Adelante la vía verde Santander-Mediterráneo; ¿se salvará Oña-Trespaderne?

Debate sobre técnica fotográfica. Para exponer técnicas, obras concretas, pedir consejo...

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riveratorres
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Mensajepor riveratorres » 23 Mar 2013, 18:18

http://www.tranvia.org/modules.php?name ... =0&thold=0

Por lo que leo aquí, no es asunto fácil parar el desmantelamiento.
Saludos.

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a_lezaun
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Mensajepor a_lezaun » 23 Mar 2013, 19:01

No entiendo como un organismo público puede alcanzar ese nivel de ave carroñera. Saludos

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arrap
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Mensajepor arrap » 23 Mar 2013, 21:23

No sé si es el hilo más apropiado, pero estaba leyendo un libro y en el cápitulo trata sobre la construcción de ferrocarrlies a mediados del siglo XIX.

Sintetizando un poco, viene a decir lo siguiente:

En 1855 se promulga una ley de FFCC para incentivar su construcción por parte del gobierno progresista, del que dice textualmente "que consideraban al ferrocarril esencial para el desarrollo nacional, y para ello estaban dispuestos a volcar todos los recursos necesarios, nacionales o importados"; en 1856 se crean varios bancos (Banco de emisión, Sociedades de crédito) para financiarlos, y para que el estado entregase todas las subvenciones necesarias para que las empresas tuvieran beneficios.

En 10 años se construyeron 4500km de vía. Por el "decidido apoyo estatal (vía subvención, facilidad fiscal etc) y la importacion de capitales y tecnología extranjeras".


Luego narra que una vez puestas en servicio, "las expectativas de beneficios de explotación quedaban defraudadas: los ingresos no bastanab ni para cubrir los gastos, y menos aún para restituir los capitales invertidos".

Y aquí las consecuencias, que me parece lo más importante:

"Comenzó un decenio dramático para el FFCC, la economía y la política españolas. En 1860 coincidieron las repercusiones de una crisis internacional con una depresión interna para engendrar una sacudida política y social de primera magnitud. El fracaso de los FFCC ocasionó la quiebra del sistema bancario; la escasez de algodón debida a la Guerra de Secesión americana había causado un alza en los precios que paró la industria; cuando acabó la gurra los precios cayeron en picado, lo que provocó un pánico bancario y comercial en toda Europa que repercutió en España.

A agravar la situación contribuyó la sucesión de GRANDES DÉFICITS PRESUPUESTARIOS, y malas cosechas terminaron de dar la puntilla; las consecuancias en 1868 son bien conocidas"

No sé pero se me ocurre un símil con la situación actual bastante importante (Bancoas en situación muy dudosa, déficit alto, inversiones nefastas y ruinosas, precios altos etc...). 8 años tardó entonces en llegar la revolución; a ver cuánto tarda ahora.

Pero nada, sigan obcecados en más y más FFCC (AVE) a costa de todo, y levanten el SM.

Por si a alguien le interesa, está sacado del:
eL dESARROLLO DE LA eSPAÑA cONTEMPORÁNEA, Historía economica de los S XIX y XX.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 24 Mar 2013, 00:43

No viene a cuento para nada.

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Mensajepor riveratorres » 02 Abr 2013, 16:00

Después de la reunión celebrada el viernes 22 de Marzo en Salas,
el martes pasado tuvo lugar otra reunión para aunar fuerzas en territorio soriano (en Abejar), con la presencia de los consistorios de Cabrejas del Pinar, Salas y Navaleno entre otros y asociaciones como ASOPIVA (Asociación pinares y el valle para el desarrollo rural integral de Burgos y Soria) y ASOAF (Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril). Al día siguiente, el presidente de la Diputación provincial de Soria informó que iba a mandar una carta a Adif solicitando parar el desmantelamiento, ya que se estaba realizando sin contar con los municipios afectados, siendo además un freno a cualquier iniciativa de los mismos en la que pudiera utilzarse la infraestructura ferroviaria.

Adjunto más imágenes del "antes" (hace apenas una semana) y el "después" (hoy mismo, los trabajos de desmantelamiento continúan en torno al pk 103: lo curioso es que por ahora no han quitado las traviesas).


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Saludos

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arrap
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Mensajepor arrap » 03 Abr 2013, 20:45

Y tras esta petición y la de la Diputación de Burgos, Adif, ¿Ha dicho algo? ¿Ha parado los trabajos? O se hace el sueco y netre ponte bien y estate quieto, sigue adelante...

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Mensajepor riveratorres » 03 Abr 2013, 21:32

arrap escribió:Y tras esta petición y la de la Diputación de Burgos, Adif, ¿Ha dicho algo? ¿Ha parado los trabajos? O se hace el sueco y netre ponte bien y estate quieto, sigue adelante...


Pues por ahora sigue adelante....

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Mensajepor GE1515 » 03 Abr 2013, 22:13

Se oyen quejas de la Diputación de Soria, de la Diputación de Burgos, de ayuntamientos, asociaciones de amigos del Fc como la Abuaf, Asoaf,......
Y la única que tiene capacidad para hacerse con la titularidad de esos tramos de vía ya excluidos de la REFIG que es el gobierno autonómico (la Junta de Castilla y León) no dice ni Muuu.

Me parece todo un paripe por parte de las diputaciones y Ayuntamientos de cara a la galería o muestran una gran ignorancia de las leyes (se supone que para algo tendrán un departamento jurídico), y en concreto de la Ley del Sector Ferroviario:
Ley 39/2003, de 17 de noviembre

Art. 4

3- .....El Ministro de Fomento podrá excluir..... una determinada infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General siempre que hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión en aquélla.
Dicha infraestructura ferroviaria podrá ser traspasada a la comunidad autónoma correspondiente. El expediente de traspaso se promoverá a instancia de la comunidad autónoma o del Ministerio de Fomento, y será resuelto por el Consejo de Ministros.


¿Dónde se ha escondido la Junta de Castilla y León? Se nota su ausencia en este tema. Parece que se hacen los suecos.
¿Falta de interes por hacerse con la línea?
¿Falta de dinero?
¿O ambas cosas?

Por cierto, una pregunta desde el desconocimiento. ¿Esas Diputaciones y Ayuntamientos que tanto protestan ahora, han tenido alguna vez partidas presupuestarias para poner en marcha algún tren turístico? Porque uno se cansa de leer que a todos les parece muy bonito todo eso de poner un tren turístico pero luego no sueltan un euro y se limitan a dar una palmadita en la espalda a alguna asociación: "muy bonito lo que haceis majos".

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Mensajepor jotaerre » 03 Abr 2013, 23:09

GE1515 escribió:Me parece todo un paripe por parte de las diputaciones y Ayuntamientos de cara a la galería


A mi también me lo parece.

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Gutierrez
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Mensajepor Gutierrez » 04 Abr 2013, 02:30

GE1515 escribió:Se oyen quejas de la Diputación de Soria, de la Diputación de Burgos, de ayuntamientos, asociaciones de amigos del Fc como la Abuaf, Asoaf,......
Y la única que tiene capacidad para hacerse con la titularidad de esos tramos de vía ya excluidos de la REFIG que es el gobierno autonómico (la Junta de Castilla y León) no dice ni Muuu.

Me parece todo un paripe por parte de las diputaciones y Ayuntamientos de cara a la galería o muestran una gran ignorancia de las leyes (se supone que para algo tendrán un departamento jurídico), y en concreto de la Ley del Sector Ferroviario:
Ley 39/2003, de 17 de noviembre

Art. 4

3- .....El Ministro de Fomento podrá excluir..... una determinada infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General siempre que hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión en aquélla.
Dicha infraestructura ferroviaria podrá ser traspasada a la comunidad autónoma correspondiente. El expediente de traspaso se promoverá a instancia de la comunidad autónoma o del Ministerio de Fomento, y será resuelto por el Consejo de Ministros.


¿Dónde se ha escondido la Junta de Castilla y León? Se nota su ausencia en este tema. Parece que se hacen los suecos.
¿Falta de interes por hacerse con la línea?
¿Falta de dinero?
¿O ambas cosas?

Por cierto, una pregunta desde el desconocimiento. ¿Esas Diputaciones y Ayuntamientos que tanto protestan ahora, han tenido alguna vez partidas presupuestarias para poner en marcha algún tren turístico? Porque uno se cansa de leer que a todos les parece muy bonito todo eso de poner un tren turístico pero luego no sueltan un euro y se limitan a dar una palmadita en la espalda a alguna asociación: "muy bonito lo que haceis majos".


Puestos a hacer de picapleitos... ¿no hay también un artículo de la vigente Constitución Española que dice que NO se podrá traspasar una infraestructura (como la ferroviaria) si transcurre por más de una comunidad autónoma? Porque Cidad sí que pertenece a Burgos (de momento, aunque cualquier día vete tú a saber) y por ende a Castilla y León, pero creo recordar vagamente de mis clases de geografía que Calatayud no andaba por entre las posesiones de esta mi Comunidad... ;)

Igual pueden ir también por ahí los tiros (sin quitarle parte de culpa .o toda- a la Junta, que bastante tienen con lo que tienen...)

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Harlax
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Mensajepor Harlax » 04 Abr 2013, 12:37

Lo que me parece más gracioso aún es que algunos de esos ayuntamientos que ahora hacen el paripé pidiendo la paralización del levante de vía, como el de Abejar, son los que llevan rogando desde el año 2000 que se haga una vía verde, despreciando la reapertura y esperando que desapareciera el hierro oxidado que perdura por sus municipios. No saben lo que quieren, se apuntan al carro que les interesa sin criterio alguno. Ni diputación, ni ayuntamientos conseguiran nada. Adif está en todo su derecho de levantar SU vía, por mucho que ésta pase por sus municipios. Vía que puede suponer un "riesgo" (así lo justifica el Administrador) o que puede ser sustraida y que Adif no piensa perder, sabiendo lo mal que lo está pasando.

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Mensajepor GE1515 » 04 Abr 2013, 15:08

Gutierrez escribió:
Puestos a hacer de picapleitos... ¿no hay también un artículo de la vigente Constitución Española que dice que NO se podrá traspasar una infraestructura (como la ferroviaria) si transcurre por más de una comunidad autónoma? Porque Cidad sí que pertenece a Burgos (de momento, aunque cualquier día vete tú a saber) y por ende a Castilla y León, pero creo recordar vagamente de mis clases de geografía que Calatayud no andaba por entre las posesiones de esta mi Comunidad... ;)

Igual pueden ir también por ahí los tiros (sin quitarle parte de culpa .o toda- a la Junta, que bastante tienen con lo que tienen...)


- No hace falta ir a la constitución para lo que comentas. La propia Ley de Sector Ferroviario habla de la REFIG y garantizar un sistema común de transporte mediante infraestructuras que pasen por varias CCAA (Art. 4) y en el mismo artículo se dice que se puede transferir a una CA si deja de tener un interes general para formar parte de la REFIG y la propia CA solicita el traspaso.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... rz2011.pdf

- Ya me dirás que servicio Ferroviario que conecte distintas CCAA va a prestar un trazado desmantelado y ya fuera de la REFIG desde hace años. Yo no considero que una vía verde se pueda llamar siquiera "Infraestructura ferroviaria".
Y al estar fuera de la REFIG ya no tenía ninguna protección para No ser transferida.

- Hay alguna línea que transcurre por varias CCAA y ha sido transferida. Un tren puede ir de Galicia a Irún pasando por 4 comunidades autónomas y una de ellas (País Vasco) tiene parte del trazado transferido formando parte de la red de Euskotren.

- Repito que la Junta de Castilla y León es la única administración capaz de detener el desmantelamiento de esa línea y asumir la transferencia a día de hoy y no dice ni mu.
Su silencio es significativo de que no tiene ningún interés al respecto mientras las diputaciones y ayuntamientos hacen el paripé (o son muy incompetentes) cuando es la administración autonómica la única con capacidad para hacerlo.

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riveratorres
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Mensajepor riveratorres » 04 Abr 2013, 18:23

Harlax escribió: Adif está en todo su derecho de levantar SU vía, por mucho que ésta pase por sus municipios. Vía que puede suponer un "riesgo" (así lo justifica el Administrador) o que puede ser sustraida y que Adif no piensa perder, sabiendo lo mal que lo está pasando.


¿Riesgo? Enumérense todos los accidentes acaecidos y sus víctimas en todo el SM desde hace 28 años.....

¿Lo mal que lo está pasando? Pobrecito Adif.....Tiene gracia este comentario cuando hay familias que SÍ lo están pasando realmente mal....

Vamos a ver: ciertamente esos ayuntamientos no tienen un duro ni para fletar un tren por el SM ni para acondicionar ellos mismos la vía verde. Pero ciertamente, si las circunstancias económicas cambiasen de aquí a un tiempo podrían replantearse ciertos proyectos ferroviarios por la línea que no son la primera ni la única vez que se han puesto encima de la mesa y con el propio ADIF delante (al menos por aquí en Soria referidos a iniciativas en Cabrejas y San Leonardo de Yagüe, además de Salas de los Infantes y el propio tren turístico de ARPAFER). Ya que el administrador se pone, podría acondicionar y mantener la totalidad de la vía verde en cuestión a la que se apuntarían alguno de esos municipios, pero me parece a mí que ahora mismo lo único que se quiere es sacar un puñado de euros por la chatarra y detrás de este desmantelamiento no hay ninguna otra iniciativa (ni siquiera la vía verde) que lo justifique en este momento (proyecto en el que no todos los municipios de Soria a Hontoria del Pinar estaban de acuerdo).

Por cierto, y aunque los terrenos de la vía sean de Adif, basta con darse un paseo para comprobar in situ el impacto ambiental de los trabajos de desmantelamiento sobre la flora y sobre todo sobre el propio suelo.... y me refiero no sólo a los terrenos de la plataforma, sino en los aledaños y accesos a la misma. ¿Se ha tenido esto en cuenta? ¿Se están tomando medidas correctoras al respecto? A simple vista no lo parece...No me quiero imaginar cuando los camiones y las excavadoras se acerquen a la zona de Pinar Grande, aunque ya en Fuentetoba el daño es notable.

Adjunto la última noticia sobre el tema. Parece ser que el PP de Soria va a presentar en el pleno ordinario de la Diputación de Soria una moción para paralizar el desmantelamiento:
http://www.20minutos.es/noticia/1777196/0/

Saludos.

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ESTADO DESMANTELAMIENTO TRAMO SORIA-BURGOS

Mensajepor Alco2100 » 04 Abr 2013, 20:00

Los chatarreros se encuentran a dia de hoy en el PK 103.5

Comparad las fotos de hace dos días:
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Y esta es de hoy en el mismo sitio:
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Al torcer la curva se encuentra la excavadora que esta desbrozando toda la caja de la vía, destrozando cualquier arbol crecido en los márgenes de la misma.
Parece mentira que esta plataforma sea el último tren del SM y lo bucólico del paisaje con la vía desbrozada parezca que vaya a pasar en cualquier momento Tono Melón con el 304 de Arpafer... :cry:

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Es denunciable tambien el destrozo que están provocando en caminos y campos, anteriormente verdes y ahora enfangados.
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Mensajepor a_lezaun » 04 Abr 2013, 20:40

Gracias por las fotos

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Mensajepor GE1515 » 04 Abr 2013, 23:16

riveratorres escribió:Adjunto la última noticia sobre el tema. Parece ser que el PP de Soria va a presentar en el pleno ordinario de la Diputación de Soria una moción para paralizar el desmantelamiento:
http://www.20minutos.es/noticia/1777196/0/

Saludos.


Más de lo mismo... Todo un Paripé de cara a la galería.
Los habitantes de Soria se lo creerán y dirán: "estos se preocupan...., que majos, oye"

La Diputación de Soria ni pincha ni corta en ese área.

La junta de Castilla y León es el lugar apropiado para hacer esa moción.
No hay huevos a hacerla en el lugar correcto.

P.D: Mañana iré a Hacienda a renovar el DNI. Igual cuela :lol: :lol:

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Mensajepor Harlax » 05 Abr 2013, 00:03

riveratorres escribió:¿Riesgo? Enumérense todos los accidentes acaecidos y sus víctimas en todo el SM desde hace 28 años.....

¿Lo mal que lo está pasando? Pobrecito Adif.....Tiene gracia este comentario cuando hay familias que SÍ lo están pasando realmente mal....


Lo del riesgo lo dice el Adif, de ahí las comillas y la aclaración entre paréntesis y en cuanto a lo de comparar la administración con una familia, uff, paso palabra macho.

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Mensajepor riveratorres » 05 Abr 2013, 00:28

Harlax escribió:
riveratorres escribió:¿Riesgo? Enumérense todos los accidentes acaecidos y sus víctimas en todo el SM desde hace 28 años.....

¿Lo mal que lo está pasando? Pobrecito Adif.....Tiene gracia este comentario cuando hay familias que SÍ lo están pasando realmente mal....


Lo del riesgo lo dice el Adif, de ahí las comillas y la aclaración entre paréntesis y en cuanto a lo de comparar la administración con una familia, uff, paso palabra macho.


Digamos que no tiene fondos y que le hace falta chatarra.
En cuanto a los políticos, en parte será demagogia.....pero como defensores del ferrocarril tenemos que verlo con buenos ojos. Que yo sepa, ASOAF si envió un comunicado a la Junta de Castilla y León....otra cosa es que los políticos de dicha institución lo consideren (junto con el ruido de las otras instituciones).
Saludos.

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Mensajepor Harlax » 05 Abr 2013, 02:24

No creo en ningún ayuntamiento, diputación o gobierno en general. Por lo que he ido viendo al cabo del tiempo, todos han barrido para su casa y han sido unos oportunistas que cuando han hecho cosas ha sido para su beneficio propio.
Ahí van unos ejemplos de muchos que hay:
- El Ceder Merindades y Adeco Bureba llevan peleando por el desmantelamiento desde hace mas de diez años, ahora que ya lo han conseguido no tienen nada. No hay vía, ni azul ni verde ni morada.
- La vía verde de La Engaña es una vergüenza y ya está hecha una porquería y solo tiene a penas cuatro años. Los estudios costaron 70.000 euros, el plan director de gestión y explotación fueron 41.876 euros, y la construcción se saldo por 335.000 euros. A parte hay que añadirle el alquiler anual de la explanación.
- El presupuesto de 44 km de vía verde de La Bureba ha sido de 2.720.630 euros.
- El ayuntamiento de Oña se gastó una barbaridad en transformar el almacén de Renfe en un centro deportivo y 183.000 euros en el edificio de viajeros para que fuera un albergue. Igual hubiera sido más barato haber hecho unas instalaciones de obra nueva que haber vaciado todos los edifcios y reconstruirlos enteros salvo las cuatro paredes. Pero el interés que tenía Oña era quedarse con los terrenos que ocupaba la estación (incluida la traza de la vía).
- Trespaderne no quería tampoco la vía, y si una verde para que se viera La Horadada. Cuando ha habido una iniciativa privada de explotación, todo han sido problemas y muros de 3 metros, impidiendo y poniendo todo tipo de inconvenientes para llevarlo a cabo.
- La historia del ayuntamiento de Villarcayo comienza cuando recibe en cesión los terrenos y edificios del complejo ferroviario de Horna por parte de la extinta RENFE por un periodo de 20 años. Muy jugosos ya que están lindando con el polígono industrial y ocupan bastante superficie. Sus tiras y aflojas respecto a la titularidad de carreteras, edificios y terrenos han hecho acabar tirándose de los pelos ayuntamiento y Adif. La cacique que hay por alcaldesa deseaba un sendero verde por su merindad pero el no pagar el alquiler de la vía ha hecho que el Adif la demande judicialmente y ella enfadada ha respondido rompiendo convenio para desmarcarse de la vía verde.
- El ayuntamiento de Abejar es el inquilino de la estación y almacén. ¿Alguien le ha pedido explicaciones de porque llevan pagando/tirando dinero público para el alquiler del edificio de viajeros en estado de ruina para no hacer nada en él salvo tapiar ventanas y puertas en 20 años?
- El ayuntamiento de Soria ha sido desde siempre uno de los interasados en la vía verde y que por lo visto no se ha pronunciado respecto al desmantelamiento.

Estos municipios que ahora exigen que se mantengan "trozos de vía" ¿se han preocupado por el ferrocarril en estos 30 últimos años? ¿Han solicitado a la Junta la reapertura? En resumen ¿realmente quieren hacer algo con la vía? O es un cabreo que se ha extendido porque el Adif ha hecho lo que le ha salido de los cojones sin contar con el señor Alcalde y Secretario.

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Mensajepor riveratorres » 05 Abr 2013, 10:01



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