Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
escursso
Newbie
Newbie
Mensajes: 932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor escursso » 05 Sep 2012, 14:54

Enlazo un vídeo grabado desde el tren el 4/9/2012, donde se aprecia el montaje de las vías provisionales del AVE en la Sagrera, quedan entre los dos pares de vías de ancho ibérico que hay actualmente en funcionamiento. Hacia la tercera parte del vídeo, se ve la vía muerta que utilizan ahora para maniobrar los TH que entran y salen de la Estació de França.



http://youtu.be/hWdIHUIiM64

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 05 Sep 2012, 16:54

Una paja mental viendo este video y de los visto hace 2 dias pasando por el puente Felip II:
- Bajo el nuevo puente del trabajo creo que no caben 2 vias UIC en el hueco entre las lineas de Granollers y Mataró.
- Estan contruyendo un nuevo cajón para la linea de Mataró al lado St Marti de la futura estación de la Sagrera.
- Temporalmente habra vía unica UIC entre la salida del tunel y el "triangle" donde se separa la linea de Mataró.
- Cuando este acabado el nuevo cajon de la linea de Mataró se monta la segunda vía UIC donde ahora esta la vía sentido Barcelona de la linea de Mataró. 1km de vía única durante unos meses no creo que afecte a la circulación de alta Velocidad.
Es la una única explicación que he encontrado a lo estrecho de la plataforma UIC y de las obras observadas en la Sagrera.

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Mensajepor melco » 05 Sep 2012, 18:28

Abundando en lo que comenta Davida adjunto esta foto de hoy mismo:

Imagen

El puente del trabajo es el que se ve al fondo. Ayudándonos de la proyección de la sombra vemos que la segunda vía AVE entrará muy justa precisamente porque una de las dos vías de la línea de Mataró (las de la derecha) se ha desviado para que pase bajo el vano central del puente.

Viendo la separación que hay entre las traviesas (aún sin carril) y la vía más cercana de la línea de Granollers (las de la izquierda) yo creo que finalmente sí entrarán dos vías AVE pero se anda siempre al límite pudiendo evitarlo.

Avatar de Usuario
escursso
Newbie
Newbie
Mensajes: 932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor escursso » 05 Sep 2012, 22:07

Yo creo que sí van a poner la segunda vía UIC por debajo el puente, ajustando el galibo al máximo pero puede caber.
Imagen

Avatar de Usuario
escursso
Newbie
Newbie
Mensajes: 932
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor escursso » 13 Sep 2012, 15:01

Nuevo vídeo grabado al contrario del otro, por la R1 viniendo de Mataró para entrar en Barcelona. Es del 13/9/2012.



Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Ene 2013, 19:36

Adif ejecuta los trabajos previos para el desvío de las vías de la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet en La Sagrera

Esta actuación consiste en la construcción de un nuevo trazado de 400 m entre la Rambla de Prim y el acceso al Triángulo Ferroviario de La Sagrera, que sustituirá al existente • El traslado de las dos vías generales de circulación permitirá liberar el espacio necesario para construir las estructuras correspondientes a la futura configuración del corredor ferroviario en este sector • La programación realizada por Adif permite que estos trabajos se lleven a cabo sin afectar al tráfico ferroviario

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor MZC » 10 Jul 2013, 22:54

Este hilo tiene muy poco movimiento. ¿Es reflejo de cómo van las obras?

Hoy se comenta en varios medios que el magno proyecto de La Sagrera está siendo revisado para adaptarlo en lo posible a la situación general de la economía del país. Dejando de lado cuestiones financieras, urbanísticas, políticas, etc, sería interesante conocer el estado actual de las obras puramente ferroviarias, y lo que razonablemente habrá que hacer, sí o sí, para asegurar la funcionalidad mínima de la estación.

¿Quién se anima a empezar?

Avatar de Usuario
GeorgZimt
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor GeorgZimt » 11 Jul 2013, 00:05

Se comenta en alguno de los medios, más concretamente en la edición digital de LaVanguardia, que se plantea reducir el número de andenes de 5 a 4. ¿Como creéis que esto afectará a la explotación de la misma? ¿Serán suficientes 4 andenes ?

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor MZC » 11 Jul 2013, 00:17

Dependiendo de su disposición, cuatro andenes pueden servir a ocho vías. Aunque ampliables a ocho, las que hay actualmente en Sants son sólo seis. En Sagrera quizá podría reservarse espacio para más adelante construir el quinto andén y aumentar hasta diez el número de vías. También habían previstas en Sagrera instalaciones auxiliares para estacionar y aprovisionar composiciones, de las que Sants carece. Como eso no hacer subir mucho el presupuesto, es de suponer que se mantendrá. Pero son sólo suposiciones mías.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor canyailla » 11 Jul 2013, 08:30


Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor MZC » 11 Jul 2013, 09:12

Efectivamente, eso coincide con lo que ayer adelantaban los medios de comunicación. En los próximos meses habrá que estar atentos a cómo ese protocolo de intenciones se va traduciendo en hechos, en realidades físicamente perceptibles.

Avatar de Usuario
ferroviario_2
Newbie
Newbie
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor ferroviario_2 » 13 Jul 2013, 09:42

Según las noticias, han recortado el pelotazo de 180.000m2 a 140.0000m2, pero aún sí es de moco de pavo.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor canyailla » 08 Dic 2013, 18:04

Acabo de ver que la web dedicada a la estación de la Sagrera contiene algunas novedades fotográficas: http://www.barcelonasagrera.com/.

No obstante las veces que he pasado por ella no he visto demasiada actividad. Tal vez como es tan grande, tendría que haber muchos tajos activos para que se note movimiento en ella.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor MZC » 27 Feb 2014, 21:07

Reportaje de carlesnuc en SSC

Fotos desde el puente de Calatrava que una Sant Martí y La Sagrera
Vias procedentes/con destino al Clot,las 2 vías de la izquierda son las procedentes de Mataró y con destino a la Estació de França y Plaça de Catalunya y las de la derecha proceden de Sant Andreu-Comtal y con destino a Passeig de Gràcia

Imagen


Fotos mirando hacia La Sagrera
Las vias de la derecha son con destino Mataró y las de la izquierda son con destino Sant Andreu y se cruzan a distinto nivel con las vias de la LAV procedentes del tunel

Imagen


Salida/entrada del tunel de la LAV que atraviesa Barcelona con un pequeño cambio de rasante para salvar la via procedente de Sant Andreu,y en la 3º foto hecha con zoom se encajona entre las lineas de Granollers y Mataró

Imagen

Imagen

Imagen


y unas fotos de las obras de la estación de La Sagrera,habian camiones entrando y saliendo,aunque en la segunda foto se ve personal trabajando,aunque no si son obreros o arqueologos:banana::banana::banana:

Imagen

Imagen


panoramica de La Sagrera

http://img844.imageshack.us/img844/7840/l3yg.jpg


No enlazo directamente la paanorámica porque la anchura de la imagen es excesiva.

Algo de movimiento parece que hay, pero a ese paso no sé cuándo la estación será mínimamente funcional.
Última edición por MZC el 28 Feb 2014, 00:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tomas
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: bcn

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor tomas » 27 Feb 2014, 21:24

Se dice, se comenta que a principios de marzo re emprenderan las obras.

Por ahora siguen con los trabajos de arqueología y una parte menor junto al parque de St. Marti.

Saludos.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor antares » 28 Feb 2014, 00:08

Pues viendo las fotos parece que no se ha avanzado demasiado. No da la impresión de que exista mucho interés en acabar pronto la obra.

Curioso contraste con lo que sucedía antes de la crisis. En pocos meses se excavaban cimientos, se levantaban muros, se izaban vigas y se cubría aguas. El cemento lo inundaba todo.

Ahora las obras públicas parecen ir a ritmo de samba.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor MZC » 28 Feb 2014, 00:18

Antonio, en este caso concreto se hizo lo imprescindible para que pudiesen pasar los trenes. De no haberlo hecho así estaríamos todavía con los 449 a Figueras para enlazar allí con los TGV.

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor melco » 28 Feb 2014, 04:39

Estupendo reportaje, Manuel. Me trae muy buenos recuerdos ver esas fotos de lo que podría considerar "el patio de mi casa" Esta tal cual lo dejé hace dos meses y medio, ¡hay que ver!

ALPASI
Newbie
Newbie
Mensajes: 66
Registrado: 25 Nov 2013, 17:44

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor ALPASI » 28 Feb 2014, 10:51

Gracias por enlazar las fotos, se ven muy bien los diferentes detalles de la obra.

Dos preguntas para aclararme:

- Justo en la salida del tunel de AV se ven tres muros junto al giro a la izquierda del tramo en vía en placa quedando dos espacios entre ellos. ¿Esto será el trazado definitivo a la salida del tunel, uno para cada vía, para iniciar su entrada en la futura estación de la Sagrera?
- De lo que ahora mismo se ve en la sección de La Sagrera, ¿que zonas de la estación exactamente son? Diria que son los andenes de Rodalies y el vestíbulo de estas lineas, pero por salir de dudas.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 28 Feb 2014, 17:43

El trazado actual de las vías es provisional. En efecto, estos muros en que te has fijado orientan hacía donde se dirigirán las vías en un futuro.

El plan original de la estación ya ha variado por recortes, pero en el nivel inferior están previstas 8 vías para cercanías y regionales. Encima viene el vestíbulo de cercanías cuya entrada este queda más o menos al nivel del barrio de Sant Martí. Por encima vienen las 7 vías de largo recorrido / alta velocidad. En principio eran 9. Encima de este nivel va el vestíbulo de largo recorrido que queda a nivel del barrio de la Sagrera en su salida oeste.

Prescindo de niveles superiores, de proyecto todavía más incierto.

A un nivel inferior del nivel de cercanías pero no debajo si no a un lado estarán los dos niveles de las líneas 4 y 9/10 del metro que allí tendrán parada. Hoy por hoy circula la línea 9/10 sin parada empleando el túnel de la L4 dado que el de las líneas L9/10 están dedicados a la obra, actualmente detenida por falta de €€€€.

En las fotos se ve el nivel de la zona de andenes de cercanías y a lo lejos, por donde pasa el desvío de lo que fue el vial del puente del Treball Digne se ve el nivel de vestíbulo. En longitud, desde el puente de Calatrava (desde donde se han tomado las fotos) hasta aquella zona es la zona propiamente de estación. Más allá y hasta la zona donde se bifurcan las vías hacía Sant Andreu (líneas de Portbou y la LAV hacia Figueres) y la de Mataró va una zona de estacionamiento de ramas, todo ello subterráneo. También en aquella zona van 3 vías de estacionamiento de trenes de ancho estándar que se denomina técnicamente "Bifurcación Sant Andreu" pero que actualmente solo hay el espacio.

Pero de lo propuesto a lo que salga puede haber toda suerte de variaciones, tantas como los cambios de fechas de finalización. Algo así pasó cuando se construyó BCN-Sants, que comenzó en 1970 y todavía dudo que se haya terminado. Pero para los barceloneses acostumbrados a obras eternas como la Sagrada Família esto es una minucia... :twisted:


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados