AVE Madrid-Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 12 Mar 2007, 22:32

a_lezaum, mito 1 caido:

Costes de Mantenimiento de las LAV. El coste de mantenimiento de las lineas de ancho convencional (11714Km) fue en 2005 de 633,4 millones de €. El coste de mantenimiento de las LAV (1056Km) fue en 2005 de 137,2 millones de €.
Convencional 54.000€/Km
Alta Velocidad 129.000€/Km

Teniendo en cuenta que el canon por reserva de capacidad y circulación de las LAV oscila entre las 5,40€/Km en hora punta y 4,00€/Km en hora normal, mientras en las de ancho convencional es de 0,26€/Km (con la excepción del tramo 220Km/h del corredor mediterraneo que es de 2,86€/Km en hora punta y 0,26€/Km en el resto) y que solo los trenes que circulan por LAV pagan un canon por tráfico (entre 1,25 y 0,65€/100-plazas Km), creo que queda claramente demostrada la infinita superioridad de las LAV en cuanto a la parte que pagan del mantenimiento de la línea.

Yo de seguir esta polémica le recomendaría a adif que pillara los datos de canones de las LAV y que los hiciera extensibles al resto de la red proporcionales a la velocidad máxima de la línea, a ver que pasaba.
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 02 Oct 2008, 01:25

Cada vez me parece más urgente resolver el paso de la LAV de Sevilla por Puertollano ya que el aumento de los servicios, al tiempo que algunos de los nuevos trenes incluyen una parada en esa estación, provoca constantes interferencias con las lanzaderas o mejor dicho de éstas con los trenes de la LAV.

La lanzadera que llega a Puertollano, hasta que vuelve a salir con destino a Madrid, ocupa la vía 2, que es precisamente la que deben utilizar los trenes de la LAV que tienen parada en Puertollano en sentido Sevilla.

Las soluciones que se toman, dependen de la hora del díaunas veces el tren que ha de detenerse para en la vía 1 de estacionamiento cizallando la vía general de esa lado. Otras veces se detiene hasta que se resuelve la salida de la lanzadera.

Comprendo que no resulta fácil ni barato hacer el by-pass previsto pero una solución rápida, barata y eficaz sería cambiar a UIC la vía 3 que está en ibérico y comparte andén con la vía 2 de estacionamiento. Incluso no hace falta que tenga conexión con la LAV más que por el lado Madrid, acabando en topera en el otro lado.

Sería la vía de estacionamiento de la lanzadera tanto para el servicio diario como para que pueda quedarse apartada en horario nocturno.

La estación de Puertollano cuenta con más vías en ibérico y otro andén, de tal forma que no se menoscaban los escasos servicios en este ancho.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 02 Oct 2008, 20:06

¿Y cómo es que esa solución, sencilla y fácilmente reversible, no la ha puesto ya en marcha Adif? Quedarían tres vías pasantes en ibérico (dos ellas con andén) más otras dos vías terminales con conexión del lado Badajoz, para estacionar material de mercancías o trenes de trabajos.

Quizá resultara más atractivo para los usuarios una vía de mango con andén al norte del edificio de viajeros, similar a la existente al sur de Cortadura. De resultar factible su construcción tendría la ventaja de su mejor accesibilidad, ya que evitaría el paso bajo las restantes vías.

Pero, sí; algo habrá que hacer.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 02-10-2008 18:11 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 13 Dic 2011, 20:27

Han pasado más de tres años desde el mensaje anterior pero, ¡por fin!, este sábado apareció en el BOE la licitación del contrato de "obras de remodelación de la Estación de Puertollano de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Sevilla. Vía".

Las dos primeras páginas del Pliego de Condiciones describen la situación actual y los trabajos a realizar.

Avatar de Usuario
BPT
Newbie
Newbie
Mensajes: 561
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor BPT » 13 Dic 2011, 20:39

MZC escribió:Han pasado más de tres años desde el mensaje anterior pero, ¡por fin!, este sábado apareció en el BOE la licitación del contrato de "obras de remodelación de la Estación de Puertollano de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Sevilla. Vía".

Las dos primeras páginas del Pliego de Condiciones describen la situación actual y los trabajos a realizar.


Gracias por el pliego. Mira que lo estuve mirando para ver si cenia algo en la licitación pero no encontré nada.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 13 Dic 2011, 20:52

Parece bastante curioso que haya pasado todo ese tiempo hasta que saquen la licitación adelante. Hay un plazo de 6 meses para llevarla a cabo. Esta actuación es una prueba de que con costes muy moderados en puntos concretos de la red se pueden obtener beneficios considerables.

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 10 Abr 2012, 10:50

El proximo dia 21 de Abil, se celebrara los primeros 20 años de los trenes AVE, en España, jolines, como ha pasado el tiempo



Reportaje emitido por la televisión pública española en febrero de 1.992, meses antes de la inaguracion de la primera línea de alta velocidad en España, entre Madrid y Sevilla,cuando aún se encontraba en periodo de pruebas ¡parece que fué ayer!
Saludos desde Madrid.



8O :wink: 8)

Avatar de Usuario
AnGeL_J
Newbie
Newbie
Mensajes: 639
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 14 Abr 2012, 12:28

hoy se inauguraba la linea, hace 20años...todo un hito¡¡

Avatar de Usuario
martinalex99
Newbie
Newbie
Mensajes: 425
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jerez-Sevilla
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 14 Abr 2012, 15:06

Era un niño y todavía me acuerdo del Telediario, que abrió en directo con el vicepresidente Narcís Serra, hablando desde Puerta de Atocha, y la salida del primer AVE, aunque tardó una semana más en entrar en servicio comercial, creo. ¿No fue al día siguiente de la inauguración de la Expo?

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 14 Abr 2012, 22:25

El diario El Mundo publica en su edición digital un artículo sobre el 20 aniversario de la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/economia/1334332718.html

El artículo es normalito, pero me ha gustado mucho esta foto, que muestra un tren de la serie 100 en uno de los bretelles de Atocha:

Imagen
En elmundo.es


Saludos!

Avatar de Usuario
paudigal
Newbie
Newbie
Mensajes: 217
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CAM
Contactar:

Mensajepor paudigal » 15 Abr 2012, 13:13

Buenas tardes ya

Ahora que veo el magnifico S100 en la foto...

Ya que supuestamente 10 de estas unidades se mandaran a reformar para hacer los futuros servicios de Elipsos entre España y Francia ... ¿Se van a adquirir nuevos trenes para suplir este déficit? ¿S-105 quizas? ¿O tenemos mucho sobrante por ahi?

Se que es difícil contestar a esto a estas alturas pero quizás alguien puede dar algo de Info

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 15 Abr 2012, 21:51

Esto publicaba el diario El Pais el 15 de abril de 2012 respecto al viaje inaugural del AVE entre Madrid y Sevillla:

http://elpais.com/diario/1992/04/15/esp ... 50215.html


"[El vicepresidente Narcís] Serra pide que los españoles estén orgullosos de que el AVE haya empezado en el Sur"

"Narcís Serra por todos los vagones del tren mostrando un gran entusiasmo y preguntando a los viajeros, casi todos conocidos, si no era sorprendente que yendo a 250 kilómetros por hora el tren no traqueteara"

"Lo cierto es que también los requerimientos sobre fechas aproximadas para que el AVE llegue a Barcelona fueron remitidas por él mismo al ministro Borrell. El titular del MOPT señaló que no hay modificación respecto a la decisión del Consejo de Ministros de comenzar esta experiencia entre Madrid y Sevilla y que sería a partir del 93 cuando se afrontara llegar hasta Barcelona."


Saludos!

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 15 Abr 2012, 22:02

Y aqui la información gráfica que llevaba ABC:

Imagen

Saludos!

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 15 Abr 2012, 22:16

Publicidad de los nuevos tramos abiertos y los nuevos servicios:
Imagen
(el logo de ABC es una marca de agua que aparece en la web del periodico, no es parte de la publicidad)

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 15 Abr 2012, 22:19

Y la información en páginas interiores:

Imagen
Imagen

Hace 20 años el vicepresidente decía: "A partir de aquí nuestra voluntad es, con el tiempo, unir el AVE Madrid-Sevilla también con Barcelona, y por supuesto con el resto de Europa"

Aún estamos en ello...

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 15 Abr 2012, 22:29

Y esto decía en portada este mismo periodico al cierre de la Exposición Universal de Sevilla, el 20 de octubre de 1992

Imagen

Visionarios...

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Abr 2012, 23:20

ABC se opuso con todos los medios a su alcance a la construcción de la línea de Sevilla.

Avatar de Usuario
anraman
Newbie
Newbie
Mensajes: 1661
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor anraman » 15 Abr 2012, 23:52

jotaerre escribió:ABC se opuso con todos los medios a su alcance a la construcción de la línea de Sevilla.


E incluso después de que se construyera, el ínclito Antonio Burgos animaba a coger el avión en vez del AVE, ese transporte de "nuevos ricos" lleno de pelmazos :lol:

Avatar de Usuario
chamaruco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1543
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 16 Abr 2012, 10:28

Visión de futuro que se dice...

Me imagino que habrán recordado sus acertadas palabras con motivo del 20 aniversario :D :D :D

Saludos.

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 16 Abr 2012, 10:36

chamaruco escribió:Visión de futuro que se dice...

Me imagino que habrán recordado sus acertadas palabras con motivo del 20 aniversario :D :D :D

Saludos.


Pues parece que no las han recordado demasiado bien...

Esto publicaba ABC el 23 de marzo de 2012:

"En 1992, cuando se inauguró el primer tramos entre Madrid y Sevilla, muchos críticos calificaron el AVE como «un ramal aislado y sin futuro», algo así como un capricho faraónico del «clan de la tortilla», [...]
Veinte años después, sin embargo, nadie niega que se ha convertido en el «niño bonito» de la red ferroviaria española, en un negocio próspero que acoge a millones de pasajeros cada año y que se ha convertido en el motor de desarrollo económico y de dinamismo social para Andalucía y para toda España."


http://www.abc.es/20120323/economia/abci-madrid-sevilla-desarrollo-201203231322.html

Saludos!


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados