AVE Madrid-Valladolid, RAF y Bypass: hilo recopilatorio

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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 01:37

LAV/AVE Madrid-Segovia-Valladolid
Salto de carnero en Valdelatas


Estado de las obras a 10 de marzo de 2007


El pasado sábado, y dado el buen recibimiento que tuvo la misma iniciativa el año anterior, 8 aficionados decidimos salir a pasar el día dando un repaso a las obras de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid entre la capital madrileña y Segovia. Las visitas fueron variadas, y las podemos ir comentando siguiendo una ordenación S-N; es decir, desde los tramos más cercanos a la estación de Chamartín a los más cercanos a la estación de Segovia. Así las cosas, la primera parada es el salto de carnero de la LAV sobre la línea de Cercanías a Cantoblanco.

Este punto ha sufrido una severa remodelación, toda vez que como ya hemos comentado en estos meses, se han tenido que construir algo más de dos kilómetros de nuevo trazado en ibérico para permitir que la LAV ocupara el antiguo trazado de la línea de cercanías, que aquí comparte vías con el Directo de Burgos. En esta primera foto se aprecia ya plenamente el paso de la línea de alta velocidad sobre la de gálibo ancho:



El día era magnífico y la sierra madrileña lucía preciosa:



Sobre la propia traza se podían observar los trabajos de montaje de vía, centrados en este punto en la descarga de carril y la colocación de las traviesas PR-01 en su posición provisional a la espera de la máquina encargada de colocar el carril UIC-60 sobre ellas se acerque por aquí:



Abusando de zoom, puede verse lo precario de la vía provisional, conformada con carril y traviesas de mucha solera y largos años de servicio:



He aquí nuevas pruebas de la anterior afirmación. El pasado ayudando a la hora de construir el futuro:





En este punto se han izado ya los postes de catenaria. Esta tarea, a diferencia de lo que ocurre con el montaje de vía – que avanza desde la base de El Goloso – se encuentra más avanzado en los tramos más próximos a Madrid:





De hecho, estamos tan cerca de Madrid que las vistas del complejo del CTBA son espectaculares:



Utilizando el zoom se puede apreciar de manera más realista el descomunal tamaño de estos nuevos rascacielos:



De nuevo sobre la traza, bajando hacia Madrid por el sinuoso trazado de la LAV en este punto:



A ras de suelo, tenemos en un segundo plano el nuevo trazado del cercanías con su maraña de catenarias y la ciudad con su característica boina de polución:



En este punto, y de manera similar a como se puede observar a lo largo de todo el trazado, se encuentra una de las pequeñas subestaciones que alimentarán a la línea de gálibo estándar:



Los trabajos se encuentran bastante avanzados y la estructura del edificio se encuentra ya prácticamente lista:


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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 01:38

LAV/AVE Madrid-Segovia-Valladolid
Base de Montaje de vía en El Goloso


Estado de las obras a 10 de marzo de 2007


Dado que se trata del centro de operaciones de todo el proceso de montaje de vía, la visita a la base de montaje de El Goloso siempre es obligada cuando se pasa por la zona. De manera similar a lo que os había mostrado en mi visita del martes, pero ahora con mucha mejor meteorología, vamos a hacer un breve repaso a los trabajos en esta zona.

Aquí tenemos la losa de acopio con un carrilero a la espera de colocar el ya escaso carril existente en la base sobre los peines de los vagones:



Detalle de los peines:



Una 446 llegando al apeadero procedente de Madrid y con destino Tres Cantos:



Pasamos ahora al nuevo andén central del apeadero para tener una visión más global de la zona de acopio:



Vías UIC, zona de acopio y carga de carril y casetas de la dirección técnica:



Grúas pórtico, reutilizadas de la base de Almodóvar del Río en la LAV Córdoba-Antequera:



Aquí tenemos el acceso/salida Sdel apeadero de El Goloso, pudiéndose apreciar el irregular asiento de las vías de ancho europeo y el cizallamiento de las mismas por el desvío de acceso a la losa de acopio:



Aquí tenemos esto mismo, pero ahora desde el primigenio andén derecho del apeadero:



Detalle del embridado provisional de las barras cortas de 90 metros:



Vista del andén central, con el PI con ascensor practicado para su acceso:



En ese momento, un balastero dio una pasada por la vía derecha, con las tolvas a rebosar:



Al fondo, los túneles N de salida/acceso a la zona del apeadero, con la LAV cogiendo altura y girando al E para seguir más de cerca el trazado de la M-607:



Utilizando el zoom, vemos ya con mucha mayor nitidez el túnel del que hablábamos, con las medidas de protección frente a posibles desprendimientos sobre la catenaria ya instaladas:



De despedida, una más de la salida N de la LAV, con el PI del andén central de cercanías en primer plano:


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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 01:38

LAV/AVE Madrid-Segovia-Valladolid
Montaje de vía entre Tres Cantos y San Pedro


Estado de las obras a 10 de marzo de 2007


Tras visitar la base de montaje el siguiente punto de visita obligada era la zona de Soto de Viñuelas, situada a la salida de Tres Cantos, lugar en el que se trabaja a gran ritmo para completar durante las próximas 6 semanas el montaje definitivo de las vías de alta velocidad. En una primera vista general sentido Madrid, para la que la atalaya encontrada era perfecta, no queda lugar a la duda de la intensa actividad en la obra pese a tratarse de un sábado:



De igual forma, en sentido Segovia/Valladolid los trabajos eran también intensos y el trasiego de camiones importante, levantando alguna que otra polvareda:



Posando ya la vista de manera más pormenorizada sobre la traza, podemos ver como la vía izquierda ya está colocada – aunque sea provisionalmente – sobre sus traviesas definitivas, mientras que en la margen derecha todavía se halla instalada la vía provisional y tanto las traviesas PR-01 como el carril apto para alta velocidad esperan ser colocados:



Aquí tenemos a la colocadora de carril situando las barras cortas sobre las traviesas, para que a continuación la cuadrilla pase escuadrando vías y traviesas y dando el primer par de apriete a los clips de sujeción:



Como os decía, la cuadrilla le iba siguiendo la pista a la colocadora:



Avanzando algunos metros más a través de la magnífica red de caminos auxiliares, llegamos a otro punto en el que se obtienen vistas muy globales de todo el trazado:



Tirando de zoom y pese a estar a una considerable distancia, se aprecia perfectamente en la lejanía el paso inferior de la LAV bajo la M-607:



En sentido Segovia/Valladolid, la LAV enfila ya una recta de unos 700 metros para cruzar después la vaguada de El Salobral y adentrarse en el Cerro de San Pedro:



Justo en este punto se produce un pequeño corte en la vía provisional derecha, ya que algunos metros más hacia el N la cuadrilla avanza colocando las traviesas definitivas sobre la traza en esa misma margen:



De hecho, al fondo se ve ya la máquina que está trasvasando las traviesas desde su posición de acopio en las márgenes de la traza hasta su posición cuasi-definitiva sobre el lecho de balasto:



Unos metros más y hemos llegado:



Aquí las traviesas ya han sido colocadas sobre el balasto, a la espera de que el carril se coloque sobre ellas:



Aquí podéis ver muy claramente el brazo que captura las traviesas:



Y aquí el momento de su depósito sobre el balasto, tarea en la que colabora personal “de tierra”:



Metros más atrás, y como os explicaba anteriormente, el carril va siendo colocado sobre las recién situadas traviesas:



Como veis, la máquina tiene la posibilidad de situarse tanto sobre el carril como sobre las propias traviesas, con dos sistemas de apoyo independientes:





Así, sin darnos cuenta, hemos llegado al viaducto de El Salobral, singular por su característica curvatura y por ser el paso inmediatamente anterior a los túneles de San Pedro, que ya han sido calados (hace unas 4 semanas) y afrontan ya las últimas fases del revestimiento interior:



Los trabajos de montaje de vía alcanzan ya el mismo extremo S de la UTE de San Pedro:



De igual forma, las labores de cimentación de postes de catenaria también han terminado:



Aquí tenemos al viaducto, visto desde su estribo S:



Detalle de los apoyos:



Un par de ellas del propio estribo:





Las obras de drenaje también están listas, usando este sistema de terrazas para evitar en la medida de lo posible la formación de torrenteras:



Viaducto y UTE S de San Pedro, a ras de plataforma:



Desde esa misma posición, aquí tenéis a este par de clavadoras, listas para sujetar el alma del carril a los clips:



Y una más, ahora con el embridado provisional haciendo compañía:



Pese a que el carril luce ahora irregular, en pocas semanas tendrá un aspecto mucho más definitivo:



Hasta aquí la visita a este punto. Nos vamos a Arroyo del Valle…
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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 01:39

LAV/AVE Madrid-Segovia-Valladolid
El viaducto de Arroyo del Valle


Estado de las obras a 10 de marzo de 2007


Llegamos quizá a la parte más espectacular de la visita, el imponente viaducto de Arroyo del Valle. Llegando desde Colmenar por la carretera de Guadalix (la M-625) puede encontrarse una espectacular atalaya desde la que en múltiples ocasiones hemos fotografiado la estilizada silueta del viaducto. Concretamente, ésta:



Desde este punto y si se posee un zoom poderoso, pueden apreciarse varios de los detalles de esta obra singular:

Estribo N:



Arco central:



Estribo S y boca N de los túneles de San Pedro:



A nuestra espalda, en plena falda del cerro de San Pedro, hay una casa que debe tener unas extraordinarias vistas del viaducto:



De vuelta a los coches para bajar hasta Guadalix y dirigirnos hacia Soto del Real por la M-608, carretera desde la que podremos acceder a la zona del estribo N del viaducto de Arroyo del Valle y que también constituye un mirador privilegiado a la hora de disfrutar de ingeniería y naturaleza:



Desde este punto puede apreciarse el impresionante arco central, de casi 140 metros de luz, y la pronunciada pendiente – casi 20 milésimas – que presenta el viaducto en casi toda su longitud:



Quizá ya lo habéis distinguido en la última foto, pero si abusamos aún más del zoom ya se puede distinguir el emboquille N de los túneles de San Pedro, a escasos 100 metros del estribo S del viaducto:



Cambiando de tercio un poco, aquí tenéis una vista de la última pila en sentido Segovia/Madrid, de dimensiones mucho más reducidas que sus enormes hermanas – casi 80 metros – de la zona central:



Una vista algo más frontal de los apoyos:



Subimos a la plataforma para observar la zona de trinchera que sigue al viaducto, vista en sentido Madrid. El montaje de vía se encuentra también aquí en fase avanzada y linda ya con el viaducto, que también ha recibido un primer aporte de balasto:



En esta foto se puede apreciar la acusada pendiente del viaducto, que sólo se suaviza al llegar al extremo más septentrional:



Girando la vista ahora en sentido Segovia/Valladolid, vemos lo generoso del drenaje y la acusada trinchera que se ha practicado en esta zona:



Avanzamos unos metros más y el viaducto ya queda algo más lejos en la distancia, listo para transportar a los trenes hacia las entrañas del Cerro de San Pedro, que aparece vigilante al fondo:



De nuevo en sentido Segovia/Valladolid, aparece ya ante nosotros el primer desvío 350/220 del PAET de Miraflores:





La vía ya está lista, pero aún falta incorporar los motores de los desvíos:



Y, en el futuro, soldar los carriles:



Desandamos ahora el camino para volver hacia el viaducto y visitarlo desde la margen oriental. Ni que decir tiene que las vistas siguen siendo espectaculares:



San Pedro al fondo, con la más que evidente pendiente descendente sentido Madrid:



En esta foto uno toma verdadera consciencia de lo esbelto del viaducto y de la enorme altura de las pilas y el arco central:



Detalle del canto variable y los apoyos del tablero:



Como no hemos podido acceder a la junta de dilatación S, os mostramos aquí lo bien preparada que ha quedado la junta norte:







En definitiva, un lugar verdaderamente singular que cualquier aficionado que lo tenga a mano debe visitar:





Aún hay más….
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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 01:41

LAV/AVE Madrid-Segovia-Valladolid
Panorámica del viaducto de Arroyo del Valle


Estado de las obras a 10 de marzo de 2007


Para no descuadrar todo el post anterior, dejo aquí esta panorámica sacada el pasado sábado. Espero que os guste:


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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 01:41

LAV/AVE Madrid-Segovia-Valladolid
El PAET de Miraflores y el viaducto de Majalahita


Estado de las obras a 10 de marzo de 2007


Apenas a unos cientos de metros del viaducto de Arroyo del Valle encontramos otra singular e importante infraestructura dentro de esta línea de alta velocidad. Se trata del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Miraflores de la Sierra. Este PAET se encuentra en este preciso punto ya que la normativa de seguridad obliga establecer este tipo de infraestructuras de regulación del tráfico en los extremos de túneles ferroviarios de gran longitud (más de 28 kilómetros en el caso de los túneles de Guadarrama), y se ve complementado por la propia estación UIC de Segovia, en la vertiente castellana del sistema central.

A nuestra llegada nos recibe el proceso de montaje de vía, que es manejada desde esta pequeña zona de grúas-pórtico, similar a la de El Goloso pero a muy inferior escala. Además de servir carril a esta zona en superficie, su tarea fundamental es el suministro de carril a los túneles de Guadarrama, que afrontan su 5º mes de trabajos a este respecto:



En este punto, y pese a ser una instalación todavía muy precaria, ya se va dibujando perfectamente el trazado de la vía de apartado izquierda (aquí en la derecha):



También aquí el carril se encuentra embridado:



Una amoladora:



Y una bateadora (de considerables dimensiones):



Detalle de las palas de bateo:



Para completar la foto de familia, una perfiladora:





Vía en precario, con los túneles de Guadarrama al fondo:



Aquí tenemos otra de las máquinas necesarias para colocar las traviesas sobre el balasto:



Andén izquierdo y estructura de uno de los desvíos, a colocar posteriormente para incorporarse a la vía general:



Pala y perfiladora, con la estructura de los andenes del PAET y en paso inferior que los comunica al fondo y el Cerro de San Pedro presidiéndolo todo:



Aquí, al igual que vimos en el caso de Valdelatas, se ha instalado una pequeña subestación:





Una prueba de lo avanzada que está la vía derechala primera soldadura de carril del día:



Aprovechando un camino de obra, avanzamos hacia el viaducto de Majalahita, último obstáculo antes de llegar a Guadarrama y pasamos bajo él:



Estribo S:



Justo en este punto (el primer vano del viaducto), el Directo pasa bajo la LAV, con casi 10 kilómetros perdidos en este punto frente a la nueva infraestructura:



Y, nada más superar el viaducto, aprovecha esta zona de apartado para conectar con la base de montaje antes mostrada:



Volviendo al viaducto, un detalle de los apoyos:



700 metros distribuidos en 18 vanos:



Y, al fondo, la entrada S de los túneles de Guadarrama:



Impresiona la sucesión de apoyos y el enorme tamaño de las grúas del emboquille:



De nuevo sobre el viaducto, podemos observar que ya se han cimentado los postes de catenaria:



Esto es lo más cerca que hemos conseguido llegar:



Próxima parada, la nueva estación UIC de Segovia….
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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 01:42

LAV/AVE Madrid-Segovia-Valladolid
La nueva estación UIC de Segovia


Estado de las obras a 10 de marzo de 2007


Nuestra última parada, ya acuciados por la poca luz, fue la nueva estación UIC de Segovia, que se encuentra en un muy avanzado estado de construcción. A través de uno de los caminos de obra nos adentramos hasta llegar a unos 400 metros de la UTE N de los túneles de Guadarrama, acompañados de su ya característica cinta transportadora de escombros:



Al acercarnos gracias al zoom, la entrada a los quintos túneles ferroviarios de mayor longitud en el mundo se hace mucho más visible:



Creo que en esta foto podéis distinguir una base de montaje similar a la que se encuentra en el PAET de Miraflores, y que suministra carril para vía en placa a los túneles de Guadarrama:



En esta vista algo más general, vemos cómo las vías de apartado confluyen hacia las vías generales, que tienen una entrevía muy generosa para adaptarse a los 30 metros de distancia entre ejes de ambos tubos:



Visto desde más lejos:



Bajo este paso superior, empieza a notarse la característica diferencia de cota entre vías generales y de estacionamiento de la estación de Segovia:



A medida que nos acercamos al edificio de la estación, el desnivel se hace más acusado:



Hasta hacerse muy notable:



Mejor verlo de manera general:



La verdad es que siempre me quedo embobado viendo esta singular configuración ferroviaria:



Detalle de uno de los desvíos en la entrada/salida S de la estación:



En la cuña que forman las vías al confluir para entrar en los túneles de Guadarrama pudimos encontrar este carrilero:



La entrada a los túneles ya está casi despejada, y hace ya varios meses que las vías se adentran en ellos:



De vuelta a la estación, luce así de bien a pesar de la pésima luz del atardecer, con el edificio técnico en su margen derecha:



Mientras caminábamos hacia el edificio de la estación, pudimos observar más de cerca la zona previa a los andenes. Vías generales en primer y último plano, con las 4 vías centrales en el medio a muy inferior cota:



Al llegar al extremo de la zona de andenes, la diferencia sigue siendo notable (aunque decreciente):



Han comenzado a instalar las ménsulas en los postes de catenaria:





Durante estos próximos días se van a terminar de colocar los baldosines en los andenes de la estación:





Los andenes, como veis, estarán cubiertos (casi parecen de dos pisos):





Finalmente, hemos llegado al mismo edificio de la estación, forrado con un elegante gres beige:



Se está acristalando ya la zona de acceso a los andenes:



A través del paso bajo el edificio podemos ver la zona de las 2 vías centrales de apartado, con la vía en placa ya instalada y lo que parece una tremenda pendiente ascendente, cuando en realidad (y como es lógico) se encuentran totalmente horizontales y son las vías generales exteriores y de estacionamiento intermedio las que tienen una acusada pendiente descendente.



En fin amigos, con esta me despido. ¡¡Hasta la próxima!!
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Adrian_Sanchez
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Mensajepor Adrian_Sanchez » 13 Mar 2007, 02:16

Fantástico reportaje!
Más vale un Estrella en la vía que ciento volando

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mat
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Mensajepor mat » 13 Mar 2007, 10:54

Impresionante, como siempre, los reportajes sobre esta LAV.

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Mensajepor joaky30 » 13 Mar 2007, 11:35

¿No hay muchas curvas a la salida de la LAV de Madrid? Nunca he ido a ver las obras, pero por las fotos las fuertes pendientes y las curvas son constantes, y no creo que puedan pasar de los 150 km/h en ese trazado...

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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 12:04

Quote:

On 2007-03-13 09:35, joaky30 wrote:
¿No hay muchas curvas a la salida de la LAV de Madrid? Nunca he ido a ver las obras, pero por las fotos las fuertes pendientes y las curvas son constantes, y no creo que puedan pasar de los 150 km/h en ese trazado...



El trazado está limitado a 160 km/h hasta la base de El Goloso (incluso a 120 km/h en los últimos 8 kilómetros) dado el poco espacio y la presencia de El Pardo. A partir de ahí el trazado apenas si tiene un par de puntos con limitaciones para velocidades inferiores a 350 km/h.
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Mensajepor Tintin » 13 Mar 2007, 15:43

Añado estos vídeos que grabó un compañero de SSC, Carretero:

Proceso de colocación de las traviesas sobre el balasto:



Levantamiento de los carriles para su colocación sobre las traviesas:



Sujeción de los carriles sobre las traviesas, previa colocación de ambos:




[ Este mensaje fue editado porTintin on 13-03-2007 15:41 ]
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Mensajepor Freeboy » 13 Mar 2007, 16:30

Hoy se ha producido el cale de uno de los túneles de San Pedro; en concreto el este.

Más infohttp://www.fomento.es/NR/rdonlyres/5DCD8386-1252-418B-82E0-35E008FE8813/25314/0703134.pdf






[ Este mensaje fue editado porFreeboy on 13-03-2007 14:31 ]
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Mensajepor Tintin » 16 Mar 2007, 12:46

Finalmente se ha tomado la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Corredor Norte-Noreste de alta velocidad l LAV Madrid-Galicia, tramo Olmedo-Zamora, subtramoOlmedo-Villaverde de Medina. Plataforma (Valladolid), tal y como informa el
BOE de hoy.

Las obras de la primera fase de este proyecto (el enlace de la línea de ensayos con la LAV de Valladolid tras la estación de Olmedo) se adjudicaron recientemente y deben comenzar de manera inmediata.
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Mensajepor amg » 16 Mar 2007, 23:22

El sábado 17 por la mañana empieza la 3ª fase de las obras en la salida SUR de la estación de Valladolid C.G.










Como se puede ver en las fotos se conectará la vía 3 con la vía 2 por lo que la vía 2 permanecerá cerrada al tráfico de trenes durante todo el fin de semana.

Según informa también el Norte de Castilla:

Renfe establecerá mañana sábado y el domingo un transporte de autobuses entre las estaciones de Valladolid y Viana como alternativa a los trenes de media distancia con motivo de las obras de mejora que afectarán a las vías de la estación del Campo Grande, que lleva a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El sábado, el autobús trasbordará a los viajeros del servicio entre Valladolid (15.15 horas)-Medina del Campo, Medina del Campo (16.00 horas)- Valladolid (16.33 horas) y TRD Valladolid (20.45 horas)-Salamanca.

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Mensajepor amg » 17 Mar 2007, 18:48

Obras en la estación de Valladolid C.G. el sábado 17 por la mañana.

Destacar que los trenes sólo pueden salir por la vía 1 dirección Sur.

















Y aquí va un video:




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Mensajepor amg » 19 Mar 2007, 00:18

Consecuencias de las obras:







Más todos los retrasos comentados en el hilo Parte de incidencias.

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Mensajepor amg » 20 Mar 2007, 17:37

Salida de Valladolid C.G. dirección Medina del Campo hasta aproximadamente el Paso a Nivel de La Esperanza




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Mensajepor Tintin » 20 Mar 2007, 20:35

LAV/AVE Madrid-Segovia-Valladolid
Electrificación entre Olmedo y Matapozuelos


Estado de las obras a 17 de marzo de 2007


En homenaje a uno de los ilustres del foro, y como no pudo venir a la quedada de hace un par de semanas ... va por tí, BPT ...

El tramo elegido para fotografiar - al detalle que me permite mi no muy desarrollada destreza fotográfica - la superestructura de electrificación de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid fueron los algo más de 10 kilómetros que separan Olmedo de Matapozuelos. Sin más rodeos, vamos a por las fotos.

Aquí tenemos a la LAV girando al E tras rebasar Matapozuelos, enfilando ya los últimos kilómetros antes de entrar en las afueras de Valladolid:



Aquí tenemos el ramal de conexión que se hizo en su momento entre la LAV y la Imperial, cuando todavía no se había elegido Valdestillas como punto definitivo de unión entre ambas infraestructuras:



A pie de vía, con el edificio del apeadero de Matapozuelos y la subestación de tracción de la línea de gálibo ancho al fondo:



Inconfundible la torre de la iglesia de Matapozuelos:



Poste compensado de catenaria, con la vía en perfecto estado:



Fijémenos en el sistema de poleas que permite dotar a la catenaria de la tensión justa:



Ménsulas:



Los postes son ciertamente diversos, como podéis ver:





Uno no puede resistirse a mirar embelesado estos elementos de superestructura:









Cimentación de los postes, con el hilo de contacto de la Madrid-Hendaya en la distancia:



El curvón que delimita la LAV para pasar sobre la línea en ibérico promete imágenes espectaculares en el futuro:



El zoom puede hacer creer otra cosa, pero el radio de curvatura alcanza los 15.000 metros:



Avanzamos ahora hacia el S y llegamos a otro punto de gran interés, la zona de la subestación de tracción de La Mejorada, ya muy cerca de Olmedo (ya se distingue al fondo):



Hacia Valladolid, ya cae la tarde y la luz empieza a ser complicada:



Balizas ERTMS:



Y ASFA:



Al fondo, la enorme subestación, una de las 3 principales de la línea:



Adoro las ménsulas AV, son espectaculares:





Cruzamos por uno de los pasos de fauna, y es una buena ocasión para enmarcar la subestación:



Los feeders también son llamativos por sus enormes dimensiones:









Se ha hecho casi de noche ya, y es hora de volver a casa. Os dejo con estas imágenes de despedida:









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[ Este mensaje fue editado porTintin on 20-03-2007 18:54 ]
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Mensajepor juank » 20 Mar 2007, 22:27

¿Qué puedo decir?




Sen-sa-cio-nal.

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