Uso incorrecto del acrónimo ROSA

Sobre ferrocarril nacional

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cjjibcn
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Mensajepor cjjibcn » 22 Abr 2005, 14:32


Renfe-Operadora es una entidad pública empresarial, creada por la disposición adicional tercera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario.
Renfe-Operadora es un organismo público de los previstos en el artículo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. (más abajo transcribo el art 43 de esta Ley)

Renfe-Operadora no es, por tanto, una sociedad anónima, por lo que no tiene sentido aplicar el acrónimo ROSA.

Artículo 43. Clasificación y adscripción de los Organismos públicos.
1. Los Organismos públicos se clasifican en
a) Organismos autónomos.
b) Entidades públicas empresariales.
2. Los Organismos autónomos dependen de un Ministerio, al que corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad, a través del órgano al que esté adscrito el Organismo.
3. Las entidades públicas empresariales dependen de un Ministerio o un Organismo autónomo, correspondiendo las funciones aludidas en el apartado anterior al órgano de adscripción del Ministerio u organismo. Excepcionalmente, podrán existir entidades públicas empresariales cuyos estatutos les asignen la función de dirigir o coordinar a otros entes de la misma o distinta naturaleza.(Apartado redactado según Ley 14/2000,de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social).

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 22 Abr 2005, 16:18

Parece que hay quien no sabe captar la fina ironía...

Efectivamente, Renfe Operadora no es una sociedad anónima, y lo sabemos... pero ese acrónimo nos permite referirnos de manera jocosa y por supuesto no oficial, aprovechando que el nuevo color corporativo que han elegido (el famoso pantone... lo siento, no me he aprendido el código de memoria aun) recuerda precisamente al color rosa.

Tampoco el administrador e infraestructuras es una empresa privada, menos aun una socidead anónima, y sin embargo le aplicamos (aplicaremos) de manera informal y jocosa el acronimo RISA.

Un saludo

E_tran

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LGG2
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Mensajepor LGG2 » 22 Abr 2005, 17:43

Buenas,

Lo siento, pero ya tenemos bastante con numeraciones de leyes en otros post como para meterlas por medio en un asunto tan tonto como este.

¿Que impide que podamos poner el nombre que queramos para referirnos a algo/aguien? Si lo hacemos nosotros mismos con los "nicks" con los que aparecemos en Tranvia...

Un saludo (obligatorio segun la ley Yo Quese parrafo Cualquiera).
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aalt5
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Mensajepor aalt5 » 22 Abr 2005, 21:16

Una cosa es la fina ironía, que algunos la tienen en este foro y se agradece y otra es la "moda" de criticar a renfe por cualquier cosa, sin un serio fundamento, sin datos y porqué sí, a veces insultando o usando un lamentable vocabulario.

Independientemente de cuestinoes legales, a mi, personalmente, lo de ROSA me harta bastante y su reiteración me parece desafortunada.

En cuanto a lo del color de marras, creo que hay mucho daltónico por aquí, y la cantidad de hilos abiertos sobre el tema acaba aburriendo. Es una mala costumbre de muchos aficionados criticar todo lo nuevo, de los colores taxi se dijo de todo, y hoy la mayoría nos matamos por cazar una 252 con esos colores.

Es natural que una empresa, al avecinarse nuevos tiempos, busque una imagen corporativa y a mi me gusta la que han elegido. Espero no tener que pedir perdón por ello.

Lo anterior no quiere decir que no sea admisible, todo lo contrario, una critica a actuaciones concretas, basada en datos bien contrastados, pero esto se vé, por desgracia, cada vez menos.

Como ya se ha dicho más de una vez, estas gracias que no la tienen, no son buenas ni para este foro, ni para la afición en general.

Y quede claro que a renfe, lo único que le debo son los muchísimos buenos momentos que ha pasado como aficionado, fotografiando sus trenes o conversando con sus profesionales. Solo por eso les tengo que estar agradecido.

Saludos.

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Fernan242
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Mensajepor Fernan242 » 22 Abr 2005, 21:41

Pues yo, que he criticado y critico a Renfe en muchas cosas (tema fotos,billetes por Internet, etc.), no creo que en cuestión de imagen haya salido perdiendo. Como se suele decir "todo es cuestión de gustos" pero soy de aquellos a quienes les gusta la nueva imagen.

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TCR
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Mensajepor TCR » 23 Abr 2005, 01:19

Tampoco a Talgo le gusta que llamemos "patos" a sus nuevos trenes de AV... y se tienen que aguantar.

Pues lo mismo "los renfe-operadores", alias Rosa, también llamados "lilas"... y de aquí a describirlos con un adjetivo más peyorativo de carácter sexista... un paso.

Hay que reirse un poquito más a diario, tanto estirao´ por ahí no resulta bueno para la salud.

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 23 Abr 2005, 11:44

Hola,

sobre los patos, el apodo está tan extendido que saltó del mundo de los aficionados al de los medios de comunicación, y desde ahó está teniendo fortuna entre los viajeros. ¿Es bueno? ¿Malo? ¿Correcto? ¿Injusto?

Ninguna de esas cosas, y todas a la vez, porque es un apodo, y los apodos tienen su parte de ácido sulfúrico, y su parte de azúcar. Y son, en todo caso, para ponerle un poco de color, Pantone 2425 si hace falta, a la vida.

No debe ofender, pues, que algunos aficionados usemos tal o cual acrónimo, ya que somos esoaficionados. Yo, por mi parte, tengo claro que lo mío con con Renfe es una relación amor-odio.

Y como dirían en La Vida de Brian, si hace falta, "llamadme Loretta".

Saludos,
Fernando.

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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 23 Abr 2005, 15:06

Pués, al igual que el S-102, "pato" és, y pato se ha quedado; el TRD 598, és y será"el kinder"; pués renfe-Operadora se quedó de ROSA para los restos, aunque (DE MOMENTO) no sea una Sociedad Anónima sino un Ente Público Empresarial...veremos de aquí a un tiempo si no entra capital privado en el "Ente" y...podremos hablar, "con fundamento" (como Arguiñano dixit) de R.O.S.A. (renfe Operadora, Sociedad Anónima); también nos puede salir en latín "ROSAE"; ¿por qué?entre las distintas formas de Sociedad Anónima está la de participación exclusiva Estatal; así pués, nos quedaría"R.O.S.A.E." (renfe Operadora, Sociedad Anónima Estatal)...

Yo también tengo con renfe una relacíón de amor-odio como la tenía con RENFE (con mayúsculas); con el ADIF ya es otra cosa...

Saludos:
Juan

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fotoferro
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Mensajepor fotoferro » 23 Abr 2005, 16:54

**********

[ Este mensaje fue editado por on 24-04-2005 00:14 ]

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awe
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Mensajepor awe » 23 Abr 2005, 18:07

Quote:

los apodos tienen su parte de ácido sulfúrico, y su parte de azúcar.



Bueno, pues el problema es que hay quien no le encuentra el gusto al azúcar y encima tiene hipersensibilidad al ácido sulfúrico, porque el "ácido" le agría los sentimientos y el "sulfúrico" le sulfura.

Venga, que hay que reírse un poco. Sobre todo en el mundo de esta afición de masoquistas que es la nuestra, en la que nos tiramos horas bajo la lluvia para fotografiar un tren, o nos disgustamos con decisiones que no nos gustan acerca del tren. Al mal tiempo buena cara, y no vinagre.

Por cierto, opino que la palabra "afotar" suena muy mal, y aunque sea más larga prefiero el vocablo correcto "fotografiar".

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vay
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Mensajepor vay » 23 Abr 2005, 23:38

Aunque la mona se vista de seda... ROSA se queda.

Solo faltaría que ahora nos quisieran imponer cómo podemos hablar. El que quiera llamarla ROSA que la llame ROSA y al que no le guste que no lo lea.

¿Quién no se ha reído alguna vez con aquello de "RENFE - Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados", ó "CTFV - Cacaus Tramussols Faves i Ví", póngase por caso?.

¿Vendrá ahora algún iluminado a prohibirme llamar Xitxarra al Alcoi-Gandía ó al VAY?

Para gustos los colores y para mí el "kinder" siempre será una tapa de váter

Si nos ponemos finolis, no sólo nos tenemos que coger las leyes, sino también el diccionario, que hay cada uno que le pega unas patadas....

En fin, que hay gente que debe tener una vida muy vacía... y la tienen que llenar con algo...


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Josep_Serre
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Mensajepor Josep_Serre » 24 Abr 2005, 01:15

No quisiera pecar de ignorante pero esta ley sólo dice que hay entidades públicas empresariales, (para los amigos empresas públicas), pero no dice nada de la forma societaria que puedan tener estas empresas.

Aunque no se aplique esta ley en tanto que dependen de las CCAA si es S.A. Televisión de Cataluña, Euskotren y varias otras.

También añadir que lo que diga esta ley nos da igual a la mayoría puesto que todos hemos entendido que como tal es una ironía , yo personalmente no participo mucho de ella porque tampoco tengo tan claro ni que sea tan negativo ni que no me guste, pero hay que dar la razón que tiene gracia.

[ Este mensaje fue editado porJosep_Serre on 23-04-2005 23:17 ]
¡Viva Noche de Fiesta!

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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 24 Abr 2005, 13:46

En tanto que doy por supuesto que éste hilo va más por los caminos del humor y de la ironía, una puntualización, no obstante:

Nada impide (según el vigente Código de Comercio) que cualquier Persona Física ó Jurídica (otra Sociedad Mercantil Ó EL PROPIO ESTADO Ó LAS CC.AA.) constituyan Sociedades Anónimas con el fin y objeto social que estimen oportunos.

Así pués, nos encontramos con una auténtica "sopa de letras", cuyos acrónimos definen la Forma Social EXACTA de la Mercantil.

Como muy bién apunta Josep_Serre, "Televisió de Catalunya, S.A.", adopta dicho modelo, a secas, pese a ser su accionariado propiedad al 100 % de la Generalitat de Catalunya; pero hay muchas formas sociales de las Sociedades Anónimas:

*S.A. (Sociedad Anónima; varios accionistas, sean Personas Físicas ó Jurídicas)

*S.A.L. (Sociedad Anónima Laboral; accionistas que son socios-trabajadores)

*S.A.U. (Sociedad Anónima Unipersonal; un sólo accionista)

*S.A.E. (Sociedad Anónima Estatal; propiedad accionarial al 100 % del Estado); un ejemplola extinta "SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL QUINTO CENTENARIO", GESTORA DE TODOS LOS FASTOS DEL '92 (EXPO INCLUSIVE)

Podría seguir, pero no deseo aburrir a nadie; ROSA-ROSAE...¿con cuál nos quedamos?

Saludos, y pongámosle humor a la vida, que dura más:
Juan

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598-002
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Mensajepor 598-002 » 24 Abr 2005, 20:27

Quote:

On 2005-04-24 11:46, juan1962 wrote:
En tanto que doy por supuesto que éste hilo va más por los caminos del humor y de la ironía, una puntualización, no obstante:

Nada impide (según el vigente Código de Comercio) que cualquier Persona Física ó Jurídica (otra Sociedad Mercantil Ó EL PROPIO ESTADO Ó LAS CC.AA.) constituyan Sociedades Anónimas con el fin y objeto social que estimen oportunos.

Así pués, nos encontramos con una auténtica "sopa de letras", cuyos acrónimos definen la Forma Social EXACTA de la Mercantil.

Como muy bién apunta Josep_Serre, "Televisió de Catalunya, S.A.", adopta dicho modelo, a secas, pese a ser su accionariado propiedad al 100 % de la Generalitat de Catalunya; pero hay muchas formas sociales de las Sociedades Anónimas:

*S.A. (Sociedad Anónima; varios accionistas, sean Personas Físicas ó Jurídicas)

*S.A.L. (Sociedad Anónima Laboral; accionistas que son socios-trabajadores)

*S.A.U. (Sociedad Anónima Unipersonal; un sólo accionista)

*S.A.E. (Sociedad Anónima Estatal; propiedad accionarial al 100 % del Estado); un ejemplola extinta "SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL QUINTO CENTENARIO", GESTORA DE TODOS LOS FASTOS DEL '92 (EXPO INCLUSIVE)

Podría seguir, pero no deseo aburrir a nadie; ROSA-ROSAE...¿con cuál nos quedamos?

Saludos, y pongámosle humor a la vida, que dura más:
Juan



Bienvenido al club de la pasarela Cibeles.

Podría añadir una figura societaria más:

* Sociedad Anónima DeportivaEsta una figura específica para los antiguos clubes de fútbol.

Pero niguna de estas figuras tiene nada que ver con una entidad pública empresarial. En este caso no existen acciones ni división de la propiedad en acciones ni nada por el estilo.Es más, actuan arropadas con los privilegios de la Administración Pública en algunas materias.



[ Este mensaje fue editado por598-002 on 24-04-2005 18:40 ]

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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 24 Abr 2005, 22:09

Quote:

On 2005-04-24 18:27, 598-002 wrote:


Pero niguna de estas figuras tiene nada que ver con una entidad pública empresarial. En este caso no existen acciones ni división de la propiedad en acciones ni nada por el estilo.Es más, actuan arropadas con los privilegios de la Administración Pública en algunas materias.



[ Este mensaje fue editado por598-002 on 24-04-2005 18:40 ]




En el Mercado Liberalizado de Operadores Ferroviarios, no hay razón ninguna para que el Operador Estatal goce de dichos privilegios; nos dicen que la puesta en vigor, por ejemplo, de la LSF fué "una exigencia de la Unión Europea; la separación del Gestor de Infraestructuras y la apertura de las vías a la libre competencia de Operadores"; en otros hilos he tratado cierta cuestión"la "antimonopolística" legislación de la Unión Europea está permitiendo a los Estados Español y Francés la explotación, EN RÉGIMEN DE MONOPOLIO ABSOLUTO, A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD "ALTADIS", DEL MACABRO (y protesta por ello un fumador) MERCADO DEL TABACO; los "marquistas" tienen bloqueada la venta en régimen de mercado libre y, en España, Altadis controla hasta el último tramo de la distribución (el minorista), manteniendo la folclórico-franquista figura del "Estanco"

En cuanto a "renfe-Operadora", espero que el "Ente" tenga REGISTRADA en el Registro de la Propiedad Industrial la marca "renfe", y ésta pueda ostentar su correspondiente (R); la razón és muy sencilla y la podemos encontrar en cualquier Diccionario (curiosamente, en el de la RAE, NO); vamos a "renfe" y encontramos definiciones casi calcadas en todos, del estilo de "Acrónimo de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles"; extinguido dicho Ente Público Empresarial, y subdividido su patrimonio entre el ADIF y la "Operadora"...¿quién nos asegura que no nos encontramos un día en el Mercado con un detergente "renfe", por ejemplo?

Saludos:
Juan

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Mensajepor canyailla » 24 Abr 2005, 23:46

La marca RENFE está protegida en 45 clases distintas dentro del Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 24-04-2005 21:57 ]

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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 25 Abr 2005, 15:26

Quote:

On 2005-04-24 21:46, canyailla wrote:
La marca RENFE está protegida en 45 clases distintas dentro del Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 24-04-2005 21:57 ]



Menos mal; por lo menos, nos libraremos de un posible ridículo añadido a los que van ya...espero que la TITULARIDAD de la "marca" quede clara registralmente a favor de la "Operadora"

Saludos:
Juan


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