Aumento de velocidad y capacidad en la LAV de Sevilla

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 31 Oct 2006, 16:28

Sin hacer obras adicionales en la infraestructura, se va a proceder a aumentar la capacidad de la LAV de Sevilla, incrementando la velocidad de algunas de las circulaciones.

Se basa todo ello en la reforma de la señalización lateral, de señalización lateral, de acuerdo con esta contratación que efectuará Adif.

Los datos técnicos de la actuación están en ese enlace.

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AAJ16
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Mensajepor AAJ16 » 31 Oct 2006, 17:14

Por lo que veo, ésto solo funcionaría en caso de que fallara el LZB y hubiera que circular con ASFA, por lo que en teoría no aumenta la capacidad.

Por otra parte¿El LZB no llega a Sevilla? Es la primera noticia que tengo de ello.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 21 Sep 2011, 10:35

Adif acaba de licitar por 2.100.688,8 € el contrato para la remodelación de las vías de la estación de Puertollano de forma que se convertirá en UIC la primera de las vías de ancho ibérico de la estación, además de otras modificaciones para aumentar la funcionalidad.

Esa pequeña obra -cuyo plazo es de 6 meses- es fundamental para la agilidad del tráfico de la LAV de Sevilla ya que el frecuente estacionamiento de los Avant en la vía 4 dificulta la parada momentánea en esa vía de los trenes de Larga Distancia con parada allí. No son pocas veces las que deben detenerse a la entrada de la estación para que un Avant pueda salir de ella cruzando desde la vía 4 a la vía impar, sentido Madrid.

Ignoro por qué algo tan elemental y sencillo, que ya hemos comentado en diversos hilos, se ha tardado casi 20 años en acometer.

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 21 Sep 2011, 10:46

Será porque alguien ha descubierto la premisa del filósofo franciscano inglés del siglo XIV «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera»,

http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham


8O


canyailla escribió:Adif acaba de licitar por 2.100.688,8 € el contrato para la remodelación de las vías de la estación de Puertollano de forma que se convertirá en UIC la primera de las vías de ancho ibérico de la estación, además de otras modificaciones para aumentar la funcionalidad.

Esa pequeña obra -cuyo plazo es de 6 meses- es fundamental para la agilidad del tráfico de la LAV de Sevilla ya que el frecuente estacionamiento de los Avant en la vía 4 dificulta la parada momentánea en esa vía de los trenes de Larga Distancia con parada allí. No son pocas veces las que deben detenerse a la entrada de la estación para que un Avant pueda salir de ella cruzando desde la vía 4 a la vía impar, sentido Madrid.

Ignoro por qué algo tan elemental y sencillo, que ya hemos comentado en diversos hilos, se ha tardado casi 20 años en acometer.

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Mensajepor canyailla » 21 Sep 2011, 12:21

Detalle de los trabajos a efectuar en la estación de Puertollano:

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/D6406CC8F8976885C12579100034EA4F?Opendocument

Esta pequeña mejora en coste es de gran utilidad para la circulación en toda la LAV evitando demoras inútiles y mejorando la regularidad de los trenes.

Los Avant pasarían a estacionarse en la nueva vía UIC, que sustituirá a una de ancho ibérico. Quedarán libre así las actuales cuatro vías UIC de la estación: para los trenes pasantes (vías 1 y 2) y los que tengan parada allí (vías 3 y 4).

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Mensajepor canyailla » 18 Nov 2011, 13:39

Se anuncia un incremento de velocidad en esta LAV para diciembre de la que va a salir beneficiada la conexión con Málaga: http://www.diariosur.es/v/20111117/malaga/entre-malaga-madrid-reducira-20111117.html

Habrá que esperar a ver si se repercuten esas mejoras en los trenes de Sevilla para que, al menos, recuperen los tiempos de trayecto que tenían antes de que los aumentaran. La retirada del estricto compromiso de puntualidad que hay en ella facilitaría las cosas.

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Mensajepor Freeboy » 18 Nov 2011, 19:52

canyailla escribió:Se anuncia un incremento de velocidad en esta LAV para diciembre de la que va a salir beneficiada la conexión con Málaga: http://www.diariosur.es/v/20111117/malaga/entre-malaga-madrid-reducira-20111117.html

Habrá que esperar a ver si se repercuten esas mejoras en los trenes de Sevilla para que, al menos, recuperen los tiempos de trayecto que tenían antes de que los aumentaran. La retirada del estricto compromiso de puntualidad que hay en ella facilitaría las cosas.


Mucho lo dudo...
Puertollano, pese a la mejora, seguirá siendo el Semáforo de Europa de la Alta Velocidad.. Además, ¿esta línea da para aumentar en más km los escasos 10km en los que se circula a 300 km/h??

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JaviT
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Mensajepor JaviT » 18 Nov 2011, 20:15

Freeboy escribió:
canyailla escribió:Se anuncia un incremento de velocidad en esta LAV para diciembre de la que va a salir beneficiada la conexión con Málaga: http://www.diariosur.es/v/20111117/malaga/entre-malaga-madrid-reducira-20111117.html

Habrá que esperar a ver si se repercuten esas mejoras en los trenes de Sevilla para que, al menos, recuperen los tiempos de trayecto que tenían antes de que los aumentaran. La retirada del estricto compromiso de puntualidad que hay en ella facilitaría las cosas.


Mucho lo dudo...
Puertollano, pese a la mejora, seguirá siendo el Semáforo de Europa de la Alta Velocidad.. Además, ¿esta línea da para aumentar en más km los escasos 10km en los que se circula a 300 km/h??


Creo que el aumento de velocidad se debe a la entrada del nivel 2 de ERTMS en la línea Cordoba-Málaga. Quizás también a que se elimine la limitación a 160 km/h del tunel de Abdalajís. ¿Alguna noticia nueva sobre los problemas en este tunel?

2h20m a Málaga es un gran tiempo

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 18 Nov 2011, 21:03

Freeboy escribió:Mucho lo dudo...
Puertollano, pese a la mejora, seguirá siendo el Semáforo de Europa de la Alta Velocidad..


Hay más en las redes europeas de alta velocidad. Sólo menciono estos, aunque hay muchos más: en la línea de alta velocidad entre Colonia y Bruselas los trenes deben circular a escasa velocidad a la salida de Aquisgrán, ya que hay una zona neutra al cambiar la tensión de la catenaria de 15kV a 25kV. Más adelante, en Lieja-Guillemins, el paso por la estación tiene una limitación importante de velocidad. Pero el tramo peor está en la propia Bruselas entre las estaciones de Nord y Midi: se debe circular a unos 60 km/h debido al mal estado de las vías.

Y es que al tener el mismo ancho de vía muchas de las líneas de alta velocidad en países europeos se interrumpen al paso por determinadas estaciones construidas con anterioridad y no se recuperan los parámetros de altas prestaciones hasta que se sale de ellas.

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difuso
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Mensajepor difuso » 21 Nov 2011, 14:40

JaviT escribió:
Freeboy escribió:
canyailla escribió:Se anuncia un incremento de velocidad en esta LAV para diciembre de la que va a salir beneficiada la conexión con Málaga: http://www.diariosur.es/v/20111117/malaga/entre-malaga-madrid-reducira-20111117.html

Habrá que esperar a ver si se repercuten esas mejoras en los trenes de Sevilla para que, al menos, recuperen los tiempos de trayecto que tenían antes de que los aumentaran. La retirada del estricto compromiso de puntualidad que hay en ella facilitaría las cosas.


Mucho lo dudo...
Puertollano, pese a la mejora, seguirá siendo el Semáforo de Europa de la Alta Velocidad.. Además, ¿esta línea da para aumentar en más km los escasos 10km en los que se circula a 300 km/h??


Creo que el aumento de velocidad se debe a la entrada del nivel 2 de ERTMS en la línea Cordoba-Málaga. Quizás también a que se elimine la limitación a 160 km/h del tunel de Abdalajís. ¿Alguna noticia nueva sobre los problemas en este tunel?

2h20m a Málaga es un gran tiempo


¿Alguien tiene más detalles de esta operación? ¿Se debe a aumento por encima de los 300 o a eliminación de limitaciones de velocidad? ¿Se modificará el cuadro de velocidades máximas?

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Mensajepor canyailla » 23 Nov 2011, 08:37

difuso escribió:
¿Alguien tiene más detalles de esta operación? ¿Se debe a aumento por encima de los 300 o a eliminación de limitaciones de velocidad? ¿Se modificará el cuadro de velocidades máximas?


La respuesta la tienes en esta información publicada hoy y que subirá a la Galería de Noticias en breve: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/renfe-adif-pondran-ave-310-km-h-toda-red-verano-2012/20111123cdscdiemp_1/

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Mensajepor jotaerre » 23 Nov 2011, 10:38

Ayer, el AVE 02073 Málaga-Madrid directo con salida a las 07:10 llegó a Puerta de Atocha a las 09:29, siendo su hora prevista de llegada las 09:40.

La ganancia fue de Puertollano a Madrid.

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Mensajepor JaviT » 23 Nov 2011, 13:31

jotaerre escribió:Ayer, el AVE 02073 Málaga-Madrid directo con salida a las 07:10 llegó a Puerta de Atocha a las 09:29, siendo su hora prevista de llegada las 09:40.

La ganancia fue de Puertollano a Madrid.


Según información de Cinco días ( http://www.cincodias.com/articulo/empre ... scdiemp_1/ ), parece que ADIF está haciendo mejoras en el sistema LZB para también aumentar la velocidad del tramo Madrid-Sevilla. No aclara mucho, pero pone lo siguiente:

"El equipamiento de señalización del AVE entre Madrid y Sevilla no es de la familia ERTMS sino LZB, pero las fuentes antes citadas dijeron que, tras su modernización, facilita también mejoras significativas en el tiempo de viaje"

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Mensajepor enriqueugalde » 23 Nov 2011, 13:39

Pues no esta nada mal.

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Mensajepor canyailla » 07 Jun 2012, 13:39

canyailla escribió:Adif acaba de licitar por 2.100.688,8 € el contrato para la remodelación de las vías de la estación de Puertollano de forma que se convertirá en UIC la primera de las vías de ancho ibérico de la estación, además de otras modificaciones para aumentar la funcionalidad.

Esa pequeña obra -cuyo plazo es de 6 meses- es fundamental para la agilidad del tráfico de la LAV de Sevilla ya que el frecuente estacionamiento de los Avant en la vía 4 dificulta la parada momentánea en esa vía de los trenes de Larga Distancia con parada allí. No son pocas veces las que deben detenerse a la entrada de la estación para que un Avant pueda salir de ella cruzando desde la vía 4 a la vía impar, sentido Madrid.

Ignoro por qué algo tan elemental y sencillo, que ya hemos comentado en diversos hilos, se ha tardado casi 20 años en acometer.


Adif ha distribuido hoy una nota de prensa informando de la adjudicación de esta obra: http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/71E8ABA30BF5A766C1257A160035A752?Opendocument. El importe de adjudicación ha bajado a 1.649.670 euros (IVA incluido) y se mantiene el plazo de 6 meses para su realización.

Culmina así esta larga historia de años con el proyecto terminado y sin que nadie se decidiera a ponerlo en marcha.

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Mensajepor canyailla » 18 Jun 2012, 09:15

Esta obra de Puertollano es vital para aumentar la regularidad de los trenes de la LAV de Sevilla. Ayer el Alvia 02164 Madrid-Cádiz tuvo que detenerse en la vía de estacionamiento impar por estar ocupada la del lado contrario por dos Avant S-104 con destino Madrid.

Esa parada en un lugar no habitual requirió un previo cambio de la vía general par a la impar a cierta distancia de la estación. Eso motivó que el primero de los S-104 estacionados y que se disponía a salir hacia Madrid no pudiera hacerlo hasta que se completara la maniobra.

Una vez que el Alvia reemprendió la marcha tuvo que hacerlo por la vía impar hasta unos cientos de metros pasado Puertollano, lugar en el que se encontraba detenido un doble de S-112 hacia Barcelona, esperando que el Alvia se posicionase nuevamente en la vía par. A la distancia de éste nos cruzamos con otro tren en doble que debía haberse detenido seguramente en Brazatortas, a causa de la parada del anterior.

Nada de esto hubiera sucedido si los dos S-104 hubieran estado estacionados en la nueva vía que se trata de migrar desde ancho ibérico a UIC.

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Mensajepor 252-017 » 18 Jun 2012, 21:51

canyailla escribió:Esta obra de Puertollano es vital para aumentar la regularidad de los trenes de la LAV de Sevilla. Ayer el Alvia 02164 Madrid-Cádiz tuvo que detenerse en la vía de estacionamiento impar por estar ocupada la del lado contrario por dos Avant S-104 con destino Madrid.

Esa parada en un lugar no habitual requirió un previo cambio de la vía general par a la impar a cierta distancia de la estación. Eso motivó que el primero de los S-104 estacionados y que se disponía a salir hacia Madrid no pudiera hacerlo hasta que se completara la maniobra.

Una vez que el Alvia reemprendió la marcha tuvo que hacerlo por la vía impar hasta unos cientos de metros pasado Puertollano, lugar en el que se encontraba detenido un doble de S-112 hacia Barcelona, esperando que el Alvia se posicionase nuevamente en la vía par. A la distancia de éste nos cruzamos con otro tren en doble que debía haberse detenido seguramente en Brazatortas, a causa de la parada del anterior.

Nada de esto hubiera sucedido si los dos S-104 hubieran estado estacionados en la nueva vía que se trata de migrar desde ancho ibérico a UIC.

Esta situación no es nueva, pero creo que sólo se da los domingos, puesto que el resto de los días la otra vía está libre para estacionar el Alvia en su sitio. El problema es que con el cambio de horarios la cosa está peor. Me explico:

El AVANT Puertollano - Madrid tiene prevista su salida a las 17:15 y el Alvia con el horario antiguo entraba a Puertollano por la misma vía a las 17:17. Siempre tocaba esperar un poco en vía general, pero sólo uno ó dos minutos. La salida debía producirse a las 17:18 (siempre algún minuto más tarde) y cizallando otra vez todas las vías generales donde esperaba el Sevilla - Barcelona con entrada a las 17:24. A distancia de bloqueo le sigue un Málaga - Madrid sin paradas intermedias y un poquito más tarde un Sevilla - Madrid con entrada en Puertollano a las 17:41.

El problema es que con los horarios nuevos, el Alvia debería entrar a Puertollano a las 17:11, lo que es materialmente imposible si hay sendos AVANT ocupando las dos vías de estacionamiento.

Sinceramente pensé que con el nuevo cambio de horarios se habría solucionado esto, pero veo que no.

Siguiendo con las incompatibilidades de los nuevos horarios. ¿Sabéis dónde tienen previsto el cruce los últimos Alvia del día de Cádiz?

Efectivamente: en pleno cambiador de Majarabique. Por estos y otros motivos, ambos Alvia se presentaron en sus destinos el día de su estreno con un cuartito de hora de retraso...

Saludos
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Mensajepor Red_Devil » 19 Jun 2012, 16:32

Aprovecho para formular una pregunta que creo que ha pasado siempre desapercibida: ¿Por qué la mayor parte del trazado de Madrid a Puertollano tiene un límite inferior a 300 km/h? Creo que se descartó la entrevía.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 19 Jun 2012, 17:24

Red_Devil escribió:Aprovecho para formular una pregunta que creo que ha pasado siempre desapercibida: ¿Por qué la mayor parte del trazado de Madrid a Puertollano tiene un límite inferior a 300 km/h? Creo que se descartó la entrevía.


Básicamente porque se diseñó para 250.

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 19 Jun 2012, 19:10

Red_Devil escribió:Aprovecho para formular una pregunta que creo que ha pasado siempre desapercibida: ¿Por qué la mayor parte del trazado de Madrid a Puertollano tiene un límite inferior a 300 km/h? Creo que se descartó la entrevía.


El entre-eje es de 4,3 m, inferior en 40 cm a las LAV posteriores. Además el sistema eléctrico es de 1x25 kV con hilo de contacto de 70 mm2 de sección y tensión de sustentador de 15 kN. Por último, el diseño en planta tiene curvas de radio de 4.000 m en diversos tramos. Todo ello para la velocidad de proyecto que es de 250 km/h.


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