Corredor Mediterraneo

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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MZC
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Mensajepor MZC » 30 Dic 2009, 13:21

Hoy aparecen en el BOE y en la web del Mº de Fomento los anuncios de la licitación del montaje de vía entre Vandellós y la LAV Madrid - Barcelona - Francia, que fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado día 18. Parece mentira que después del tiempo transcurrido haya que reparar "olvidos" incluyendo en esta licitación actuaciones poco o nada relacionadas con el montaje de vía, como se puede ver ojeando el Pliego de Cláusulas Administrativas que enlazo. El Plego Técnico no está disponible.



No sé si los contratistas de los tramos tarragoneses habrán superado sus dificultades empresariales (que fueron tratadas cuatro páginas atrás), pero aprovecho para comentar que durante los recientes días de huelga general anduve entre Tarragona y Valls y ví que el puente sobre el Francolí (no el que figura en el plano como "viaducto Francolí", sino otro situado más al Sur) apenas ha avanzado. Sin embargo se había metido mano ¡por fin! al paso superior sobre la carretera en las proximidades de Perafort.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 30-12-2009 11:48 ]

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Mensajepor alpias » 05 Ene 2010, 15:03

Licitada la electrificación

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Mensajepor MZC » 05 Ene 2010, 15:11

El anuncio del BOE enlazado por alpias incluye la licitación de las obras de construcción de la estación de Cambrils, además de la electrificación de todo el trayecto entre Vandellós y Camp de Tarragona, con sus ramales.

Así mismo están accesibles en la web del Mº de Fomento los pliegos de una y otra. Lo más interesante, quizás, los planes de obra. Nos llevan a junio de 2012 para la estación de Cambrils (no incluye vía, electrificación ni señalización), y a junio de 2013 para la electrificación.

Pongo como recordatorio la zona de la estación de Cambrils enmarcada en azul:



[ Este mensaje fue editado porMZC on 05-01-2010 13:47 ]

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Mensajepor a200 » 05 Ene 2010, 20:18

q horror! cuanto tiempo!
la conexion del CM va a durar mas q las obras de la sagrada familia
para colmo, esta LAV ya ha quedado en "fuera de juego" y se plantea el nuevo trazado entre Castellón y Tarragona. Échale 10 añitos mas


mientras tanto, BCN - VLC, 3 horas en el eurumed "acolchonado"

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Mensajepor eltra001 » 09 Ene 2010, 23:29

Los primeros mensajes de este foro del corredor mediterraneo son del 2006 llegamos al 2010 y el tramo sigue sin fecha prevista de finalización. Se pueden poner excusas que si el tramo es muy complicado que si las declaraciones de impacto, los ayuntamientos, que si trazar una linea es algo muy complicado etc... Pero de lo que no hay duda ya, es que esto NO ES UNA PRIORIDAD PARA LA ADMINISTRACION RESPONSABLE DE SU EJECUCION. Son muchos años de retraso para un tramo, que no una linea entera, el Ave Madrid-Valencia ha llevado un ritmo increible en los ultimos años. Luego o los que vivimos en el arco mediterraneo de este pais no sabemos hacernos oir bien o simplemente No interesa mucho esta conexion entre Almeria-Murcia-Valencia-Catalunya-Europa.

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Mensajepor xaconet » 10 Ene 2010, 01:00

eltra001 escribe"Pero de lo que no hay duda ya, es que esto NO ES UNA PRIORIDAD PARA LA ADMINISTRACION RESPONSABLE DE SU EJECUCION. Son muchos años de retraso para un tramo, que no una linea entera, el Ave Madrid-Valencia ha llevado un ritmo increible en los ultimos años. Luego o los que vivimos en el arco mediterraneo de este pais no sabemos hacernos oir bien o simplemente No interesa mucho esta conexion entre Almeria-Murcia-Valencia-Catalunya-Europa.".
Pues si señor. No les interesa esta conexión. Por Dios, ¿a quien se le ocurre reclamar un AVE Barcelona-Valencia? Cualquier dia oíremos al ministro de Fomento o a cualquiera de sus colaboradores explicándonos que la mejor manera de enlazar desde el Mediterráneo andaluz, murciano e incluso valenciano, con Europa es a través de Madrid y de la Y vasca o de un túnel nuevo en cualquier parte de los Pirineos .
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Mensajepor a_lezaun » 11 Ene 2010, 11:57

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El 2010-01-09 23:00, xaconet escribió:
Cualquier dia oíremos al ministro de Fomento o a cualquiera de sus colaboradores explicándonos que la mejor manera de enlazar desde el Mediterráneo andaluz, murciano e incluso valenciano, con Europa es a través de Madrid y de la Y vasca o de un túnel nuevo en cualquier parte de los Pirineos .




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Mensajepor davida » 11 Ene 2010, 13:17

Quote:

El 2010-01-09 23:00, xaconet escribió:
Pues si señor. No les interesa esta conexión. Por Dios, ¿a quien se le ocurre reclamar un AVE Barcelona-Valencia? Cualquier dia oíremos al ministro de Fomento o a cualquiera de sus colaboradores explicándonos que la mejor manera de enlazar desde el Mediterráneo andaluz, murciano e incluso valenciano, con Europa es a través de Madrid y de la Y vasca o de un túnel nuevo en cualquier parte de los Pirineos .


La realidad supera la ficción, cuando un ministro se saco el Cantabrico Mediterraneo por Teruel, cuando precisamente por la conexión CM - LAV por el Camp de Tarragona ya seria posible hacerlo en 3h, unos 500km por 400km por Teruel, pero sin coste y en servicio en 2 años. Y si hubiese habido voluntad política ya estaría en servicio.

PSQue iluso era yo cuando en 2006 veía las obras de CM en Perafort y pensaba que en el 2009 estaría en servicio.

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Mensajepor sensenick » 11 Ene 2010, 13:22

Y perdonar que entre en el terreno politico, pero de todo esto tiene tanto culpa Fomento y por extension el gobierno central, y la Generalitat por su complice silencio.


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Mensajepor MZC » 11 Ene 2010, 13:41

Ambas Generalidades, pues Valencia también debería ser parte interesada.

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Mensajepor RDaneel » 11 Ene 2010, 13:55

El BOE está cargadito hoy y viene esto:

Adjudicación Estudio Informativo Castellón-Tarragona


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Mensajepor MZC » 11 Ene 2010, 14:24

Efectivamente, hoy se publica la adjudicación a Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A. en 1.436.991 € + IVA, con una rebaja del 14,6 % sobre el presupuesto base.

El resumen del expediente pone de manifiesto las fechas de los distintos jalones del proceso. Quizá haya una explicación, pero a mí se me antojan demasiado dilatados los plazos. De esa manera todo se eterniza.

Como el enlace que puse sólo funcionaba durante la sesión, lo pongo así, que parece que va bien:

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=vgTU3ay1w5g%3D


[ Este mensaje fue editado porMZC on 11-01-2010 14:07 ]

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Mensajepor RDaneel » 11 Ene 2010, 15:24

Mala suerte, el enlace no funciona

Que poco me gusta el portal, la búsqueda es penosa

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Mensajepor jbal » 11 Ene 2010, 18:03

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El 2010-01-11 11:41, MZC escribió:
Ambas Generalidades, pues Valencia también debería ser parte interesada.



De hecho, considero que la más interesada debería ser la propia Generalitat Valenciana.

Catalunya tendrá dentro de 2 años conexión en ancho UIC de los principales puertos hacia Europa y en ancho ibérico hacia el resto de España. Esto por lo que se refiere a las mercancías, porqué también lo habrá de pasajeros.
Cierto es que el enlace a Valencia es de 3 horas, pero continua siendo competitivo con el coche / avión.

Por lo tanto la "miopia" es más de cierta clase pólítica valenciana, que ha primado 2 conexiones con Madrid por AVE, una para Alicante y otra para Valencia que una conexión con Catalunya.... Pais...

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Mensajepor a_lezaun » 11 Ene 2010, 18:13

Quote:
El 2010-01-11 11:17, davida escribió:
La realidad supera la ficción, cuando un ministro se saco el Cantabrico Mediterraneo por Teruel, cuando precisamente por la conexión CM - LAV por el Camp de Tarragona ya seria posible hacerlo en 3h, unos 500km por 400km por Teruel, pero sin coste y en servicio en 2 años. Y si hubiese habido voluntad política ya estaría en servicio.



¿Realidad? No veremos ave por Teruel hasta dentro de 20 ó 30 años. Bueno, cerca de Calamocha ya hay construido un tramo de lav

Así que no tenéis por qué preocuparos.

Saludos

PD. En efecto, el tramo del CM que falta debería haber estado hecho hace 5 años ó más.

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Mensajepor cazurro » 11 Ene 2010, 18:45

¿Ese nuevo tramo de la LAV a Vandellós entiendo que ya es parte de la LAV mediterránea,pero es en ancho ibérico? Entonces lo que faltaría es Castellón-Vandellós? La verdad es que el tema del corredor Mediterráneo y el lío feorroviario que es Tarragona no las conozco,pero no entiendo que se haya retrasado tanto una LAV que es de vital importancia para media España y ni siquiera tan largo es el tramo que le falta.¿Còmo es que no se había hecho un EI? ¿Pensaban tirar con el actual trazado de por vida?

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Mensajepor a200 » 11 Ene 2010, 19:03

Quote:

El 2010-01-11 16:45, cazurro escribió:
¿Ese nuevo tramo de la LAV a Vandellós entiendo que ya es parte de la LAV mediterránea,pero es en ancho ibérico? Entonces lo que faltaría es Castellón-Vandellós? La verdad es que el tema del corredor Mediterráneo y el lío feorroviario que es Tarragona no las conozco,pero no entiendo que se haya retrasado tanto una LAV que es de vital importancia para media España y ni siquiera tan largo es el tramo que le falta.¿Còmo es que no se había hecho un EI? ¿Pensaban tirar con el actual trazado de por vida?



sí, esa era la idea
en los 80-90s antes de la fiebre de la alta velocidad se decidió adaptar la linea actual en ancho iberico
ahora ha quedado en tierra de nadie, pisada con otras prioridades
no obstante es llamativo el retraso del vandellos-tarragona, cuando desde 1996 la doble via queda en vandellos. 14 añitos ya!

El EI de ahora es como volver a empezar, asumiendo que hace falta una linea nueva
¿castellón - vandellos?
me temo q no, q sera castellon - area de tarragona ya q el FFCC por el centro de Salou y Cambrils sera desmantelado o tranviarizado

Saludos!

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Mensajepor MZC » 11 Ene 2010, 19:43

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El 2010-01-11 16:45, cazurro escribió:
¿Ese nuevo tramo de la LAV a Vandellós entiendo que ya es parte de la LAV mediterránea,pero es en ancho ibérico? Entonces lo que faltaría es Castellón-Vandellós? La verdad es que el tema del corredor Mediterráneo y el lío feorroviario que es Tarragona no las conozco,pero no entiendo que se haya retrasado tanto una LAV que es de vital importancia para media España y ni siquiera tan largo es el tramo que le falta.¿Còmo es que no se había hecho un EI? ¿Pensaban tirar con el actual trazado de por vida?



Lo malo que tiene ser de los primeros es que toca hacer de conejillo de indias o banco de pruebas. En aquel tiempo se vio la necesidad de poner al día la conexión Valencia - Barcelona, con los estándares de entonces. Eso implicaba la construcción de unas cuantas variantes, la duplicación de vía entre Castellón y Tarragona y otras mejoras. Mientras se llevaba a cabo todo eso irrumpió con gran fuerza la moda de la alta velocidad y esa conexión (al igual que la Sevilla - Cádiz y otras) quedó anticuada cuando aún estaba en fase más o menos avanzada. Por la perplejidad sobrevenida o por lo que sea (no todo se puede achacar a mala fe) se produjo una semiparalización, y de eso se trata de salir, buscando alternativas que en general consisten en dejar dos líneas de recorrido prácticamente coincidente. Dice textualmente el Pliego de Prescripciones Ténicas:

Quote:
"Los trabajos tendrán por objeto analizar y definir, a nivel de estudio informativo, las actuaciones precisas para complementar en ancho UIC la actual doble vía mixta de alta velocidad y ancho ibérico que está en operación entre Castellón y Vandellós y en construcción entre esta localidad y Tarragona, permitiendo la separación entre los tráficos de mercancías y viajeros."



[ Este mensaje fue editado porMZC on 11-01-2010 21:35 ]

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Mensajepor MZC » 13 Ene 2010, 16:08

Enlazo esta noticia que ha sido subida a nuestro portal y es una muestra representativa de lo que dice la prensa catalana acerca del encargo por el Mº de Fomento del EI del tramo Castellón - Tarragona. El estudio dirá lo que tenga que decir, pero si las cosas fuesen como dice la prensa a mí me parece que se podría liar una buena.

La línea actual (incluyendo el tramo final en construcción avanzada) es técnicamente de alta velocidad, tanto si se deja en ancho ibérico como si se pasa a UIC. Si ahora se construye otra nueva paralela, de más alta velocidad pero con otro ancho distinto, ¿por cuál de ellas habrían de encaminarse los trenes de viajeros y de mercancías? Podría darse el caso de que en cada una de las líneas hubieran de coexistir todo tipo de trenes en función de su ancho de vía exclusivamente. Pero si, como se deduce de los comentarios de los periódicos, todo lo que hay o se está haciendo ahora queda relegado al tráfico de mercancías, ¿habrá que hacer nuevas estaciones de viajeros? ¿y dónde, a qué distancia de las poblaciones?

Para terminar de liarlo, a ver por dónde se meten los servicios de cercanías que el gobierno autónomo está deseando implantar en Tarragona.

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Mensajepor a_lezaun » 13 Ene 2010, 18:57

Quote:
El 2010-01-11 17:43, MZC escribió:
Mientras se llevaba a cabo todo eso irrumpió con gran fuerza la moda de la alta velocidad y esa conexión (al igual que la Sevilla - Cádiz y otras) quedó anticuada cuando aún estaba en fase más o menos avanzada. Por la perplejidad sobrevenida o por lo que sea (no todo se puede achacar a mala fe) se produjo una semiparalización, y [...]



Bueno, no creo que fuera mala fe, simplemente que el Estado ha tenido desde 2000 bastante superavit como para invertir en ferrocarril. De hecho otros países no han invertido tanto. Y en otros países no hubo burbuja inmobiliaria, lo que supuso importantes ingresos extra fiscales para el Estado Español, que éste tuvo que invertir en algo.

De hecho, el CM y la lav a Sevilla son coincidentes en el tiempo, no? En 1993 estaba claro que el Estado no tenía más dinero para invertir en otra lav y por eso se paralizó construir más lav. (Y que era pura ruina su explotación)

Quote:
La línea actual (incluyendo el tramo final en construcción avanzada) es técnicamente de alta velocidad, tanto si se deja en ancho ibérico como si se pasa a UIC. Si ahora se construye otra nueva paralela, de más alta velocidad pero con otro ancho distinto, ¿por cuál de ellas habrían de encaminarse los trenes de viajeros y de mercancías? Podría darse el caso de que en cada una de las líneas hubieran de coexistir todo tipo de trenes en función de su ancho de vía exclusivamente. Pero si, como se deduce de los comentarios de los periódicos, todo lo que hay o se está haciendo ahora queda relegado al tráfico de mercancías, ¿habrá que hacer nuevas estaciones de viajeros? ¿y dónde, a qué distancia de las poblaciones? Para terminar de liarlo, a ver por dónde se meten los servicios de cercanías que el gobierno autónomo está deseando implantar en Tarragona.



Fácilconstruir una línea nueva para mercantes y dejar la línea actual para grandes líneas y regionales rápidos (no hay muchas estaciones intermedias). La línea para mercantes puede hacerse en ibérico (incluso hasta en vía única) y pasar a UIC la actual, por la que sólo correrían aves y avants.

Saludos


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