Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 16 May 2014, 22:54

arrap escribió:
jotaerre escribió:
arrap escribió:Lo mismo me.da caminar por una via verde que por un camino de concentracion parcelaria. Ambos verdes y ambos muertos.


Ni me sorprende ni me extraña. :wink:


A mí si me sorprende que te consideres aficionado al ferrocarril.

Más bien yo te consideraría un destructor de la historia ferroviaria y del patrimonio industrial, de lo que en este país, por desgracia, sobra.


Yo ni siquiera te considero :mrgreen:

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Mensajepor jotaerre » 16 May 2014, 23:06

sequera escribió:Simplemente queria leer algún argumento para no desmantelar las vias abandonadas desde hace 30 años.

Personalmente creo que defendemos mejor esos trazados y la historia ferroviaria haciendo participe a toda la sociedad. Que la podamos disfrutar todos y no unos pocos.


Cuanto mejor eso que no esto

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Aquí ni siquiera se sabe que hubo un ferrocarril

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arrap
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Mensajepor arrap » 17 May 2014, 18:32

Pues yo prefiero Ésto:

http://www.wutachtalbahn.de/


O sin ir tan lejos:

http://www.google.es/imgres?imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Felmundo%2F2012%2F09%2F05%2Fandalucia%2F1346866039.html&tbnid=sDwsH6fdm3WhiM:&docid=e4P52AwWh7oI9M&h=313&w=470

No sé como se insertan las fotos.
El problema está en que lo de las fotos anteriores no se debería permitir. Esas líneas clausuradas deben ser para aprovecharlas a la circulación de los trenes históricos que adif pone pegas para circular por su red, como sería en cualquier país normal.

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Mensajepor sequera » 17 May 2014, 19:08

creo que hay lineas secundarias operativas con gran interes historico y paisajistico en las que se pueden, y de hecho ya hay, trenes históricos.

http://www.trendelsllacs.cat/es/inicio/
http://www.elcanfranero.com

Las lineas cerradas desde hace 30 años...Es más barato transformarlas en via verde, que hacer la linea nueva para uso exclusivamente turístico. O recuperamos esos trazados como via verde, o se morirán en el olvido como ruina, sin oportunidad de ser un elemento desarrollo económico local.

lo demás es nostálgia de aficionado trenero.

Vias verdes Francia

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Vias verdes España
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Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor arrap » 17 May 2014, 21:16

Viendo el mapa de Francia, cualquiera diría que han clausurado toda su red ferroviaria.

Me gustaría ver el de Alemania, por curiosidad, para ver lo que hacen por allí.

Y las vías clausuradas si no se hubiesen abandonado en su momento no necesitarían rehabilitación alguna. Estoy seguro de que en mucho países europeos se utilizan esas líneas para trenes de tipo histórico/turístico sin pegas como aquí.

Mira si será penoso lo de aquí, que hasta rehabilitaron el Quintanilla Barruelo para hacer trenes (menudo bonito habría sido una entrada al museo de la míneria + viaje en tren hasta Quintanilla, como hacían en su época los vagones de mineral) y entre la CHEFE o como quiera que sea, la FEVE que no permitía el cruce de trenes en Cillamayor con su línea y el Ayto de Barruelo que tras tener el cocherón no dió el fin de obra o algun otro documento burrocrático del estilo y el Ferrobús acabó chamuscado y la línea abandonada.

O el Merintrén, que por un precio bien pequeño, podías tener una fantástica vivencia ferroviaria. Hoy día desarmado el proyecto, para hacer una víua verde que no han hecho. Seguro que, eso sí, los carriles han pasado ya por la fundición, para convertirlos en € y llenar el saco sin fondo que supone adif.

Así funciona esto.

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Mensajepor sequera » 17 May 2014, 22:05


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Mensajepor sequera » 17 May 2014, 22:07

Me da la impresión que pocas vías verdes has visitado, pedaleado o caminado

Y efectivamente estamos en pañales en este asunto de preservar infraestructura y material ferroviario

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Mensajepor arrap » 17 May 2014, 23:55

En efecto. Las visito poco, lo que no indica que las desconozca. Me causa desazon ver e imaginar lo que pudo ser y no fue. Para aumentar la.acidez de mi estomago, prefiero beber vinagre antes que ir a una via verde. Disfruto mas, con toda sinceridad, viendo la estacion de Almazan del Vall. ARIZA y ver sus railes aun en el sito. Igual que me gustaria mas ver AHV funcionado ( y se de sobra que ere deficitaria y el resto de la pelicula; es solo un ejemplo) antes que ver un parque que genera nulos empleos o ver Agruminsa con sus cables o las minas de Alquife despachando trenes a destajo.

Pero para gustos, colores.

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Mensajepor a_lezaun » 18 May 2014, 00:52

Antes de levantar los viejos ferrocarriles para hacer vías verdes que no usa nadie (salvo las que están cerca de las ciudades), los poderes públicos deberían ciudar los viejos caminos medievales. Un patrimonio que se va perdiendo a manos de la propiedad privada, abusivamente entendida. Y dejen los viejos caminos de hierro a aquellos concesionarios que les pueden sacar alguna rentabilidad, no económica, pero sí al menos cultural.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-e ... e/2482221/

Pero claro, aquí tenemos un ente de cuatro letras, cuyo nombre empieza por A y termina por F, que está más interesado en trabajar poco y "salvar el trasero", que en servir al pueblo de cuyos impuestos vive.

Por favor, salgan un poco al extranjero a ver los trenes turísticos en otros países. Y no se calen la boina tan abajo. Saludos

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Mensajepor sequera » 18 May 2014, 10:40

Conozco muy bien los caminos reales a guadalupe y la labor de la ACRG

Pero eso no tiene nada que ver con dejar una ruina ferroviaria por el simple recuerdo ferroviario.

Los viejos caminos de hierro abandonados, son eso.... Chatarra que de nada sirven .

Ahora bien, lo que hay que hacer es trabajar en mantener operativas para uso turistico aquellas lineas que se vayan a cerrar ahora y que todavia esten en condiciones de servicio.

La linea de la fregeneda seria una estupenda via verde, con infraestructuras impresionantes y un potencial turistico brutal.

Y lo mismo digo de la via de la plata, y eso que he apoyado durante años su puesta en servicio. Pero jamás se invertirá un euro en rehabilitarlas como lo fue la linea de la pobla de segur.

Las vias verdes que conozco, son muy utilizadas y para nada estan cerca de grandes ciudades, como la de la jara , el guadiana, de girona o matarraña.

Desde luego no nos podremos de acuerdo, pero no acepto que que se me tache de mal aficionado al ferrocarril. Porque bajo mi punto de vista las vias verdes garantizan el recuerdo historico ferroviario, el uso universal y la preservacion de la infraestructura.
Última edición por sequera el 18 May 2014, 10:54, editado 1 vez en total.

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Mensajepor arrap » 18 May 2014, 10:53

sequera escribió:


Y lo mismo digo de la via de la plata, y eso que he apoyado durante años su puesta en servicio. Pero jamás se invertirá un euro en rehabilitarlas como lo fue la linea de la pobla de segur.



Es que la vía de la plata debería estar en funcionamiento como eje Norte-Sur de España.

Hacer una vía verde ahí, puede tener cierto atractivo en la zona de Hervás. Pero en la estepa Castellana, más que una vía verde, será una vía seca, aburrida, donde te asarás al sol como un langostino y por la que no irá nadie. Cosa bien cierta y para muestra algun tramo que hay de Los Secundarios de Castilla convertido en vía verde, donde las zarzas se acaban comiendo la traza y los 4 arboles que plantan no resisten el primer verano.

Al final acaba abandonada porque los Aytos. por donde pasa no tienen presupuesto ni para segar la hierba que crece a su vera. (ocurre esto incluso en la senda de peregrinos del Camino de Santiago con el uso que ésta tiene, así que imaginad en una vía verde perdida por ahí...)

Por cierto que las traviesas de la vía de la plata están en muy buenas condiciones; se de una persona cercana que ha comprado más de 150 en Astorga (de las cuales yo mismo le he recomprado 12) y están perfectamente aptas para que pase un tren por ellas, sin rastro de podredumbre; es más, son de los años 79 a 84, lo que indica que las cambiaron poco antes de cerrar la línea. Con poner en google imagens de ella se ve perfectamente que está en un estado más que aceptable:
https://www.google.es/search?q=ferrocarril+via+de+la+plata&client=badoo&sa=G&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=pXV4U6KIPKSW0AXDvYG4Cw&ved=0CDkQsAQ&biw=1418&bih=758#facrc=_&imgdii=_&imgrc=b3eXk9yyj-uqvM%253A%3B-C3V6uDixsoK7M%3Bhttp%253A%252F%252Fturismoytren.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2010%252F01%252Fcubodelvino-1.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Fturismoytren.com%252Fvias-verdes-ferrocarril%252F%3B1280%3B800

https://www.google.es/search?q=ferrocarril+via+de+la+plata&client=badoo&sa=G&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=pXV4U6KIPKSW0AXDvYG4Cw&ved=0CDkQsAQ&biw=1418&bih=758#facrc=_&imgdii=b3eXk9yyj-uqvM%3A%3BADD4miZ4NRbqxM%3Bb3eXk9yyj-uqvM%3A&imgrc=b3eXk9yyj-uqvM%253A%3B-C3V6uDixsoK7M%3Bhttp%253A%252F%252Fturismoytren.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2010%252F01%252Fcubodelvino-1.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Fturismoytren.com%252Fvias-verdes-ferrocarril%252F%3B1280%3B800

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Mensajepor sequera » 18 May 2014, 11:01

arrap escribió:
Es que la vía de la plata debería estar en funcionamiento como eje Norte-Sur de España.

.



Y no lo estará nunca.

Y para que se quede como esta ahora o peor, es mejor que se rehabilite como via verde con túneles y viaductos operativos, y estaciones habitables donde se ofrezcan servicios.

Si no se hace ...la falta de mantenimiento hará que se desplome algun túnel, las trincheras se vengan abajo y los puentes se oxiden y terminen inservibles para bicicletas o personas ( porque para trenes ya lo està ahora)

Antes que pase eso tiene que transformarse en via verde

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Mensajepor arrap » 18 May 2014, 11:34

Ya he dicho que la zona de Hervás puede tener cierto encanto.

Pero ya me contarás desde La Bañeza a Salamanca (y algo más alla) qué túneles hay, cuántas trincheras y cuántos pueblos de más de 150 habitantes que puedan ofrecer esos servicios y habitar sus estaciones.... cuando lo que sobra en esos pueblos son casas que se caen porque sus moradores hace años que murieron o emigraron y jamás volvieron...

Sin embargo, mira a ver cuántos autocares hay desde León y Zamora a Salamnca o cuántos camiones circulan por la N-630/A-66

Pero bueno, como tantas otras, ésta no pasaba por Madrid... y había que cerrar.

Hasta un proyecto de tren turístico ha habido por Béjar y Adif lo ha dado una patada en el culo y ha levantado los carriles.

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Mensajepor sequera » 18 May 2014, 11:48

Deberias visitar alguna via verde de exito y contar los pueblos que atraviesan.

Puedes hacer 50 km sin ver un pueblo , y sigue siendo fantastico

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Mensajepor sequera » 18 May 2014, 12:32

Si en la fregeneda hubiera via verde, podrian existir empresas de este tipo:

http://www.esgambi.com/es/


Descripcion de la via verde del zafan

Del minuto 4:50 al 20:32 ( en catalán)

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3700030



Porque no eso mismo en la fregeneda???

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Mensajepor aravalle » 18 May 2014, 14:43

Lo primero, tendriamos que definir que ferrocarril turistico queremos, titularidad de la linea, tipo de vehiculos, normas de circulacion y frecuencias a realizar.

Adif en principio no me pareceria el titular adecuado, ni renfe la adecuada para explotarlo.

Se podrian explotar con vehiculos ligeros y en modo tranviario, minimizando asi la inversion en la infraestructura, y conpatibilizandola con otros vehiculos y usos.

Se podria sacar mucho partido al Valladolid-Ariza, para el tema del enoturismo en la zona de Peñafiel.

En cuanto a la via plata tiene culturalmente hablando un gran potencial.

En cuanto a las vias pecuarias, tambien se deberian proteger y mantener abiertas, siendo compatibles con los ferrocarriles turisticos y vias verdes.

Finalmente creo que los paisajes llanos tambien tienen sus encantos y belleza en funcion de las estaciones, y con un poco de sensibilidad tambien muy disfrutables.

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Mensajepor a_lezaun » 19 May 2014, 11:24

Si lo que estáis proponiendo es ir a Peñafiel a hacer unas catas de vino y volver a Valladolid andando en bici, no me parece bien... Además ahora está prohibido.

Insisto en que antes de trazar una red de caminos a base de destruir un patrimonio industrial, es mejor recuperar los viejos caminos. No es mala idea que la naturaleza con árboles, ramas y zarzas proteja el patrimonio. Afortunadamente, lo hace. Existen varios templos y ruinas salvados gracias a la naturaleza. Ya habrá tiempo y dinero en el futuro para recuperar ese patrimonio, ya sea en 50 o en 200 años. De momento, no lo destruyamos. Saludos

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Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor Krauss » 19 May 2014, 14:33

creo que hay lineas secundarias operativas con gran interes historico y paisajistico en las que se pueden, y de hecho ya hay, trenes históricos.

http://www.trendelsllacs.cat/es/inicio/
http://www.elcanfranero.com

Las lineas cerradas desde hace 30 años...Es más barato transformarlas en via verde, que hacer la linea nueva para uso exclusivamente turístico. O recuperamos esos trazados como via verde, o se morirán en el olvido como ruina, sin oportunidad de ser un elemento desarrollo económico local.


No se trata de hacer una línea nueva. En este pais, tan aficionado a matar moscas a cañonazos, pensamos que una circulación segura pasa por una vía con traviesa de hormigón, carril de 54 o más y capas de balasto de gran espesor... y eso es una vía moderna, no un ferrocarril preservado. Un tren turístico no es lo mismo que un ferrocarril preservado.
Los requisitos para circular a 30 o 40 Km/h no tienen que ver nada con los necesarios para operar en una vía en servicio comercial, con trenes a 100 Km/h dentro de una malla con más tráficos. Del mismo modo que hay material de poco peso por eje para circular en vías con armamento débil.
En el caso de recuperación de un vía para usos lúdicos, fundamentalmente se trata de reapretar o cambiar traviesas y fijaciones, y otras actuaciones para garantizar la geometría de la vía. Por lo tanto, no se trata de hacer una vía nueva. Y desde luego, esto en absoluto es más caro que levantar una vía y gastarse una pasta en acondicionarla como vía verde.
Al margen de que se han levantado trazados en los que, pese al tiempo transcurrido desde el cierre ostentaban relativo buen estado.

El caso francés no es homologable al español. En Francia ha habido innumerables trazados de FFCC locales de ancho métrico e internacional. En este país se han clausurado ejes de ámbito supracomarcal, reduciendo la red a la mínima expresión. Sería interesante ver un mapa de los FFCC turísticos o preservados del país vecino y compararlos con los casi inexistentes de aquí.
Los ejemplos del Tren dels Llacs o el Canfranero no son FFCC turísticos. Son trenes turísticos sobre vías comerciales. Aquí se le han dado muchas oportunidades a las vías verdes, pero ninguna a los FFCC preservados.

En este país aún hay muchos trazados de ferrocarriles tanto de vía estrecha desmantelados, como otros de vía ancha inacabados (Plan Guadalhorce) por recuperar como vía verde.

Adjunto unas fotos de la vía del TPCF (Train del País Cátaro y Fenoulledes) del pais vecino, con carril de 38 Kg/m y traviesa de madera, por la cual circulan variados servicios turisticos y trenes de mercancías operados por el propio TPCF. No se trata de una vía nueva en absoluto...! Conocí vías en mejor estado que se han desmantelado.
Adjuntos
2012_11_FC_TPCF_Caudies_03.JPG
2012_11_FC_TPCF_Maury_04.JPG
2012_11_FC_TPCF_Maury_07.JPG

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Mensajepor sequera » 19 May 2014, 14:43

Reconoce que por los viaductos de la línea de la fregeneda o hervas no se autorizará jamás pasar un tren

Y sin esos tramos, más vale pasarla a vía verde

Sería interesante hacer un inventario de líneas objetivo de servicios turísticos exclusivamente

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Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor Krauss » 19 May 2014, 17:13

Desde luego, que un tren al uso de los de "Els Llacs" o el "Canfranero", a corto y medio plazo, no.

Pero dresinas, u otros artefactos ligeros como "Trempujos" y velorrailes ¿por que no?
Son vehículos sumamente ligeros (los dos últimos) para los que la resistencia de los puentes no supone más riesgo que para ciclistas y caminantes, y que permiten al aficionado y al que no lo es, una alternativa de ocio cultural de pleno disfrute de vía y naturaleza. Una actividad lúdica y atractiva, preservando la integridad de una vía que ya de por sí es historia.


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