Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Forecasting
Newbie
Newbie
Mensajes: 298
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Forecasting » 27 Mar 2008, 16:34

En su día, la Generalitat ya construyó el 'cajón' de la estación, 'aprovechando' ques se construía el nuevo intercambiador de las líneas 1, 5 y 9 del metro.

Ahora hay que construir 'el resto'vestíbulos, accesos y superestructura.

¡Ojo! que se trata de la estación de La Sagrera que hay bajo la Av. Medridiana. No la Macro-Estación de La Sagrera - TAV...

[ Este mensaje fue editado porForecasting on 27-03-2008 16:47 ]

Avatar de Usuario
gumias
Newbie
Newbie
Mensajes: 454
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor gumias » 27 Mar 2008, 18:56

Dos consideraciones:

Una. No me manejo tan bien como varios de vosotros en las búsquedas de documentos oficiales. He buscado en el BOE y veo la siguiente referencia a la estación. http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2008/03845&txtlen=1190

Se trata de la Resolución de 18 de enero de 2008, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Nueva estación de cercanías RENFE en La Sagrera, líneas C-3 y C-4 (Barcelona). No entiendo porqué, en resta resolución aparece como promotor La Dirección General de Ferrocarriles y después es GISA quien licita el proyecto. Imagino que habrá algún tipo de convenio.

Tuve oportunidad de ver en su día el estudio informativo, que redactó la Dirección General de Ports y TRansports de la Generalitat, pero no he conseguido encontrar este estudio informativo ni en el BOE ni en el DOGC.

La segunda consideración es acerca de este estudio informativo, del que, entiendo es sobre el que se ha dictado la resolución de de exención de DIA no variará en exceso el proyecto.

El cajón ya construido, constituye la estructura exterior y superior de la futura estación de Renfe. Es decir, las pantallas y el forjado. Sin embargo, queda realizar el "vaciado de la estación", que incluye bajar la resante de las vías unos dos metros (con sus correspondientes rampas de acceso) y separar la dobre vía para que quepa un andén central. Esta actuación, requería un corte total de varios meses en el túnel de la meridiana.

¿Alguien sabe si ha habido alguna variación sobre este planteamiento?





Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 09 May 2008, 12:51

Aparte de lo tratado en posts anteriores, hoy aparece en el sitio web ministerial que Fomento somete a Información Pública el Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana en las líneas R3 y R4 de Barcelona.

También se puede ver este render:



[ Este mensaje fue editado porMZC on 09-05-2008 10:54 ]

Avatar de Usuario
JUANMADJ
Newbie
Newbie
Mensajes: 58
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: MANRESA

Mensajepor JUANMADJ » 09 May 2008, 13:21

Si no voy confundido los trenes de cercanias de Manresa a Barcelona en un furturo iran desviasdos por el ramal de Moncada Bifurcació a Sant Andreu Comptal y Sagrera AVE para seguir hasta el aereopuerto del Prat.
Si esto es asi el sentido de este intercambiador es menor, alguien puede confirmarme los planes de cercanias , en este tema en concreto y en particular lo que se refiere a la linea de Manresa.
En un principio se dijo que todos los trenes de cercanias de Barcelona pasarian por las dos estaciones principales de la ciudad esto es Barcelona Sants y Barcelona Sagrera. Y el ramal Sant Andreu Arenal - Arc de triomf se podia llegar a transformar en una nueva linea de metro.
SOCIO Nº 58 PIAF

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 09 May 2008, 13:47

Para aclarar a los de fuera de Barcelona:
En el Barrio de la Sagrera se van a contruir 2 nuevas estaciones:
- Sagrera AVEUn gran estación entre las actuales estaciones de Clot y Sant Andreu Comptal. Tanto para cercanias como para alta velocidad.
- Sagrera MeridianaUna estación de cercanias donde esta la actual estación de Metro de Sagrera. Entre las estaciones de Renfe de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal.
Amb estaciones estan separadas por 1km aproximadamente. Cada estación pertenece a una linea diferente pero las 2 linea circulan en paralelo desde El Clot hasta Granollers separadas 1-2km.
Con la nueva estación de la Sagrera AVE se ha especulado mucho con eliminar el tunel de la Meridiana, pero finalmente parece que se a mantener para la linea de Manresa.
El tunel de Renfe entre Catalunya y Sant Andreu Arenal es paralelo al de la L1 del Metro y se construyeron de forma simultania. Entre Catalunya y Marina Renfe el tunel de cercanias esta entremedio de los tuneles de via unica del metro y entre Marina y Sant Andreu Arenal(Renfe)/ Fabra i Puig (TMB) son 2 tuneles paralelos. Ambos tuneles estan comunicados a la altura de Fabra i Puig y entre Arc de Triomf y Catalunya a traves de algunas arcadas. Por tanto no tiene sentido que se traspase a Metro pues ya tiene un tunel paralelo al de Renfe.
Los trenes con destinos Vic si pasarian por la estación de Sagrera AVE y ramal de les Aigües.
Aqui teneis una mapa de la futura L9 que comunicará las 2 estaciones de la Sagrera

[ Este mensaje fue editado pordavida on 09-05-2008 11:56 ]

Avatar de Usuario
ludwig_87
Newbie
Newbie
Mensajes: 225
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor ludwig_87 » 09 May 2008, 15:25

Juraría que los metros serie 5000 circulan en la línea 5 y los 4000 en la línea 1... o eso o han puesto mal los números de las líneas de metro. Por cierto, en Barcelona hace ya bastantes años que no hay 446 (lo digo porque la letra va en blanco).

Quote:

On 2008-05-09 10:51, MZC wrote:
Aparte de lo tratado en posts anteriores, hoy aparece en el sitio web ministerial que Fomento somete a Información Pública el Estudio Informativo de la Nueva Estación de Cercanías de Sagrera-Meridiana en las líneas R3 y R4 de Barcelona.

También se puede ver este render:



[ Este mensaje fue editado porMZC on 09-05-2008 10:54 ]


Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 09 May 2008, 15:36

En la linea 1 hay los 6000, muy similares a las 5000 pero en ancho iberico. En la L5 un 3000 como el del render es muy raro. Pero segun el libro del Metro de Barcelona de Carles Salmeron un 3000 circuló por la L5 de Barcelona durante unos meses a principios de los 90.

Avatar de Usuario
ludwig_87
Newbie
Newbie
Mensajes: 225
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor ludwig_87 » 09 May 2008, 20:04

Cierto, pero los 6000 tienen una puerta en el frontal de la que carecen los 5000, así que en este caso el beneficio de la duda no puede darse. Simplemente se han equivocado.

Quote:

On 2008-05-09 13:36, davida wrote:
En la linea 1 hay los 6000, muy similares a las 5000 pero en ancho iberico. En la L5 un 3000 como el del render es muy raro. Pero segun el libro del Metro de Barcelona de Carles Salmeron un 3000 circuló por la L5 de Barcelona durante unos meses a principios de los 90.


Avatar de Usuario
Danzig
Newbie
Newbie
Mensajes: 494
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: L'HospiMollet del Vallegat

Mensajepor Danzig » 09 May 2008, 20:17

Uf!

qué importante es el error de número de línea!!!

Avatar de Usuario
ludwig_87
Newbie
Newbie
Mensajes: 225
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor ludwig_87 » 09 May 2008, 20:35

Obviamente no, pero ya que estábamos...

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 12 May 2008, 01:44

¿Va a parar la C1 en Sagrera AVE?
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
ping
Newbie
Newbie
Mensajes: 287
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ping » 12 May 2008, 01:48

Esa imagen es una farsa. Las bovedas de L5 y L1 no están en paralelo, sino que estan desfasadas más de 100 metros entre sus ejes, quedando más al norte la de la línea 1.

Avatar de Usuario
javi82
Newbie
Newbie
Mensajes: 161
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: l'Hospitalet
Contactar:

Mensajepor javi82 » 12 May 2008, 14:57

Si te hubieras molestado en mirar el resto de renders verías como sí q están reflejando perfectamente la situación de toda la distribución del intercambiador:

1-2

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 29 May 2008, 11:55

"El Periódico" de hoy trata extensamente de La Sagrera.

Avatar de Usuario
tomas
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: bcn

Mensajepor tomas » 17 Nov 2008, 23:53

Hola

Recupero este hilo para informaros que a partir de mañana 18 de Noviembre se va a efectuar el traslado de las cuatro vias, las dos de Mataro, y las dos de Sant Celoni hacia el centro de la estación, los trabajos estan programados de 00:00 a 4:00, adif ha colocado carteles en el vecindario informando de los trabajos nocturnos.

Un Saludo.

[ Este mensaje fue editado portomas on 17-11-2008 22:15 ]

Avatar de Usuario
Danzig
Newbie
Newbie
Mensajes: 494
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: L'HospiMollet del Vallegat

Mensajepor Danzig » 18 Nov 2008, 18:32

¿eso dónde?

Avatar de Usuario
tomas
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: bcn

Mensajepor tomas » 18 Nov 2008, 19:47

Quote:

El 2008-11-18 16:32, Danzig escribió:
¿eso dónde?



En la futara estación AV de Sagrara, entre Bac de Roda y el puente de herzegovina

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Nov 2008, 23:45

Precisamente anoche Chisno puso en un hilo equivocado esta foto:



Una 440 cruzando el domingo por la mañana la antigua estación de Sagrera , ya en ruinas.

Avatar de Usuario
Danzig
Newbie
Newbie
Mensajes: 494
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: L'HospiMollet del Vallegat

Mensajepor Danzig » 19 Nov 2008, 18:31

Quote:

El 2008-11-18 17:47, tomas escribió:
Quote:

El 2008-11-18 16:32, Danzig escribió:
¿eso dónde?



En la futara estación AV de Sagrara, entre Bac de Roda y el puente de herzegovina



Me imaginaba, pero no daba crédito. Paso cada dia con el tren por las vias de la C2 y no veo ningún conato de traslado...



Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados