El AVE a Toledo

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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mrosam
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Mensajepor mrosam » 22 Oct 2008, 00:57

No creo que haya que quitar el control en el acceso, solamente cambiarlo. ¿acaso no se podrían poner unos tornos como los de cercanias que controlasen los billetes?. Tambien podrían asignar unos tornos para usuarios de tarjeta plus y otros para el resto.
No creo que sea tan caro el sistema y es mas rápido que una senorita pasando el lector por cada uno de los billletes. Y después, una vez que has pasado ( o antes ) puedes pasar el equipaje, si lo llevas, por el escaner y pueden solicitar la tarjeta plus a los que deban llevarla.

En resumen, creo que hay otras soluciones para controlar los accesos que reducirían el tiempo de acceso al tren.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 22 Oct 2008, 03:33

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El 2008-10-21 15:54, victorib escribió:
Este invierno estuve en Berlín. Me llamó la atención que en ninguna estación, ni de metro ni de cercanías, hubiera tornos, ni torniquetes ni ninguna barrera que impidiera acceder a las vías. En cada andén había unas canceladoras donde todo el mundo picaba sus billetes tranquilamente. Me pasó por la cabeza que bonito sería vivir en un país donde no hubiera que gastar una millonada en barreras, torniquetes, perros y guardias de seguridad porque nosotros, los ciudadanos, no pagaríamos nadie si no hubiese barreras que impidiesen subir a los transportes públicos sin pagar. Ser el país del "soy más listo que nadie y no pago" al final, tiene su precio.



Si pero el sistema de inspectores es espectacular. Se te acerca una persona normal y corriente y te enseña una identificación y pide el ticket. Yo he visto un par de veces en el metro de Munich de esta manera poner multas por subir sin billete.
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pbconde
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Mensajepor pbconde » 22 Oct 2008, 13:33

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El 2008-10-22 01:33, xcugat escribió:
Quote:

El 2008-10-21 15:54, victorib escribió:
Este invierno estuve en Berlín. Me llamó la atención que en ninguna estación, ni de metro ni de cercanías, hubiera tornos, ni torniquetes ni ninguna barrera que impidiera acceder a las vías. En cada andén había unas canceladoras donde todo el mundo picaba sus billetes tranquilamente. Me pasó por la cabeza que bonito sería vivir en un país donde no hubiera que gastar una millonada en barreras, torniquetes, perros y guardias de seguridad porque nosotros, los ciudadanos, no pagaríamos nadie si no hubiese barreras que impidiesen subir a los transportes públicos sin pagar. Ser el país del "soy más listo que nadie y no pago" al final, tiene su precio.



Si pero el sistema de inspectores es espectacular. Se te acerca una persona normal y corriente y te enseña una identificación y pide el ticket. Yo he visto un par de veces en el metro de Munich de esta manera poner multas por subir sin billete.



No es por animar a que no se paguen los billetes en Alemania, pero os indico que esas multas nunca llegan a España. (Ni tampoco las de Roma, ni las de Bruselas que yo sepa).

Saludos.

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arrap
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Mensajepor arrap » 22 Oct 2008, 15:56

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El 2008-10-21 22:57, mrosam escribió:
No creo que haya que quitar el control en el acceso, solamente cambiarlo. ¿acaso no se podrían poner unos tornos como los de cercanias que controlasen los billetes?. Tambien podrían asignar unos tornos para usuarios de tarjeta plus y otros para el resto.
No creo que sea tan caro el sistema y es mas rápido que una senorita pasando el lector por cada uno de los billletes. Y después, una vez que has pasado ( o antes ) puedes pasar el equipaje, si lo llevas, por el escaner y pueden solicitar la tarjeta plus a los que deban llevarla.

En resumen, creo que hay otras soluciones para controlar los accesos que reducirían el tiempo de acceso al tren.



Si hace unos años no había controles, no sé por qué ahora debe haberlos.
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Mensajepor canyailla » 20 Nov 2008, 01:12

Ya se ha llegado a los 4 millones de viajeros entre Madrid y Toldeo desde su inauguración el 15 de Noviembre de 2005.

Datos de este año1.237.000 viajeros (Enero-Noviembre) 10% más que en igual periodo del año anterior. Nivel de ocupación71,5%

Más datos en esta nota de Renfe.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 20 Nov 2008, 02:14

Una ocupación media de un 71%, al margen de 'asimetrias', no parece algo que pueda preocupar a renfe. Es más, desautoriza bastante la visión de los Avant que se ha dado en una artículo de opinión publicado en la web Alta Velocidad.
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Caimano
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Mensajepor Caimano » 20 Nov 2008, 10:01

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El 2008-10-22 11:33, pbconde escribió:

No es por animar a que no se paguen los billetes en Alemania, pero os indico que esas multas nunca llegan a España. (Ni tampoco las de Roma, ni las de Bruselas que yo sepa).

Saludos.



Tampoco es por "desanimar", pero he presenciado en algunas ocasiones en Alemania como a personas residentes en el extranjero se las "retiene" (detener sería ilegal) hasta que se garantiza el pago de las sanciones impuestas por la autoridad. A un conductor de autobús (yo era guía de turismo por la época, primeros años 80) se lo llevaron esposado a "descansar" ocho horas en comisaría por haber superado el tiempo de actividad. Naturalmente durante esas ocho horas se aseguraron de que pagaba con su Visa la sanción. Mientras, los turistas en el autocar tirados en medio de un área de servicio de una autopista a 50 km de Munich.

Así que ¡cuidadín con lo de que no llegan las multas!, podrían reteneros hasta que aseguréis el pago. Todo depende del cabreo del agente que la imponga.

Saludos

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pbconde
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Mensajepor pbconde » 20 Nov 2008, 12:15

Vale, tú me hablas de los años 80, con control en las fronteras dentro de la entonces CEE, con Alemania dividida en dos, y yo te hablo del verano pasado. Tú mismo.

Quote:

El 2008-11-20 08:01, Caimano escribió:
Quote:

El 2008-10-22 11:33, pbconde escribió:

No es por animar a que no se paguen los billetes en Alemania, pero os indico que esas multas nunca llegan a España. (Ni tampoco las de Roma, ni las de Bruselas que yo sepa).

Saludos.



Tampoco es por "desanimar", pero he presenciado en algunas ocasiones en Alemania como a personas residentes en el extranjero se las "retiene" (detener sería ilegal) hasta que se garantiza el pago de las sanciones impuestas por la autoridad. A un conductor de autobús (yo era guía de turismo por la época, primeros años 80) se lo llevaron esposado a "descansar" ocho horas en comisaría por haber superado el tiempo de actividad. Naturalmente durante esas ocho horas se aseguraron de que pagaba con su Visa la sanción. Mientras, los turistas en el autocar tirados en medio de un área de servicio de una autopista a 50 km de Munich.

Así que ¡cuidadín con lo de que no llegan las multas!, podrían reteneros hasta que aseguréis el pago. Todo depende del cabreo del agente que la imponga.

Saludos



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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 20 Nov 2008, 15:00

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El 2008-11-20 00:14, xcugat escribió:
Una ocupación media de un 71%, al margen de 'asimetrias', no parece algo que pueda preocupar a renfe. Es más, desautoriza bastante la visión de los Avant que se ha dado en una artículo de opinión publicado en la web Alta Velocidad.



Mas que a renfe operadora, a quien le debería preocupar el déficit de explotación de los servicios Avant es al Estado, que es quien lo paga vía contrato-programa.
Aunque es evidente que cuanto mayor sea la ocupación, menor será el déficit.

En todo caso no creo que desautorice los artículos de Edward Pease en www.altavelocidad.org. En dichos artículos no se niega que los Avant un servicio con un gran éxito entre los viajeros, sino que se afirma que hay un relativo fracaso en la explotación comercial.

Precisamente el caso en el que se basan dichos artículos es el de la línea Madrid-Valladolid, en el que 6 frecuencias de AVE sin subvención van a ser sustituidas por 6 frecuencias Avant subvencionadas y con trenes de menor capacidad ¿un gran éxito de la operadora?.

Saludos.

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Renfe-Operadora
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Mensajepor Renfe-Operadora » 20 Nov 2008, 15:15

Quote:

El 2008-11-20 13:00, Intermodal escribió:
Quote:

El 2008-11-20 00:14, xcugat escribió:
Una ocupación media de un 71%, al margen de 'asimetrias', no parece algo que pueda preocupar a renfe. Es más, desautoriza bastante la visión de los Avant que se ha dado en una artículo de opinión publicado en la web Alta Velocidad.



En todo caso no creo que desautorice los artículos de Edward Pease en www.altavelocidad.org. En dichos artículos no se niega que los Avant un servicio con un gran éxito entre los viajeros, sino que se afirma que hay un relativo fracaso en la explotación comercial.


Saludos.



Lo que sí es cierto es que actualmente la oferta comercial es un tanto rígida.

Por eso,el próximo año se van a poner en marcha máquinas autoventa exclusivas para los trenes AVANT con distintas operaciones.

También se va a poner en marcha un tarjeta recargable sin contacto que será recargable en las máquinas y la posibilidad de comprar los bonos a través de internet así como emitir billetes con dichas tarifas.

También se van a simplificar los chek-in.

Saludos Cordiales

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 20 Nov 2008, 16:49

Y cuando este el famoso BY-PAS el posible estudio de un AVE Toledo-Barcelona, creo que seria mas que factible

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Bipo
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Mensajepor Bipo » 20 Nov 2008, 17:05

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El 2008-11-20 13:15, Renfe-Operadora escribió:
Quote:

El 2008-11-20 13:00, Intermodal escribió:
Quote:

El 2008-11-20 00:14, xcugat escribió:
Una ocupación media de un 71%, al margen de 'asimetrias', no parece algo que pueda preocupar a renfe. Es más, desautoriza bastante la visión de los Avant que se ha dado en una artículo de opinión publicado en la web Alta Velocidad.



En todo caso no creo que desautorice los artículos de Edward Pease en www.altavelocidad.org. En dichos artículos no se niega que los Avant un servicio con un gran éxito entre los viajeros, sino que se afirma que hay un relativo fracaso en la explotación comercial.


Saludos.



Lo que sí es cierto es que actualmente la oferta comercial es un tanto rígida.

Por eso,el próximo año se van a poner en marcha máquinas autoventa exclusivas para los trenes AVANT con distintas operaciones.

También se va a poner en marcha un tarjeta recargable sin contacto que será recargable en las máquinas y la posibilidad de comprar los bonos a través de internet así como emitir billetes con dichas tarifas.

También se van a simplificar los chek-in.

Saludos Cordiales



Aplaudo las iniciativas y confío en que se lleven a cabo pronto

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Mensajepor AAJ16 » 20 Nov 2008, 18:09

Quote:

El 2008-11-20 14:49, LILAZGZ escribió:
Y cuando este el famoso BY-PAS el posible estudio de un AVE Toledo-Barcelona, creo que seria mas que factible

Como no sea un servicio a la semana y salvando el servicio las ciudades intermedias, lo veo complicado.

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Mensajepor pbconde » 20 Nov 2008, 18:40

Lo diría en plan de coña, ¿no? Porque ya puestos que pongan un Segovia-Sevilla, pero que no pare en Madrid, ¿eh?

Quote:

El 2008-11-20 16:09, AAJ16 escribió:
Quote:

El 2008-11-20 14:49, LILAZGZ escribió:
Y cuando este el famoso BY-PAS el posible estudio de un AVE Toledo-Barcelona, creo que seria mas que factible

Como no sea un servicio a la semana y salvando el servicio las ciudades intermedias, lo veo complicado.


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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 20 Nov 2008, 20:06

Pues no os lo toméis a broma que me leí hace tiempo unos comentarios muy en serio sobre unos AVANT Toledo-Guadalajara aprovechando el baipás.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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447-254M
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Mensajepor 447-254M » 23 Nov 2008, 04:40

Acabo de Encoentrar una articulo muy interesante y me a llamado la atencion lo sigiente:

Está claro que hasta ahora las LAV españolas no han tenido problemas de capacidad, pero ¿que ocurrirá cuando los tráficos sigan aumentando? ¿no habrá problemas de capacidad a la entrada a Madrid? ¿No sería mejor, para esos trayectos de 70 km utilizar la red convencional? Con una velocidad media de 120 km ya se conseguirían tiempos de 35 minutos.



Link del articulo completo

Saludos

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 23 Nov 2008, 06:37

El artículo es interesante y Renfe debería plantearse comercialización esos bonos.

El problema de la capacidad de la LAV de Sevilla es evidente pero para eso se están ya redactando los proyectos de construcción de una nueva doble vía adicional hasta Torrejón de Velasco. Otra cosa es la estación de Puerta de Atocha, al menos hasta que cuente con el apeadero subterráneo.

Lo que el artículo no dice es que la puesta en servicio de trenes regionales por las líneas de alta velocidad, que va a hacerse en Francia, no es más que un calco de lo que ya se hace en España. Hasta ahora en el país vecino las líneas de alta velocidad estaban concebidas para el tráfico de Larga Distancia. La construcción de la LAV de Toledo, que ha convertido ese trayecto en uno de Cercanías por alta velocidad, además de la existencia anterior de las lanzaderas entre Madrid-Ciudad-Puertollano, explotadas como un servicio regional, ha debido abrir los ojos en otros países para poder crear tráficos distintos a los de Larga Distancia en la alta velocidad, con material de explotación más simple que un tren de varias clases y superiores prestaciones.

Respecto a encaminar a los trenes por un tipo de vía u otro, en Francia lo tienen más fácil al estar todas las vías en el mismo ancho. En España, los trenes de alta velocidad están cautivos en los tramos en UIC, salvo que cuenten con sistemas de cambio de ancho.

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Mensajepor jotaerre » 23 Nov 2008, 09:21

Acaba el artículo con el siguiente párrafo:
"A mí me parece que la operadora, con su absurdo axioma de que el AVE no puede tener bonos, no sólo está haciendo la pascua a muchos potenciales commuters y viajeros frecuentes. También está perdiendo oportunidades de negocio."
En España el caso más claro puede ser Córdoba-Sevilla.
En ese trayecto puede haber muchas plazas al día que vienen ocupadas desde Madrid hasta Córdoba y desde esta ciudad hasta Sevilla van vacías. De alguna forma esas plazas desaprovechadas se debieran usar para hacer más atractivo el uso de bonos para los viajeros de AVANT. Establecer alguna fórmula para que el viajero frecuente de AVANT pueda usar, sin reserva previa para no perjudicar el negocio de Larga Distancia, esas plazas que de otra forma van vacías. Es Renfe quien debe arbitrar el sobrecoste que debe tener ese uso del AVE para el viajero que usa habitualmente el AVANT. Igualmente, en sentido contrario, si el usuario llega a la estación y el primer tren es una 470 por vía convencional no debiera tener problema para usarlo con el bono AVANT.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor mrosam » 25 Nov 2008, 00:27

Un par de cositas:

1.- Eso de "el próximo año" que dice Renfe-Operadora me da poca confianza. Ya lo dije antes, eso nos dijeron Directivos de Renfe y aún estamos esperando. ¡Qué fácil es prometer y no cumplir! Por tanto no creeré hasta que no lo vea. Lamento ser tan pesimista pero ojalá pudieramos disfrutar ya de todas esas modernidades tecnológicas tan dificiles de implantar.

2.- En cuanto al AVANT Toledo-Guadalajara lo veo factible por el interés que pueda tener para los dirigentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. ¡Que bien ser vendería un tren de AV que uniera dos capitales de esta Comunidad! Creo recordar que esa promesa ya la hicieron hace unos años por lo que imagino que "impulsarían" el tema. (Tengo el folleto de "propaganda pero no sé como ponerlo aqui.)



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Mensajepor canyailla » 25 Nov 2008, 07:00

Ya hace años que se venía hablando de la posibilidad de que todas las capitales de Castilla La Mancha estuvieran unidas por servicios de MD a través de la alta velocidad.

Para avanzar un paso en esa dirección, cuando se ponga en servicio en 2010 la primera parte de la LAV de Levante, se crearán servicios de MD entre Madrid-Cuenca-Albacete, a través de ella.

Más complicado parece organizar servicios con origen en Toledo y destino Cuenca y Albacete, al menos hasta que se construya el by-pass de Yeles porque sin él, esos servicios deberán hacer inversión de marcha en el salto de carnero de las vías de la LAV de Sevilla hacia Levante. De todas formas, por el volumen previsible de usuarios no parece que pudieran justificarse servicios directos entre las capitales sin pasar por Atocha. No conozco que se haya hecho un estudio de viabilidad con flujos de viajeros para esa red regional pero así a bote pronto pienso que no sería mucha gente y de forma constante a lo largo del día.

Tampoco se ha llegado a construir, a pesar de estar proyectada, la conexión sur entre la LAV de Toledo y la de Sevilla, que podría generar servicios directos desde la Ciudad Imperial hasta Puertollano. Alternativamente se había pensado en utilizar el PAET de La Sagra como intercambiador pero o hacen ahí buenos refugios para los viajeros o más de uno puede quedarse congelado en sus andenes.


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