Corredor Mediterraneo

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
amsie
Newbie
Newbie
Mensajes: 185
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor amsie » 10 Jul 2010, 16:02

Quote:

El 2010-06-24 09:14, pacopaco escribió:
El tramo desde Almería hacia Granada ( olvidémonos de una vez de esos trazados por Motril, que tanto le gusta dibujar a los políticos ) pertenecería al Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que no al Corredor Mediterráneo.




Quote:

El 2010-06-24 08:20, amsie escribió:
Gracias Caña por el enlace.

Pues, sigo pensando que este estudio se tendria que haber hecho antes como parte de la planificacion.

De momento, lo unico que saco en claro de esto es que para el ministerio el corredor mediterraneo termina en Almeria y no continua hasta Algeciras. A mi me parece lo logico, el tramo de Granada es endiablado.





Acabo de encontrar este video sobre la A-7 y la Granada-Motril. Para quien no conozca la zona y no entienda nuetra postura respecto a este tramo es que no conoce la orografia y puede ser interesante ver lo que esta suponiendo la construccion de la A-7.

http://www.youtube.com/watch?v=jsO1pY_uW_s

Avatar de Usuario
mirevefe
Newbie
Newbie
Mensajes: 268
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor mirevefe » 10 Jul 2010, 17:28

El pasado día 4 efectué un viaje a Barcelona y comprobé las numerosas precauciones que existen en el recorrido. Concretamente, al regreso, tomé el Euromed 1181 el cual llegó a Valencia con más de 10 minutos de adelanto y a Alicante a su hiora no sin antes ir a paso de tortuga para que no se viera tanto adelanto. Conclusión:que Renfe parece mas que una compañía de transportes, una fábrica de colchones.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Jul 2010, 19:25

Éramos pocos... y ahora esto. Otro obstáculo para que el CM llegue a Vilaseca. Por cierto, que en esa estación había prevista una intervención, según esta
nota de prensa que emitió en su día el Mº de Fomento. Vamos allá, a ver.

Vista general de la estación mirando hacia Tarragona; en realidad un simple apeadero:




Aparte del cartel a la entrada, esto es lo único que nos recuerda que está en obras:




Vemos alejarse hacia su destino final al tren Barcelona - Reus formado por las unidades 448-002 y 003. Nada más pasar el puente bajo la autovía encontraremos por la izquierda la futura bifurcación hacia Valencia:




Ahí está. Por la derecha hay prevista otra bifurcación para enlazar en vía única [Tarragona] - Vilaseca con la futura Estación Central y el Camp de Tarragona, pero está sin empezar.




... lo cual no quita que este paso sobre la carretera T-315 esté preparado para recibir las dos vías del CM más la del mentado enlace.




Un poco más adelante se pasa sobre la T-11 y llegamos a una gran explanada al Oeste de la Estación Central. Aquí la cosa se mueve con lentitud.




Desde el mismo punto, pero mirando en sentido contrario vemos el lugar en que se hará (no se sabe cuándo) esa gran estación, junto a las pistas del aeropuerto de Reus, dentro de la zona vallada que hasta ahora pertenecía a AENA




Un par de días antes me había detenido brevemente en Cambrils, a ver cómo estaban las cosas por allí. Entré por el polígono Beliasens y lo que ví hacia Tarragona está como hace dos años, la mitad de las columnas sin hacer, algunas a medias. Pero a lo lejos parece que están hormigonando:




Me acerco hasta la riera de Alforja y se aclara el asuntoestán terminando la estructura de paso sobre la AP-7. Pero entre este punto y el anterior, donde deberá ir la nueva estación de Cambrils, no se ha movido absolutamente nada.


Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 11 Jul 2010, 00:00


Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 11 Jul 2010, 01:05



Bueno parece que la visita del Ministro para poner en marcha a la tuneladora del bitubo de Sorbas, se ha aclarado el tema del soterramiento en Almería


El Ideal ( Edición de Almería )


10.07.10 - 01:53 - M. C. | SORBAS.

El soterramiento, listo para alegaciones a final de mes


No se cumplirá a rajatabla lo prometido por Fomento, pero en pocos días el soterramiento dará dos nuevos e importantes pasos administrativos para que el proyecto avance en el papel. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el próximo día 20 de julio se dará luz verde a la creación de la Sociedad Anónima 'Almería Alta Velocidad', una empresa interadministrativa con participación del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería que será la que gestione de aquí en adelante la integración urbana de las vías del tren. Siete días más tarde, el 27 de julio, será cuando salga a exposición pública el Estudio Informativo alumbrado por su ministerio para que tanto las administraciones como los particulares puedan presentar objeciones a los bocetos iniciales del rediseño del futuro espacio urbano que se liberará al meter bajo tierra las vías del ferrocarril.
El Ministerio de Fomento se había comprometido a dar estos pasos antes de que se cumplieran los dos meses desde la firma del convenio para sacar adelante la infraestructura, algo que tuvo lugar el 7 de mayo. De hecho, se había anunciado que la publicación del Estudio Informativo se iba a producir «en junio», algo que no ha sido así. Tras el periodo de alegaciones y sus informes, la sociedad tendrá que licitar la redacción del proyecto definitivo.




Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 11 Jul 2010, 01:11



Otro interesante artículo sobre lo que opina el ministro de la LAV de Murcia a Almería


El Ideal de Almería


10.07.10 - 01:58 -

Blanco sentenciano sólo no habrá recorte al AVE sino que busca más dinero de la UE


La línea de Tren de Alta Velocidad entre Almería y Murcia no se frena. No estará en el catálogo de obras que volverán momentáneamente al cajón, tampoco sufrirá retrasos deliberados por la restricción en el gasto que ha impuesto el Gobierno de Zapatero. Más bien al contrario. El ministro de Fomento, José Blanco, sentenció ayer en Sorbas que el TAV no sólo no padecerá el recorte sino que formará parte del conjunto de infraestructuras para las que el Ejecutivo tiene previsto un empuje acelerador. «Estamos tratando de reprogramar fondos europeos en concreto para esta Línea de Alta Velocidad», indicó Blanco. Esto es, se está buscando más dinero de la Unión Europea para insuflarle aire y sacarla adelante lo antes posible. Es lo que ocurrirá con la inmensa mayoría de las infraestructuras ferroviarias del país, a las que el gabinete de Blanco ha colgado la etiqueta de 'prioritarias. «Siempre he dicho que la Alta Velocidad, el transporte ferroviario de mercancías y el transporte de cercanías es la prioridad del Ministerio de Fomento», dijo al tiempo que recordó el reciente contrato firmado con el Banco Europeo de Inversiones para sufragar mediante un crédito de 500 millones de euros a largo plazo los trabajos del TAV hacia el Levante peninsular.
Este compromiso de Blanco con la principal infraestructura actualmente en construcción en la provincia de Almería -por coste, por impacto social y económico y por dimensiones- no se trasladó a una fecha concreta. Si bien Fomento ha datado ya la llegada de los primeros trenes AVE a Gerona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia (únicas capitales de provincia del arco mediterráneo que no cuentan a día de hoy, como en el caso de Almería, con conexión a la red de TAV), no se arriesgó a datar lo mismo para la capital almeriense. El argumento fue que aún faltan pasos administrativos y burocráticos por dar que podrían hacerla variar. «Hasta que estén concluidos los estudios informativos y realizados los proyectos nadie puede determinar una fecha, sería hacer un brindis al sol», expuso ante de indicar que se caracteriza «por cumplir con los compromisos». «Una vez estén culminados los estudios informativos estaremos en condiciones de dar una fecha que podamos cumplir», indicó, alegando que no quería generar «falsas expectativas».

Apuesta por el tren

En la apuesta ferroviaria que Blanco quiere llevar a su revisión del plan de infraestructuras -en las que algunas sufrirán recortes y retrasos mientras que otras, mediante la colaboración privada, las subvenciones europeas y otros métodos de financiación vivirán fuertes espaldarazos- Almería es una pieza clave. En un vídeo mostrado ayer durante su visita a las obras del AVE a Murcia en la localidad de La Herrería (Sorbas), la única conexión del Eje Transversal de Andalucía con el Corredor Mediterráneo era la almeriense. Y no sólo eso, sino que el ministro se comprometió a licitar en breve otra fuerte inversión ferroviaria en Almeríael estudio informativo para enlazar el puerto de la capital con la red de ferrocarriles. Algo que, indicó, podrá aportar «competitividad» a la infraestructura portuaria almeriense, la única de todo el arco mediterráneo español que aún no dispone de enlace ferroviario para el transporte de mercancías.
El ministro desmentía así por completo las declaraciones efectuadas el miércoles por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta (PP), quien aseguraba que, tras haber mantenido contactos con Fomento, había percibido planes para ralentizar el desarrollo de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia dentro de los planes de recorte del Ministerio que gestiona Blanco. «No sé de dónde saca esto el consejero», espetó.

Tuneladora en marcha

Estas consideraciones y anuncios efectuados por el ministro de Fomento las efectuaba ayer durante una visita a los trabajos de construcción de la línea de TAV entre Almería y Murcia en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, uno de los de mayor complejidad técnica de toda la línea. En dicha visita, bajo un sol de justicia y acompañado por decenas de altos cargos públicos de la provincia y de la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Blanco observó el inicio de los trabajos de la tuneladora que deberá agujerear 7,5 kilómetros de túnel bajo Sierra Cabrera. La máquina, un inmenso mastodonte de 1.500 toneladas, diez metros de diámetro y más de 200 metros de longitud, ha sido rebautizada para dicha operación como 'Alcazaba' en honor a la ciudad que terminará enlazando gracias a los trenes veloces. El ministro calificó de «hito histórico» la puesta en marcha de las operaciones de calado bajo Sierra Cabrera en tanto en cuanto engendran lo que se convertirá, una vez terminado, en el túnel ferroviario más largo de Andalucía.
A día de hoy, Fomento tiene contratados ya 550 millones de euros en Alta Velocidad en Almería. Cuatro de los doce tramos 'almerienses' de la línea están en ejecución -la plataforma-. El resto aún se encuentran en procesos de estudio informativo. No obstante, los que están en ejecución son los más complicados y tienen plazos de hasta 48 meses para su culminación.




Avatar de Usuario
amsie
Newbie
Newbie
Mensajes: 185
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor amsie » 11 Jul 2010, 11:14

Noticia interesante sobre el tunel de sorbas en la web de Adif

Page Title

PDno se a vosotros, pero a mi la pagina del video que ha enlazado cañailla me da error.

[ Este mensaje fue editado poramsie on 11-07-2010 09:16 ]

[ Este mensaje fue editado poramsie on 11-07-2010 09:23 ]

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 11 Jul 2010, 11:22



Os muestro aquí el contenido para que quede constancia en el foro de los detalles de esta importante obra. Gracias Amsie por mostrarnos la URL, así si alguna vez esta nota desaparece queda constancia en los posts del hilo.


Sala de Prensa de ADIF


Sala de Prensa de ADIF :10/07/2010.-

José Blanco asiste a la puesta en marcha de la tuneladora que excavará el túnel de Sorbas (Almería)


El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha visitado hoy las obras de construcción del tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. Blanco ha asistido a la puesta en marcha de la tuneladora que excavará el túnel de Sorbas, de 7,5 km de longitud y que representa el 98,7% de la longitud total del tramo. El restante 1,3% es obra en plataforma a nivel.

El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, que pertenece al trazado Pulpí-Almería de la línea, tiene una longitud de 7.630 m y discurre por el término municipal de Sorbas (Almería). Su construcción supondrá una inversión de 251.312.566 euros.

Este tramo presenta como elemento singular el túnel de Sorbas, formado por dos tubos de vía única con una sección libre de 52m2 cada uno, y que cuenta con una separación media entre tubos de 26 m, mientras que la pendiente longitudinal máxima del túnel es de 12,5‰. La montera superior se encuentra en la zona central del mismo, entre los pp.kk. 3/000 y 3/600, alcanzando los 300 m.

Características técnicas

Dentro de los 7,5 km a excavar, los materiales que predominan en la boca norte de entrada son conglomerados, margas y areniscas del terciario, constituyendo el 82% de la longitud total del túnel. A partir del p.k. 6/233 (una vez atravesada la falla activa de Gafarillos), la geología se complica notablemente apareciendo yesos con presencia de anhidritas, dolomías, filitas y cataclasitas en zona de falla. Desde el p.k. 6/700 hasta la boca sur de salida se homogeneiza la geología de los terrenos atravesados por el túnel apareciendo esquistos negros con intercalaciones de cuarcita.

Para la excavación de los túneles se emplearán dos métodos constructivos diferentesmediante tuneladora en el tramo norte (aproximadamente 6.000 m en cada tubo) y excavación por métodos convencionales en el tramo sur (aproximadamente 1.500 m) obra ya iniciada.

La excavación del resto del túnel por métodos convencionales se realizará utilizando sostenimientos de hormigón proyectado, cerchas, bulones, mallazos y paraguas de micropilotes en las zonas más inestables. Se completa la ejecución del túnel colocando una lámina de impermeabilización y un revestimiento final de hormigón colocado en obra.

Para cumplir las exigencias de seguridad en túneles de gran longitud, entre los dos tubos se excavan, por métodos convencionales, 19 galerías transversales de interconexión, a razón de una cada 400 m, con una sección libre de alrededor de 10,2 m2.

Además de la ejecución de los túneles en mina descritos, la obra se completa con 4 falsos túneles (dos de entrada y dos de salida), el relleno de tierras sobre los mismos y la ejecución de los pequeños movimientos de tierra y construcción de la plataforma ferroviaria correspondiente a la conexión con los tramos anterior y posterior.

La excavación principal se realiza mediante una tuneladora TBM de doble escudo. El diámetro de la excavación es de 10,1 m. El revestimiento del túnel consiste en un anillo de dovelas de hormigón de 50 cm de espesor y 1,6 m de longitud. Cada anillo se compone de 7 dovelas con juntas radiales impermeables entre ellas. De igual forma, las juntas circunferenciales entre anillos también están impermeabilizadas configurando un túnel totalmente estanco.

Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia, estando prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.) para tráfico mixto.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 m y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y sistemas de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Beneficios de la actuación

Entre los beneficios de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia destacan los siguientes:

• Favorecer las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido.

• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.

• Aumento de la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.

Estado actual de la Línea de Alta Velocidad

La construcción de esta LAV a su paso por la provincia de Almería comprende 12 tramos, que integran el trayecto Pulpí-Almería de 101,3 km de longitud.

En la actualidad se encuentran adjudicados y en obras cuatro de los doce tramos. Los ocho tramos restantes, incluido el de integración ferroviaria en Almería, se encuentran en fase de estudio informativo.

ANEXO I

Tuneladora TBM de doble escudo para roca

La perforación del túnel de Sorbas se realiza mediante una máquina tuneladora de doble escudo, que permite la excavación y colocación del revestimiento de dovelas de manera simultánea.

La parte delantera de la tuneladora, denominada escudo, tiene forma cilíndrica, con una longitud de 16,2 m y un diámetro de 10 m. En la parte delantera se monta la cabeza de corte, disco giratorio equipado con diferentes herramientas de corte, que efectúa la excavación gracias a la acción simultánea del giro y el empuje de la misma contra el terreno. El diámetro de dicha cabeza de corte y, por ende, del túnel excavado es de 10,1 m. El peso total de este conjunto alcanza las 1.500 toneladas.

La cabeza de corte está dotada de 55 discos cortadores simples y 4 discos cortadores dobles, fabricados con un anillo de rodadura contra el frente de 17 pulgadas (aprox. 430 mm) de acero de alta resistencia al desgaste. Además, la cabeza de corte dispone de unos rastreles en la periferia de la cabeza de corte para recoger el material excavado.

Debido a las características especiales del terreno que la tuneladora atravesará, ha sido necesario un diseño especial de la cabeza de corte, que permita la excavación en doble escudo de roca y al mismo tiempo tenga características de TBM mixta equivalente a EPB (Escudo de Presión de Tierras) en modo abierto. Para ello se ha diseñado la cabeza con un porcentaje de abertura mayor que el habitual en máquinas de roca, y se han añadido 78 cuchillas de corte a los 55 cortadores simples y 4 cortadores centrales dobles.

Se presenta también la posibilidad de sustituir todos los cortadores por herramientas de desgaste más propias de EPB, denominadas “rippers”, ante la posibilidad de encontrarse con terrenos excesivamente blandos que pudieran llegar a colapsar los discos cortadores.

Detrás del escudo, y arrastrado por el mismo, se monta el ‘back-up’ o tren de apoyo, formado por 14 remolques o carros en los que se instalan los diferentes equipos necesarios para el funcionamiento de la máquina. Dicho ‘back-up’ tiene una longitud total de 200 m, y permite el acceso dentro de él de un tren de suministro procedente del exterior del túnel con el material demandado para el avance de la tuneladora. El peso aproximado del ‘back-up’ es de alrededor de 1.250 toneladas.

El accionamiento de la cabeza de corte está formado por 14 motores eléctricos, refrigerados por agua, de 350 kw cada uno, lo cual suma un total de 4.900 kw sólo en la rotación de la cabeza de corte.

La cadena cinemática necesaria para dotar a la cabeza de la TBM del giro necesario para la excavación es capaz de transmitir un par de trabajo de 20.030 kNm (2.045 mt) y un par de desbloqueo de 29.140 kNm (2.970 mt) y se compone de los siguientes elementos:

- 14 equipos electrónicos de variación de frecuencia que regulan la velocidad de giro de los 14 motores eléctricos. La potencia generada por estos motores es transformada a su vez mediante 14 reductores.

- Estos reductores hacen girar 14 piñones de 17 dientes cada uno, que a su vez hacen girar la corona principal de 5,2 m de diámetro primitivo en cuya pista exterior lleva tallados 209 dientes proporcionando una velocidad de rotación en la cabeza de corte de hasta 6 r.p.m.

El sistema de empuje dota a la tuneladora de una fuerza de empuje total de 8.500 toneladas. El empuje se consigue de dos formas posibles:

- En el modo ‘simple escudo’, la tuneladora avanza reaccionando contra el anillo de dovelas hasta un avance igual a la longitud de dicho anillo de dovelas (1,6 m). Una vez terminado el avance, se procede al montaje del anillo para, una vez concluido éste, repetir de nuevo el ciclo.

- En el modo ‘doble escudo’, se independiza la parte delantera de la TBM de la parte posterior. La reacción necesaria para el avance se efectúa mediante dos zapatas o ‘gripper’ que sobresalen del escudo posterior (escudo ‘gripper’) y comprimen contra el terreno circundante al escudo. Al mismo tiempo que se procede al montaje del anillo, el escudo delantero avanza una longitud igual a la longitud del anillo de dovelas. Una vez concluido el avance y el montaje del anillo, se recupera la longitud avanzada, manteniendo fija la posición del escudo delantero y arrastrando el resto de la tuneladora.

La colocación de las dovelas se efectúa mediante un erector giratorio al cual se le suministran una por una las distintas dovelas que componen un anillo. El erector va situando las dovelas al mismo tiempo que los cilindros de propulsión se van retrayendo, situando así cada dovela en su posición y formando de esta manera un anillo completo. Las dovelas son de hormigón prefabricado, de unas 9 toneladas cada una, y se unen entre sí y con el anillo anterior mediante tornillos y otros elementos de fijación y al terreno mediante una inyección de mortero entre el anillo y la sección de excavación realizada.

A medida que avanza la tuneladora es necesario montar, inmediatamente después del último anillo montado y antes del primer carro del ‘back-up’, los carriles que servirán de vías para los trenes de suministro y, al mismo tiempo, para los carros del ‘back-up’. Para facilitar el montaje de estas vías, la dovela situada en la parte inferior del anillo, denominada ‘dovela de base’, presenta una superficie plana donde se anclan los carriles sobre los que circularán los trenes y el propio ‘back-up’.

Las cintas transportadoras son las encargadas de transportar el material extraído de la excavación. Estas cintas recogen dicho material desde la cámara de escombros transportándolo hasta el ‘back-up’, donde se transfiere el material hasta una cinta colocada a lo largo del túnel y que traslada el escombro hasta el portal del referido túnel.

ANEXO II

Actuaciones medioambientales

El respeto al medio ambiente forma parte de los valores que definen a Adif como empresa y constituye uno de los ejes estratégicos de actuación al mismo nivel que la seguridad. Este compromiso de Adif va más allá de asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental, y persigue el incremento de ecoeficiencia basado en la obtención de mejora por encima de lo exigido, como una aportación a la sociedad en que vivimos.

En este contexto, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para la construcción de esta Línea de Alta Velocidad, regula una serie de medidas generales:

- Construcción de sistemas de desbaste y decantación de aguas procedentes de túneles e instalaciones auxiliares, en coordinación con los organismos de cuencas competentes.

- Protección de vegetación de ribera de ríos y cauces estableciendo una distancia mínima de 5 m entre el cauce y la colocación de estribos y pilas de los viaductos.

- Rehabilitación agronómica y paisajística de enclaves forestales.

- Seguimiento e investigación de los yacimientos arqueológicos que aparezcan a lo largo del proceso constructivo de la línea.

- Conservación de vías pecuarias afectadas y pasos especiales de animales, con el fin de minimizar el efecto barrera, y proteger a la fauna del entorno.

- Medidas para evitar la afección de los acuíferos desarrollando amplias campañas de investigación.

Medidas específicas a desarrollar en el tramo Pulpí-Almería

- Eliminación de vertederos de escombros ubicados durante la construcción de la autopista A-7 a su paso por Almería y los sondeos realizados como vigilancia previa a la excavación del túnel bitubo de Sorbas, de 7,5 km de longitud, para evitar afecciones a los acuíferos de la zona.

- Protección y recogida de la Tortuga Mora, especie protegida, en los tramos Vera-Los Gallardos y Los Gallardos-Sorbas, como actuación previa a las labores de desbroce y entrada de maquinaria. En este sentido, se destaca la campaña de sensibilización realizada entre los trabajadores de los tramos para enseñarles cómo actuar en caso de localizar una tortuga, con la obligación de recogerla y entregarla a las autoridades competentes.

- Distintas soluciones de ingeniería en los tramos Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, entre los que sobresale el mencionado túnel de Sorbas, con el fin de preservar el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Sierra Cabrera. De igual forma se realiza la construcción de pasos de fauna y obras de drenaje dotadas de rampas de hormigón para permitir el paso de pequeños anfibios.

- Trabajos de restauración de la vegetación autóctona en los taludes en colaboración con la Universidad de Almería, (UAL).

- Preservación de la vega del poblado de Las Herrerías (Sorbas), en colaboración con los vecinos del poblado que ha permitido el mantenimiento de la actividad agrícola y de los cultivos tradicionales, buscando terrenos alternativos a la ubicación de la maquinaria necesaria para la construcción de los túneles de Sorbas.

Todas estas actividades se complementan con las medidas de protección arqueológica mediante los estudios y labores previas a la contratación de las obras de cada tramo, así como el protocolo de actuación en caso de hallazgo arqueológico, con la comunicación inmediata a las autoridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este es el caso de la actuación en el yacimiento de Cadima, ubicado en el subtramo en construcción Vera-Los Gallardos




Avatar de Usuario
ROMI65
Newbie
Newbie
Mensajes: 1146
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: València, ex-París, ex-Ambérieu-en-Bugey, Chambéry
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 12 Jul 2010, 21:17

Quote:

El 2010-07-10 17:25, MZC escribió:
Éramos pocos... y ahora esto. Otro obstáculo para que el CM llegue a Vilaseca. Por cierto, que en esa estación había prevista una intervención, según esta
nota de prensa que emitió en su día el Mº de Fomento. Vamos allá, a ver.

[...]



A perro flaco...

Gracias por mantenernos al día del estado (no me atrevo a decir avance) de las obras.[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 21 Jul 2010, 00:07



Os muestro aquí la noticia sobre la sociedad que va a gestionar el soterramiento de las vías en Almería


El Ideal


20.07.10 - 19:34 - EUROPA PRESS | ALMERÍA-

Nace 'Almería Alta Velocidad' con la que Ayuntamiento, Junta y Gobierno pretenden "transformar" la ciudad


El Ministerio de Fomento, junto con Renfe y ADIF, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería constituyeron este martes la sociedad pública 'Almería Alta Velocidad' con la que el conjunto de administraciones pretenden "transformar" la capital almeriense a través del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad.
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio del Fomento, Víctor Morlán, señaló que se trata de la duodécima sociedad de estas características que se da en España con el fin de mejorar la movilidad sostenible de los ciudadanos así como la igualdad de oportunidades en sus demandas.
Así, Morlán señaló que en el resto de empresas de este perfil se ha conseguido "aislar el debate político", de forma que abogó por el consenso de todas las administraciones implicadas en la toma de decisiones que contribuyan a realizar las actuaciones "lo más rápido posible". "O damos pasos en común, o tendremos problemas en el desarrollo", sentenció el secretario de Estado.
De esta manera, señaló que a partir de ahora y tras la presentación del estudio informativo del proyecto que tendrá lugar a partir de la próxima semana en Almería, las administraciones fijarán un cronograma para el desarrollo de las fases que culminen con las obras del soterramiento, si bien evitó dar plazos concretos ya que, aseguró, "no es fácil" conjugar todos los factores.
Prioridades
Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, destacó que para la Junta de Andalucía se trata de una "prioridad" el llevar a cabo esta actuación porque en ella "contribuyen las tres administraciones de forma decidida en la vertebración y cohesión de Andalucía", de manera que expresó su "compromiso" de "arrimar el hombro" a través de la sociedad ya formalizada.
En la misma línea, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), apeló al "esfuerzo y madurez" que requiere el desarrollo del proyecto ya que sería, según dijo, una "irresponsabilidad" el "plantear un escenario de confrontación" en este asunto. Así, manifestó que, por parte del Consistorio, se trabajará para cumplir con los compromisos establecidos lo antes posible.
La sociedad 'Almería Alta Velocidad', cuyo objetivo es gestionar el desarrollo urbanístico y favorecer la integración de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en esta ciudad andaluza, se constituye con un capital social de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 por ciento (a través de ADIF, con un 37,5 por ciento, y de Renfe Operadora, con un 12,5 por ciento), y de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25 por ciento cada uno.
La sociedad, constituida por un total de doce miembros, será presidida por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, mientras que la consejera de Obras Públicas y Vivienda y el alcalde de Almería, ostentarán una vicepresidencia cada uno.
Los doce consejeros de la sociedad quedan repartidos de la siguiente formaseis del Ministerio de Fomento, --dos de dicho Ministerio incluido Víctor Morlán, tres de ADIF y uno de Renfe Operadora--, tres de la Junta de Andalucía y otros tres del Ayuntamiento de Almería.
Más de 244,2 millones
El coste total estimado de las actuaciones, que asciende a 244,2 millones de euros, será financiado, de un lado, mediante aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística.
De este modo, el Ministerio de Fomento aportará 97,46 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, mientras que el resto se financiará por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas. La aportación del Ministerio de Fomento será efectuada a través de ADIF. No obstante, la aportación municipal antes señalada es independiente del diez por ciento de los aprovechamientos lucrativos que debieran ser objeto de cesión obligatoria al Ayuntamiento.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento tramitará y aprobará el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a la red de alta velocidad de la red ferroviaria de Almería como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos.
Las actuaciones contempladas en el convenio, que serán recogidas en el Estudio Informativo mencionado, responden a la integración del sistema ferroviario en el ámbito urbano en base al modelo territorial previsto por el Ayuntamiento, de forma que se mejora la permeabilidad transversal de dicho sistema.
Además, contempla el traslado o adaptación de las instalaciones ferroviarias en las que se incluyen las instalaciones de mantenimiento de trenes, a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Almería y la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del nuevo corredor ferroviario, de forma que mejoren las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril. De igual modo, contempla la recuperación para su uso urbano de los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.
El Ministerio de Fomento asumirá la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, llevará a cabo la correspondiente licitación de las obras, y asumirá aquellas otras funciones que la legislación vigente otorga al órgano de contratación de las obras.
La sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas a que hace mención el convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, y en materia ferroviaria, al Ministerio de Fomento.
Adif y Renfe
Adif y Renfe Operadora contribuirán al proyecto de integración aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria con convenios específicos entre la sociedad y cada una de esas dos entidades públicas.
Así, los suelos ferroviarios del ámbito de actuación les corresponderá un aprovechamiento lucrativo no inferior a 125.638 metros cuadrados de techo edificable. Dentro de la edificabilidad destinada a uso residencial, un porcentaje no inferior al 15 por ciento será destinado a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.




ferroviario
Newbie
Newbie
Mensajes: 1171
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 26 Jul 2010, 12:55

Quote:

El 2010-07-12 19:17, ROMI65 escribió:
Quote:

El 2010-07-10 17:25, MZC escribió:
Éramos pocos... y ahora esto. Otro obstáculo para que el CM llegue a Vilaseca. Por cierto, que en esa estación había prevista una intervención, según esta
nota de prensa que emitió en su día el Mº de Fomento. Vamos allá, a ver.

[...]



A perro flaco...

Gracias por mantenernos al día del estado (no me atrevo a decir avance) de las obras.[addsig]


Aunque me llaméis pesado por repetirlo otra vez, el tema es de auténtica vergüenza

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 27 Jul 2010, 03:08

Buenas chicos

Os quiero mostrar las fotografías que hice el otro día de las obras del Tramo Sorbas-Los Arejos del Corredor Mediterráneo, en la provincia de Almería.

Os recuerdo que es el tramo más complejo de al menos la LAV entre Murcia y Almería. El tramo es un bitubo de 7,5 km que atraviesa la montaña











































































































































































































[ Este mensaje fue editado porpacopaco on 27-07-2010 01:09 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 27 Jul 2010, 03:15

¡Qué gusto, así, a toda máquina! Muy buen reportaje, Paco; muchas gracias. Ojalá se viera algo parecido en la provincia de Tarragona.

Y, ¿los personajes que aparecen en primer plano en algunas fotos?

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 27 Jul 2010, 12:01

Gracias!

Pues son la simpática gente de la pedanía de Sorbas, por donde empieza el bitubo ( Las Herrerías ), que me ayudaron a encontrar el lugar dónde ellos se tiran las tardes mirando la obra.


La verdad es que me quedé impresionado por el tamaño del desmonte, de las infraestructuras auxiliares a la tuneladora y del cuidado medioambiental que tienen en esta obra, para evitar que afecte más de lo que ya lo hace al entorno.


La Tuneladora, ya está en marcha. Tardará menos de dos años en hacer el primer tubo y salir por Los Arejos, donde se desmontará y se volverá a montar en la planicie que os he mostrado para hacer el túnel izquierdo. En total unos cuatro años.





Quote:

El 2010-07-27 01:15, MZC escribió:
¡Qué gusto, así, a toda máquina! Muy buen reportaje, Paco; muchas gracias. Ojalá se viera algo parecido en la provincia de Tarragona.

Y, ¿los personajes que aparecen en primer plano en algunas fotos?


Avatar de Usuario
a200
Newbie
Newbie
Mensajes: 659
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Córdoba - Sevilla

Mensajepor a200 » 27 Jul 2010, 13:47

buenas fotos pacopaco!

parece q eso avanza...

al final, al ritmo q van las tramitaciones del resto, el tramo mas complicado va a ser el primero en terminar...

¿hay tijeretazo previsto para esos túneles?

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 27 Jul 2010, 13:52

Bueno este tramo no tiene problemas en cuanto al reajuste. Ya que sus plazos ( 4 años ) permite ejecutarse con tiempo de sobra y las anualidades no son leoninas, como en otras obras.

Avatar de Usuario
ricortgo
Newbie
Newbie
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ricortgo » 27 Jul 2010, 18:11

¡Excelente reportaje! Muchas gracias pacopaco.

Avatar de Usuario
ricortgo
Newbie
Newbie
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ricortgo » 28 Jul 2010, 01:25

MARM da 'luz verde' a Fomento con la Declaración de Impacto Ambiental para las obras del AVE con Murcia

http://www.20minutos.es/noticia/776279/0/

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 28 Jul 2010, 17:23



Ya tocaba arreglar el desaguisado del anterior EI anulado por la justicia.

Una excelente noticia para los almerienses!


Europapress


ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

MARM da 'luz verde' a Fomento con la Declaración de Impacto Ambiental para las obras del AVE con Murcia


El subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha informado de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) como la Junta de Andalucía han dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para continuar con las obras del AVE Almería-Murcia en la provincia almeriense después de salvar las dificultades medioambientales planteadas por varios lugares de interés comunitario (LIC) de Almería.
   En declaraciones a los periodistas tras un acto la capital almeriense, Miranda Hita señaló que el reciente anuncio realizado por el MARM, propiciado por el informe favorable emitido por la Junta de Andalucía, se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que se seguirá avanzando en las obras de esta infraestructura.
   La conexión de la Alta Velocidad continúa después de que el ministro de Fomento, José Blanco, acudiera a principios de junio a la puesta en marcha de la máquina tuneladora encargada de excavar el túnel de Sorbas dentro de la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, el de mayor longitud de Andalucía, con 7,5 kilómetros, en una obra "civil y subterránea" que supone "todo un reto en la más avanzada tecnología" al tener que salvar el paraje de Sierra Cabrera, protegido con la figura medioambiental de LIC.  
   El titular del ramo trasladó que uno de "sus empeños" en el ejercicio de su cargo es que Almería forme parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, por lo que desde el Gobierno "se trabaja por incluirlo en las redes transeuropeas" como un "corredor estratégico para conectar de forma rápida y segura" Europa y el Arco Mediterráneo y que articulará "conexiones dentro de la Península a través de la línea de AVE entre Madrid y Levante".
   En esta línea, subrayó el "nuevo impulso" dado a esta infraestructura con la "reprogramación" de fondos europeos" que, auguró, contribuirá a "fortalecer la financiación de esta línea, una de las más larga de nuestro territorio" al tiempo que resaltó su carácter estratégico "no sólo para el transporte de viajeros sino también para el de mercancías".
   "En un nuevo ciclo, con los países europeos actuando en un ejercicio de austeridad para combatir la crisis de la deuda, seguiremos avanzando en el impulso a las inversiones más competitivas y den cohesión territorial" como el tramo Almería-Murcia o el eje transversal con Granada, afirmó.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
   Blanco reiteró, al hilo de esto, que el Plan Estratégico de Infraestructuras que se pondrá en marcha una vez sea refrendado de forma definitiva por la conferencia sectorial incluirá el nuevo acceso ferroviario al puerto de la capital que ya anunció durante la firma del convenio para constituir la sociedad de la Alta Velocidad con Ayuntamiento y Junta de Andalucía y cuyo estudio informativo se licitará en el presente ejercicio.
   El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos, que pertenece al trazado Pulpí-Almería de la línea, tiene una longitud de 7.630 m y discurre por el término municipal de Sorbas (Almería). Su construcción supondrá una inversión de 251.312.566 euros y presenta como elemento singular el túnel de Sorbas, formado por dos tubos de vía.
   Para la excavación de los túneles se emplearán dos métodos constructivos diferentes que contemplan la tuneladora, a la que según reveló el ministro de Fomento se ha bautizado con el nombre de 'Alcazaba' en el tramo norte y la excavación por métodos convencionales en el tramo sur, obra ya iniciada.
   La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza ADIF, tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros  sin contar los accesos a Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) para tráfico mixto.  
   La construcción de esta línea de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Almería comprende 12 tramos, que integran el trayecto Pulpí-Almería de 101,3 kilómetros de longitud. En la actualidad se encuentran adjudicados y en obras cuatro de los doce tramos. Los ocho tramos restantes, incluido el de integración ferroviaria en Almería, se encuentran en fase de estudio informativo.




Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 28 Jul 2010, 20:19

Cómo sabréis ya ha salido a información pública el Estudio Informativo del soterramiento del ferrocarril en Almería. Iré poniendo datos de este estudio


Para comenzar :

Lo que hay ahora





Lo que habrá tras el soterramiento:




Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados