Comienza el estudio del nuevo corredor de altas prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 02 Ago 2009, 09:20

Quote:

El 2009-06-10 21:01, canyailla escribió:
- Igualmente se va a efectuar una renovación total de las vías y desvíos en la estación de Ávila.

Desde hace 3 dias ya luce junto a la topera de la via 20 el cartel anunciador de esas obras de renovacion.

En la "via 21" se han estacionado varias plataformas con carriles.
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 16 Ago 2009, 08:25

Quote:

El 2009-08-02 07:20, ALF escribió:
En la "via 21" se han estacionado varias plataformas con carriles.

Las plataformas ya han descargado su contenido; entre otras cosas, se aprecian barras de carril de 36m de longitud, traviesas monobloque polivalentes, cambios o parte de estos...

Con esto, aun falta por hacer acopio del doble de material, necesario para la renovacion de los cerca de 7 Kms. de longitud que suman las vias y desvios de la estacion de Avila.
Dicha renovacion, esta aun por empezar.

Adicionalmente, en los ultimos dias se ha procedido a la sustitucion de los monitores anunciadores de las circulaciones proximas por estas pantallas.
Son 5 en total. Los 2 de la fotografia -anden 1º y 2º- los 2 del vestibulo de viajeros y el de la cafeteria.

Y como añadidura, tal como se comento en el hilo de los bloqueos, hace unas semanas se prolongo el BAB hasta Avila.
Aqui teneis unas muestras graficas en la entrada/salida, lado Medina.

Señal de entrada lado Medina "por el banalizado".

[ Este mensaje fue editado porALF on 16-08-2009 07:03 ]
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 18 Ago 2009, 04:41

Quote:

El 2009-08-16 06:25, ALF escribió:
Adicionalmente, en los ultimos dias se ha procedido a la sustitucion de los monitores anunciadores de las circulaciones proximas por estas pantallas.
Son 5 en total. Los 2 de la fotografia -anden 1º y 2º- los 2 del vestibulo de viajeros y el de la cafeteria.

Las pantallas de anden anuncian las 3 proximas salidas.

Las del vestibulo de viajeros y la de la cafeteria, que son LCD, anuncian todo -salida, llegada, observaciones- de las siguientes circulaciones comerciales que afectan a la estacion.

[ Este mensaje fue editado porALF on 16-12-2010 06:22 ]
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Abr 2010, 19:04

Cuando parecía ya muerta y enterrada, acaba de resucitar la LAV Segovia-Ávila, para ir de Madrid a Ávila, tal vez.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Abr 2010, 19:44

Este sería el trazado propuesto, que debe someterse a un nuevo EI y DIA.

Me parece que les ha debido dar miedo ejecutar las enormes obras que habría que hacer para que los trenes de viajeros vayan a bastante velocidad por el trazado actual y la única solución alternativa era partir de Segovia.

El coste sería bastante más reducido que el convertir en alta velocidad la línea Madrid-Villalba-Ávila. El tiempo de trayecto entra Madrid y Ávila se reduciría a unos 40' y con Salamanca se mejoraría notablemente el tiempo también.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 21 Abr 2010, 20:44

Una noticia tan interesante como inesperada, creo yo. Supongo que habrá que actuar en el Ávila-Salamanca.... aunque si se lo toman con la calma del Medina-Salamanca

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 21 Abr 2010, 21:26

Me parece una decisión muy acertada si se trata de ahorrar costes, aunque tampoco lo veo como un eje muy prioritario. Lo de Medina-Salamanca ahora va más en serio, con lo cual esta línea perdería parte de su utilidad.

Lo que ocurre es que esta línea deberá ser primariamente un eje de transporte regional, y pues lo que yo haría sería un trazado más bien para 160 o 200 km/h, y sobre todo que PARE EN LOS PUEBLOS INTERMEDIOS.. El ministro ha dicho más de una vez que está en contra de LAVs insostenibles, pues ésta la veo así, si no se concibe como eje para transporte regional. Como mínimo debería tener una estación en Villacastín y Aldeavieja, y tal vez otra parada en los barrios nuevos abulenses alrededor de la zona de la Guardia Civil. Luego aprovecharía el trazado de la línea Cercedilla - Segovia existente rectificándola entre Segovia y Otero de Herreros, que es donde empiezan las montañas.

Si se hiciera así, entonces de verdad este ferrocarril sería un eje regional vertebrador del territorio, integrando además la Cercedilla-Segovia con la estación AV. Pero me temo mucho que será la misma linea de siempre al "espanish estyle", pasando en medio de la nada y con ninguna parada intermedia entre Ávila y Segovia, o como mucho un PAET en Villacastín a tropecientos kilómetros del casco urbano que no cogerá ni dios, ya que tienen una estupenda autopista que le lleva sus habitantes a Madrid.

Y por cierto, los 40 minutos ni de coña, si ahora se tarda 30' entre Madrid y Segovia. Un tiempo más verosimil sería de 50', de todas formas más que respetable.

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 21-04-2010 19:26 ]

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 22 Abr 2010, 00:08

comparto opinion, typical spanish...

creo que a veces se confunde ahorrar dinero por pensar que llevar un servicio, un tren en este caso, de la manera menos costosa es hacerlo del mejor modo sin embargo, a la larga puede no ser la mejor solución en mucho aspectos (paso alternativo a guadarrama, servicios a pueblos/ciudades intermedios, etc)

en este caso en que se quedará en el futuro la Imperial entre Madrid y Ávila?

no se contradice el sr. blanco?

saludos

Quote:

El 2010-04-21 19:26, potthoff escribió:
Me parece una decisión muy acertada si se trata de ahorrar costes, aunque tampoco lo veo como un eje muy prioritario. Lo de Medina-Salamanca ahora va más en serio, con lo cual esta línea perdería parte de su utilidad.

Lo que ocurre es que esta línea deberá ser primariamente un eje de transporte regional, y pues lo que yo haría sería un trazado más bien para 160 o 200 km/h, y sobre todo que PARE EN LOS PUEBLOS INTERMEDIOS.. El ministro ha dicho más de una vez que está en contra de LAVs insostenibles, pues ésta la veo así, si no se concibe como eje para transporte regional. Como mínimo debería tener una estación en Villacastín y Aldeavieja, y tal vez otra parada en los barrios nuevos abulenses alrededor de la zona de la Guardia Civil. Luego aprovecharía el trazado de la línea Cercedilla - Segovia existente rectificándola entre Segovia y Otero de Herreros, que es donde empiezan las montañas.

Si se hiciera así, entonces de verdad este ferrocarril sería un eje regional vertebrador del territorio, integrando además la Cercedilla-Segovia con la estación AV. Pero me temo mucho que será la misma linea de siempre al "espanish estyle", pasando en medio de la nada y con ninguna parada intermedia entre Ávila y Segovia, o como mucho un PAET en Villacastín a tropecientos kilómetros del casco urbano que no cogerá ni dios, ya que tienen una estupenda autopista que le lleva sus habitantes a Madrid.

Y por cierto, los 40 minutos ni de coña, si ahora se tarda 30' entre Madrid y Segovia. Un tiempo más verosimil sería de 50', de todas formas más que respetable.

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 21-04-2010 19:26 ]

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 22 Abr 2010, 05:51

El proyecto anteriormente manejado por Fomento como "LAV Madrid-Ávila", por Villalba, obligaba a un despliegue en infraestructuras de tal calibre, que evidentemente debia ir acompañado de una inversion economica en proporcion.

Y parece que se quiere tirar por la calle del menor gasto posible.

Entonces, se van a una conexion via Segovia, que anteriormente se fue al limbo cuando entro -o al menos era el siguiente paso- en la DIA.
Presuntamente, se "deshecho" porque entraba en Avila por el norte de la ciudad.

Ahora parece que se vuelve a la misma idea, pero bifurcando de la LAV Madrid-Valladolid 2 Kms. al norte de la estacion de Segovia-Guiomar, en lugar de unos Kms. mas al norte, en Sta. Maria la Real de Nieva.

Dejando asi la distancia entre Chamartin y Avila en 134 Kms. Esto suponiendo que el emplazamiento de la estacion en Avila no varie, pues el proyecto del proximo PGOU a aprobar en Avila, contempla la reserva de terrenos para una estacion ferroviaria de AV, como cosa de 1 Kms. antes.

Quote:

…/…
…/…

Precisamente si empezamos a poner estaciones en una linea de 55 Kms. para atender poblaciones de menos de 2.000 habitantes es cuando la hacemos insostenible (La de Avila donde el Cuartel de la Guardia Civil que comentas, ya esta precisamente colindante a la estacion actual).

Es una linea pensada para unir Avila con Segovia, osea, con Madrid, en el menor tiempo posible.
Otra cosa es que existiera la suficiente demanda poblacional por medio.
Quote:

…/…
…/…

Ahi si que coincidimos, cuando fueramos por el minuto 35 aun estariamos tomando la bifurcacion.

Y 55 Kms. en 5 mins... 660 Kms/h de media, ejemmm...

Otra es que Madrid-Segovia se hiciera en menos tiempo.

Seria una LAV supongo que apta para una maxima de unos 250 Kms/h.
Con lo cual otros 15 mins. aproximadamente, que pondria Madrid en unos 50 mins.

Lastima, en 45 mins. yo pondria el tope.

Editado por el Equipo de Administración para corregir el “Quote” que provocaba el descuadre del hilo.

[ Este mensaje fue editado porequipoadministracion on 22-04-2010 08:07 ]

[Editado por ALF para añadir texto]

[ Este mensaje fue editado porALF on 22-04-2010 10:05 ]
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Abr 2010, 11:41

Mi enhorabuena a los abulenses por beneficiarse del proyecto de LAV por Segovia, que acertadamente ha resucitado del congelador JBL. Corrigiendo asi a la anterior responsable de Fomento que lo metio en el susodicho congelador.
A mi me parece mejor solución que la de pasar por El Escorial y Las Navas del Marques.
Ademas, esta linea del Escorial permanecerá para todo tráfico menos AV.
Dada la crisis, que no cesa, alargaran los EI y DIA. Pero lo importante es la decisión de ejecutarla.
Saludos
lb

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 22 Abr 2010, 11:43

ALF, que esta línea sea más barata que adaptar a Alta Velocidad la Villalba-Ávila no cabe la menor duda.

Yo cuestiono que para los tráficos que tendría, también una Segovia-Ávila sería poco sostenible. Hablamos de tráficos regionales, pues 1 tren por hora y sentido y quizás 2 en horas muy puntuales, y esto tu crees que justifica una LAV?
Por eso yo argumento que debería ser más bien un ferrocarril regional, y lo de parar en pueblos intermedios tiene un coste próximo al cero, con lo cual no veo porque debería perder en sostenibilidad que tenga alguna parada más, sino todo lo contrario.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 22 Abr 2010, 13:00

Quote:

El 2010-04-22 09:43, potthoff escribió:

Yo cuestiono que para los tráficos que tendría, también una Segovia-Ávila sería poco sostenible. Hablamos de tráficos regionales, pues 1 tren por hora y sentido y quizás 2 en horas muy puntuales, y esto tu crees que justifica una LAV?
Por eso yo argumento que debería ser más bien un ferrocarril regional, y lo de parar en pueblos intermedios tiene un coste próximo al cero, con lo cual no veo porque debería perder en sostenibilidad que tenga alguna parada más, sino todo lo contrario.

No nos confundamos, aunque todas las lineas que se hacen llevan la definicion de LAV, por parametros de construccion solo lo seran las troncales. Todo el resto de antenas son construidas con parametros de LAP. Que desde luego ya seran un gran avance para este pais.

Con lo de sostenible habria que ver a que se estaba refiriendo el ministro.
Si lo decia desde el punto de vista de rentabilidad economica, este corredor asi sin mas, esta claro que no.
Luego se referiria a la funcion social de toda inversion publica.

Y esa funcion social, si ya estoy diciendo que a 50 mins. de trayecto le sobra alguno, iria disminuyendo en importancia si le vamos sumando paradas.
3 mins. de perdida por parada, por 2 paradas que propones, son 6 mins. de incremento.
56 mins. frente a 75 mins. que llegaron a tardar los TRD (tipo <160D>) en su dia (que con la reforma actual de la Imperial y el uso de 598 se podrian rebajar otros 5 mins.), no me parece una mejora sustancial de tiempos de viaje, osea, de funcion social. Eso sin nombrar la subida en el billete.

La unica parada de camino a Madrid, claro esta, la obligada de Segovia-Guiomar.

Y por cierto, que se me olvido comentarlo anoche, la posible parada en Avila capital donde el Cuartel de la Guardia Civil, sobra de entrada, pues ya esta precisamente colindante a la estacion actual.

Total, que estos servicios con Avila, bien podrian ser la prolongacion de los Avant Madrid-Segovia, actualmente con material s/121, si no me equivoco, adecuando frecuencias y horarios.

me recuerda un poco al caso de Toledo, aunque con un ramal mas largo y una parada de por medio.
Quote:

El 2010-04-21 22:08, mdiaz106 escribió:

en este caso en que se quedará en el futuro la Imperial entre Madrid y Ávila?

Evidentemente esta linea continuara siendo una de las principales dentro de la Red Convencional, que mantendra todo el trafico de mercancias existente.
Mas los Regionales de paradas Madrid <-> Avila, en lo que continuen los convenios.
Mas todo lo que la echen (TH, etc...), jeje...
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 22 Abr 2010, 13:34

Quote:

El 2010-04-21 17:04, canyailla escribió:
Cuando parecía ya muerta y enterrada, acaba de resucitar la LAV Segovia-Ávila, para ir de Madrid a Ávila, tal vez.

Ummmm, muuuy interesante, así pues con este criterio, habría 3 opciones de Alta Velocidad o altas prestaciones para la zona de la Aranda-Ribera del Duero:

A-- Un nudo en Aranda ( mega Y), con conexión Segovia-Aranda-Burgos y Valladolid-Aranda-Soria.
B.- Solamente el Valladolid-Aranda-Soria que luego enlazaría con la lav de Barcelona vía Calatayud.
C.- Solamente el Segovia-Aranda.

Me quedo con la opción B, añadiendo convertir en altas prestaciones el directo electrificándolo por supuesto, con la posibilidad de pasarlo a ancho internacional, para un futuro enlace con la Y vasca para conectar mercancías con el centro de la península-puerto de Santander-puerto de Bilbao-puerto de pasajes.

Salud y salu2.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 22 Abr 2010, 13:53

Quote:

El 2010-04-22 09:41, lbamonde escribió:

Dada la crisis, que no cesa, alargaran los EI y DIA. Pero lo importante es la decisión de ejecutarla.

Lo importante... mas bien es el primer paso, necesario e importante, dentro de un compendio.

Que mas importante que salir de casa a echar la quiniela, digo yo que sera salir de la administracion con el boleto sellado. Luego ya que toque o no... jajaja!!!
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 22 Abr 2010, 15:08

Quote:

El 2010-04-22 11:53, ALF escribió:
Quote:

El 2010-04-22 09:41, lbamonde escribió:

Lo importante... mas bien es el primer paso, necesario e importante, dentro de un compendio.

Que mas importante que salir de casa a echar la quiniela, digo yo que sera salir de la administracion con el boleto sellado. Luego ya que toque o no... jajaja!!!

Tampoco me enfado si me toca el euromillón. Solo hay una probabilidad entre 73.000.000. Pero, que no decaiga. Luego comeria el sábado en Segovia y el domingo en Avila. Y v/v...
Saludos
lb

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”