su estación queda peor integrada al conjunto y en dirección perpendicular a las restantes vías, previéndose su entrada en servicio dentro de un año aproximadamente. Y lo que está menos claro es cuándo y cómo se realizará el nuevo ramal al Aeropuerto.

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor antares » 01 Feb 2015, 19:45

Pregunta de ignorante en la materia:

¿Por dónde llega esa L9 del metro a la estación ferroviaria de El Prat, desde el norte o desde el sur?. No me aclaro ni con eso.

En mi modesta opinión, el conflicto de intereses políticos que ha existido desde el principio entre las Administraciones públicas implicadas es el origen de todo el desaguisado. El proyecto ha sido rehén de cada una de las partes, y así le ha ido al pobrecico.

Y, mientras tanto, la ciudadanía -- que es la que paga el festejo -- como convidada de piedra.

En fin, Pilarín...



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor MZC » 01 Feb 2015, 20:33

Comenté algo de eso en Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona, pero estaría mejor aquí.

A mí me parece que la dichosa lanzadera a la T1 no se va a hacer, al menos como nos la describen. Quizá convenga refrescar la memoria acerca de los planes que había para el Aeropuerto allá por los años 2002 - 2003.

Según nota de prensa del 2 de diciembre de 2002 el Sr. Puig, Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, celebraba que el Gobierno de Madrid aceptara que el enlace de la LAV con el aeropuerto fuese en el ramal principal y que todos los AVE hubieran de pasar por la estación del aeropuerto. La cosa quedaría tal que así:

Imagen
El convenio que estableció el trazado de la LAV a su paso por el Bajo Llobregat (firmado en Madrid el 28 de julio de 2003) descartaba la línea amarilla del esquema anterior, proponiendo una estación intermodal en El Prat conectada con las redes de Metro y Cercanías. Pese a ello, en los actuales mapas topográficos oficiales de la Generalidad continúa apareciendo ese bucle, con trazo discontínuo.

La línea L-9 del Metro estaba apenas pergeñada en el año 2000, pero su final era siempre la futura terminal aeroportuaria entre pistas, la conocida como T-1. Según El Periódico del 16 de junio de ese año, se daba por seguro que en 2004 habría Metro en el Aeropuerto. En su recorrido por el término municipal de El Prat se preveían seis estaciones: Terminal entre pistes, Terminal actual, Mas Blau, Sant Cosme, Plaça Catalunya y Verge de Montserrat. Las obras del trozo correspondiente a las tres últimas, situadas en el núcleo urbano, salieron a licitación el 3 de enero de 2003, quedando pendiente de estudio de impacto ambiental el trozo del aeropuerto. Lo dibujo en el siguiente esquema, incluyendo la desistida prolongación de la L-1 desde el Hospital de Bellvitge hasta el centro de El Prat:

Imagen
Una nota de prensa de la Generalidad fechada a 5 de marzo de 2004 informa de la adjudicación del último tramo de la L-9, con un plazo de ejecución de 20 meses.

¿Qué pasó después para que lo proyectado, licitado y adjudicado se convirtiera en esto otro, mucho más largo y tortuoso, y pasando por nueve estaciones en vez de seis?:

Imagen
¿Porqué se desistió de construir un ramal igual que la lanzadera que ahora se propone, y que llegó incluso a ser adjudicado a Copcisa, Ferrovial Agromán y Sacyr en marzo de 2010?

Para mí que lo que pasa es que nadie se atreve a perforar por debajo de la pista 25-R/07-L del aeropuerto.

Un detalle: el plano del mensaje anterior a éste corresponde a una propuesta intermedia entre la segunda imagen (proyecto inicialmente licitado) y la tercera imagen (lo que realmente se ha hecho), y pretendía acercar la L-9 hasta hacerla tangente a la LAV, enlazando así con AVE, FC convencional y L-1 de Metro en una estación auténticamente intermodal.

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor MZC » 20 Feb 2016, 01:19

El pasado día 12 tuvo lugar la inauguración del tramo sur de la línea 9 del Metro de Barcelona, acontecimiento largamente esperado que no ha obtenido el tratamiento que cabía esperar en el hilo La línea 9-10 del metro de Barcelona. Con todo, se reconoce que la estación de El Prat pasa a ser un intercambiador (ciertamente precario, por ahora) que permitirá diversificar los modos de acceso al Aeropuerto.

He rescatado un par de planos del proyecto de Estación Intermodal de El Prat. El primero, muy esquemático, representa los bloques funcionales que la componen diferenciados por su color:

Imagen

    - En color naranja la parte reservada a Metro: en sentido norte-sur la estación de la L9 (inaugurada hace una semana), y en sentido este-oeste la estación de la L1 (sin fecha programada).

    - En color morado la parte ferroviaria; dentro de ella, en rojo, el edificio provisional para Cercanías, puesto en servicio en marzo de 2007. El intercambio con Metro exige un breve recorrido por el exterior. Pese a que la parte subterránea está lista, no se prestan servicios de Alta Velocidad.



Este otro plano muestra cortes transversal y longitudinal de la Estación Intermodal:

Imagen

    - En el primero de ellos lo que se ve a la derecha (norte) es la estación de la L9.

    - El cuerpo principal del edificio, de planta ovalada y cubierta convexa, será esencial para la intermodalidad al integrar los accesos a Alta Velocidad, Cercanías y Metro, así como a la zona de intermodalidad viaria-ferroviaria.

Ahora toca de manera inaplazable que el gobierno regional cumpla su parte para que la estación intermodal del Prat, cuya construcción fue adjudicada en 2010, sea la Terminal 0 del aeropuerto.
Última edición por MZC el 06 Feb 2018, 18:28, editado 1 vez en total.

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor 3cvz » 06 Feb 2018, 15:42

Renfe crea un AVE ‘low cost’ entre Madrid y Barcelona con estación final en El Prat

Renfe le ha dado la vuelta al AVE y ha creado EVA, una nueva marca que ofrecerá billetes hasta un 25% más económicos que en el servicio convencional. El primer trayecto que se pondrá en marcha es el Madrid - Barcelona pero con parada final en la estación intermodal de El Prat en lugar de Sants.
El nuevo servicio entrará en funcionamiento a partir de febrero de 2019 y contará inicialmente con cinco frecuencias diarias por sentido y tendrá parada únicamente en el Camp de Tarragona. La estimación inicial es que transporte a un millón de pasajeros anuales, de los que 400.000 procederán del coche y 250.000 serán nuevos pasajeros, según los cálculos de Renfe.
La estación de El Prat tiene parada de Rodalies (que conecta en 12 minutos con la estación de Sants), de la línea 9 de metro y varias líneas de autobús interurbano. Según los cálculos de Renfe, un 25% de la población del área metropolitana llega antes a la estación de la ciudad del Baix Llobregat mientras que un 30% lo hace a la de Sants. “Es un nodo intermodal como seguramente hay pocos en este país”, ha recalcado De la Serna.

Un tren “inteligente” para atraer nuevos segmentos

EVA se ha concebido como un tren inteligente, algo más joven y moderno para atraer nuevos segmentos de población, especialmente a los jóvenes y a las personas que viajan en grupos pequeños. Entre las novedades, los billetes se podrán comprar únicamente por internet, los asientos permitirán sentar hasta seis personas juntas si viajan en grupo, habrá vagones específicos para los que buscan un entorno de trabajo, se podrán acordar transportes compartidos entre los viajeros mediante una aplicación y grupos de Whatsapp... “Es mucho más que un servicio low cost”, ha apuntado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha presentado la nueva marca esta mañana en El Prat de Llobregat.
El objetivo de la operadora, que en 2020 tendrá que empezar a afrontar competencia en transporte de viajeros en tren, es testar el funcionamiento en el corredor Madrid - Barcelona e ir extendiendo progresivamente el nuevo EVA a otras líneas de alta velocidad.
En las próximos meses deberán acometerse las obras para crear el entorno que acoja el nuevo servicio de alta velocidad en la estación de El Prat. La estación de alta velocidad ya existe en el municipio, anexa a la de Cercanías, aunque nunca ha llegado a funcionar. Las vías ya están preparadas para acoger trenes, simplemente falta adecuar los andenes y prepararlos para convertirla en una estación de origen y final de trayecto. Fomento prevé una inversión de dos millones de euros en la adecuación de la instalación.
También deberán transformarse en los próximos meses tres trenes que hasta ahora prestaban servicio de AVE y se reconvertirán ampliando la capacidad de 316 plazas a entre 328 y 343. Además, el vagón cafetería se reformulará con máquinas de vending y se incorporarán espacios para niños y mascotas.

La futura estación intermodal

Precisamente este martes la Generalitat de Catalunya ha licitado la redacción del proyecto básico y el proyecto constructivo de la nueva estación intermodal de El Prat, que debe estar listo en 15 meses. En un comunicado, el departamento de Territorio y Sostenibilidad ha remarcado que esta estación debe servir de intercambiador entre las líneas de R2, R2 Sur y R2 Norte de Cercanías de Renfe, la línea 9 del metro y los futuros trenes de alta velocidad. Tendrá un aparcamiento en superficie de unas 370 plazas y se estima que en total costará unos 40 millones.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/baix- ... -prat.html

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor antares » 06 Feb 2018, 18:18

Me parece un proyecto surrealista.

Pero, con la de cosas que uno ha visto ya en la vida, vaya Vd. a saber. A lo mejor tiene éxito y todo.

O tempora, o mores...


Saludos al Foro,


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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor MZC » 06 Feb 2018, 18:36

Habrá que esperar a los anuncios oficiales en la Plataforma de Contratación, a ver si los pliegos de la licitación son más explícitos. De la información periodística deduzco que la futura estación intermodal será de mucha menor entidad que la licitada y adjudicada en 2010.

Los dos dibujos que siguen complementan a los incluídos tres posts más arriba.

Imagen

Imagen
Última edición por MZC el 06 Feb 2018, 21:38, editado 1 vez en total.

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor gavatx76 » 06 Feb 2018, 19:05

Pero... tenemos estación de AVE (o de EVA) en el Prat de Llobregat? :mrgreen:

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor antares » 06 Feb 2018, 20:43

Sea como sea, resulta prematuro que se hable de un nuevo servicio para cuya operación se necesita terminar una estación que lleva años en el limbo de las cosas inacabadas.

El Prat de Llobregat- AV: "Una estación en busca de tren".

Pues ya apareció el tren: Se llamará "EVA".

¿No es fantástico?.



Saludos al Foro,


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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor 1105 » 06 Feb 2018, 21:23

¡Llega el PATO barato!, viaje con familia o amigos en el pato barato
¡Venga señores que se acaban los billetes! El pato baratoooo...

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor triano » 07 Feb 2018, 16:35

Hola.
El otro día leí la noticia del folleto que ha sacado Podemos para no reventarte la napia a cuenta de la farlopa y el speed. Atando unos cuantos cabos he conjeturado que a lo mejor el Sr. Ministro se ha metido algo, de aquella manera que explica el folleto, y se ha venido arriba, de igual manera que nos explicaron los beneficios de las hipotecas a tipo fijo.
Haciendo un resumen para ver si me queda claro:
Por un lado van a utilizar una estación que no está acabada y que les viene ahora como imprescindible para apartar AVEs que no caben en Sants. Eso implica que se terminen dos obras: la del propio enclave del Prat y las vías de apartado que querían hacer en Sagrera (no sé si con la reactivación de la obras se están ejecutando esas vías).
Por otro lado, aunque a la mona la vistan de seda, mona se queda. Hasta el día que los aeropuertos españoles estén conectados con el AVE (cosa que no veremos nunca y que habría sido una apuesta interesante), la futura estación del Prat no le llega ni a la suela de los zapatos a Sants. Bajarse en el Prat implica renunciar a 3 de las líneas de Rodalies y a utilizar una de metro que de momento está inclonclusa, aparte de ser la más cara y no conocida por llevarte precisamente al centro de la city. Todo ello implicará perder tiempo en transbordos, con lo cual el viaje Madrid Barcelona... ya no va a durar lo que dura.
En cuanto a la integración de los billetes ya veremos. ¿Va a renunciar la TMB a sablear a los viajeros que usan la L9? Pero bueno, el Ministro ha dicho que todo integrado sin coste.
En cuanto a al material que se pretende usar: hagan lo que hagan va a suponer ir como en un autobús de incómodo.
Si todo ello va a suponer un 20 o 25 % menos, no le veo tanta ventaja. Casi me atrevo a vislumbrar una reducción importante de las promos del AVE, para desviar ese nicho de negocio hacia el EVA, ya lo veremos con el tiempo.
En este país nadie ha dado duros a cuatro pesetas.
Saludos.

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor antares » 07 Feb 2018, 19:29

De no ser porque no estamos en la fecha que toca, la propuesta de Renfe me habría parecido la típica inocentada de un 28 de diciembre.

No creo que tenga mucho recorrido en los términos en que se ha anunciado.

Y eso sin contar con que el mundo femenino diga la suya, por ponerle nombre de mujer a un proyecto tan descabellado. Con la que está cayendo en la galaxia, ahora que se acerca el fin del patriarcado...

:roll: :roll:


Saludos al Foro,


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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor 3cvz » 03 May 2018, 21:33

Renfe invertirá 5 millones en convertir El Prat de Llobregat en centro de operaciones del AVE 'low cost'

Renfe invertirá entre cuatro y cinco millones de euros en adaptar la estación de El Prat Llobregat (Barcelona) para que pueda acoger el EVA, el nuevo servicio de AVE 'low cost' que la compañía prevé lanzar en la primera mitad de 2019 y que tendrá en esta ciudad su centro de operaciones.
Así lo indicó el presidente de Renfe, Juan Alfaro, tras su primera reunión de trabajo institucional con el alcalde de la localidad, Lluís Tejedor, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.
Las obras se iniciarán "en semanas" y se extenderán entre seis y ocho meses. Los trabajos supondrán adaptar la superficie de la estación, la zona de aparcamiento, las vías y también acomodar los andenes.
Renfe prevé poner en marcha el EVA, su AVE 'low cost', en el primer semestre de 2019. Su primer trayecto será entre Barcelona, Camp de Tarragona y Madrid, con paradas aún por definir.
La operadora prevé iniciar el nuevo servicio con cinco frecuencias diarias por sentido. De esta forma, transportará unos 1,05 millones de pasajeros anuales, de los que 400.000 se pretenden 'robar' al coche y otros 250.000 corresponderán a la nueva demanda que se espera genere el nuevo servicio.
Renfe mantiene su previsión de extender el nuevo AVE de bajo coste a otros corredores de Alta Velocidad cuando "cuando tenga éxito" en este primero.
De su lado, el alcalde ha destacado que las tres administraciones están trabajando en el programa ferroviario y en la estación, con el objetivo de que el nuevo servicio esté funcionando el año que viene.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/not ... -cost.html

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor 1105 » 03 May 2018, 23:20

¿Con qué tracción? Visto lo sucedido con las nuevas tractoras para los Talgo

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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor antares » 04 May 2018, 01:58

Creo que he debido perderme algo...

¿Qué problemas hay con las tractoras y de qué nuevas tractoras se trata?

Disculpad mi ignorancia.



Saludos al Foro,


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Re: Nueva estación del Prat de Llobregat

Mensajepor 3cvz » 05 May 2018, 15:33

antares escribió:Creo que he debido perderme algo...

¿Qué problemas hay con las tractoras y de qué nuevas tractoras se trata?

Disculpad mi ignorancia.



Saludos al Foro,


Antares


Quizás se referia a esto:

Talgo rompe con ABB y negocia un nuevo motor para el 'Avril' de Renfe

El fabricante español mantiene conversaciones con la ingeniería vasca Ingeteam para suministrar la parte clave de su AVE, que debe entregar a Renfe a partir de 2020. Talgo tiene que hacer reajustes en su plan de producción del Avril para Renfe, el tren de alta velocidad que el operador público compró en 2016 en un pedido valorado en más de 2.600 millones de euros. El fabricante español ha roto el acuerdo preliminar que mantenía con la multinacional ABB para el suministro de la tracción de su tren de alta velocidad. La ruptura obliga a Talgo a buscar un nuevo suministrador de esta tecnología clave para su AVE, ya que es la encargada de dar la potencia necesaria para llegar a los 350 kilómetros por hora, exigidos por Renfe en el pliego del concurso en el que Talgo compitió con Alstom, Siemens y CAF.

Fuente y noticia completa: http://www.expansion.com/empresas/trans ... b4674.html

Saludos


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