Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Quedadas, Viajes, Encuetros y Anuncios en general: buscas algo?, contactos, vacaciones, libros etc...

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor LILAZGZ » 19 May 2014, 17:25

Lo peor de todo, es que caiga alguna ALMENDRA a la via, justo al paso de alguien, o justo antes del paso, por lo que habria que señalizar, las zonas conflictivas de riesgo de desprendimiento.

http://youtu.be/LBsJaFHAhik

:( :( 8)
Última edición por LILAZGZ el 19 May 2014, 17:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor sequera » 19 May 2014, 17:31

Trenes históricos si.

Otros artefactos no,

O trenes o vía verde,

Esto permite universalizar el acceso a una infraestructura ferroviaria abandonada y preservarla


La bici rail se ha rechazado en bejar, y tampoco garantizaría preservar las vías y la plataforma, que se deterioraría igualmente

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor arrap » 19 May 2014, 18:29

Adif ha levantado los.railes en Bejar.

a mi me encantaria poder ir en un bicirrail, a mi aire, parar donde quieras.... etc

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor 3cvz » 24 Nov 2016, 08:54

La Diputación de Salamanca firmará con Adif la cesión de la vía férrea La Fregeneda-Barca D'Alva en Intur

El proyecto contará con una inversión de 800.000 euros para adaptar el recorrido de los 17 kilómetros de vía al turismo

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, suscribirá mañana jueves en la Feria de Turismo Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo en Valladolid, el convenio de colaboración con Adif que permitirá la cesión de uso de dicha vía para el desarrollo de uno de los proyectos más ambiciosos de La Salina tanto desde el punto de vista turístico como económico: la vía férrea La Fregeneda-Barca D'Alva.

Fuente: http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/not ... tur/380558

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3963
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor a_lezaun » 25 Nov 2016, 19:11

Pena que el tramo de Portugal esté cerrado. Se podrían hacer unos Madrid-Salamanca-Oporto, en ave hasta casi Salamanca.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor jotaerre » 25 Nov 2016, 23:33

La pena es que el tren Salamanca-Oporto por La Fregeneda tardaba ocho horas.

Para los fans del tren una delicia el problema es que parece que no íbamos todos los días y se resentía la ocupación.

Avatar de Usuario
aravalle
Newbie
Newbie
Mensajes: 265
Registrado: 30 May 2013, 19:46

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor aravalle » 26 Nov 2016, 00:49

Lo que no queda claro, es en que consiste el proyecto, espero que no sea una vía verde, lo bonito sería un ferrobus desde Salamanca o desde Ciudad Rodrigo.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor 3cvz » 26 Nov 2016, 12:57

aravalle escribió:Lo que no queda claro, es en que consiste el proyecto, espero que no sea una vía verde, lo bonito sería un ferrobus desde Salamanca o desde Ciudad Rodrigo.


Adjunto enlace al documento pdf de la Diputación de Salamanca titulado : RUTA DE LOS TÚNELES Y PUENTES: REHABILITACIÓN DEL CAMINO DE HIERRO ENTRE FREGENEDA Y BARCA DE ALBA.

Son 530 páginas.

Saludos

http://www.dipsanet.es/cultura/turismoy ... uentes.pdf

Avatar de Usuario
aravalle
Newbie
Newbie
Mensajes: 265
Registrado: 30 May 2013, 19:46

Re: RE: Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor aravalle » 26 Nov 2016, 18:39

3cvz escribió:
aravalle escribió:Lo que no queda claro, es en que consiste el proyecto, espero que no sea una vía verde, lo bonito sería un ferrobus desde Salamanca o desde Ciudad Rodrigo.


Adjunto enlace al documento pdf de la Diputación de Salamanca titulado : RUTA DE LOS TÚNELES Y PUENTES: REHABILITACIÓN DEL CAMINO DE HIERRO ENTRE FREGENEDA Y BARCA DE ALBA.

Son 530 páginas.

Saludos

http://www.dipsanet.es/cultura/turismoy ... uentes.pdf

¡Muchas gracias! Esto es eficiencia.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor 3cvz » 27 Nov 2016, 14:09

Tod@vía convoca una nueva jornada facendera en la vía del Duero

La Asociación de Frontera Tod@vía convoca una nueva facendera para el próximo domingo 27 de noviembre. La estación de tren de Lumbrales será el punto de encuentro para una nueva jornada de trabajo que denominan ‘Regreso al futuro, la película de tu VI(d)A’.
En referencia a las actuaciones previstas y de recuperación para su uso turístico, desde Tod@vía señalan que “estos meses pasados han sido de mucho trabajo sobre proyectos. Ahora retomamos el trabajo de vía, en el Bien de Interés Cultural la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca D´Alva. Es el escenario elegido para el trabajo social y colaborativo, donde todos somos protagonistas y estrellas invitadas. Aquí todos tenemos los mejores papeles y no hay actores de reparto”.
‘Los soldados del ferrocarril’ realizarán el reconocimiento de uno de los tramos de la vía, y “durante el trayecto aprovecharemos para realizar alguna tarea de mantenimiento”. Por ello invitan a los apasionados del ferrocarril y la naturaleza a que se apunten a esta jornada, lleven “guantes, bocadillo, agua, ropa de trabajo y, sobre todo…, muchas ganas de hacer sociedad civil”.
Además, recuerdan que “no se necesita experiencia, sólo sentido de la responsabilidad”. Los interesados en participar pueden confirmar su asistencia mediante un correo electrónico a la dirección todaviasostenible@gmail.com.

¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo!

Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/133886/ ... via-duero/

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor 3cvz » 28 Nov 2016, 10:35

Tod@vía coloca de nuevo sus vehículos en la vía férrea de las Arribes

Desafiando a las inclemencias meteorológicas del día y la desidia de las administraciones, la asociación Tod@vía ha constatado una vez más las enormes posibilidades de reutilización de esta vía férrea de frontera y la necesidad de que se hagan cuanto antes las actuaciones necesarias para evitar el progresivo deterioro de esta singular infraestructura. La Asociación de Frontera Tod@vía persigue, como es conocido, la recuperación y reutilización de la vía La Fuente de San Esteban -Barca d'Alva, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, y su manera de reivindicar este objetivo es limpiando el terreno, habilitando puentes, quitando la vegetación invasora o, como hoy, demostrando su viabilidad y potencial turístico haciendo cortos recorridos por la vía férrea en la estación de Lumbrales con vehículos ligeros de su propiedad.
En la jornada de Facendera convocada para este domingo con el lema ¡Regreso al... futuro!, participaron también miembros de la asociación ferroviaria zamorana AFZ y varios colaboradores llegados de las localidades portuguesas de Oporto y Castelo Branco. Un vehículo ferroviario de los amigos de Oporto hizo el recorrido desde la estación de Lumbrales a Barca para comprobar el estado de la estructura ferroviaria, recorrido que culminó con éxito. La jornada concluyó con una comida en el restaurante de Vega Terrón.
Tod@vía continuará convocando jornadas de Facendera –iniciadas en marzo de 2011– a la espera de la aprobación del proyecto Ferronatura, presentado a los fondos europeos POCTEP, con la Diputación de Salamanca y Segittur (Sociedad Estatal de Gestión Turística) como actores principales y la asociación Tod@vía como colaboradora en la redacción del proyecto. “Tenemos serias esperanzas de la aprobación del proyecto Ferronatura que promueve la recuperación y reutilización con fines turísticos –incluido recorridos con vehículos ligeros– de la línea férrea desde La Fuente de San Esteban a la localidad portuguesa de Almendra”, afirman desde Tod@vía, “y esperamos –continúan– un compromiso más firme por parte de Adif, titular de la línea férrea, en la conservación y mantenimiento de la estructura ferroviaria”.

Valoración de la cesión a Diputación de 17 km de la vía

La Asociación de Frontera Tod@vía valora “enormemente” que las Administraciones Públicas, concretamente la Diputación Provincial de Salamanca, sean sensibles a la puesta en valor de este importante Bien de Interés Cultural, pero lamentan que Adif, principal responsable de este patrimonio público, no asuma su responsabilidad en este BIC y se comprometa de forma más decidida en su conservación. La cesión temporal mediante un alquiler remunerado no exime a Adif de la responsabilidad del estado actual de deterioro de esta vía y de los enormes costes que su futura recuperación supondrá para toda la ciudadanía.
“Algo no funciona en esta sociedad nuestra respecto a Adif –sostienen en Tod@vía–: eluden responsabilidades, no invierten en absoluto en la conservación de un Bien de Interés Cultural, ganan dinero con su cesión a terceros y no hay ningún estamento de la Administración que les recrimine por ello o exija un cambio de actitud.

Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/134007/ ... a-arribes/

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor 3cvz » 08 Dic 2017, 17:15

A petición del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas referentes a la vía La Fuente-Barca D’Alva

Fruto del acuerdo de colaboración entre el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y Compromís, el senador valenciano Carles Mulet ha registrado varias preguntas sobre la rehabilitación de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC)
Sobre este hecho, desde el CCRL puntualizan su intermediación vía Senado como “un simple hilo conductor para intentar dar respuesta a una serie de preguntas que llevan tiempo planeando sobre el proyecto de rehabilitación de esta vía férrea”, considerando que estas preguntas “se deben sin duda al mérito y trabajo que vienen realizando en los últimos años desde la asociación Tod@vía, sin cuyo trabajo sería imposible ni tan siquiera plantearlas”.
En este sentido, en las propias preguntas planteadas al Gobierno se recuerda que este 8 de diciembre de 2017, se cumple el 130 aniversario de la inauguración de la vía férrea La Fuente-Barca D’Alva (cerrada por decisión gubernamental el 1 de enero de 1985), que supuso la unión de España y Portugal por el noroeste salmantino, así como un importante hito en la ingeniería no sólo de la Región Leonesa sino de España en general, al conllevar la construcción de 19 puentes metálicos y 20 túneles.
Asimismo, se indica que, de cara a su recuperación para el turismo, aprovechando que parte del trazado discurre por el Parque Natural Arribes, este año la Diputación de Salamanca, junto con la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo (Portugal) y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo), presentaron la candidatura del proyecto ‘FerroNatura: Vía Natural de la línea férrea de frontera hispano-portuguesa’, para la financiación con fondos europeos del programa POCTEP (Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal), habiendo prestado para ello su colaboración de forma desinteresada la asociación Tod@vía.
Con este proyecto, se planteaba una solución, alejada de inversiones desmesuradas, en los tramos correspondientes a La Fuente de San Esteban-Lumbrales-La Fregeneda-Barca d’Alva-Almendra, con la rehabilitación del edifico de viajeros de la estación de Lumbrales, el edificio de almacén de la estación internacional de La Fregeneda y el edificio de las cocheras de la estación de Barca d’Alva, el arreglo de los pasos a nivel, la limpieza y el desbroce de vegetación, la reposición de los paseos peatonales de todos los puentes, así como la dotación de vehículos sostenibles.
No obstante, el proyecto no pudo llegar a ser valorado por la Unión Europea, ya que fue desestimado por el Gobierno de España. Pese a ello, la Diputación de Salamanca se ha decidido a invertir del orden de 600.000 € en un proyecto de recuperación de la infraestructura en los últimos 17 kilómetros, sin que el Estado ni la Junta de Castilla y León estén contribuyendo a ello.
De hecho, llama la atención la actitud de ADIF, que no sólo no está contribuyendo económicamente como propietario a su mantenimiento, sino que está recibiendo anualmente un canon de 1.800 € (durante 30 años) por eludir su responsabilidad de mantenimiento de la infraestructura. Pese a ello, ADIF sigue afirmando que “está comprometida con el desarrollo económico y social de la sociedad y que impulsa la reutilización de las vías sin servicio para uso no motorizados dentro de los principios de Desarrollo Sostenible y respeto a la cultura”.
Por ello, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el senador Carles Mulet ha presentado para su respuesta por parte del Gobierno las siguientes preguntas en el Senado:

1.- ¿Por qué rechazó el Estado el proyecto “FerroNatura: Vía Natural de la línea férrea de frontera hispano-portuguesa” como candidato para la financiación a los fondos europeos POCTEP? (Pregunta nº 137765. Nº Registro: 75555. Expediente: 684/030251/0001)

2.- ¿Qué acciones tiene previstas el Gobierno llevar a cabo para rehabilitar y poner en valor un Bien de Interés Cultural como la línea ferroviaria La Fuente-Barca D’Alva? (Pregunta nº 137766. Nº Registro: 75554. Expediente: 684/030250/0001)

3.- ¿Va a contribuir ADIF a la rehabilitación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca D’Alva? (Pregunta nº 137767. Nº Registro: 75553. Expediente: 684/030249/0001)

4.- ¿Tiene previsto ADIF renunciar al canon de 1800 € por 30 años que está cobrando como propietario de la línea La Fuente-Barca D’Alva pese a no estar realizando su mantenimiento? (Pregunta nº 137768. Nº Registro: 75552. Expediente: 684/030248/0001)

Fuente: http://salamancartvaldia.es/not/166669/ ... ga-senado/

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor 3cvz » 14 May 2018, 20:39

Diputación de Salamanca ultima la rehabilitación del ferrocarril ‘La Fregeneda–Barca D’Alva’

Cargos de la Diputación de Salamanca han visitado durante la mañana de este lunes el espacio de recuperación de la línea férrea entre La Fregeneda y Barca D’Alva, que ya alcanza el 80% de ejecución y que pronto será una realidad en la zona. Entre ellos, su presidente, Javier Iglesias, Chabela de la Torre, vicepresidenta y diputada de Economía, y Javier García, diputado de Turismo, así como el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y responsables de la obra. “Es una gran apuesta de la Diputación por el desarrollo del conjunto de la provincia, pero especialmente de Las Arribes. Estamos empeñados en hacer políticas que tengan que ver con la creación de oportunidades y el desarrollo desde el punto de vista laboral y turístico de esta zona”, ha valorado Iglesias.
El mandatario de La Salina ha querido además poner en valor las virtudes paisajísticas del “cañón más importante de Europa”. “No existe parangón en el continente con este cañón surcado por la obra civil más importante de España de finales del siglo XIX. Una obra que tuvo que ver con la unión de dos países. España y Portugal”, ha recordado. Cabe señalar que la vía se inauguró en diciembre de 1897, así que este año se cumplen 131 años de su puesta en marcha. Después, se cerró en 1985 tras casi un siglo de uso y la Diputación ha querido recuperarla “para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona, pero también para todos aquellos visitantes que quieran descubrir uno de los paisajes más bellos de toda España”.
Javier Iglesias ha destacado que son varios los diputados que se han encargando de este proyecto. De hecho, los dos vicepresidentes, tanto el diputado de Fomento, Carlos García, como la vicepresidenta de Economía, Chabela de la Torre, así como el diputado de Turismo, Javier García, que tras esta primera fase definirá el tipo de producto turístico que se desarrollará en la zona. “Será de alta calidad, dirigido a todos los públicos y pensado para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza del paisaje a través de esta línea de ferrocarril”, ha revelado. Asimismo, el presidente ha querido agradecer su implicación al alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, para facilitar este proyecto, especialmente en su arranque.

Noticia completa: https://www.noticiascyl.com/salamanca/p ... rca-dalba/

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3963
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor a_lezaun » 15 May 2018, 20:16

Pero, están rehabilitando el ferrocarril, o van a hacer una vía verde?

Si se hiciera la parte española y luego la portuguesa, se podrían habilitar trenes Madrid - Salamanca - Oporto, con tracción eléctrica hasta Salamanca.

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1485
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor 3cvz » 16 May 2018, 08:43

a_lezaun escribió:Pero, están rehabilitando el ferrocarril, o van a hacer una vía verde?

Si se hiciera la parte española y luego la portuguesa, se podrían habilitar trenes Madrid - Salamanca - Oporto, con tracción eléctrica hasta Salamanca.

Saludos


De una lectura muy somera del proyecto, entiendo que es una rehabilitación de la traza. Solo habla de la rehabilitación de la plataforma, túneles y puentes. No hay referencia a unidades de carril, balasto, aparatos de via etc.

Creo que es una adecuación del trazado para un uso peatonal.

Saludos

Proyecto: http://www.dipsanet.es/cultura/turismoy ... uentes.pdf

En la prensa del pasado lunes 14/05/2018: La línea férrea La Fregeneda-Barca D’Alba comienza a ver la luz para el turismo rural

https://www.salamanca24horas.com/texto- ... ismo-rural

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2931
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor antares » 16 May 2018, 15:43

Lo extrañísimo en un país como el nuestro es que se hubiera pensado en un uso ferroviario.

Actualmente lo que está de moda son las vías verdes, que al poco tiempo de su inauguración suelen convertirse en lugares de acarreo de basuras y escombros, propicios al vandalismo por el escaso interés que se pone en vigilancia y mantenimiento.

Confiemos en que Portugal no haga nada parecido en el tramo de Pocinho a Barca d' Alva.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3963
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor a_lezaun » 16 May 2018, 21:38

Ese trazado tiene un potencial turístico brutal... Pero para ir andando, pues como que no. Pensarán que vamos a ir todos en la bicicleta eléctrica de las narices. Saludos

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1067
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor triano » 16 May 2018, 22:17

a_lezaun escribió:Ese trazado tiene un potencial turístico brutal... Pero para ir andando, pues como que no. Pensarán que vamos a ir todos en la bicicleta eléctrica de las narices. Saludos


Con un buen apriete de tornilleria y juntas, se podía dejar a la Asociación Salmantina el TER que hay en Madrid y hacer una serie de viajes por la Fregeneda en determinadas épocas.
Saludos.


Volver a “Anuncios / Encuentros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado