Nueva Estación de Alta Velocidad del CAMP DE TARRAGONA

Sobre ferrocarril nacional

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Mensajepor UT444 » 24 Sep 2004, 18:36

Creo que ya se posteó en la sección de noticias la misma noticia. Saludos.

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charly70
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Mensajepor charly70 » 24 Sep 2004, 18:53

Hay planos de como quedara la estacion o tienen que desarollarlos?, si hay me gustaria que me dijerais donde puedos encontrarlos, GRACIAS POR ADELANTADO.

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Mensajepor UT444 » 24 Sep 2004, 20:11

Hola, en la edición de ayer, el artículo mencionado, que era muy extenso, incluía planos y un fotomontaje de cómo quedaría la futura estación. Lo que sí que te puedo asegurar, será muy parecida a la que hay, en Zaragoza Delicias. Saludos. Juan.

P. D.Si encuentro el diario de ayer, intentaré escanear las fotografías y planos que adjuntan al artículo.

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Mensajepor ETCS_03 » 24 Sep 2004, 20:27

Dos andenes con dos vías cada uno no es mucho para una estación de este tipo. Se supone que también debe habe enlaces con ancho UIC...? En el proyecto debe haber algo más...

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Mensajepor UT444 » 24 Sep 2004, 20:36

Extraido deBase Financiera


Economía/AVE.- El Gobierno aprueba la construcción de la nueva estación ferroviaria de Tarragona por 40,95 millones
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros autorizó hoy el contrato de construcción de la nueva estación ferroviaria de Tarragona, que podrá acoger los tráficos de Alta Velocidad (Ave) y contará con un presupuesto de 40,95 millones de euros, "cuatro veces superior al previsto para el proyecto inicialmente" diseñado.

El Gobierno justificó este "significativo aumento" del presupuesto de la obra a las "mayores dimensiones" de la estación, que se levantará en el Camp de Tarragona, en la localidad de La Secuita.

En un principio la superficie proyectada del edificio de viajeros era de 1.800 metros cuadrados, 3,3 veces menos que la del definitivo, mientras que el espacio del aparcamiento era 14.500 m2, 1,5 veces inferior.

El plazo de ejecución de la estación será de 18 meses con el objeto de que la estación esté operativa antes de que finalice el año 2006, fecha en la que está prevista la puesta en servicio del tramo comprendido entre Lleida y el cambiador de ancho de vía de Roda de Bará (Tarragona), perteneciente a la línea ferroviaria de Alta Velocidad (Ave) Madrid-Barcelona.

INTERCAMBIADOR.

La estación de Camp de Tarragona desempeñará un importante papel como intercambiador ferroviario, dado que en ella coincidirán dos de los principales corredores de la red ferroviaria de altas prestaciones, el Ave Madrid-Barcelona y el corredor del Mediterráneo que enlaza Alicante y Valencia con la Ciudad Condal.

Dicha situación estratégica dentro de la red ferroviaria de altas prestaciones ha obligado a modificar el proyecto que inicialmente se había realizado para adaptarlo a las necesidades que se van a generar, tanto en lo referido a la superficie de la terminal, como a la capacidad del aparcamiento e, igualmente, a los edificios auxiliares e instalaciones del servicio ferroviario.

En concreto, la nueva estación contará con un edificio de viajeros de una superficie total de 6.083 metros cuadrados, con un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 635 plazas y una superficie aproximada de 24.000 metros cuadrados.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de dos andenes de 410 metros de longitud y 12 de ancho, cubiertos por sendas marquesinas de 200 metros. Otras dos marquesinas cubrirán los medios de elevación mecánicos que unen los andenes con la pasarela de acceso a los mismos.

La obra incluye además la ampliación y adecuación de la plataforma para disponer cuatro vías de apartado y dos vías de mango, además de las dos vías generales de Alta Velocidad y las dos de conexión con el Corredor Mediterráneo.

[ Este mensaje fue editado porUT444 on 24-09-2004 21:01 ]

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Mensajepor MZC » 24 Sep 2004, 22:36

El proyecto inicial era, según parece, hacer la estación principal junto al aeropuerto de Reus, próximo a Constantí, tal como se ilustra en el gráfico que resume lo que se sabía hace seis meses.



Desde luego, la construcción de ese tramo del Corredor Mediterráneo va muy atrasada, por ahora no se sabe cuándo podrá estar la estación prevista entre Tarragona y Reus. Cobra importancia, por lo tanto, la anteriormente llamada Perafort, y que al ampliarse y extenderse por La Secuita tal vez cambie de nombre (en el directo Reus - Roda existía la estación de La Secuita-Perafort).

Hoy mismo ha sido aprobado en Consejo de Ministros según esta Nota de Prensa


[ Este mensaje fue editado porMZC on 24-09-2004 20:38 ]

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Mensajepor UT444 » 25 Sep 2004, 00:49

Pero esta misma noticia la posteaste anteriormente, ayer.

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Mensajepor canyailla » 25 Sep 2004, 20:40

Vamos a ver, todas las noticias que han salido sobre el proyecto de la estación de Camp de Tarragona están mal redactadas porque la propia nota de Fomento lo está también. Desde el cambio de Gobierno da la impresión de que en la Oficina de Prensa de Fomento han empleado a becarios.

La disposición de la nueva estación de Camp de Tarragona es la siguiente:

- 2 vías generales LAV Madrid-Barcelona,
- 2 vías generales Corredor Mediterráneo,
- 4 vías de apartadado situadas una a cada par de vías generales,
- 2 vías de mango.

En total son 10 vías.

Los andenes centrales serán 2 y además uno en el edificio sur de la estación y otro en el edificio norte. Una pasarela unirá por encima de las vías los 2 andenes centrales más los dos correspondientes a ambos edificios de la estación.

El resto de los datos de longitud de andenes y anchura de los centrales más las plazas de aparcamiento y superficies para viajeros en edificios están bien.

El cálculo de circulaciones para 2010 en esta estación estaría por encima de los 470 trenes diarios, ya que confluirán en ella los trenes AVE, Grandes Líneas y Regionales de Alta Velocidad de las siguientes líneasLAV Madrid-Barcelona (previsto en hora punta trenes cada 15 minutos); Corredor Mediterráneo, Corredor del Ebro, comunicaciones entre España y Francia por la zona este de la Península; conexiones entre Barcelona y Andalucía.

La estación tal como se había proyectado quedana un poco pequeña y se ha tenido que desplazar 300 metros del emplazamiento anterior para hacerla más grande.

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Mensajepor canyailla » 25 Sep 2004, 20:44

Aqui pego el único boceto que tengo por ahora de la nueva estación:


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Mensajepor ETCS_03 » 26 Sep 2004, 14:41

Lo que me inquieta del comunicado de prensa es que no se habla de ancho RENFE en la misma estación, ni andenes suficientes para permitir transbordos con Cercanías/regionales desde Vincenç de Calders.

Tampoco se habla como se podrá hacer conexión con Reus (requeriría reapertura de la linea Roda-Reus) ni Valls. Esperemos que al menos estén previstas aunque de momento no se construyan.

En su momento se habló de construir una segunda estación en las cercanías de Reus o de su aeropuerto, ahora ya no se habla de ello, pero se supone que sigue prevista...

El famoso "entramado ferroviario de Tarragona" (que provocó que Canyailla se cortara mientras se afeitaba) es complejo. Esperemos que lo estén planeando bien... porque con la poca información que Fomento destila, solo podemos eso, esperarlo. Incluso, hace unas semanas, los ayuntamientos de La Secuita y Perafort se quejaban oficialmente de la nula información que tenían sobre la estación que va a empezar a construirse en sus municipios en pocos meses.


[ Este mensaje fue editado porLluis on 26-09-2004 12:43 ]

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Mensajepor MZC » 26 Sep 2004, 20:42

Hoy veo en este mismo portal una noticia sobre este asunto.Sigue insistiendo en que la estación principal será la que se sotúe en las proximidades de Reus

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Mensajepor juank » 26 Sep 2004, 20:52

Veo incoherente que la futura estación de Reus sea la estación principal del área de Tarragona, siendo la de la Secuita el nudo entre la LAV y el corredor Mediterráneo, y más después de la ampliación que se ha decidido. Pero también opino que una estación entre Reus y Tarragona, que diera servicio a ambas poblaciones, y que siguiera siendo nudo con el corredor Mediterráneo, sería la opción más lógica y económica, ya que evitaría una de las dos estaciones que se han de construir.

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Mensajepor canyailla » 26 Sep 2004, 23:48

Con la estación de Perafort y el entorno ferroviario de Tarragona da la impresión de que Fomento se ha hecho "eso" un lío. Porque ese proyecto ha dado bandazos en plena construcción hasta tal punto de que incluso estaba ya adjudicada la propia estación cuando se han dado cuenta de que no iban a caber los trenes. El tráfico estimado, en el propio Estudio Informativo (el segundo de los que se han hecho ahí) ya preveía un flujo considerable de tráfico.

Sea como fuera, porque en la zona de Perafort se han ido pegando las líneas un poco sobre la marcha, han conseguido que nadie se aclare. Ya avisé en su momento que eso iba a traer cola y mira si la ha traído. Antes de cortarme afeitándome había llegado al mismo razonamiento que a Fomento le ha costado varias meses entender y una rescisión de contrato, indemnización a la constructora, nuevo proyecto, cambiar la estación de sitio y triplicar el presupuesto (además del dinero y el tiempo perdido) porque nadie se colgó el esquema de circulaciones en algún sitio visible para pararse a pensar, al menos mientras se afeitaba.

No me extraña que no se aclaren los alcaldes si Fomento tampoco se ha aclarado.

Por la situación de los intercambiadores, todas las vías de la nueva estación de Perafort van a ser UIC (las 10). Y del tráfico de Cercanías, si se crea allí un núcleo, no tengo ni idea de cómo se va a gestionar. Los Regionales en cambio parece que serán todos en UIC, de alta velocidad.

Recordar que los intercambiadores van, uno en Roda de Bará (dirección Barcelona para enlazar con las líneas de ancho ibérico, que se empieza a construir enseguida) y otro en el entroque de las vías salientes de Perafort del Corredor Mediterráneo con el nuevo trazado hacia Castellón, ahora en obras. Este último intercambiador se licitará junto con el último tramo del Vandellós-Tarragona.

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Mensajepor ETCS_03 » 27 Sep 2004, 01:38

Lo lógico sería, como ya alguien escribió, que las líneas de cercanías provenientes de Sants y que ahoran terminan en Sant Vicenç de Calders (C2 y C4), terminaran en la nueva estación. De esa forma, se drenaría una población muy importante (del orden de 250.000 personas, en época estival bastante más) y un área económicamente muy pujante.

No tendría ningún sentido que para ir a la nueva estación desde poblaciones importantes del Penèdes y Garraf, bien comunicadas por cercanías, se tuviera que ir en coche, máxime teniendo en cuenta que de todas formas se va a instalar un intercambiador en algún sitio entre Perafort y Roda de Barà y por lo tanto hay que rehabilitar la linea hasta Roda de Barà que de momento está en ancho RENFE. Si se hace una estación en medio de nada, y hay dos líneas de cercanías que pueden llegar sin grandes problemas a ella, creo que es una alternativa que se impone, y por eso me inquieta que no se hable de vias ancho Renfe en la nueva estación.

(La conexión con Reus y Tarragona y con el Corredor Mediterráneo es otra historia. Que yo sepa, de momento, no hay nada en obras todavía ni con proyecto definitivo)

[ Este mensaje fue editado porLluis on 26-09-2004 23:40 ]

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Mensajepor egocrata » 27 Sep 2004, 04:17

¿Pero las vías del corredor Mediterraneo no son en Ibérico? ¿Lo cambian a UIC? ¿Ya? Joer, yo tamién me he liado. A mí me salen 4 UIC (las de la LAV) 4 Ibérico (las del corredor mediterraneo) y las de mango, que no sé en que son. ¿O es que los trenes del corredor mediterraneo seran UIC hasta Perafort (via la nueva LAV), Ibérico a Castellón, UIC de nuevo otro rato? Porque si es así, vaya mareo....

Aparte de que que es cierto, no tendrá acceso fácil en regionales, cosa que es un poco tonta...


(Nota al margen¿soy yo, o esa estación será un chollo de impresión para hacer fotos?)


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Mensajepor canyailla » 27 Sep 2004, 10:32

No me extrañaría que, en plena construcción de la nueva estación ésta creciera por alguna parte (tal vez por el lado puesto al edificio principal). De hecho Fomento para curarse en salud ha reservado terreno para esa posible ampliación en la zona donde se va a construir ahora.

Viendo el esquema de cómo se están estructurando las líneas de alta velocidad y su relación con la red convencional el número de líneas pasantes por Camp de Tarragona va a ser muy elevado porque a los tráficos de las LAV se une el que pueda entrar en esa estación procedente de las líneas convencionales que se derive hacia ella a través de los intercambiadores este y oeste.

El cálculo de trenes que registrará esta hecho por la suma de los tráficos actuales del Corredor Mediterráneo más las previsiones de aumento en cuanto haya nuevos trenes, el tráfico previsto para la LAV Madrid-Barcelona según el Estudio Informativo, el que se prevé para las relaciones España-Francia, el futuro del Corredor del Ebro, las mallas de Regionales de alta velocidad, los tráficos futuros Cataluña-Andalucía y lo que se vaya generando.

Para lo de las fotos, no hay que preocuparse pues dentro de 5 años las memorias de las cámaras digitales seguro que tienen gigas en lugar de megas.

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Mensajepor canyailla » 27 Sep 2004, 12:02

Acabo de enterarme ahora mismo que, además de la estación de Camp de Tarragona, se está planificando una segunda estación en Reus de la que no tengo más datos.


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