PREGUNTA sobre la LAV Madrid-Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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pnau
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Mensajepor pnau » 23 May 2006, 01:22

Acabo de fijarme en los horarios Madrid-Sevilla y he visto que el directo Madrid-Sevilla tarda 5 minutos más que antes!! Antes 2h15 y ahora 2h20

Sabe alguien por qué?

Gracias

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Mensajepor zoltan » 23 May 2006, 01:26


Por limitaciones de velocidad en Perales del Río y Almodovar del Río por las obras del bypass Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona y conexión con Córdoba - Málaga respectivamente.

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Mensajepor pnau » 23 May 2006, 01:28

podrías ampliar un poco ? Gracias de nuevo!

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Mensajepor zoltan » 23 May 2006, 01:33


En Perales del Río hay un triangulo-bypass entre las líneas de Barcelona y Sevilla para que pueda haber trenes Catalunya-Andalucia sin parar ni hacer inversion de marcha en Madrid. Están montando la vía y la catenaria en el enlace que une ambas LAV.

En Almodovar del Río está la conexión con la LAV Córdoba - Málaga, en julio colocarán los desvíos y quedará conectada con la LAV de Sevilla.

Antes de esto, estaba en obras en La Sagra para la conexión con Toledo.

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Mensajepor pnau » 23 May 2006, 01:36

guau! trenes norte-sur sin parar en madrid (interesante!).Sevilla Barcelona en 5 horas??

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Mensajepor xcugat » 23 May 2006, 01:40

¿Se contempla algún acceso LAV Barcelona - Madrid por Chamartín? Lo digo porque de esa manera se podría ir hacia el sur, sin inversión de la marcha y pasando por Madrid.
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor zoltan » 23 May 2006, 01:44


El acceso norte fue una de las alternativas que se ha manejado en el estudio informativo y que se descartó por motivos medioambientales.

Se habló más adelante de trazar una línea saliendo de Chamartín para pasar por la NAT de Barajas y conectar con la LAV despues de Torrejón tiene el problema de diferencia de cotas con lo cual tendría que tener pendientes muy fuertes. También el económico por tener que realizar grandes túneles y viaductos.

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Mensajepor pnau » 23 May 2006, 01:47

Pues no sé! no a medio plazo, porque se hará primero atocha-chamartín. Por y teniendo en cuenta el proyecto ampliación de atocha, parece ser que por ahora será N+NO España por Chamartín y E+O+NE+S España por Atocha (un poco descompensado desde mi punto de vista).

Me imagino que una buena solución sería hacer, como en parís, un by-pass pasando por Barajas, que uniera ambas lineas. AUnque en París no tienen un túnel AV pasando por el centro. No tengo ni idea de si alguien tiene un proyecto así en mente, o símplemente unirán Barajas con Metro + Cercanías con Chamartín. A lo mejor esperan para el futuro Campo Real



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Mensajepor zoltan » 23 May 2006, 02:03

Los trenes que irán a Levante tendrán su salida en Chamartín y harán una parada en la nueva Puerta de Atocha II que será pasante, por debajo de las actuales vías y 4 vías.

Y han reservado espacio para una nueva estación a largo plazo en la zona del Abroñigal.

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Mensajepor martinalex99 » 28 Feb 2011, 04:47

Buenas! Lo he preguntado en el hilo de la estación de Villanueva de Córdoba, pero quizás aquí sea menos off-topic. Es una pregunta tonta pero siempre me ha llamado la atención. ¿Por qué hay relojes en todos los edificios de los PAET de la LAV Madrid-Sevilla? ¿Tienen alguna función o son simplemente adorno?

Al hilo de esto, hace unos ya de que eliminaron varios PAET. ¿Por qué lo hicieron, si precisamente iban a ser más necesarios con el incremento de tráficos que acarreaba la apertura de la LAV Córdoba-Sevilla?

Gracias de antemano.

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Mensajepor MZC » 28 Feb 2011, 11:38

La LAV Madrid - Sevilla empezó siendo proyectada como NAFA, por el que habrían de circular trenes de todo tipo. Seguramente es por eso que se previeron buen número de estaciones y apartaderos, algunos de los cuales resultaron innecesarios al quedar especializada la línea en servicios de viajeros en alta velocidad.

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Mensajepor martinalex99 » 28 Feb 2011, 13:36

Cierto. Creo que leí en Ferropedia que el de Yeles era de más longitud debido a que se preveía una conexión la línea Madrid-Cáceres. Pero me siguen intrigando los relojes. Además, todos son como una miniatura del de Puerta de Atocha.

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Mensajepor MZC » 28 Feb 2011, 15:09

La estación de Yeles-Esquivias daba servicio a la fábrica de Cementos Hispania, cliente importante del ferrocarril con el que Renfe llegó al acuerdo de costear todos los acarreos en camion durante el tiempo en que hubiese de permanecer cerrado ese tramo. La estacion del NAFA que se proyecto alli se diseño pensando en ello, pero la decision de cambiar el ancho de via dio al traste con esos traficos que se esperaban recuperar.

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Mensajepor martinalex99 » 02 Mar 2011, 11:38

¿El NAFA se diseñó sólo con parada comercial en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla? ¿O por el contrario, se plantearon hacer más estaciones con subida y recogida de viajeros y se echaron para atrás con el cambio de ancho?

Estoy pensando en que hay pueblos como Malagón o Mora donde las vías están muy cerca de los cascos urbanos.

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Mensajepor e_tran » 02 Mar 2011, 11:45

Los PAETs son estaciones completas, con vestíbulos y salas de espera. Planteados para dar servicio, y con posibilidad de hacerlo en caso necesario.[addsig]

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Mensajepor MZC » 02 Mar 2011, 12:16

El NAFA, en rigor, era el tramo Brazatortas - Alcolea de Córdoba, en el que se proyectaron las estaciones de Venta de la Inés, Conquista, Villanueva de Córdoba, Arroyo del Valle (apd) y Adamuz. Para sacar partido del nuevo tramo se acometieron reformas profundas en los tramos Getafe - Brazatortas y Alcolea - Sevilla, conservando la mayor parte de las estaciones o desplazándolas si fuese necesario por la construcción de variantes.

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Mensajepor martinalex99 » 03 Mar 2011, 11:04

Por cierto, ¿por qué está este hilo aquí? ¿No debería estar en Tren Real Español?

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Mensajepor equipoadministracion » 03 Mar 2011, 11:45

Muy cierto. Ya está corregido.

Muchas gracias.

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Mensajepor MZC » 03 Mar 2011, 11:45



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