Adelante la vía verde Santander-Mediterráneo; ¿se salvará Oña-Trespaderne?

Debate sobre técnica fotográfica. Para exponer técnicas, obras concretas, pedir consejo...

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Mensajepor Intermodal » 20 Nov 2009, 12:02

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El 2009-11-20 09:48, e_tran escribió:
Y la autovía dos mares, con todo el respeto para con los cántabros respetuosos y buenas personas... me parece un capricho de cántabros cazurros que simplemente no quieren pasar por Bilbao para ir a Burgos (como su presidente). E, insisto, hay muchísimos cántabros respetuosos, y les respeto profundamente, pero no hay más que darse una vuelta por los foros del Diario Montañes para ver la cantidad de cafres que están dispuestos a dilapidar dinero público sólo para no tener que pasar por Bilbao.



Solo una puntualizaciónLa autopista Dos Mares no servirá para ir de Santander a Burgos, sino de Santander a Logroño, y ahí conectar con el eje del Ebro.
La conexión por autovía entre Santander y Burgos se realizará mediante a la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, actualmente en obras.

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Mensajepor e_tran » 20 Nov 2009, 12:08

Toda la razón... he puesto Burgos pensando en Miranda. En todo caso, el argumento sigue siendo exactamente válido.[addsig]

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Mensajepor a_lezaun » 20 Nov 2009, 14:04

Los veraneantes que van a Laredo, Noja, etc y que no son de Bilbao tienen que sufrir tremendos atascos de la A-8. Eso es muy cierto. Pero...

No estaría mal hacer una reforma en Los Tornos, es decir, continuar la vía rápida que pasa por Ampuero, más que gastarse ese dineral en una autopista con pocos usuarios.

Saludos

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Mensajepor tonomelon » 20 Nov 2009, 14:36

La delegación de patrimonio de ADIF nos ha comunicado que en breve van a autorizar a Emfesa para proceder al levante de las instalaciones ferroviarias (carriles y traviesas), entre Trespaderne y Oña, por lo que tenemos que sacar el material preservado que estaba guardado en Trespaderne.

Un saludo,
Tono.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 20 Nov 2009, 16:12

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El 2009-11-20 12:04, a_lezaun escribió:
Los veraneantes que van a Laredo, Noja, etc y que no son de Bilbao tienen que sufrir tremendos atascos de la A-8. Eso es muy cierto. Pero...

No estaría mal hacer una reforma en Los Tornos, es decir, continuar la vía rápida que pasa por Ampuero, más que gastarse ese dineral en una autopista con pocos usuarios.

Saludos



No conozco a nadie que vaya de Burgos a Noja por Bilbao y en cualquier caso para eso estará en su día la Supersur.
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por e_tran sobre la Dos Mares.
En cualquier caso, como autopista de peaje nadie va a concursar por semejante vía ni siquiera en la situación económica previa a la crisis, con menos razón ahora.

Pero el desdoblamiento de la N-I es imprescindible. Hay suficiente tráfico para la AP-1 y la N-I desdoblada y convertida en A-1. La otra alternativa sería poner el tercer carril en la AP-1. Había voluntad de la concesionaria de hacerlo por sí misma pero prefieren que les obligue la Administración para así ser compensados.
Lo que si es cierto es que ahora mismo la N-I está tan mal que muchos camiones empiezan a usar la AP-1 y entonces complican la vida a los turismos, ya que en la práctica, dado el elevado volumen de tráfico, la autopista se convierte en una doble carretera en la que por el carril de la derecha van los camiones y por el de la izquierda los coches. Algo muy incómodo para viajar.

Dejando el of-topic carreteril, desde el punto de vista ferroviario, mejor es que no mejoren ninguna carretera y el tráfico se acogote a ver si así gana algo el ferrocarril (que ni con esas).

Saludos
jr
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Mensajepor trensil » 20 Nov 2009, 17:27

Que tristeza que no respeten ni el Oña-Trespaderne.

Ya tenía en mente ir el próximo verano a ver el Meritren.

Esperemos que pase como con el Valladolid - Ariza que al final se ha paralizado.

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Mensajepor Fernan242 » 20 Nov 2009, 19:08

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El 2009-11-20 15:27, trensil escribió:
Que tristeza que no respeten ni el Oña-Trespaderne.

Ya tenía en mente ir el próximo verano a ver el Meritren.

Esperemos que pase como con el Valladolid - Ariza que al final se ha paralizado.

Tranquilo, que lo que fue el Merintren lo podrás seguir viendo... en Salas, que es donde Tono y su gente han trasladado el material. Y, a partir de ahora va a ser Un Tren De Cine.

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trensil
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Mensajepor trensil » 21 Nov 2009, 05:59

El desfiladero de Oña tiene su encanto.

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Mensajepor Genesis » 21 Nov 2009, 12:45

Me pasan muchas cosas por la cabeza, y un sudor frio por el cuerpo después de leer que se va a levantar el último (y posiblemente más bello) reducto del Santander - Mediterraneo Norte...

Pero solo me sale... QUE VERGÃœENZA, QUE ASCO DE PAIS...

Menos mal que me lo patee cuando aún tenía vía... Seguirá viviendo en mi recuerdo y en las fotos... Que triste y penoso consuelo...

Saludos.-

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trensil
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Mensajepor trensil » 21 Nov 2009, 16:13

¿Se podrá evitar el desmantelamiento del SM al menos Burgos-Villarcayo como ha sucedido en el Valladolid - Ariza?


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Mensajepor Alco2100 » 21 Nov 2009, 16:18

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El 2009-11-21 14:13, trensil escribió:
¿Se podrá evitar el desmantelamiento del SM al menos Burgos-Villarcayo como ha sucedido en el Valladolid - Ariza?





Pero esque de burgos a villarcayo ya esta desmantelado desde verano de 2002. Solo queda el tramillo Oña-Trespa.
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Mensajepor a_lezaun » 23 Nov 2009, 10:53

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El 2009-11-20 14:12, jotaerre escribió:
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El 2009-11-20 12:04, a_lezaun escribió:
Los veraneantes que van a Laredo, Noja, etc y que no son de Bilbao tienen que sufrir tremendos atascos de la A-8. Eso es muy cierto. Pero...



No conozco a nadie que vaya de Burgos a Noja por Bilbao y en cualquier caso para eso estará en su día la Supersur.



Me refería a la gente que va de Logroño, Vitoria o Pamplona a Noja. No a los que van de Burgos a Noja, que supongo irán por El Escudo.
Saludos

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Mensajepor jotaerre » 23 Nov 2009, 12:29

Noja no es Benidorm ni Torrevieja en cuanto a capacidad turística. El primer emisor de turismo hacia la zona sería el Gran Bilbao y después Burgos. No sé cuántos irán desde La Rioja, no creo que sean demasiados como para necesitar una nueva infraestructura y, por último, Vitoria y Pamplona no se beneficiarían en nada con la Dos Mares.
Y cuando digo Noja incluyo Isla, Ajo y todo lo que se quiera.

Ahora que lo pienso.... para ir a Laredo, Santoña, Noja, etc. desde el interior, hace falta una carretera Sur-Norte, la hay, la N-629 y es mala. Para ir desde Bilbao, una vía Este-Oeste que existe, la A-8 que se atasca a la entrada de Bilbao ¿cuándo? los festivos en los que por la particular normativa del País Vasco no pueden circular camiones. O sea que no son los camiones los que colapsan la A-8 sino los domingueros.

Esto parece un hilo de carreteras....
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Mensajepor e_tran » 23 Nov 2009, 13:10

Quote:
Para ir desde Bilbao, una vía Este-Oeste que existe, la A-8 que se atasca a la entrada de Bilbao ¿cuándo? los festivos en los que por la particular normativa del País Vasco no pueden circular camiones. O sea que no son los camiones los que colapsan la A-8 sino los domingueros.

Esto parece un hilo de carreteras....

Jo, pues lamento haber abierto el OT... y también seguir con él. Esa normativa ya no existe, dado que un juez la invalido a petición del gobierno cántabro, que argumentaba que se llenaba de camiones. Parece ser que a ese mismo juez no le importo que la normativa sí se aplica en francia, y por tanto es la CAV la que se llena de camiones...[addsig]

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Mensajepor a_lezaun » 23 Nov 2009, 14:47

Quote:
El 2009-11-23 10:29, jotaerre escribió:
Noja no es Benidorm ni Torrevieja en cuanto a capacidad turística.



Discrepo. Laredo+Noja+Santoña+Isla+Ajo+Somo sí creo que es bastante potente en cuanto a desarrollo turístico. Y encima es crecientela cantidad de gente que se está comprando viviendas en Treto, Meruelo, etc. (bueno hasta la crisis) en zonas sin playa, con la opción de ir en coche a Laredo o Noja. Lo veo un error, pero eso es otra cosa.

Quote:
No sé cuántos irán desde La Rioja, no creo que sean demasiados como para necesitar una nueva infraestructura y, por último, Vitoria y Pamplona no se beneficiarían en nada con la Dos Mares.



Pues de Vitoria a Noja va mucha gente (en la urbanización a la que suelo ir, hay 1/2 de Bilbao y casi 1/2 de Vitoria, más Logroño y Pamplona). La gente de Vitoria me suele contar que para evitar los atascos de la A-8 de Bilbao, se van por Villarcayo (o Medina o Trespaderne, no recuerdo). Claro que sólo van una vez, porque una vez que prueban el puerto de Los Tornos, no repiten. La autovía dos mares, si sale de Miranda, les permitiría hacer Vitoria-Miranda-Santander (claro que habria que ver donde les saca en la costa y si tienen que retroceder desde Santander a Laredo). Aunque me temo que por no pasar Bilbao, son capaces de eso y mucho más. Los atascos de Bilbao son puntuales, pero es justo cuando van los de Vitoria a pasar el fin de semana. Además, los de Bilbao tenemos la opción de salir pronto (por ejemplo los viernes a las 16:00), pero a los de Vitoria o Logroño se les hace ya muy temprano.

Quote:
Ahora que lo pienso.... para ir a Laredo, Santoña, Noja, etc. desde el interior, hace falta una carretera Sur-Norte, la hay, la N-629 y es mala.



Entiendo que te refieres a Los Tornos.

Saludos

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Mensajepor 252-017 » 23 Nov 2009, 14:53

Quote:

El 2009-11-23 10:29, jotaerre escribió:
Noja no es Benidorm ni Torrevieja en cuanto a capacidad turística. El primer emisor de turismo hacia la zona sería el Gran Bilbao y después Burgos. No sé cuántos irán desde La Rioja, no creo que sean demasiados como para necesitar una nueva infraestructura y, por último, Vitoria y Pamplona no se beneficiarían en nada con la Dos Mares.
Y cuando digo Noja incluyo Isla, Ajo y todo lo que se quiera.

Ahora que lo pienso.... para ir a Laredo, Santoña, Noja, etc. desde el interior, hace falta una carretera Sur-Norte, la hay, la N-629 y es mala. Para ir desde Bilbao, una vía Este-Oeste que existe, la A-8 que se atasca a la entrada de Bilbao ¿cuándo? los festivos en los que por la particular normativa del País Vasco no pueden circular camiones. O sea que no son los camiones los que colapsan la A-8 sino los domingueros.

Esto parece un hilo de carreteras....

Continuando un poco más con el off-topic, soy uno de los habituales de la costa de Cantabria y he probado casi todos los caminos.

El más directo (desde Madrid) es por Burgos y luego la CL-629/N-629 a Laredo, con los inconvenientes de los puertos de La Mazorra (horrible, aunque reformado en los últimos 2-3 años) y luego Los Tornos, que es de los primeros que cierran por nieve en la red nacional. Este camino comparte carretera con la N-232 entre Valdenoceda e Incinillas (la futura Dos Mares).

Para evitar el mecionado puerto de La Mazorra, a veces compensaba tirar por la AP-1 hasta Briviesca y luego la N-232 a Oña y más tarde la N-629 por Trespaderne y Los Tornos hasta Laredo (siguiendo un poco el trayecto del Santander-Mediterráneo).

Aún así, y a pesar de que se va un rodeo de más de 50 km. se tarda menos dando la vuelta por Bilbao, con sus 150 km. de peaje al módico precio de 17 €razos. Cuando hay mal tiempo es la mejor opción si no fuera por los atascazos de Bilbao que provocamos los domingueros como el que suscribe.
De ahí que sí vea con buenos ojos cualquier mejora de los accesos a Cantabria sin pasar por Bilbao, pero no por no pasar por esta ciudad (en la que sabéis que tengo buenos amigos) sino por evitar su tráfico. Lo que diga el presidente de Cantabria y la manera de expresarlo no lo voy a valorar porque no lo he leído.

Por cierto, últimamente prefiero el camino Burgos - Aguilar - Santander, con la A-67 ya terminada y la A-72 en construcción. Y aún así se tarda más que por Bilbao...

Saludos y perdón por el off-topic.
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Mensajepor 3cvz » 24 Jul 2011, 10:00

Activo de nuevo este hilo para adjuntar esta noticia de Europa Press:

"El PSOE propone la creación de una vía verde entre Calatayud y Torrelapaja

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta de resolución, para su debate en la próxima sesión plenaria que celebre el consistorio bilbilitano, con el objetivo de iniciar los trámites administrativos oportunos para proceder al estudio de viabilidad de la creación de una vía verde entre los municipios de Calatayud y Torrelapaja.

El PSOE ha destacado que el 'Programa Vías Verdes' que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE tiene "un indudable éxito". En este programa, además, participan "muy activamente" las Comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, así como grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

Las Vías Verdes constituyen "un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada, y al estar alejadas de las carreteras les proporciona un elevado nivel de seguridad, eliminando el riesgo de trafico al que están expuestos ciclistas y senderistas cuando practican su deporte favorito", explica este grupo municipal.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz, considera de "máximo interés" esta iniciativa "por cuanto incluye la reconstrucción de antiguos puentes y viaductos para salvar los cauces de los ríos, y porque supone la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes, lo que garantiza su perfecta integración en el paisaje"."

Saludos

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Re:

Mensajepor blaster » 24 Jul 2011, 11:25

a_lezaun escribió:
Quote:
El 2009-11-23 10:29, jotaerre escribió:

Noja no es Benidorm ni Torrevieja en cuanto a capacidad turística.






Discrepo. Laredo+Noja+Santoña+Isla+Ajo+Somo sí creo que es bastante potente en cuanto a desarrollo turístico. Y encima es crecientela cantidad de gente que se está comprando viviendas en Treto, Meruelo, etc. (bueno hasta la crisis) en zonas sin playa, con la opción de ir en coche a Laredo o Noja. Lo veo un error, pero eso es otra cosa.



Quote:
No sé cuántos irán desde La Rioja, no creo que sean demasiados como para necesitar una nueva infraestructura y, por último, Vitoria y Pamplona no se beneficiarían en nada con la Dos Mares.





Pues de Vitoria a Noja va mucha gente (en la urbanización a la que suelo ir, hay 1/2 de Bilbao y casi 1/2 de Vitoria, más Logroño y Pamplona). La gente de Vitoria me suele contar que para evitar los atascos de la A-8 de Bilbao, se van por Villarcayo (o Medina o Trespaderne, no recuerdo). Claro que sólo van una vez, porque una vez que prueban el puerto de Los Tornos, no repiten. La autovía dos mares, si sale de Miranda, les permitiría hacer Vitoria-Miranda-Santander (claro que habria que ver donde les saca en la costa y si tienen que retroceder desde Santander a Laredo). Aunque me temo que por no pasar Bilbao, son capaces de eso y mucho más. Los atascos de Bilbao son puntuales, pero es justo cuando van los de Vitoria a pasar el fin de semana. Además, los de Bilbao tenemos la opción de salir pronto (por ejemplo los viernes a las 16:00), pero a los de Vitoria o Logroño se les hace ya muy temprano.



Quote:
Ahora que lo pienso.... para ir a Laredo, Santoña, Noja, etc. desde el interior, hace falta una carretera Sur-Norte, la hay, la N-629 y es mala.





Entiendo que te refieres a Los Tornos.



Saludos


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Mensajepor JoseLuisFernandez » 24 Jul 2011, 11:26

Esto es un boicot claro al ferrocarril.
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antares
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Mensajepor antares » 24 Jul 2011, 12:29

En fin, cada día se entera uno de algo nuevo que le deja perplejo para una temporadita.

Puede que no exista "masa crítica" para que se reconstruya una "antena" ferroviaria entre Calatayud y Soria, aprovechando los restos del trazado del Santander- Mediterráneo o construyendo una línea nueva.

Digo sólo que "puede"; ni afirmo, ni niego.

Pero desde luego lo que no se necesita para nada, en mi opinión, es una vía verde entre Calatayud y Torrelapaja. Eso sí que lo tengo claro.

A los ediles de Calatayud les propondría, por ejemplo, que se afanaran en terminar de arreglar el casco histórico. Que ha mejorado muchísimo a lo largo de los últimos años, pero al que hay que darle todavía un empujoncito con el fin de poner a la ciudad a la altura que por su bimilenaria historia le corresponde.

Calatayud la visito frecuentemente, y en mi opinión tiene unas potencialidades de crecimiento turístico muy estimables al disponer de servicios AVE.

Lo de la vía verde me parece una huída hacia ninguna parte, y más con las perspectivas económicas del momento.

Arreglemos primero lo roto y dejemos las fantasías moriscas para mejores tiempos.


Saludos al Foro y perdón por el O/T.



Antares


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