Estación Guadalajara-Yebes

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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elessar
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Mensajepor elessar » 04 Dic 2006, 16:33

Hola,

He estado revisando algunos hilos y no he encontrado un buen lugar para poner estas líneas, por ser un tema tan solo "lindante" con el de los trenes, por lo que si me he equivocado de lugar, pido perdón. El caso es que el tema viene a cuento por todo lo que he leido en este foro respecto a la inminente inauguración de la estación "Camp de Tarragona", con unas características de accesos que me recuerdan un poco a la de Guadalajara.

El otro día me acerqué a la estación de Guadalajara-Yebes (sita en Yebes que no en Guadalajara) a por unos billetes que tenía reservados para BCN (que por cierto, si no estoy mal informado, creo que es el único lugar en Guadajalara donde se pueden recoger billetes de una reserva).

El caso es que me fijé en las obras del nuevo trazado de la N-320 que están haciendo desde las afueras de Guadalajara a la vía LAV. Por lo que vi, la principal estructura, un viaducto bastante largo que salva la mayor parte del desnivel, está ya hecho, y "sólo" falta conectar esta nueva variante a la carretera de acceso a al estación, acabar el puente que salva las vías de la LAV y volver a conectarla con el trazado antiguo junto a la nueva y flamante "Ciudad Valdeluz".


Mis preguntas son:

- ¿Sabe alguien cómo va este proyecto, es decir, para cuando se terminará/inaugurará una obra que tiene mucha importancia para Guadalajara, dado la lejanía y dificultad del trazado actual?
- ¿Dónde podría consultar información sobre este proyecto (planos, etc)?

Otra pregunta al hilo de lo anterior:

- ¿Se sabe algo de un posible tranvía/tren ligero que una ambas estaciones (lei algo de esto en un periódico hace tiempo?


Como siempre, gracias por adelantado.

Saludos a tod@s.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 04 Dic 2006, 17:51

La parte que se refiere a la variante de la N-320 sufrió un retraso debido a modificaciones de proyecto con posterioridad a la adjudicación de las obras.

En cuanto a ese ramal que citas, lo mejor es que preguntes en las oficinas de la Delegación Provincial de Fomento en Guadalajara (Unidad de Carreteras) DirecciónCuesta de San Miguel,1 -Teléfono949.23.41.75.

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SantanderMediterraneo
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Mensajepor SantanderMediterraneo » 04 Dic 2006, 18:38

No es por hacer publicidad de otro foro, pero en Skyscrapercity hay una sección de infrestructuras y otra regional de Castilla La Mancha donde seguro que alguien te puede informar acerca del estado de esa carretera.

Lo del tranvía me imagino que irá para largo. Lo más lógico es que se empezase con un servicio de buses que aumentase con la demanda y una vez que la demanda sea interesante optar por la construcción de esa infraestructura.
Pedro

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elessar
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Mensajepor elessar » 05 Dic 2006, 14:21

Gracias por vuestros acertados comentarios.

saludos

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Mensajepor talgo_21 » 05 Dic 2006, 23:43

voy mucho a un pueblo cercano(romanones) y paso por la n-320. desde q esa estacion se construyo deduje que se hizo exclusivamente para el negocio de la construccion y el tema de la especulacion immobiliaria en la ciudad valdeluz.
sin duda pense en un posible cercanias que conectara yebes con la estacion de guadalajara cercanias; q por cierto anda tambien lejos del centro urbano pero eso si tiene autobuses.
he de decir q esa estacion construida por puro interes podia averse hecho al menos algo mas cerca del centro(esta a unos 6 km)

sabeis si en tarragona existe un plan de viviendas junto a la estacion??si es asi ya sabeis porque esta donde esta esa estacion.

saludos.

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Mensajepor e_tran » 05 Dic 2006, 23:51

Conoces las implicaciones que para el trazado de la linea tendría haberla llevado más cerca del centro? Me refiero a curvas, pendientes... tal vez la opcion yebes era técnicamente la menos mala.

Hace ya tiempo que canyailla lo explicó magistralmente. Miraré de localizar el hilo.[addsig]

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arriaca
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Mensajepor arriaca » 06 Dic 2006, 03:26

Las obras de la variante de la N320 estuvieron muchos meses paradas, lei en las noticias que ya han sido retomadas y que en los próximos meses se inaugurará (apuesto a que para poco antes de las elecciones).

Del tranvía no hay nada, parece que de momento no hay nada. El servicio de autobuses funciona de un modo bastante deficiciente, pero es lo único que hay. Si la nueva carretera estuviera ya construida seguramente prestaría mejor servicio. pero anda saturada de camiones por las obras. Aunque no será nada para cuando se acaben de construir las 13000 viviendas que ya estan aprobadas.

Veremos como acaba este tema. Y si para cuando se entreguen las últimas viviendas funcionan las lanzaderas que en su día se prometieron, y que supongo que los nuevos vecinos reclamarán.

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Mensajepor canyailla » 06 Dic 2006, 10:33

Quote:

On 2006-12-05 21:51, e_tran wrote:
Conoces las implicaciones que para el trazado de la linea tendría haberla llevado más cerca del centro? Me refiero a curvas, pendientes... tal vez la opcion yebes era técnicamente la menos mala.

Hace ya tiempo que canyailla lo explicó magistralmente. Miraré de localizar el hilo.[addsig]



El citado hilo ya no es accesible desde lo foros, porque es algo antiguo.

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LAH
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Mensajepor LAH » 06 Dic 2006, 11:37

¿problemas en la cercania de una estacion con curvas y pendientes para alta velocidad?
mas hay en el tramo cordoba-sevilla, o pendientes en el cordoba-ciudad real, si se planea algo con vistas a que quede cerca de una ciudad, los problemas son minimos, pero si se planea para que quede cerca de otros lugares de "interes paisajistico", entonces si hay problema en acercarlo a la ciudad.

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Mensajepor e_tran » 06 Dic 2006, 13:17

Quote:

On 2006-12-06 08:33, canyailla wrote:
Quote:
Hace ya tiempo que canyailla lo explicó magistralmente. Miraré de localizar el hilo.

El citado hilo ya no es accesible desde lo foros, porque es algo antiguo.

Voy a ponerme a solucionar eso[addsig]

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Mensajepor talgo_21 » 06 Dic 2006, 18:24

entiendo que haya dificulatades en el trazado, pero tambien existen muchas dificultades en trazado para ir a segovia y se puede construir un tunel de 30 km.
¿acaso por tratarse de una ciudad mas pequeña ha de hacerse la estacion a 6 km y sin planificar si quiera un plan de comunicacion con el centro de la ciudad?

de acuerdo en que pudiese ser dificil llevar el AVE hasta cerca del centro de guadalajara, pero al menos antes de inaugurar tener en marcha un servicio de cercanias o tranvia o autobus o lo que quieran pero algo.

saludos.

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Mensajepor BPT » 06 Dic 2006, 18:37

@Arriaca¿podrias poner la composicion de tu firma en simple? que se descuadra la pagina

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Mensajepor Alco2100 » 19 Abr 2008, 23:48

[b]Las deficiencias de Guadalajara-Yebes


Hoy he realizado un viaje a Guadalajara y he podido observar cómo en solo 6 años, la degradación de las instalaciones es más que patente:

- Según llegas en coche, te encuentras con una zona de aparcamientos anegada por el agua, con amplias lagunas de hasta 10cm de profundidad, es decir, hay un problema con el drenaje del aparcamiento.

- Dentro del edificio de viajeros principal nos encontramos con una sala de espera con 3 máquinas autoventa, de café, de refrescos y de comestibles. Solo funciona la de café.

- La cafetería lleva desde que se abrió la línea tapiada con una pared de cartón debido a que nadie en su sano juicio montaría aqui un negocio.

- Segun accedes al paso inferior para acceder al andén de la vía 4, numerosas filtraciones de agua asomaban por las paredes.

- En la sala de espera resguardada del andén de la vía 4 vemos paredes enyesadas con amlias humedades y desconchones.

- En la zona de andén cubierto, la dejadez del mobiliario es más que patente:
-- Los bancos han perido su barnizado y se empieza a pudrir la madera.


-- Los perfiles de acero de la marquesina tambien se están oxidando al ir perdiendo progresivamente la protección que les proporciona la pintura.


-- Los altavoces tambien se están oxidando.


-- Numerosos ladrillos del cerramiento perimetral del andén están agrietados e iincluso rotos.


-- Numerosas baldosas del andén y del borde se encuentra desplazadas, quebradas o hundidas.


-- El drenaje tambien deja mucho que desear, pues aqui tenemos otro pantano.


Y mejor no imaginarse cómo estará el andén de la vía 5, nunca utilizada salvo para estacionar dresinas.

Con esto vengo a decir, que por muy pocos viajeros que tenga la estación, un mínimo de mantenimiento debería de hacerse, pues no es normal que en 6 años se haya degradado de ésta manera. La de Calatayud es similar y está como nueva.

[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 19-04-2008 21:49 ]
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Mensajepor REX » 20 Abr 2008, 12:24

Es casi normal. A quién se le ocurre construir una estación fantasma. Sólo para beneficiar a la dueña de los terrenos, cuyo nombre todos conocemos. Como es AVE, gastarse dinero en dicha estación (en la que no he visto subir ni bajar a nadie las veces que me ha tocado ir a Zaragoza) SI era rentable. Mantener y mejorar Teruel, Canfranc, etc...no. Venga ya.

Se que en este foro está prohibido hablar de política, pero en este caso es inevitable, aún si dar nombres.

Las 470 para siempre.

El ferrocarril es un servicio, no un negocio.



[ Este mensaje fue editado porREX on 20-04-2008 10:25 ]

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Mensajepor Alco2100 » 20 Abr 2008, 13:10

Estoy en completo desacuerdo contigo. En Yebes nos bajamos más de 10 personas del AVE procedente de Barcelona y nos subimos otras tantas. Y como tu dices el ferrocarril es un servicio, no un negocio, esa es la razn de que se haga una estación para el AVE en Guadalajara, porque no hya que mirar por el nº de viajeros que suban o bajen, sino porque habiendo ave, nadie en su sano juicio se mete en una tartana de electrotren para llegar a las 5-6 horas a su destino.
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Mensajepor Intermodal » 20 Abr 2008, 14:37

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On 2008-04-20 10:24, REX wrote:
Es casi normal. A quién se le ocurre construir una estación fantasma. Sólo para beneficiar a la dueña de los terrenos, cuyo nombre todos conocemos. Como es AVE, gastarse dinero en dicha estación (en la que no he visto subir ni bajar a nadie las veces que me ha tocado ir a Zaragoza) SI era rentable. Mantener y mejorar Teruel, Canfranc, etc...no. Venga ya.

Se que en este foro está prohibido hablar de política, pero en este caso es inevitable, aún si dar nombres.



En este artículo de Ferropedia puedes ver que la decisión de llevar la LAV por Yebes se tomo antes de 1996, es decir, con Felipe González en el gobierno. Así que tu razonamiento se cae por su propio peso.

Saludos. César

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Mensajepor REX » 20 Abr 2008, 14:59

Bueno, lo decidiera quien lo decidiera, la propietaia de los terrenos es la misma persona. No creo en las casualidades.

Saludos[addsig]

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Mensajepor Alco2100 » 20 Abr 2008, 15:05

Mal vas a ir con ese tipo de enjuiciamientos, REX, porque tal terreno o tal cosa que se expropie sea de una persona conocida... luego son ellos los de las teorias de conspiraciones ¿no?...
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Mensajepor REX » 20 Abr 2008, 15:11

Si tú lo dices...[addsig]

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Mensajepor anraman » 20 Abr 2008, 15:18

Parece que técnicamente no se podía hacer en otro sitio...

En cuanto a casualidades, según parece la familia de Esperanza Aguirre tiene un montón de terrenos, tantos que la casualidad hubiera sido no caer en uno de ellos


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