Comienza el estudio del nuevo corredor de altas prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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ALF
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Mensajepor ALF » 11 Jun 2009, 05:17

La traza actual, en la zona critica, es la que es, y el recorte en distancia y la ganancia de tiempo de trayecto llevan inexorablemente aparejados la construccion de alguna que otra variante de importancia.
Con lo cual la inversion economica seria sin duda cuantiosa.
Porque, a mi parecer, dejarlo en pequeñas variantes, parches y remiendos, tambien conllevaria un coste y reduciria un tiempo insignificante. Por tanto, pan para hoy y hambre para mañana.

He aqui que surgen unas inevitables preguntas.
- ¿Es social y economicamente viable el llevar a cabo esas importantes mejoras?
- ¿Hasta que punto influye el hecho de situarse tan cerca de una troncal, como es la LAV Madrid-Valladolid, con el importante y crucial paso bajo Guadarrama?


Si con lo expuesto por Canyailla podemos deducir que de Madrid a Avila seguira existiendo una sola linea -con sus dos vias- y que el tramo renovado y en renovacion entre El Escorial y Sta. Maria formara parte de la "futura linea" ya reformada, nos daremos cuenta que entre el fin de la variante y Villalba (al menos) seguiremos disfrutando de una linea de modestisimas prestaciones, lejos de lo que se supone es una LAP (aunque se denomine LAV).
Muchas y buenas tendran que ser las variantes, tuneles y viaductos en el resto para conseguir un sustancial recorte de tiempo.

Y como esta linea parece ser que es estrategica para el paso de mercancias Norte-Madrid, decadas deben de quedar para que veamos el ancho UIC por esta zona (Amen de que entre Villalba y Sta. Maria existe trafico de Cercanias).

Esto indicaria, que el fruto de todo esto, mas que lo que tenemos en mente como LAV (o LAP), resultaria a algo parecido a lo que tenemos en mente como "Reforma del Corredor del Mediterraneo".

[ Este mensaje fue editado porALF on 11-06-2009 03:25 ]
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Mensajepor a_lezaun » 11 Jun 2009, 12:23

La verdad es que ponerse a hacer variantes y parches parece que tiene poco sentido, dado el elevado tráfico que hay. Lo óptimo sería planificar una nueva línea para separar el tráfico de mercantes y dejar la actual para cercanías (o viceversa). Y tampoco tiene sentido ponerse a gastar mucho dinero en la zona cuando unos km más al este ya se ha perforado el largo túnel del Guadarrama.

Saludos

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Mensajepor Intermodal » 11 Jun 2009, 13:05

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El 2009-06-11 10:23, a_lezaun escribió:
La verdad es que ponerse a hacer variantes y parches parece que tiene poco sentido, dado el elevado tráfico que hay. Lo óptimo sería planificar una nueva línea para separar el tráfico de mercantes y dejar la actual para cercanías (o viceversa). Y tampoco tiene sentido ponerse a gastar mucho dinero en la zona cuando unos km más al este ya se ha perforado el largo túnel del Guadarrama.

Saludos



Los principales objetivos de este corredor de altas prestaciones son el tráfico de mercancías Madrid-Castilla_y_Leon-cornisa cantábrica, y los servicios de pasajeros éntre Madrid y Ávila (y su compatibilidad con los cercanías hasta El Escorial).
Y para eso el túnel de Guadarrama no sirve.

Respecto a la relación de media distancia entre Madrid y Salamanca, es previsible que el grueso de los viajeros utilice los futuros servicios AV por Medina y Segovia, aunque se mantengan algunos trenes por Ávila para dar servicio a los viajeros entre las dos capitales y a las paradas intermedias.

Por eso, aunque el título del hilo hable de Altas Prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca, casi no hay ninguna referencia al tramo Ávila-Salamanca (vía única sin electrificar).

En función de estos parámetros es en los que se debería estudiar la cuantía de la inversión necesaria. Y comprobar si la apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril es real o propaganda.

Saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 11-06-2009 11:07 ]

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Mensajepor canyailla » 11 Jun 2009, 13:22

Unos datos a tener en cuenta:

Circulaciones semanales en el tramo entre El Escorial y Ávila635
Circulaciones semanales que usan en su totalidad la LAV de Valladolid280.

A esta última cifra hay que añadir los Avant que sólo circulan entre Madrid y Segovia.

Como se ve hay un considerable desequilibrio a favor de la línea convencional que, además, ha de hacer frente a un considerable número de circulaciones adicionales de Cercanías hasta El Escorial.

De las circulaciones actuales por la línea convencional a Ávila ya no quedan trenes por trasvasar a la LAV salvo el TH Francisco de Goya algo que no está previsto de momento.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 11-06-2009 11:26 ]

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Mensajepor Intermodal » 11 Jun 2009, 13:49

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El 2009-06-11 11:22, canyailla escribió:
De las circulaciones actuales por la línea convencional a Ávila ya no quedan trenes por trasvasar a la LAV salvo el TH Francisco de Goya algo que no está previsto de momento.



¿Descartamos entonces que algunos de los REX Madrid-Palencia Madrid-Vitoria y Madrid-León (en total 14 circulaciones diarias L-V) pasen a circular por la LAV como Avant servidos por material S-121?

Saludos. César

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Mensajepor 447-254M » 11 Jun 2009, 14:09

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El 2009-06-11 11:49, Intermodal escribió:
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El 2009-06-11 11:22, canyailla escribió:
De las circulaciones actuales por la línea convencional a Ávila ya no quedan trenes por trasvasar a la LAV salvo el TH Francisco de Goya algo que no está previsto de momento.



¿Descartamos entonces que algunos de los REX Madrid-Palencia Madrid-Vitoria y Madrid-León (en total 14 circulaciones diarias L-V) pasen a circular por la LAV como Avant servidos por material S-121?

Saludos. César



En caso de que se pusiesen esos servicios via LAV algun otro nos tendrian que dejar a los del camino entre madrid- Avila- Valladolid.

Avila da muchos viajeros, y recortar no seria nada bueno, para esos viajeros.

Saludos

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 11 Jun 2009, 14:20

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El 2009-06-11 11:22, canyailla escribió:
De las circulaciones actuales por la línea convencional a Ávila ya no quedan trenes por trasvasar a la LAV salvo el TH Francisco de Goya algo que no está previsto de momento.



Llegado el momento preferirán suprimirlo antes que dar el brazo a torcer. Recuerdo que ya en temporada baja hay dos días a la semana que no circula.

Suele pasar por Burgos "tocadillo" de horario y supongo que algo tendrá que ver el hecho de salir a las 19 horas por una línea en obras y con gran tráfico de cercanías. Como su primera parada comercial es Valladolid, no supondría ningún perjuicio a nadie el hecho de que circulase por la LAV, mas bien al contrario. Recortar más de media hora y dar una fiabilidad que hoy no tiene serían dos armas comerciales muy buenas.

Saludos
jr
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Mensajepor cazurro » 11 Jun 2009, 14:37

se sabe algo del posible nuevo trazado entre Santa Maria de la Alameda y Avila? Velocidades,túneles,etc. Seguirá usandose el actual para las estaciones que la variante deje de lado o perderán el tren esos pueblos?

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Mensajepor a_lezaun » 11 Jun 2009, 14:50

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El 2009-06-11 11:05, Intermodal escribió:
En función de estos parámetros es en los que se debería estudiar la cuantía de la inversión necesaria. Y comprobar si la apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril es real o propaganda.



No creo que el tramo Madrid - Avila sea de los peores a los que tiene que hacer frente el ferrocarril de mercancías en España. Vía doble electrificada y un grado de mantenimiento aceptable. Otra cosa es la interferencia de los cercanías, pero me temo que eso es sobre todo hasta Villalba, nada que ver con la problemática de La Cañada.

Saludos

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Mensajepor asantos » 11 Jun 2009, 15:29

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El 2009-06-11 12:20, jotaerre escribió:
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El 2009-06-11 11:22, canyailla escribió:
De las circulaciones actuales por la línea convencional a Ávila ya no quedan trenes por trasvasar a la LAV salvo el TH Francisco de Goya algo que no está previsto de momento.



Llegado el momento preferirán suprimirlo antes que dar el brazo a torcer. Recuerdo que ya en temporada baja hay dos días a la semana que no circula.

Suele pasar por Burgos "tocadillo" de horario y supongo que algo tendrá que ver el hecho de salir a las 19 horas por una línea en obras y con gran tráfico de cercanías. Como su primera parada comercial es Valladolid, no supondría ningún perjuicio a nadie el hecho de que circulase por la LAV, mas bien al contrario. Recortar más de media hora y dar una fiabilidad que hoy no tiene serían dos armas comerciales muy buenas.

Saludos
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Serían dos buenas armas comerciales, excepto si eso significa aumentar el precio de los billetes, ya bastante alto y "casi" fuera del mercadoadulto i/v en temporada alta, desde 220 € (bucata SR) hasta 712 € (GC individual), más 3.5% de gastos de gestión.
Y el aumento de costes no es despreciablecanon de la LAV y del cambiador, locomotora adicional UIC y maniobras para cambiar de locomotora.
Tampoco en Francia circula por la LAV.

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Mensajepor canyailla » 11 Jun 2009, 17:55

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El 2009-06-11 11:49, Intermodal escribió:

¿Descartamos entonces que algunos de los REX Madrid-Palencia Madrid-Vitoria y Madrid-León (en total 14 circulaciones diarias L-V) pasen a circular por la LAV como Avant servidos por material S-121?

Saludos. César



Aquí hay dos cuestiones distintasuna es qué se hace con la infraestructura que es algo que depende de Fomento a partir de los estudios de viabilidad que se han llevado a cabo, del Estudio Informativo de propuesta de variantes de trazado y de la incidencia medioambiental que algunas de esas variantes de trazado pudieran tener. La otra, los tráficos futuros, algo que depende de la Operadora y de los Convenios que haya suscritos para los tráficos de MD.

El que se instauren trenes de MD más allá de Valladolid utilizando la LAV no impide que se siga prestando servicio por la línea convencional con trenes de MD cuyo recorrido y paradas serán distintos. En otra parte de España (Sevilla-Málaga) coexisten trenes con el mismo origen y destino pero distinto trayecto sin que parezca haber perjudicado los Avant a los 598. Más bien el tipo de viajeros que utilizan los Avant se han sacado en su mayor parte de la carretera más que de los trenes de MD convencionales.

En cualquier caso estas cuestiones de los trenes de viajeros se me escapan totalmente ya que no es una asunto que siga de forma especial, salvo como usuario.

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Mensajepor jotaerre » 11 Jun 2009, 19:54

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El 2009-06-11 13:29, asantos escribió:

Serían dos buenas armas comerciales, excepto si eso significa aumentar el precio de los billetes, ya bastante alto y "casi" fuera del mercadoadulto i/v en temporada alta, desde 220 € (bucata SR) hasta 712 € (GC individual), más 3.5% de gastos de gestión.
Y el aumento de costes no es despreciablecanon de la LAV y del cambiador, locomotora adicional UIC y maniobras para cambiar de locomotora.
Tampoco en Francia circula por la LAV.



Pues nada, retiro mi propuesta, no me vayan a considerar culpable de lo caro que es el "Elypsos".
Muy convencido te veo de las "bondades" del servicio en las condiciones actuales como para sacar a relucir cosas como que "Tampoco en Francia circula por la LAV". En Francia nada que no sean los TGV circulan por las líneas de alta velocidad, así que ese argumento solo sirve para reafirmar la idea de que nada cambie.

Precisamente con los niveles de precio que citas, el coste de circular por la LAV entre Madrid y Valladolid es más despreciable de lo que yo creía.

Saludos
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Mensajepor Intermodal » 11 Jun 2009, 20:18

Un cálculo aproximado...

Supongamos que el Francisco de Goya oferta 200 plazas por tren. De trata de un tren V2 (velocidad punta inferior a 260 km/h)

El trayecto entre Madrid y Valladolid está a caballo entre hora punta y normal, así que calcularé con la primera (caso mas desfavorable).

Canon por reserva2,18 €/km x 179 km = 390,22 €
Canon por circulación0,79 €/km x 179 km = 141, 41 €
Canon por tráfico1,24 €/100 plazas/km x 200 plazas x 179 km = 443,92 €
Canon por uso de cambiador104,04 €

TOTAL1.079,59 €.
Total por pasajero (si el tren fuese lleno)5,40 €.
Total por pasajero (si el tren fuese al 70%)7,71 €

Saludos. César

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Mensajepor asantos » 11 Jun 2009, 20:38

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El 2009-06-11 17:54, jotaerre escribió:

Pues nada, retiro mi propuesta, no me vayan a considerar culpable de lo caro que es el "Elypsos".
Muy convencido te veo de las "bondades" del servicio en las condiciones actuales como para sacar a relucir cosas como que "Tampoco en Francia circula por la LAV". En Francia nada que no sean los TGV circulan por las líneas de alta velocidad, así que ese argumento solo sirve para reafirmar la idea de que nada cambie.

Precisamente con los niveles de precio que citas, el coste de circular por la LAV entre Madrid y Valladolid es más despreciable de lo que yo creía.

Saludos
jr



Vaya, parece que te has tomado mi mensaje como una "agresión", y nada más lejos de mi intención .

No es el tema de este hilo, pero es un tren que hace unos años cogía con relativa frecuencia (el billete era más barato y los aviones más caros), pero ahora procuro evitar sus precios (me apunto a la combinación Alvia + TGV).

Curiosamente su tiempo de viaje ha aumentado de las 12 hr 30min de hace unos años a las 13 hr 30min de ahora, que además muchas veces no cumple... Y no sólo ha sido por cambiar la vía de Aranda por la de Valladolid.

Respecto a circular por la LAV en Francia, aparte de que RFF no lo va a permitir pues interferiría con las abundantes circulaciones a 300 km/h, tampoco ganaría mucho tiempo, pues ya va bastante tiempo a 220 km/h por la vía convencional entre Tours y Paris (según mi GPS...).

A pesar de todo, parece que la ocupación es buena, estando completo en todas las clases frecuentemente. Supongo que por eso, elipsos no quiere cambiar. Lo que dudo es que sea por cabezonería, supongo que porque pensarán que no van a ganar más.

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Mensajepor asantos » 11 Jun 2009, 20:45

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El 2009-06-11 18:18, Intermodal escribió:
Un cálculo aproximado...

Supongamos que el Francisco de Goya oferta 200 plazas por tren. De trata de un tren V2 (velocidad punta inferior a 260 km/h)

El trayecto entre Madrid y Valladolid está a caballo entre hora punta y normal, así que calcularé con la primera (caso mas desfavorable).

Canon por reserva2,18 €/km x 179 km = 390,22 €
Canon por circulación0,79 €/km x 179 km = 141, 41 €
Canon por tráfico1,24 €/100 plazas/km x 200 plazas x 179 km = 443,92 €
Canon por uso de cambiador104,04 €

TOTAL1.079,59 €.
Total por pasajero (si el tren fuese lleno)5,40 €.
Total por pasajero (si el tren fuese al 70%)7,71 €

Saludos. César



Pues es bastante más barato de lo que pensaba.
¿Y el alquiler de una 252-UIC?

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Mensajepor jotaerre » 11 Jun 2009, 21:36

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El 2009-06-11 18:38, asantos escribió:
Vaya, parece que te has tomado mi mensaje como una "agresión", y nada más lejos de mi intención .



No, para nada, pero me parece razonable el recorte de tiempo que se podría obtener. Incluso el hipercolchón que tiene al regreso a Madrid se podría evitar en parte al circular por una línea como la LAV sin ninguna interferencia de tráfico. Manteniendo la hora de llegada a Madrid mejoraría las horas de parada en Vitoria, Burgos y Valladolid que son muy buenas en dirección Paris.
Hoy será, si no cambia la tradición, el día que más gente suba en Burgos al TH de todo el año, ya que mañana es el "Curpillos", fiesta local en Burgos que se viene aprovechando año tras año para los viajes familiares a Eurodisney aprovechando el puente.

¡Qué envidia, Intermodal, por el manejo de las tarifas de canon.

Perdón por haber desviado el hilo.

Saludos
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Mensajepor cazurro » 12 Jun 2009, 01:38

Y estos estudios cuando se finalizan, a veces he podido comprobar gracias a links que alguien pone que se publican, la duda es ¿se hace siempre? ¿dónde se publican? Los de los trenes canarios,por ejemplo,los he encontrado en sus cabildos, pero otros ignoro dónde se pueden conseguir y la verdad es que tienen cosas muy interesantes.

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Mensajepor ALF » 12 Jun 2009, 05:55

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El 2009-06-11 12:20, jotaerre escribió:
Llegado el momento preferirán suprimirlo antes que dar el brazo a torcer. Recuerdo que ya en temporada baja hay dos días a la semana que no circula.

Suele pasar por Burgos "tocadillo" de horario y supongo que algo tendrá que ver el hecho de salir a las 19 horas por una línea en obras y con gran tráfico de cercanías. Como su primera parada comercial es Valladolid, no supondría ningún perjuicio a nadie el hecho de que circulase por la LAV, mas bien al contrario. Recortar más de media hora y dar una fiabilidad que hoy no tiene serían dos armas comerciales muy buenas.


Antes de que comenzaran las obras, el 80-90% de los dias pasaba puntual por Avila.
Desde entonces, pues si, algo tocado por las obras tanto en Madrid como en Valladolid.

Con respecto de no hacerlo circular via LAV, algo he oido -no se si sera verdad o mentira- de que a Elipsos no le hace mucha gracia por el tipo de ramas.
Vamos, que de ser asi, me huele que tendria algo que ver con los generadores y el tunel de Guadarrama.
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El 2009-06-11 12:37, cazurro escribió:
se sabe algo del posible nuevo trazado entre Santa Maria de la Alameda y Avila? Velocidades,túneles,etc. Seguirá usandose el actual para las estaciones que la variante deje de lado o perderán el tren esos pueblos?


Publico no hay nada aun.
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El 2009-06-11 12:50, a_lezaun escribió:
No creo que el tramo Madrid - Avila sea de los peores a los que tiene que hacer frente el ferrocarril de mercancías en España. Vía doble electrificada y un grado de mantenimiento aceptable. Otra cosa es la interferencia de los cercanías, pero me temo que eso es sobre todo hasta Villalba, nada que ver con la problemática de La Cañada.


No sera el peor desde luego, pero las limitaciones de velocidad siguen siendo cuantiosas.

[ Este mensaje fue editado porALF on 12-06-2009 04:01 ]
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Mensajepor canyailla » 12 Jun 2009, 16:04


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Mensajepor 252-050Arco » 12 Jun 2009, 18:10

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El 2009-06-11 18:38, asantos escribió:
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El 2009-06-11 17:54, jotaerre escribió:

Pues nada, retiro mi propuesta, no me vayan a considerar culpable de lo caro que es el "Elypsos".
Muy convencido te veo de las "bondades" del servicio en las condiciones actuales como para sacar a relucir cosas como que "Tampoco en Francia circula por la LAV". En Francia nada que no sean los TGV circulan por las líneas de alta velocidad, así que ese argumento solo sirve para reafirmar la idea de que nada cambie.

Precisamente con los niveles de precio que citas, el coste de circular por la LAV entre Madrid y Valladolid es más despreciable de lo que yo creía.

Saludos
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Vaya, parece que te has tomado mi mensaje como una "agresión", y nada más lejos de mi intención .

No es el tema de este hilo, pero es un tren que hace unos años cogía con relativa frecuencia (el billete era más barato y los aviones más caros), pero ahora procuro evitar sus precios (me apunto a la combinación Alvia + TGV).

Curiosamente su tiempo de viaje ha aumentado de las 12 hr 30min de hace unos años a las 13 hr 30min de ahora, que además muchas veces no cumple... Y no sólo ha sido por cambiar la vía de Aranda por la de Valladolid.

Respecto a circular por la LAV en Francia, aparte de que RFF no lo va a permitir pues interferiría con las abundantes circulaciones a 300 km/h, tampoco ganaría mucho tiempo, pues ya va bastante tiempo a 220 km/h por la vía convencional entre Tours y Paris (según mi GPS...).

A pesar de todo, parece que la ocupación es buena, estando completo en todas las clases frecuentemente. Supongo que por eso, elipsos no quiere cambiar. Lo que dudo es que sea por cabezonería, supongo que porque pensarán que no van a ganar más.



El TrenHotel Francisco de Goya es Tipo V200 en Francia, ya que es la máxima velocidad a la que están autorizadas las ramas de Serie 6 en Francia. Y se puede circular a 200-220 Km/h por la línea convencional desde Burdeos hasta París. [addsig]


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