Extremadura: la LAV comenzará al revés

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 01 Jul 2005, 21:16

La Vicepresidenta del Gobierno acaba de hacer hoy en Extremadura un anuncio que me ha llenado de perplejidad.

Ha anunciado que Fomento licitará antes de fin de año las obras del tramo de la LAV Madrid-Portugal que va desde Mérida a Badajoz.

La razón que ha dado para que se empiece por ahí es que no hay problemas medioambientales en ese tramo. Ha indicado también que el siguiente tramo a licitar las obras será el de Mérida-Cáceres.

Analizando este asunto, no le veo ninguna utilidad a empezar por ahí ya que ese tramo no enlazará con nada, ni con Portugal ni con el resto de la LAV.

Por otra parte, el tramo de la línea convencional entre Mérida y Badajoz es apto para velocidades elevadas y el de Mérida-Cáceres se va a licitar (en la convencional) para dejarlo en las mismas condiciones.

No sé qué información tendrá la Vicepresidenta pero lo que ha dicho me rompe todos los esquemas.

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awe
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Mensajepor awe » 01 Jul 2005, 22:28

Hola,

No sé si alguno de vosotros/as habrá ido a clases de piano. Yo sí (aunque nadie lo diría), pero es que todas las profesoras de piano que he conocido tienen cara de que les deban y no las paguen, y todas van "muy estiradas". La señora Vicepresidenta me recuerda a mis profesoras de piano, y por lo tanto es normal que dé la nota. Lo que pasa es que, como no es profesional de la música, da la nota pero desafina.

En el fondo, siempre he encontrado que la Sra. Vicepresidenta tenía algo de entrañable, como ese personaje de dibujos animados, una mujer afable que tiene un gato negro y un canario que se llama Piolín. Eso no la impide pegar patinazos, como a cualquiera le puede ocurrir. Tal vez esas palabras fueran un patinazo. Yo no le doy importancia a esas declaraciones a menos que se plasmen en algo concreto, porque, si las palabras fuesen siempre ciertas, a fecha de hoy habría mercantes por el túnel de La Engaña, y no existiría el matrimonio.

Saludos,

Eduard.

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SFP
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Mensajepor SFP » 01 Jul 2005, 22:28

Es la teoria de empezar al reves o picotear aqui y haya , y asi "asegurar" que tarde o temprano se construira la LAV integramente. Esto ya lo hemos visto con la LAV de Valencia y Alicante , se ha empezado por Requena (Valencia) y La Gineta (Albacete) , y aun no esta licitado los tramos mas conflictivos de Cuenca y los 200 km de salida desde Madrid con lo que el Madrid Valencia no estara ni para el 2010,....La paradoja sera que entonces habra dos caminos .No hubiera sido mejor haberse volcado en el Madrid - Cuenca - Albacete - Valencia.

Tambien es un gesto politico , de Mas Talante pero no de talento ...

Y al fin y al cabo es una decision parecida a la de la LAV Orense - Santiago cosecha de Cascos , que de poco va servir , y encima acumula retrasos de mas de 13 meses en el primer tramo de salida de Orense .
Cuando se termine hacia el 2010 no valdra para nada pues el tramo Medina -Zamora - Orense va sin fecha , por que los proyectos ni se han licitado .Asi que contando otros 5 años de propina , pues el 2015 y con suerte .
Habeis leido la Historia de las Cias de Ffcc en España y los proyecto faraonicos que se iniciaron sin orden ni concierto ?,a que se parece algo a lo que esta pasando? ... y asi nos fue despues ....

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Aureli
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Mensajepor Aureli » 01 Jul 2005, 22:49

Siendo irónicos, también lo vimos cuando se empezó a conectar Madrid con Europa vía LAV... ¡construyéndola hacia Sevilla!


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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 01 Jul 2005, 22:52

¡Y dale!
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor zoltan » 02 Jul 2005, 00:50

Quote:

On 2005-07-01 20:28, SFP wrote:
Y al fin y al cabo es una decision parecida a la de la LAV Orense - Santiago cosecha de Cascos , que de poco va servir , y encima acumula retrasos de mas de 13 meses en el primer tramo de salida de Orense .
Cuando se termine hacia el 2010 no valdra para nada pues el tramo Medina -Zamora - Orense va sin fecha , por que los proyectos ni se han licitado .Asi que contando otros 5 años de propina , pues el 2015 y con suerte .
Habeis leido la Historia de las Cias de Ffcc en España y los proyecto faraonicos que se iniciaron sin orden ni concierto ?,a que se parece algo a lo que esta pasando? ... y asi nos fue despues ....



Cascos vendió la moto de que iba a empezar las obras en 6 meses por motivos electorales, no hubo grandes retrasos, simplemente era imposible redactar el proyecto cuando no existía el básico, entonces habia que hacer básico + detallado y eso tarda entre 12 y 16 meses. Asi que las cuentas cuadran.

Lo de la conexión tienes razón pero de manera parcial, aunque cuando la acaben, ya tendrán Santiago - Coruña acabada y a correr trenes tipo 104 entre Ourense y A Coruña que son 145 kms aprox por los 180 de la linea convencional.

La redacción de los proyectos del tramo Olmedo - Zamora - Limite provincia Zamora/Ourense se han adjudicado entre diciembre del 2003 y marzo 2004 con un plazo de 14-16 meses según tramos. Y a final del año estarán licitados para obra. Con lo cual en primavera del 2006 estarán en obras 455 kms de los 560 que hay entre Madrid y Santiago.
Entre Lubián y Ourense han cambiado la geometría del trazado para pasar de 220 a 350 km/h ya que Cascos cometió el error de planificar una línea prácticamente nueva a velocidades bajas.Hace 2 meses entró en MMA. La pésima gestión de Cascos y los 3 trazados planeados han hecho que los 105 kms se retrasen mucho.

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Mensajepor jaime » 02 Jul 2005, 16:50

Por lago se empieza. da igual que sea desde un lugar que desde otro pues no vamos a hacer trenes que queden en mitad del trayecto.
Otra cosa sería que me dijesen que van a ir de Madrid a alguna ciudad de Extremadura y luego ya continuarían. pero creo que setarta de aceleraer como se puede un proyecto.
Si es mas fácil por su complejidad hacerlo al revés no veo complicaciones ya que el otro tramo no se va aempezar hasta mas tarde. Ya tendremos lago avanzado.

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Mensajepor Aureli » 02 Jul 2005, 17:41

¿En la Y vasca no pasaba algo así también, con tramos inconexos licitados y otros por licitar...?


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Mensajepor canyailla » 11 May 2006, 10:31

Y para redundar en el título de este post, tras haberse adjudicado el proyecto entre Mérida y Badajoz, hoy se publica la DIA en el BOE.

Para dentro de poco está prevista la publicación de otra DIA, la de Mérida a Cáceres.

Del tramo más largo y complejo, el de Madrid a Cáceres, nada se sabe, salvo que está en Medio Ambiente.

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Mensajepor sequera » 11 May 2006, 11:16

La LAV de Mad-Barcelona, tambien se comenzó por la mitad:

-Calatayud-Ricla.
-Zaragoza-Lleida

y tardaremos más de 15 años en tener operativo la linea completa.

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Mensajepor BPT » 11 May 2006, 12:43

Quote:

On 2006-05-11 09:16, sequera wrote:
La LAV de Mad-Barcelona, tambien se comenzó por la mitad:

-Calatayud-Ricla.
-Zaragoza-Lleida

y tardaremos más de 15 años en tener operativo la linea completa.



Esos dos tramos estaban previstos su construccion en ancho iberico para luego poder transformarlos al internacional. De esta forma se podria circular por ellos mientras se segui construyendo el resto de la linea. Al final la idea no se llevo a cabo.

Quote:

On 2005-07-02 15:41, Aureli wrote:
¿En la Y vasca no pasaba algo así también, con tramos inconexos licitados y otros por licitar...?





Las longitudes de los tres ramales de la Y no pasan de 50 kilometros por lo que no creo que comience a funcionar antes de su finalizacion. Por lo menos mientras no este completamente construido una conexion completa como la Vitoria-Bilbao que seria la que mas prisa corre.

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Mensajepor egocrata » 11 May 2006, 18:36

Supongo que hay mucho más tráfico entre Cáceres, Mérida y Badajoz que de estas ciudades a Madrid, ahora mismo, y así la LAV tendrá movimiento desde el principio. No es una solución demasiado convencional, pero tiene sentido; si se hubiera hecho LLeida-Tarragona-Girona-Barcelona primero, ya estaría esa LAV saturada....

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Mensajepor xcugat » 11 May 2006, 21:24

La LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa también se empezó al revés. Lo más lógico hubiera sido como primer paso conectar la frontera francesa con Barcelona. Por otro lado esto garantizaba un elevado tráfico regional entre Girona-Barcelona-Tarragona i Lleida desde muy al principio y por otro lado el peor trozo de vía convencional en todo el trayecto Barcelona-Madrid está entre Tarragona y Lleida.
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor a_lezaun » 12 May 2006, 11:03

En efecto.

La utilizacion como "GL" y Regionales a la vez, hace que la rentabilizacion de la linea sea mayor en la zona catalana, frente a otros tramos con poco trafico "local".

Porque, no nos engañemos, hay tramos entre Guadalajara y Ariza con menos población y actividad que los del Directo Madrid - Burgos.

La ley del embudoancho para unos y estrecho para otros, que injusticia!

Saludos

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Mensajepor Forecasting » 12 May 2006, 14:01

Quote:

On 2005-07-01 20:49, Aureli wrote:
Siendo irónicos, también lo vimos cuando se empezó a conectar Madrid con Europa vía LAV... ¡construyéndola hacia Sevilla!





Y sin ser irónicosla razón que se dió en su día era que así se aseguraba que el ancho internacíonal llegaría al sur de España. Esa decisión condicónó el que después todas las LAV empezaran a construirse primero desde Madrid. Incluso la LAV que enlaza con La Jonquera, que igualmente seguía teniendo más sentido empezar por el extremo norte.

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Mensajepor canyailla » 30 May 2006, 10:13

Hace escasos días la Vicepresidenta del Gobierno, tal vez para halagar los oídos de los extremeños, anticipó allí que su línea de alta velocidad estaría pronto y que este mismo año iban a "comenzar las obras" en el tramo entre Mérida y Cáceres.

La realidad dista mucho de ser esa. Voy a dar los datos:

- Tramo Badajoz-Mérida. Se ha formulada la DIA recientemente pero sólo del 70% del tramo (sin los accesos a Badajoz y a Mérida). Se ha licitado el proyecto.

- Tramo Mérida-Cáceresno se ha formulado la DIA ni se ha licitado el proyecto.

- Tramo Cáceres-Talayuelaen el BOE de hoy sale a información pública el EI. A partir de ahora la DIA tardará en torno a un par de años y luego se ha de hacer el proyecto.

- Tramo Talayuela-LAV de Sevillano se ha formulado la DIA ni hay proyecto.

Siendo realistas y aunque las obras comiencen entre Badajoz y Mérida dentro de al menos año y medio, en el resto de los tramos será imposible hacer nada antes de 2009 -más bien a finales- y no en todos ellos.

Pero no se ha definido aún el acceso a Mérida y Cáceres y el tramo final de Badajoz está pendiente de que Portugal decida qué hacer con su tramo de enlace, ya que la estación de Badajoz se verá afectada por ello.

Un cálculo bastante ceñido a lo que está sucediendo en otras LAV pondría la finalización en torno al año 2014.

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Mensajepor zoltan » 30 May 2006, 13:54

Calculo 2015-2016.

Está más retrasada de lo que yo pensaba, cuando miré en el BOE pensé que era la DIA y al leer mi gozo en el pozo, sólo era información pública...

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Mensajepor canyailla » 30 May 2006, 16:45

Enlazo la dclaración de la Vicepresidenta del Gobierno. No contaba con que el BOE le iba a jugar tan pronto una mala pasada.

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Mensajepor canyailla » 30 May 2006, 18:03


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Mensajepor mat » 30 May 2006, 19:52

- Tramo Talayuela-LAV de Sevillano se ha formulado la DIA ni hay proyecto (de canyailla).

Me gustaría saber en que parte se une la LAV de Extremadura con la de Sevilla y su repercusión en la posible congestión de la misma.

[ Este mensaje fue editado pormat on 30-05-2006 17:53 ]


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