Iniciación

Cualquier tema referido al modelismo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

talguete
Newbie
Newbie

Mensajepor talguete » 10 Abr 2007, 21:45

Hola. No estoy muy puesto en esto del modelismo, pero me ha quedado en casa un hueco estupendo y bastante amplio en la buhardilla, y he pensado en empezar en esto del modelismo, asi por lo menos ocupo el espacio con algo que me gusta de verdad. Me gustaria que dierais consejos sobre que debería comprar para empezar, marcas....., en fin, lo que vosotros creais que pueda ser de utilidad para un novato. No escatimeis detalles

Un saludo

252-071
Newbie
Newbie

Mensajepor 252-071 » 10 Abr 2007, 22:12

te recomiendo que empiezes en digital porque,aunque las maquinas son mas caras ofrece más jugabilidad y no te complicas tanto con la electronica.
Si te gusta el tren español y te gustaria tener uno desde el principio te recomiendo la caja de iniciación de piko que contiene el s103 Velaro en colores pantone(franja morada)a un precio asequible en digital unos 160€ con un buen ovalo de vias con desvios.
Por otra manera si te gusta tambien el tren europeo puedes comprarte cajas de inciación fleissmann o roco que son de tren aleman mayoritariamente.
Si tienes un buen espacio para poner radios de curva amplios te recomiendo que compres via flexible y lo ajustes al radio deseado.En este campo te recomiendo que no compres via flexible fleissmann.Una via buena es la misma de piko que tiene un precio muy asequible y de buena calidad.Si quieres la mejor via del mercado compra la marca peco que tiene bastante que elegir.
Para enganches,si tienes radios muy amplios te recomiendo tenganches cortos que son realistas en cuanto a la separación de topes ya que los dejan casi tocandose.Para ello los enganches fleissmann profi son muy bueno y para ello hay vias de desenahgnche de esta marca que puedes juntarlos con vias de piko mediante una via adaptadora de la marca piko.

Espero haberte ayudado

Saludos

LAH
Newbie
Newbie

Mensajepor LAH » 10 Abr 2007, 22:43

ya que no dices escala...
te recomiendo las 319 de startrain y las 269 de kato para empezar, tambien estan las de kato en algun kit inicial, para vias peco, en code 55, es mas realista que el code 80, por supuesto todo en escala N.

Oscar78
Newbie
Newbie

Mensajepor Oscar78 » 10 Abr 2007, 23:40

Ante una iniciativa como esta, en primer lugar has de plantearte unas cuestiones basicas, como sonEscala, ambiente y sistema.

En cuanto tengas muy muy claro estos aspectos, ya puedes ponerte manos a la obra. Sobre todo sopesa bien antes de decidirte, para que luego no te surgan problemas o arrepentimientos.

La escala depende un poco del espacio disponible, de la calidad de detalle que busques y de la variedad de material.

El ambiente, que puede ser iberico (lo mas recomendado para un modelista español), o de cualquier otra administracion ferroviaria que te guste. Pero claro, no es aconsejable poner a rodar talgos, camellos o cincomiles entre casas y estaciones de estilo holandes, por ejemplo, ni lo contrario.

Y en cuanto al sistema, analogico, digital, continua o alterna. Como bien te han dicho el digital es lo mas adecuado, pero economicamente quizas requiere una mayor inversión.

En fin apartir de ahi, pues a mirar muchos catalogos, revistas, tiendas de modelismo y a consultar en el foro cualquier duda que tengas.

Un saludo.

talguete
Newbie
Newbie

Mensajepor talguete » 11 Abr 2007, 20:50

Dispongo de un espacio de 6 metros de largo por 3 de ancho. Desconozco las escalas que hay, asique recomendarme alguna, o bien me acercare a alguna tienda a que me aconsejen y..., que revistas hay de modelismo donde poder mirar¿?

pov
Newbie
Newbie

Mensajepor pov » 13 Abr 2007, 05:39

aunque tienes muchísimo espacio, tal vez deberías empezar por una maqueta más pequeña. Por muchos consejos que te demos, tu propia experiencia será tu mejor aliada. Para empezar, como dicen los compañeros, búscate una caja de iniciación, que lleva lo básico para empezar a jugar y son muy asequibles.

Respecto a lo de las escalas... las dos escalas mayoritarias son H0 y N. H0 es más grande, más detallada, más cara y tiene más material Renfe. La escala N es más pequeña y en principio admite menos detalles, pero los nuevos modelos son casi tan detallados como la H0 y mucho más asequibles (en torno a un 25% más baratos). Viendo que tienes espacio de sobra, podrías elegir la que más te guste.

Por último... en www.ebay.es tienes una cantidad bestial de material a buen precio, aunque esto es un capítulo a parte.

Un saludo

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 13 Abr 2007, 22:04

Quote:

On 2007-04-10 20:12, 252-071 wrote:
Si tienes un buen espacio para poner radios de curva amplios te recomiendo que compres via flexible y lo ajustes al radio deseado.En este campo te recomiendo que no compres via flexible fleissmann.

¿Podrías explicar por qué no? Me interesa mucho, porque en mi nueva vivienda tengo pensado intentar construir una maqueta H0. Actualmente tengo una "instalación" pequeña y sin decorar, pero bastante completa, puesto que contiene dos circuitos de vía independientes, una vía de adelantamiento, otra de apartado... Total, que tengo bastantes vías y aparatos de vía Profi de Fleischmann, ya que empecé con una caja de iniciación de esta marca, y querría aprovecharlos. El poner yo el balasto es algo que seguramente excede mis capacidades, y no soy tan exigente por ahora.

Así que te agradecería mucho que me explicaras por qué no es recomendable la vía flexible de Fleischmann, y qué alternativas hay que sean compatibles con las vías que ya tengo de esta marca.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

252-071
Newbie
Newbie

Mensajepor 252-071 » 13 Abr 2007, 22:34

A ver yo no la tengo pero hay gente que ha tenido mala experiencia con la via flexible dicen que las aleaciones son de mala calidad.

Si tu tienes buena experiencia con esta via pues mejor para ti

Saludos[addsig]

jusm
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jusm » 13 Abr 2007, 22:54

Hola,
Yo lo primero que te recomendaria es paciencia, mucha paciencia y como ha comentado algun compañero, y sobretodo si no tienes demasiada experiencia es empezar con un simple tablero y ver circular los trenes. Supongo que tendras comentarios de todo tipo (marcas, escalas, epocas, compañias, paises, sistemas, etc...) pero, al menos para mi eso es relativamente secundario. Una maqueta de esas dimensiones da para muchas cosas, pero el primero que debe tenerlas claras eres tu y para eso te recomiendo empezar a mirar catalogos, revistas y libros. Yo tengo "modelismo ferroviario" (8 tomos) y para empezar a hacerte una idea estan bastante bien.

Yo, si te sirve de ejemplo, voy por mi quinto diseño y en estos momentos, sin haberlo terminado, estoy pensandoo en deshacerlo todo y empezar con el sexto....

pspara que conste; yo uso H0, 3C, AC/Digital, IB+PC+WDP 8.41. Solo para llegar a comprender pq uso esto y no otra cosa ya hay para escribir un buen rato. Animo y bienvenido al club

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 14 Abr 2007, 01:14

Quote:

On 2007-04-13 20:34, 252-071 wrote:
A ver yo no la tengo pero hay gente que ha tenido mala experiencia con la via flexible dicen que las aleaciones son de mala calidad.

Si tu tienes buena experiencia con esta via pues mejor para ti

Saludos[addsig]

Pero si yo no tengo experiencia ni buena ni mala. Sólo digo que pensaba comprar esa vía porque es la que "pega" con la que ya tengo, pero si me dices que es mala por alguna razón, pues me tendré que buscar otra alternativa.

Que no te llevo la contraria, sólo pregunto porque no tengo ni idea.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".

Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

A340
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor A340 » 30 Abr 2007, 22:54

Holas:

Pues aquí hay otro que se va a apuntar, o mejor dicho, va a recuperar, su vieja afición por las maquetas.

Tengo un Iberama ( de los 3 que había entonces, el intermedio ),de hace unos 15 añitos colgado en el techo de mi habitación, en escala N, muy bonito pero que se nos cayó la última que lo intentamos subir, y me parece que está más para "canibalizar" que para volver a ponerlo en marcha. Es más, hay un compañero de tranvía que igual me lo compra, y empieza a practicar esta afición con él.

He estado leyendo catálogos ( la mayoría por Internet ), visitando tiendas virtuales, e informándome en una de las pocas tiendas que hay en Bilbao, y más o menos me vienen a decir lo mismo, que lo importante son estas tres variablesespacio, dinero y ambiente.

Me gustaría pasarme al H0 por la cantidad de material disponible, de pasta, por ahora, hay buena disponibilidad ( Dios bendiga la OPA sobre Endesa ), y lo único claro que tengo es que prefiro un circuito modesto, pero bien decorado, en el que poder disfrutar del mayor material que pueda ir adquiriendo con el tiempo, que uno complejo que me obligue a eternizarme en él.

Agradecería infinito vuestras sugerencias que me ayuden a concretar un poco más mi intención.

P.DCuál es la diferencia entre Alterna-Digital y Contínua-Digital??. Vaya por delante que soy de letras......

Muchas Gracias!![addsig]
PIAFero Nº 146.

paganini
Newbie
Newbie

Mensajepor paganini » 30 Abr 2007, 23:03

Quote:

On 2007-04-10 19:45, talguete wrote:
Hola. No estoy muy puesto en esto del modelismo, pero me ha quedado en casa un hueco estupendo y bastante amplio en la buhardilla, (...)

¡Dios te bendiga! No sabes la envidia que me das. ¿Una buhardilla para tí solito?

paganini
Newbie
Newbie

Mensajepor paganini » 01 May 2007, 02:26

Quote:

On 2007-04-30 20:54, A340 wrote:
He estado leyendo catálogos ( la mayoría por Internet ), visitando tiendas virtuales, e informándome en una de las pocas tiendas que hay en Bilbao, y más o menos me vienen a decir lo mismo, que lo importante son estas tres variablesespacio, dinero y ambiente.

Evidentemente. Si tu espacio es reducido, sólo podrás ver a tu H0 dar vueltecillas, mientras que en N te podrás montar un circuitillo algo más decente. Pero en eso ya tienes experiencia. Francamente, las dos primeras suelen ser el condicionante mayor. Si no son problema, tan sólo tienes que decidir época, compañía y decoración. Ya sabes que hay quien es muy purista hasta en el más mínimo detalle, y quien pone a circular una Taurus remolcando un Costa con una cisterna francesa y a correr. De éstos últimos, no creo que haya muchos por aquí; éso permite a alguna empresa realizar quimeras ferroviarias como la 253.

Quote:

Me gustaría pasarme al H0 por la cantidad de material disponible, de pasta, por ahora, hay buena disponibilidad ( Dios bendiga la OPA sobre Endesa ), y lo único claro que tengo es que prefiro un circuito modesto, pero bien decorado, en el que poder disfrutar del mayor material que pueda ir adquiriendo con el tiempo, que uno complejo que me obligue a eternizarme en él.

Es lógico. Si tu proyecto no es muy ambicioso, lo tendrás listo antes. Respecto a la escala, además del problema de espacio, dependerá si quieres superdetallar las piezas, modelar o un margen de detalle más rico. Obviamente, en H0 lo tienes más sencillo. Si prima el espacio y no te vas a meter en esos berenjenales, tal vez continuar con N no es mala idea. Y como los eNeros andamos siempre escasos de material, tienes reducción en gastos, aunque sea por obligación. En cualquier caso, si abordas una maqueta sin pretensiones, supongo que pronto querrás algo más...
Quote:

P.DCuál es la diferencia entre Alterna-Digital y Contínua-Digital??. Vaya por delante que soy de letras......

Pues en éso no estoy yo muy ducho, pese a ser de Ciencias (en realidad soy un "engendro" entre varias disciplinas de diferente naturaleza), aunque no técnico. Pero sospecho que, esencialmente no debe haber ninguna diferencia. Dado que en uno de los casos un carril actúa como positivo y el otro como negativo, y en el otro caso, ambos carriles son uno de los polos y el central el otro, supongo que la única diferencia es dónde se conecta cada cable. Espero que alguien lo confirme o me corrija.

Saludos

A340
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor A340 » 01 May 2007, 15:24

Gracias por tu opinion,Gerardo.

En un par de semanas, un compañero de trabajo y yo nos vamos a desplazar a Barcelona a visitar un par de tiendas para ver si nos pueden asesorar un poco más, y a babear un rato con lo allí expuesto.
Nos han recomendado que pasemos por Rocafort y Cavall de ferro, qué tal son ?. Alguna otra recomendación ?.

Un saludo !!

PIAFero Nº 146.

252-071
Newbie
Newbie

Mensajepor 252-071 » 01 May 2007, 15:34

Por cavall de ferro ni te asomes porque es carisimo.

Te recomiendo rocafort que tiene mucho surtido y a buen precio.

Saludos[addsig]

Volver a “Modelismo”