Javier Aranguren

Quedadas, Viajes, Encuetros y Anuncios en general: buscas algo?, contactos, vacaciones, libros etc...

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

aurrera
Newbie
Newbie

Javier Aranguren

Mensajepor aurrera » 24 Jun 2013, 19:04

Esta mañana nos ha dejado Javier Aranguren. Conocido por todos los aficionados por sus grandes obras dedicadas a los automotores españoles y a los coches camas, restaurantes y salones de la Península Ibérica, Javier era, ante todo, un gran amigo del ferrocarril que trabajó incansablemente para difundir el conocimiento, la historia y la afición por este medio de transporte. Generoso como pocos, abierto a todos, con Javier se nos va todo un referente. Descanse en paz.

Juanjo Olaizola

http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... astro.html

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Javier Aranguren

Mensajepor LILAZGZ » 24 Jun 2013, 21:08

Parece ser, que en tiempos dificiles, tambien hay noticias dificiles.

D.E.P.

:cry: :cry: 8)

Mekolalde2
Newbie
Newbie

Mensajepor Mekolalde2 » 24 Jun 2013, 21:23

Una triste noticia.

Tuve la suerte de hablar tranquilamente con el en diversas ocasiones, y siempre fue muy agradable. Dos palabras resumen mi recuerdo de el: generoso hasta la médula, y todo un auténtico SEÑOR.

Muy buen aficionado, le recordaremos siempre por sus libros. Pero los que tuvimos la suerte de conocerle en persona, le recordaremos precisamente por eso, por ser la gran persona que fue.

Descanse en paz.

to_vias
Newbie
Newbie

Mensajepor to_vias » 24 Jun 2013, 22:32

Me uno en el sentimiento. Mi pésame a los familiares y allegados de este gran referente del mundo del ffcc.

Hasta siempre, compañero....

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 25 Jun 2013, 00:51

Muy triste la desaparición del maestro Aranguren, todo un referente del conocimiento y la divulgación del ferrocarril.
Mis condolencias a los familiares y amigos. Descanse en paz.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 25 Jun 2013, 01:14

Triste noticia.

Mi pésame a familiares y allegados.
Que descanse en paz.

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 25 Jun 2013, 07:50

Cuando se van los Maestros, los alumnos nos quedamos huérfanos de sabiduría.... :(

Yo también tuve el honor, como muchos, de conocerle en persona y departir con él.

En mi biblioteca, sus libros lucen un lazo negro en sus portadas.....Gracias, Javier, por lo que nos enseñaste. Procuraremos transmitirlo a los jóvenes.

Descanse en Paz.

Tristes saludos
Vicente

flexicoil
Newbie
Newbie

Mensajepor flexicoil » 25 Jun 2013, 22:36

Esta mañana me he despedido de un AMIGO.

Alguien que siempre estaba ahí, llamaras a la hora que llamaras, el día que fuera, SIEMPRE.

JAVIER fue un MAESTRO, un SEÑOR, la bondad absoluta. Casi treinta años compartiendo amistad, penas, alegrías, trenes, vivencias, congresos, fotos, modelismo...

Tres meses rezando para que la Parca no te llevara, has luchado como un valiente, pero te ha podido.

GRACIAS AMIGO, MAESTRO, SEÑOR.

(Gracias a ti también Juanjo, por iniciar el hilo, esta mañana también estabas allí).

Y como colofón quiero compartir con todos las palabras de JAVIER, AQUÍ OS DEJO CON EL MAESTRO:

"Años 70, tren “ruta” encargado de dejar y de recoger vagones sueltos destinados a un inexistente (quiero decir sin clientes) servicio de paquetería de pequeña velocidad en el recorrido circular ARANJUEZ-GETAFE (línea de Alicante)-SANTA CATALINA-VILLAVERDE BAJO Y ALTO-GETAFE (línea de Badajoz)-PARLA y ALGODOR. Con el entonces Jefe de PARLA, me planto en GETAFE (Badajoz) y me subo a la Mikado fuelizada titular del “ruta” y el maquinista (“el Maño”, hombre encantador pero absolutamente parco en palabras) me deja su puesto de conducción. Silbato del factor, el fogonero abre los purgadores, regulador (muy duro) a la izquierda, con la suavidad suficiente para que “el Maño” no abriera la boca, y el tren que se pone en marcha destino PARLA.

Ningún incidente que contar hasta que, alcanzados los depósitos de Butano al lado derecho de la vía, y remontando un suave repecho que ahí empezaba y que termina en una cuesta abajo hasta la entrada en horizontal de la misma entrada de PARLA, remonto el cerro y no quito el regulador sino hasta la mitad de la bajada hacia PARLA. “El Maño”, sin abrir la boca, se lanza frenético al teloc, hábilmente quita los plomos a los cablecillos de precinto, saca el papel que se estaba grabando con la marcha y, tras guardarlo en el bolsillo, me espeta: “no pararemos hasta varios kilómetros rebasado PARLA”.

Asimilado el aviso, con el plano de la estación de PARLA a 500 m., con el regulador quitado, me lanzo a la palanca de freno -impecablemente pintada de negro con el mango en rojo- y la echo abajo, esperando que empezase a cantar la pérdida del vacío y aquél tren de seis vagones tipo J iniciara su frenado … pero ni un solo ruido ni sonido. “El Maño” suelta otra frase escueta que me electriza: “Quizá lleguemos a TORREJÓN DE VELASCO”, (colateral de PARLA sentido ALGODOR). ¡El tren circulaba sin freno!.

Y en efecto, el tren entra suavemente en la vía I de PARLA, rebasa tranquilamente el edificio de viajeros (Rosa filmando en Súper-8 mis habilidades), rebasa el paso a nivel cerrado al final de la estación, rebasa la aguja de salida y continúa su feliz marcha sin que yo entendiera la forma de detenerlo, hasta que la propia inercia acabó parándolo ya alejado de PARLA. Inversor, regulador y retroceso del tren a PARLA, quedando esta vez bien detenido a la altura del edificio. “El Maño” pone el papel en el téloc, me da un fuerte apretón de manos, y coge la locomotora para hacer las maniobras de dejar y de recoger un vagón apartado.

Y el Jefe de Tren, en el primer “J” tras la máquina, preguntando al Jefe de Estación que qué hora ponía en la hoja de ruta, coincidente con la que pondría el Jefe de la estación …

¡Qué desastre!. Estos interinos son una calamidad.

Javier Aranguren

metro3001
Newbie
Newbie

Mensajepor metro3001 » 26 Jun 2013, 15:22

Sin tener el placer de conocerlo personalmente, si que conozco su obra y su afición.
Es por eso que siempre sabe mal la perdida de personas que han hecho mucho por el conocimiento y la difusión del tren en este pais.
Que descanse en paz y un fuerte abrazo a sus familiares y amigos.
Jordi Collado

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 26 Jun 2013, 22:24

Sin duda una gran pérdida. Un gran abrazo para los que tuvieron el privilegio de conocerle.

Saluods

juanjoweb
Newbie
Newbie

Mensajepor juanjoweb » 27 Jun 2013, 19:45

Como aficionado al ferrocarril y como bilbiófilo no puedo más que lamentar este fallecimiento. No le conocí personalmente, pero por los testimonios que me han llegado de personas que sí le trataron, sé que era generoso y que disfrutaba compartiendo sus conocimeintos, que eran muchos.

Y qué mayor generosidad que aventurarse a editar esas dos obras monumentales, dos biblias como a veces se les llama: la de los coches cama, restaurantes y salones, y la de los automotores. Cualquiera que conozca un poco el mundo editorial sabe que ese atrevimiento tiene un mérito enorme; más en este país donde abunda tanto listillo iletrado y tanto acomplejado de los de "sólo lo sé yo y no se lo digo a nadie".

Pero sus obras ahí están y perdurarán, honrando su memoria.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 03 Jul 2013, 13:05

Holas;

Una pena. Era una bellísima persona.... :cry:
 Salu2 a to2;

Volver a “Anuncios / Encuentros”