salvemos al fer 521 de salamanca

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

tote333
Newbie
Newbie

Mensajepor tote333 » 26 Nov 2005, 02:42

hola soy aficionado al ffcc sigo todos los dias noticias referente al ffcc en salamanca e visto en una foto publicada en internet de el ferrobus que circulo concretamente por salamanca fregeneda en un desguace de salamanca concretamente desguaces montalvo carretera de zamora en un estado lamentable dado su valor historico me gustaria trasmitir desde este mensaje si alguna asociacion estaria interesada en adquirir y restaurar dicho ferrobus con lo cual me agradaria y exponerlo para posibles trayectos turisticos se trata del fer 521 por favor si alguin sabe algo al respecto o esta interesado que me conteste gracias

fotoenred
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor fotoenred » 06 Dic 2005, 18:01

Hola:

Yo también llevo viendo ese Ferrobús bastantes años ahí, en ese desguace, en un estado lamentable. Según tengo entendido, alguna asociación lo quería comprar (te hablo de hace años), pero el dueño pide demasiado. Él no lo valora. Para él no es más que cualquier camión viejo o cualquier coche. Pero sabe que, a diferencia de estos últimos, para la gente vale mucho, ya que tiene un importante valor histórico. La verdad es que no sabía que ese ferrobús hubiese pasado por La Fregeneda. !Volveré a ver el vídeo del día del cierre!

Un saludo.

Baker_Talgo
Newbie
Newbie

Mensajepor Baker_Talgo » 06 Dic 2005, 18:45

Buenas!!
Pues resulta que la ultima vez que le fui a preguntar el precio al chatarrero pedia por el 2 kilitos de nada. Sabe muy bien lo que tiene, ya que le salen muchas novias al automotoror en cuestion, pero el verdadero interes esta en el motor. Los de valladolid ya han venido a ver si le vendian solo el motor.

Por cierto, fotoenred, ese video de la fregeneda para mi no tienen precio, podrias colgarlo del emule o pasarme una copia??. Yo tengo muchos videos ferroviarios, pero una joya como ese no. Saludos!!

ivan443
Newbie
Newbie

Mensajepor ivan443 » 06 Dic 2005, 19:31

Yo hasta doy dinero por ese video

Baker_Talgo
Newbie
Newbie

Mensajepor Baker_Talgo » 06 Dic 2005, 19:46

Yo tambien pagaria por ello, sin dudarlo. Hablando de pagar, molaria crear una asociacion o ong ferrobusera, en la cual los socios pagaran la adquisicion del ferrobus e implicar al ayuntamiento de salamanca en la restauracion. Me consta que la fundicion ha enviado cartas a todas las capitales de provincia para ver quien estaria interesado en abrir un nuevo museo del ffcc con material sobrante de delicias, la unica capital que ha mostrado interes (que ha contestado, vaya) ha sido huesca, asi que si el ayuntamiento de salamanca, con el señor lanzarote de alcalde, el cual es hijo de ferroviario y aficionado a la escala N, no ha tomado la iniciativa en este momento, sinceramente, no creo que alguien vaya a mover un dedo por la memoria ferroviaria en mi ciudad. Que politicos!!

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 06 Dic 2005, 20:01

Hola:

Baker-Talgo, ¿me puedes decir en qué fecha os pidió 2 millones?

Efectivamente, mi asociación (AREMAF) se interesó por ese Ferrobús. Fue en el verano de 2002, y nos desplazamos hasta allí para ver el "cacharro", valorar si seríamos capaces de restaurarlo, analizar su estado real (no el aparente) y realizar un informe con el cual iríamos a pedir dinero para arreglarlo.

El dueño del desguace llegó más de tres cuartos de hora tarde a la cita, pero nosotros aguantamos estoicamente al sol. Cuando le preguntamos el precio nos dijo una cantidad que tardaré bastantes años en olvidarSIETE MILLONES.

Ante esa cantidad, se nos quitaron todas las ganas.

Poco después nos enteramos que al Museo de Monforte le pidió 6 millones un mes antes.

No nos engañemos, ese señor sabe lo que tiene ahí y cuánto puede sacarle. Cuanto más preguntemos por él, más subirá el precio.

Un saludo.

Yago.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 06 Dic 2005, 20:18

Lo mismo piensa/pensaba el de Hierros López de Zaragoza. Ahora, el 80% de lo que tiene ya NUNCA lo venderá, porque de tanto querer exprimir se ha podrido la naranja y ahora no vale NADA.

Baker_Talgo
Newbie
Newbie

Mensajepor Baker_Talgo » 06 Dic 2005, 20:27

Yo he tratado poco con chatarreros y una cosa tengo clarahuelen la pasta a kilometros. Lo de los dos millones me lo dijo aproximadamente hace 5 o seis años. Aunque supongo que me lo diria por decirme algo, el caso es que le estuve echando un vistazo y me dio muy mal aspecto, pero como el exterior es de aluminio, lo que mas me preocupaba era lo que no se veia, a sabermotor y transmisiones. Nada que un motor de camion no pueda sustituir, para alguien que sepa lo que se hace. Actualmente, tengo buena amistad con un mecanico de tractores y camiones y seguro que el me podria asesorar de como ponerle un motor hasta a una cafeterapero no nos engañemos, estamos hablando con un chatarrero, o sea, que como bien dicen por hay, cada vez que preguntemos por el 521 nos va a pedir un millon mas, seguro. Lastima.
A ver que pasa con ese video del cierre de la fregeneda!! Lo mismo me veo en el, yo estuve en ese viaje siendo un niño, menudo alegron me daria!! Un saludo!!

jamaba21
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jamaba21 » 06 Dic 2005, 21:34

Hola:
Hablando de chatarreros, en Alcazar de San Juan tambien hay uno que tiene un ferrobus, pasando con el tren se puede ver.
Saludos.

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 06 Dic 2005, 21:50

Hmmm... no sé no sé.

El primer problema que veo es que cuando AREMAF fue a pedir el precio el chatarrero debió ver que tendría que hacer factura oficial, y que tendría que pagar impuestos. Yo creo que ese tipo está a la espera de que un particular le suelte pasta sin pedir ni tan siquiera un recibo.

Yo diría que si un particular va con dos millones, se los pone encima de la mesa, en billetes de 20 que abultan más, y le dice «Te doy dos millones YA y me lo vendes» yo creo que dirá que sí. Incluso con menos. Lo que no creo que se pueda es ir allí y empezar a preguntar que cuánto pide, que si está tan mal por qué no es más barato, etc. "Hay que enseñar la pasta". Si dice que no te lo vende y al tiempo ve los fajos de billetes que desaparecen de su mesa porque te los vuelves a guardar en tu bolsillo, yo creo que no se resistirá. Sobre todo porque todos sabemos que él ha pagado dos duros por el ferrata, y que el montón de billetes que le estarían desapareciendo de delante serían casi todos netos para él, y apenas declarando una misera de impuestos.

Como decían el gran Johan Cruyff, es el táctica.

Saludos,

Eduard.

juanka440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor juanka440 » 06 Dic 2005, 23:48

Totalmente comparto tus palabras,awe.Saludos!

mikado
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mikado » 07 Dic 2005, 12:01

El 5 de junio de 1997 estuve viendo este artefacto en el desguace. La idea era tener algo que se pudiera recuperar para ponerlo en funcionamiento como tren turístico en una línea cerrada de la provincia de Salamanca (entre Béjar y Hervás). Era un paso más en aquel "proyecto de juventud" que hice con otros compañeros con el que se pretendía reabrir líneas cerradas con gran potencial turístico"Proyecto de Tren Turístico en el tramo ferroviario comprendido entre La Fregeneda y Barca d’Alva (Puente Internacional)". Este proyecto está inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual con el número 1996/37/7407 y "Propuesta de reapertura de la “Ruta de la Plata” mediante Tren Turístico en el tramo ferroviario comprendido entre Salamanca, Béjar y Hervás".
Concretamente este cacharro se destinaría a la segunda línea, circulando conjuntamente con los ciclo-raíles desarrollados por ADEMPA (Asociación para el Desarrollo de la Montaña Palentina, si mal no recuerdo). Para financiar todo esto teníamos el apoyo de los fondos europeros (LEADER II) gestionados por ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña). Pero tras varias gestiones, nos topamos con la negativa de Renfe/Fomento... resultaba que nadie tenía competencia... se pasaban "el lío" como si de una patata caliente se tratase...
El dato de interés (que me pierdoel señor chatarrero (conocido del padre de un compañero de proyecto) nos pidió 2 milloncejos de pesetas. Por lo que he visto en este hilo, el cacharro se está revalorizando, pese a que ya no tiene el aspecto de hace 8 años (subiré alguna foto, cuando la pase de diapositiva).
Salu2
<span>Salu2

mikado</span>

<a href="http://mikado.herobo.com/" target="_blank">Material rodante español para el salvapantallas MM&MM.</a>

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 07 Dic 2005, 13:19

¿Este ferrobús está completo?. Me suena que solo tiene las cajas, pero sin bastidor de base (por tanto ni ejes, motores, cambios, etc.), como los jotas que hay allí.

En cuanto al asunto de vehículos para usos turísticos, también es muy aconsejable la utilización de dresinas, que tienen capacidad para unas 25/30 personas. Aquí en Burgos hay una de Infraestructuras que en la cabina tiene 18 asientos, pero en la plataforma cabrían cuatro parejas de asientos, para 8 más. Son más ligeras (6/7 tm) y fáciles de mantener. Serían las ideales para la Fregeneda - Barca.

Saludos,
Tono Melón.

cidad-dosante
Newbie
Newbie

Mensajepor cidad-dosante » 08 Dic 2005, 16:07

Hola:

En este enlace:Fer 521 aparece una foto, segun el autor la foto está tomada el 08/10/2005.

Un saludo.

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 08 Dic 2005, 18:05

Ufff... Cómo está el pobrecillo. Tiempo y, sobre todo, dinerro, mucho dinero, bva a hacer falta a quienes se animen a intentar ponerlo en marcha.

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 08 Dic 2005, 18:07

Ufff... Cómo está el pobrecillo. Tiempo y, sobre todo, dinerro, mucho dinero, bva a hacer falta a quienes se animen a intentar ponerlo en marcha.

JL440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JL440 » 09 Dic 2005, 11:48

Quote:

On 2005-12-06 19:34, jamaba21 wrote:
Hola:
Hablando de chatarreros, en Alcazar de San Juan tambien hay uno que tiene un ferrobus, pasando con el tren se puede ver.
Saludos.

Ese ferrobús que mencionas es el mítico "Abuelo", porque fue el primero en llegar a España. En el chatarrero se encuentran los coches FER-301 y FRC-301, el remolque intermedio FRI-301 se encuentran en el interior del recinto de la AAF de Alcázar. A pesar de que no se puede entrar al chatarrero (ni mucho menos hacer fotos), el martes pasado conseguí sacarle una buena foto desde el exterior de la valla, metiendo el objetivo por uno de los huecos para que no saliese la alambrada.
Allí se encuentran también un Ganz y un Renault (creo), aparte de varios coches de las antiguas compañías reconvertidos por RENFE en coches-taller y de varios tranvías de Valencia. Para los aficionados a FGC, una sorpresa (igual ya lo saben), en el citado chatarrero se encuentran las dos unidades suizas de vía métrica 8001 y 8002 que en 1995 FGC compró a la compañía su¡za Apenzell Bahn. No están en demasiado mal estado, una de las unidades sería recuperable para trenes históricos.
Un saludo

[ Este mensaje fue editado porJL440 on 09-12-2005 09:50 ]
Visita mi Flickr

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 09 Dic 2005, 13:34

Realmente interesante el tema....
Nos preocupamos por una chatarra, y nadie dice nada de una locomotora diesel del año 1931 que existe en la chatarería anterior a esta....
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 09 Dic 2005, 13:37

Quote:

On 2005-12-09 09:48, JL440 wrote:
Quote:

On 2005-12-06 19:34, jamaba21 wrote:
Hola:
Saludos.

Ese ferrobús que mencionas es el mítico "Abuelo", porque fue el primero en llegar a España. En el chatarrero se encuentran los coches FER-301 y FRC-301, el remolque intermedio FRI-301 se encuentran en el interior del recinto de la AAF de Alcázar. A pesar de que no se puede entrar al chatarrero (ni mucho menos hacer fotos), el martes pasado conseguí sacarle una buena foto desde el exterior de la valla, metiendo el objetivo por uno de los huecos para que no saliese la alambrada.
Allí se encuentran también un Ganz y un Renault (creo), aparte de varios coches de las antiguas compañías reconvertidos por RENFE en coches-taller y de varios tranvías de Valencia. Para los aficionados a FGC, una sorpresa (igual ya lo saben), en el citado chatarrero se encuentran las dos unidades suizas de vía métrica 8001 y 8002 que en 1995 FGC compró a la compañía su¡za Apenzell Bahn. No están en demasiado mal estado, una de las unidades sería recuperable para trenes históricos.
Un saludo

[ Este mensaje fue editado porJL440 on 09-12-2005 09:50 ]

El chatarrero que mencionais de Alcazar...no se dedica a ese noble negocio de mercadear con metales, si no que es un aficionado coleccionista, Luciano Vañó...a no ser que lo de chatarrero vaya con segundas...
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

mikado
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mikado » 13 Dic 2005, 14:37

Quote:

On 2005-12-07 10:01, mikado wrote:
Por lo que he visto en este hilo, el cacharro se está revalorizando, pese a que ya no tiene el aspecto de hace 8 años (subiré alguna foto, cuando la pase de diapositiva).
Salu2

Lo prometido es deuda. Podéis ver una foto del ferrobús en la galería (buscar CAM591.521.0)
Salu2
<span>Salu2

mikado</span>

<a href="http://mikado.herobo.com/" target="_blank">Material rodante español para el salvapantallas MM&MM.</a>

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”