Extremadura: la LAV comenzará al revés

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
TER9701
Newbie
Newbie
Mensajes: 309
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calatayud, España
Contactar:

Mensajepor TER9701 » 30 May 2006, 19:59

Que no os habéis enterado. El SEITT va a hacer el AVE a Extremadura desde Calera y Chozas a Don Benito aprovechando la vía verde de la Jara y la continuación del trazado hasta Don Benito. Jejejejeje
"Los ingenieros construyeron el SM, los políticos lo destruyeron y el sentido común pide su reapertura"

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 30 May 2006, 21:15

Quote:

On 2006-05-30 17:52, mat wrote:
- Tramo Talayuela-LAV de Sevillano se ha formulado la DIA ni hay proyecto (de canyailla).

Me gustaría saber en que parte se une la LAV de Extremadura con la de Sevilla y su repercusión en la posible congestión de la misma.




Se uniría en torno al km 40 de la LAV (zona de Esquivias), pero debe ser confirmado por la DIA.

A este respecto, las derivaciones de la LAV de Sevilla serían:

- km 14incorporación/salida del by-pass con la LAV de Barcelona,
- km 28salida de la LAV de Levante. Sentido Madrid-Sevilla. Hasta aquí irán 4 vías
- km 32salida de la LAV de Levante sentido Sevilla-Madrid
- km 40salida de la LAV de Extremadura
- km 54salida de la LAV de Toledo y Talleres de La Sagra
- km 364salida de la LAV de Málaga

Avatar de Usuario
mat
Newbie
Newbie
Mensajes: 17
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor mat » 30 May 2006, 21:25

Quote:

On 2006-05-30 19:15, canyailla wrote:
Quote:

On 2006-05-30 17:52, mat wrote:
- Tramo Talayuela-LAV de Sevillano se ha formulado la DIA ni hay proyecto (de canyailla).

Me gustaría saber en que parte se une la LAV de Extremadura con la de Sevilla y su repercusión en la posible congestión de la misma.




Se uniría en torno al km 40 de la LAV (zona de Esquivias), pero debe ser confirmado por la DIA.

A este respecto, las derivaciones de la LAV de Sevilla serían:

- km 14incorporación/salida del by-pass con la LAV de Barcelona,
- km 28salida de la LAV de Levante. Sentido Madrid-Sevilla. Hasta aquí irán 4 vías
- km 32salida de la LAV de Levante sentido Sevilla-Madrid
- km 40salida de la LAV de Extremadura
- km 54salida de la LAV de Toledo y Talleres de La Sagra
- km 364salida de la LAV de Málaga



Estupenda como siempre tu respuesta, muchas gracias. Por lo que veo va a estar mas que transitada la LAV Madrid Sevilla a pesar de la duplicación hasta el km 28, pienso que en un futuro todavia lejano tendran que seguir mas para adelante la duplicación de via.

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 30 May 2006, 21:32

Quote:

On 2006-05-30 17:59, TER9701 wrote:
Que no os habéis enterado. El SEITT va a hacer el AVE a Extremadura desde Calera y Chozas a Don Benito aprovechando la vía verde de la Jara y la continuación del trazado hasta Don Benito. Jejejejeje



Completamente Off Topic, pero ya que tu estás in situ.

¿Qué se sabe de la lanzadera a Soria ?

¿Y del ramal a Teruel?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Avatar de Usuario
TER9701
Newbie
Newbie
Mensajes: 309
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calatayud, España
Contactar:

Mensajepor TER9701 » 30 May 2006, 23:27

Quote:


Completamente Off Topic, pero ya que tu estás in situ.

¿Qué se sabe de la lanzadera a Soria ?

¿Y del ramal a Teruel?




De la la Lanzadera a Soria lo único que se sabe que está en evaluación de DIA, pero el Ministerio de Medio Ambiente tiene un atasco descomunal que hay un montón de proyectos paralizados.

Respecto al ramal de Teruel, esto fué una promesa del actual gobierno a los Turolenses al desdestimar el paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel. De momento no se sabe nada al repecto.



By e_trancorregido un quote que descuadraba la tabla

[ Este mensaje fue editado pore_tran on 31-05-2006 10:12 ]
"Los ingenieros construyeron el SM, los políticos lo destruyeron y el sentido común pide su reapertura"

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 30 May 2006, 23:43

¿Porque no se une la LAV de Extremadura, con Toledo?
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 31 May 2006, 12:10

Hay una cosa sobre este trazado que no termino de entender. Veo en el mapa del "estudio informativo", que la nueva "línea de alta velocidad para tráfico mixto" (*) apenas pisa la antigua, que entiendo podría quedar intacta en un 90%.

¿Entonces por qué no dedicar la vieja línea a mercantes y la nueva a viajeros?

Alguien me contestará que la nueva línea es vía doble, electrificada y ancho UIC (ya estamos con lo de siempre, el puñetero ancho) y que no habrá mucho tráfico de viajeros como para expulsar a los mercantes.

1) Sin embargo, soy de la opinión que si de verdad (de verdad de la buena) queremos que haya menos camiones en las carreteras hay que facilitar a los mercantes "lentos y pesados" su marcha a 80 kph y que no se vean apartados constantemente por los trenes de viajeros (aparte de lo que machacan la vía).

2) Para (intentar) rentabilizar una costosísima lav, hay que llenarla de trenes de viajeros a todas horas, a reventar de trenes de viajeros; las mercancías van a machacar la vía más de lo que la rentabilizan.

3) Pues va a ser que el desarrollo extremeño está colapsado a causa de que los terminales de mercancías no tienen conexiones en ancho UIC (en tono jocoso)

Y precisamente, el comisario europeo de transportes ha manifestado que las nuevas líneas deben dedicarse a viajeros, para dejar las líneas actuales a mercancías.

Pues aquí vamos al revés. Y así nos va.

Saludos

(*) por cierto, vaya expresión más contradictoria en sí misma"línea de alta velocidad para tráfico mixto " o sería "línea de alta velocidad para tráfico lento".

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Jun 2006, 19:31

Los prolegómenos de la construcción de la LAV de Extremadura siguen avanzando desde allá hacia Madrid.

Hoy se ha publicado en el BOE la DIA del tramo Cáceres-Mérida.

Esta DIA tiene una nueva estructura interna algo distinta de las anteriores.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Jun 2006, 21:28

Muy curiosos los caballones a ambos lados del trazado al paso por ZEPA.
¿Se ha hecho eso en alguna obra antes de ahora?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Jun 2006, 21:33

En España, que yo sepa, no.

Avatar de Usuario
598-002
Newbie
Newbie
Mensajes: 636
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensajepor 598-002 » 20 Jul 2006, 17:54

Aquí disponéis de una sinopsis sobre lo llevado acabo hasta la fecha en uno de los procesos de información pública tramitados.

Fomento aprueba definitivamente el Estudio Informativo del tramo de Alta Velocidad Cáceres-Mérida

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Dic 2006, 13:28

De confirmarse lo que acabo de escribir en el hilo El AVE de Toledo, tanto esta línea como la que sirve a la Ciudad Imperial darán un vuelco total en sus tramos más próximos a Madrid.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Dic 2006, 13:36

La solución en estudio previo comportaría construir un túnel por debajo del río Tajo y de la zona nueva de Toledo para salir al lado Oeste de la ciudad, donde debería superar otro de los meandros del Tajo.

Insisto en que, de momento, se trata de buscar una solución para el inicio de la LAV de Extremadura aprovechando al máximo lo ya construido.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 23-12-2006 11:37 ]

Avatar de Usuario
peco
Newbie
Newbie
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensajepor peco » 23 Dic 2006, 13:58

Quote:

On 2006-05-11 08:31, canyailla wrote:
Y para redundar en el título de este post, tras haberse adjudicado el proyecto entre Mérida y Badajoz, hoy se publica la DIA en el BOE.

Para dentro de poco está prevista la publicación de otra DIA, la de Mérida a Cáceres.

Del tramo más largo y complejo, el de Madrid a Cáceres, nada se sabe, salvo que está en Medio Ambiente.



Efectivamente , como bien dices del tramo Madrid-Caceres hay mucha menos información, ya que está en fase de estudio.

Su desglose lo podeis ver en la web de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril http://fcmaf.castillalamancha.es, en donde tenemos una Sección dedicada al PEIT.

A continuación os incorporo una pequeña tabla del mismo.

Tramo Autorización
Consejo de Ministros Licitación de
las obras ADIF Adjudicación de
las obras
Madrid-Talayuela Pendiente de DIA
Talayuela-Cáceres Información Pública
(BOE 31-05-2006)
Cáceres-Mérida Licitada Redacción del Proyecto
(BOE 4-08-2006)
Mérida-Badajoz En redacción del Proyecto

¡FELIZ NAVIDAD!

Juan Carlos López Peco

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor sequera » 23 Dic 2006, 14:45

Es una muy buena noticia la que aporta canyailla...

Espero que se encuentre la mejor solución para tener la LAV de extremadura conectando las ciudades más importantes ,....



[ Este mensaje fue editado porsequera on 23-12-2006 12:46 ]

Avatar de Usuario
mat
Newbie
Newbie
Mensajes: 17
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor mat » 23 Dic 2006, 16:17

Me ha entusiasmado las noticias de canyailla referentes al grupo de estudio referente a la LAV de Extremadura desde Toledo, pero ya me empiezan a surgir las primeras preguntas desde mi ignorancia:

1º) No alargaría el kilometraje de la LAV, y por ende los tiempos de viaje a Extremadura?.

2º) La llegada a Talavera desde Toledo no condicionará el emplazamiento de la estación de Talavera, creo que ya se había decidido el mismo, con las consiguientes nuevas conversaciones políticas entre instituciones?.

3º) Esta serie de obras en Toledo no afectarían a los planes del gobierno, en el sentido de tener la LAV para el 2010.

Repito desde mi ignorancia lanzo estos ppuntos para que alguno de los muchos entendidos en el tema intente contestarlos.

Avatar de Usuario
jdtrd
Newbie
Newbie
Mensajes: 251
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mérida, capital de Extremadura

Mensajepor jdtrd » 23 Dic 2006, 17:02

Finalmente se impone la lógica. Hace tiempo, no recuerdo si en este hilo o en otro parecido, afirmaba que el ramal de AVE hasta Toledo tenía que haber sido el inicio de la línea de alta velocidad a Extremadura, pues me parecía una locura acometer un nuevo ramal desde la línea de Sevilla, un poco más al norte de la Sagra, con todo lo que ello conlleva (saltos de carnero y demás), cuando podría servir perfectamente para este cometido el ya construido para la conexión con Toledo, incluyendo además la ciudad en el recorrido, con los consiguientes benificios para la línea, por no hablar de los enormes ahorros de tiempo y dinero en la ejecución de las obras. Finalmente, y como no podía ser de otra manera, Toledo será el punto de partida de la alta velocidad hacia Extremadura.
En cuanto a la distancia, esta no debe sufrir apenas modificaciones, quizás unos 10 km más, pero hasta que no se hagan los estudios finales no se podrá saber. Y es que, al tomarse esta decisión, el estudio informativo existente desde Talayuela a Madrid (conexión AVE Sevilla) sufrirá importantes modificaciones al incluir la conexión con el ramal de Toledo. Como bien dice Canyailla, para que la línea continue una vez superada la estación toledana, será necesario construir un puente sobre el Tajo, un túnel bajo la zona nueva de la ciduad y un nuevo viaducto para salvar el Tajo, debido a las curvas que realiza el cauce del río alrededor de la ciudad. Pero, la verdad, que no lo veo complicado en comparación con las enormes obras de infraestructura que están siendo necesarias para llevar el AVE a Málaga, Barcelona o Valladolid. Fijaros que solo el AVE Córdoba-Málaga (unos 170 Km) va a costar mucho más que lo que se supone será necesario para ejecutar toda la línea de alta velocidad hasta Badajoz (unos 2000 millones de euros para 460 Km).
En fin, una buena noticia sin duda. La alta velocidad avanza ya imparable hacia Extremadura.
Saludos

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Dic 2006, 17:56

El tramo Madrid-Oropesa sa sacó a Información Pública en Mayo de 2003 sin que hasta la fecha se haya sabido la decisión de Medio Ambiente al respecto.

Lo único que se ha consensuado ya es el tramo local de Talavera de la Reina, cuya solución es perfectamente compatible con cualquier variación que se haga en la conexión de la LAV con la de Sevilla.

El Estudio Informativo del tramo entre la LAV de Sevilla y Talavera seguía este itinerarioPantoja, Cobeja, Villaseca de la Sagra, Magán, Cabañas de la Sagra, Olias del Rey, Bargas, Villamiel de Toledo, Rielves, Barcience, Gerindote, Escalonilla, Carmena, Santa Olalla, La Mata, Carriches, Erustes, Domingo Pérez, Illán de Vacas, Lucillos, Montearagón y Talavera de la Reina.

La relación de localidades hasta Rielves planteaba un itinerario paralelo a la LAV de Toledo, por el norte de ésta.

Una variación de recorrido, utilizando esa LAV hasta Toledo, requeriría abandonar esa solución hasta Rielves, donde puede seguir el trazado anterior.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Dic 2006, 18:12

Midiendo las distancias, entre la actual estación de Toledo y la zona de Rielves, donde enlazaría con el trazado ya previsto hay unos 18 km, que serían los que habría que someter a nuevo Estudio Informativo.

Esta posible solución disminuiría el coste de construcción sobre el trazado anterior, aunque habría que contar con el mayor coste en la zona de Toledo.

El hecho de que esa LAV se haya ya construido en doble vía y con todos los requerimientos de la alta velocidad es ya un factor importante de cara a no tener que hacer en ella ninguna reforma.

Por otra parte, se resuelve la conexión Toledo-Talavera de la Reina dando un valor añadido a ese hipotético nuevo diseño. Los servicios de MD a Madrid pueden tener su origen en Talavera, en algunos casos, posibilitando una nueva relación en alta velocidad.

Avatar de Usuario
mat
Newbie
Newbie
Mensajes: 17
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor mat » 23 Dic 2006, 20:00

Como siempre acertadas respuestas a las preguntas de los profanos, ya digo que estoy entusiasmado con esa noticia y espero que salga adelante lo mas rapido posible, aun entendiendo la complejidad de la obra por la zona de Toledo capital, cuya dificultades no creo que sean insalbables y espero que no salga ningun yacimiento arqueologico que pueda hacer dar marcha atras al asunto.


Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados