¿Qué material podría utilizar FGC en el futuro en la línea Lleida-La Pobla de Segur?

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 20 Oct 2012, 00:48

Yo lo tengo muy claro.
Si pongo la razón por delante, cierro la linea mañana. Las poblaciones por las que pasa no pueden generar el volumen de pasajeros que justifican el servicio ferroviario. Siempre habrá que gastar centenares de euros por pasajero, cuando con un bus o minibus nos ahorraríamos un pastizal.
(Todos los servicios deficitarios los pagamos entre todos, y en este país hay demasiados y la situación ya es insostenible)

Pensando con el corazón, compraría el material mas moderno y eficiente del mercado, con el techo panorámico para intentar atraer al turismo, ligero, con un solo agente vendiendo billetes y conduciendo (como lo hacen los conductores de bus)... y contrataría ARMF para hacer el mantenimiento del material. Seria una buena manera de apoyar la restauración ferroviaria. Mucho mejor que la subvención directa.

Pero lo que creo que veremos pronto es un cierre de lineas generalizado... a partir de 2013 y no solo en Catalunya.
Última edición por ciuri el 20 Oct 2012, 01:31, editado 4 veces en total.

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 20 Oct 2012, 00:50

Editado por repetición
Última edición por ciuri el 20 Oct 2012, 01:16, editado 1 vez en total.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 20 Oct 2012, 01:03

salta... ¡y saltó!

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 20 Oct 2012, 17:29

antares, si yo fuese de compras de fgc no compraría ni regalados los 596. Pero ni regalados!!!! ¿Por qué? Por que aunque la reforma les sentó muy bien y su fiabilidad aumentó sigue siendo un automotor digamos caro en explotación. Y eso se debe a su peso, sus anticuados motores, tecnología mecánica muy desfasada compuesta por cajas de cambios y embragues. Cada 596 lleva dos motores fiat con su correspondiente embrague y caja de cambios. Incluso viajando lleno ese automotor no es adecuado ya. Su concepción mecánica digamos que los hace consumir bastante. Evidentemente menos que cuando formaban parte de la s593 en la cual además debían remolcar el muerto del remolque intermedio. Por todo ello resulta más conveniente en todos los aspectos un automotor moderno, aunque sea de un solo coche como los que hay por Francia o Alemania. Por construcción, seguramente mucho más ligera que la de un 596, hecho en aleación de acero y aluminio, con testeros de fibra, ... con una concepción mecánica más eficiente, con menor consumo de gasoil, y sobre todo más accesible. Hay que ser consciente de que aunque el 596 fue un buen salvavidas de muchas líneas de tráfico débil, y son casi un juguete sus características y prestaciones ya no le ayudan en nada. Hoy por hoy creo que lo mejor que se puede hacer con los 596 es preservar un par de parejas para trenes históricos y turísticos de asociaciones y museos y poco más.
Saludos,
Javier

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 20 Oct 2012, 18:06

http://es.wikipedia.org/wiki/Alstom_Coradia

Alstom Coradia LINT 41 de 2 coches cuesta 2,3-2,7 Millones de Euros por unidad. Se supone que un LINT 27 de un coche será más barato aún.
Si el presupuesto es de casi 10 millones, podrían hasta comprar 3 trenes y sobra presupuesto.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 20 Oct 2012, 18:06

http://es.wikipedia.org/wiki/Alstom_Coradia

Alstom Coradia LINT 41 de 2 coches cuesta 2,3-2,7 Millones de Euros por unidad. Se supone que un LINT 27 de un coche será más barato aún.
Si el presupuesto es de casi 10 millones, podrían hasta comprar 3 trenes y sobra presupuesto.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 20 Oct 2012, 18:11

¿Y entraría para un contrato de mantenimiento? ¿Y los gastos de homologación?

maikas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor maikas » 20 Oct 2012, 18:52

¿ y el 3%? que con las cuentas que echais parece el 33 %

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Oct 2012, 19:03

En mi anterior comentario planteaba yo una solución rápida y dimensionada al caso. Porque con la reducción de servicios que FGC ha establecido hace poco, no tardarán mucho tiempo los ciudadanos del Pallars que todavía utilizan el ferrocarril en olvidarse definitivamente de él.

Los viajeros que aún quedan se pasarán poco a poco al ALSA y ya no volverán.

Las últimas veces que viajé por la línea de La Pobla refexionaba yo, sobre todo al hilo de una extensa encuesta que me hiceron un día a bordo del tren, que entre Balaguer y La Pobla el exceso de oferta de plazas era evidente.

Y por ello me vino a la cabeza lo apropiado y relativamente sencillo que sería hacer con los 596 ese tramo, aunque los viajeros con origen o destino Lleida tuviesen que hacer transbordo a los 592-200 en Balaguer.

A medio plazo no discuto que habrá alternativas más económicas y apropiadas, pero, en mi modesta opinión, cuando quiera dársele una solución definitiva al asunto es probable que ya no haya viajeros que transportar. Como le ha sucedido a Renfe en algunas de sus líneas, por ejemplo.

Yo insisto en mi argumento: Esto de los trenes nuevos lo encuentro una cortina de humo para dejar que pase el tiempo y que los viajeros se olviden del tren definitivamente.

Tal como están las cosas ahora mismo, plantearse una operación de compra de trenes nuevos "ad calendas graecas", para una línea como la de La Pobla que lo que necesita son más servicios ferroviarios "pero ya", lo encuentro carente de sentido.

Saludos al Foro,

Antares

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 21 Oct 2012, 00:27

Hace más de 20 años que quitaron los ferrobuses y no han sido capaces de encontrarle sustituto... Son torpes. Saludos

Euromed
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed » 21 Oct 2012, 11:25

a_lezaun escribió:Hace más de 20 años que quitaron los ferrobuses y no han sido capaces de encontrarle sustituto... Son torpes. Saludos

UY y los Renault, y las Littorinas.
¡ Estamos en el año 2012.!

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 21 Oct 2012, 12:43

Como dice GE1515, los Coradia Lint 27 y 41 son los vehículos que mejor se adaptarían a las necesidades de ésta línea hasta el punto que por el precio de licitación podrían adquirir dos Lint 27 y dos Lint 41. Y no solo eso, siendo Alstom el fabricante de dichos vehículos sería factible su montaje en la factoría barcelonesa de Sta. Perpetua de Mogoda. Ese punto supondría un pequeño espaldarazo político por su montaje en tierras catalanas. Y si rematas con que las UT 113 /213 de FGC se montaron también allí y que conocen todo lo que puedan poner en comun con las mismas pues es el remate. Si Alstom se presenta al concurso con éstos vehículos creo que partiría claramente como favorita.
Saludos,

Javier

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 21 Oct 2012, 13:57

Estáis despreciando un escenario que en breves fechas, 26 de noviembre aproximadamente va a existir en la zona:
1. Se va a cerrar la línea Lleida/manresa al servicio total, dejando posibilidades al tramo entre Lleida y Como mucho, Calaf.
2. Hace ya algún tiempo, La Generalitat planteó un núcleo de cercanías en Lleida, que tocaría Lleida, Balaguer, Cervera y La plana, No iría más allá, aunque Monzón pudiera ser interesante si no hubiera los problemas de competencias regionales y diferencias ideológicas y políticas con el gobierno de Aragón.

Dos trenes, pueden ser pocos, salvo que hablemos de trenes modulares capaces de circular con un solo coche o varios según la demanda. A ver que ofrecen los diferentes fabricantes, y qué criterios utiliza la Generalitat para decidir el material a comprar.

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 21 Oct 2012, 19:22

Creo que el Coradia de un solo coche llega a las 100 plazas.
Un tren de dos coches movería hierro la mitad el año.

Imagen
2012-07-10 Oloron (19) por Línea5, en Flickr

o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie

Mensajepor o_tempora_o_mores » 22 Oct 2012, 14:03

tiflonet escribió:Estáis despreciando un escenario que en breves fechas, 26 de noviembre aproximadamente va a existir en la zona:
1. Se va a cerrar la línea Lleida/manresa al servicio total, dejando posibilidades al tramo entre Lleida y Como mucho, Calaf.
2. Hace ya algún tiempo, La Generalitat planteó un núcleo de cercanías en Lleida, que tocaría Lleida, Balaguer, Cervera y La plana, No iría más allá, aunque Monzón pudiera ser interesante si no hubiera los problemas de competencias regionales y diferencias ideológicas y políticas con el gobierno de Aragón.

No sé qué fuentes tienes para afirmar que cierren el Lleida -Manresa. Esta línea fue renovada completamente hace muy poco.

De lo del núcleo de cercanías de Lleida no se ha hablado más desde que el Govern del tripartito hzo unos dibujitos muy monos sobre el asunto. Tampoco sé qué fuentes tienes para afirmar que se esté dando algún paso al respecto.

Yo creo que de ese 'escenario' ni lo uno ni lo otro va a pasar.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 22 Oct 2012, 14:27

La linea Manresa Lleida no le veo un futuro tan negro.
¿Cuantas lineas de MD tienen 6 trenes como hay entre Lleida y Cervera?
Esto es que pasajeros llevan. Entre Calaf y Manresa con 3 MD, el coste operativo es minimo, si tenemos Cercanias por un lado y 6 MD por el otro lado.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 22 Oct 2012, 20:12

tiflonet escribió:Estáis despreciando un escenario que en breves fechas, 26 de noviembre aproximadamente va a existir en la zona:

Dos trenes, pueden ser pocos, salvo que hablemos de trenes modulares capaces de circular con un solo coche o varios según la demanda. A ver que ofrecen los diferentes fabricantes, y qué criterios utiliza la Generalitat para decidir el material a comprar.

No creo que cierren la Lleida-Manresa que tienen muchos más pasajeros que el tren de la Pobla y esta no se atrevieron a cerrarla, la han mantenido virtualmente abierta.

Por desgracia las ultimas estadisticas son de 2010 y el dato esta contaminado, pq la linea estaba cerrada por tramos por obras y por tanto espantaba a los usuarios, en 2008 rozo el medio millon de pasajeros, y en 2009 tuvo 464.000, en 2010 cayo a 383.000 debido a las obras en la linea.

Por desgracia no hay datos una vez reabierta.

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”