CRUCE DE LINEAS FERROVIARIAS AL MISMO NIVEL

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
blaster
Newbie
Newbie
Mensajes: 2219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Santander

Mensajepor blaster » 06 Ago 2004, 02:11

Me gustaria proponer un tema, que es que enumerariamos los cruces de distintas lineas ferroviarias en un mismo nivel existentes o antiguas.

Existentes por ejemplo:

En Requejada Cantabria

Cruce del ramal electrificado de mercancias de Renfe Torrelavega-Requejada
con la Linea de Feve Santarder-Oviedo que en este tramo circula con doble via y electrificada, Cruce con distintos anchos y distinta tensión de catenaria en un mismo nivel.

Y el del Berron en Asturias dos dobles vias electrificadas se cruzan tambien en el mismo nivel

victorcasta
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor victorcasta » 06 Ago 2004, 02:49

Y como lo hacen para cruzar las dos catenarias?

Avatar de Usuario
1105
Newbie
Newbie
Mensajes: 381
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor 1105 » 06 Ago 2004, 03:07

El Bilbao-Portugalete
segun un post de un amigo y contertulio:

Quote:
El B-P llegó a tener 4 cruces a nivel con otros FFCC:
> > El mas antiguo ,con la linea Sestao-Galdames con un ancho de via de 1.150mm, en la estación de La Iberia, hoy apeadero, que daba entrada desde sus talleres y via general hacia Altos Hornos de Vizcaya, este fue clausurado en 1970.
> > Entre Luchana y Desierto cruzaba con el FC de la caldereria que unia AHV con sus factorias de calderas.
> > El ultimo cruce correspondia al ramal que unia Luchana con la darsena de Portu con ese mismo ramal de Ahv, estos ultimos FFCC son de ancho 1000mm como el de La Robla y fueron clausurados hacia 1958.
>> El cruce a nivel del FC de la Robla en la misma estación de Luchana-Baracaldo donde accedía a las líneas de vía métrica de las factorias de AHV de Baracaldo y Sestao y al tren laminación de bandas en caliente de Ansio (Baracaldo).

> > Saludos desde Santurtzi
> > OSKAR



NotaCreo que este último cruce a nivel estuvo operativo hasta principios de 2002 y fue levantado en febrero de 2003

Saludos

[ Este mensaje fue editado por1105 on 06-08-2004 01:08 ]

Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Mensajes: 5207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 7ª Zona
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 06 Ago 2004, 11:01

Alguno reciente en Asturias:
En Trubia entre el Fc Vasco Asturiano y la red ferroviaria de Fabrica de Trubia. Existió hasta 1997 aprox.
En Aboño entre el Fc de Carreño (Feve) y la línea Veriña-Aboño (Renfe), además era común con la red de Ensidesa, siendo eliminado con una variante de Feve y Ensidesa hacia 1977.
En las proximidades de Sama de Langreo entre la línea de renfe de Soto de Rey a El Entrego y el ramal de Feve de Sama al Lavadero de Modesta, antiguamente (en época del Langreo) continuaba hasta Samuño. existe en la actualidad.
La línea de Soto de Rey a El Entrego tenía varios cruces a nivel con ferrocarriles mineros, entre ellos el ferrocarril general de Duro Felguera en plena estación de La Felguera.
En Ablaña, la línea León-Gijón cruzaba el ferrocarril de Nicolasa a Los Cribos para entrar en Fabrica de Mieres
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

Avatar de Usuario
MAQ251
Newbie
Newbie
Mensajes: 2827
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ávila, España.
Contactar:

Mensajepor MAQ251 » 06 Ago 2004, 14:11

Cruzaran las catenarias con un seccionador especial digo yo.....


saludos...



Avatar de Usuario
SFP
Newbie
Newbie
Mensajes: 993
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: madrid

Mensajepor SFP » 06 Ago 2004, 15:44

En la parte norte de Valencia habia un cruce a nivel entre la linea de El Grao y la linea de Valencia -Alameda a Sagunto , hasta los años 60 .
Vicente Miralles nos puede refrescar la memoria de como era ese cruce y cuando desaparecio , y tambien de otro cruce a nivel con los tranvias en la zona de El Grao .???

Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Mensajes: 5207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 7ª Zona
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 06 Ago 2004, 15:53

La línea de Feve Bilbao-León, o Robla, con el ramal Quintanilla Barruelo, de Renfe en Cillamayor (Palencia)
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

Avatar de Usuario
VicenteMiralles
Newbie
Newbie
Mensajes: 1423
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor VicenteMiralles » 06 Ago 2004, 16:57

En Valencia se cruzaba la red de CTFV / FEVE / FGV en dos sitios con RenfeEn el cruce del Cabanyal se tocaba la línea de Barcelona con la línea del Grao del trenet. En ese punto había una caseta para controlar el cruce, superprotegido desde que en 1980 el talgo Mare Nostrum se llevó por delante a un Belga de FEVE. Lo podeis ver en

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=6247&orderby=

Estuvo operativo hasta que en 1989 se cerró la línea de Grao para su conversión a tranvía, la actual L4. El otro cruce estaba bajo el puente de la autopista, en la universidad, y era la línea del Central de Aragón la que cruzaba allí con el trenet. El cierre oficial de la línea el 3 de Junio de 1984 y su posterior desmantelamiento suprimió el cruce, y el trenet siguió circulando en solitario hasta el cierre de su línea. Ahora el tranvía vuelve a rodar por la zona, perfectamente integrado en la trama urbana.

Saludos
Vicente
Vicente Miralles

Avatar de Usuario
Jorge_ut440
Newbie
Newbie
Mensajes: 2132
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valladolid / Palencia
Contactar:

Mensajepor Jorge_ut440 » 06 Ago 2004, 17:04

En Matapozuelos (Valladolid) se cruzan el recorrido del TAV y el normal de Renfe, por arriba va el del TAV. Por cierto las obras de este TAV entre Segovia y Valladolid ya van muy avanzadas, se está montando ya la vía en bastantes partes del recorrido.

Saludos

Avatar de Usuario
orique
Newbie
Newbie
Mensajes: 425
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor orique » 06 Ago 2004, 17:14

También en Puigcerdà hay uno, se cruza la vía de Renfe con la de la SNCF (esta ultima sin servicio, pero aun está) Hay una foto mía titulada "Cruzando 1435" hecha en ese punto.

Respecto a la catenaria, el cruce se hace mediante sendas zonas neutras, (sin tensión y aisladas) en las que el tren ha de pasar por su propia inercia.

[ Este mensaje fue editado pororique on 06-08-2004 15:16 ]

Avatar de Usuario
aarongilp
Newbie
Newbie
Mensajes: 652
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Salt, Girona, Catalunya, Spain
Contactar:

Mensajepor aarongilp » 06 Ago 2004, 19:06

Quote:

On 2004-08-06 15:04, Jorge_ut440 wrote:
En Matapozuelos (Valladolid) se cruzan el recorrido del TAV y el normal de Renfe, por arriba va el del TAV. Por cierto las obras de este TAV entre Segovia y Valladolid ya van muy avanzadas, se está montando ya la vía en bastantes partes del recorrido.

Saludos


Mmm...Jorge...estamos hablando de cruces al mismo nivel...y uno de muy bueno, en el intercambiador de Lleida, la vía que sale del intercambiador en ancho Renfe se cruza al mismo nivel con la UIC que sale de Lleida con destino a la general...
Saludos,
Aaron Gil (Aarongilp)

Avatar de Usuario
jaime
Newbie
Newbie
Mensajes: 3059
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor jaime » 06 Ago 2004, 20:56

Efectivamente, cuando hay un cruce en tre dos líneas distintas con catenaria, hay una zon aneutra de seguridad. Otro caso que conozco es port-bou, que cruza la línea de sncf con la de renfe, ambas con catenaria.
Supongo que en irún o hendaya existe algo similar.
Recuerdo una anécdota que me han contado ocurrió en el tranvia de soller.
Se trata de que la línea está enlazada con la del tren. Pues bien un automotor se pasó un poco, y como van con los dos pantógrafos levantados, pasó los 1200 v a la línea del tranvia y este corrió mas que nunca durante un poco de tiempo.

Avatar de Usuario
ignacio
Newbie
Newbie
Mensajes: 275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ignacio » 06 Ago 2004, 21:46

En S. Vicenç de Calders cruzaban antiguamente con un simple cruce a nivel y sin estación las líneas Valls-Vilanova-Barcelona y Tarragona-Vilafranca-Barcelona. Aún hoy en día hay restos de la traza antigua de la línea de Vilafranca.

El cruce a nivel de Requejada entre RENFE y FEVE se resuelve en lo que a tensiones se refiere mediante seccionadores conjugados con las señales. Según a que compañía autorizan el paso, se cierran unos seccionadores y se abren otros, quedando la zona del cruce alimentada a 3000 o 1500 V. según sea el caso.

Avatar de Usuario
chispagorda
Newbie
Newbie
Mensajes: 370
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: TORTOSA

Mensajepor chispagorda » 06 Ago 2004, 22:07

Efectivamente, Ignacio, así estaba también el antiguo cruce del Grao (este además tenía semibarreras en la vía del trenet), pues no siempre se puede solucionar el cruce de catenarias a diferentes tensiones con una simple zona neutra.

Además de los que mencionaís, recuerdo haber visto cruces de vías al mismo nivel cerca de Mataporquera (Palencia). entre el Bilbao-La Robla de FEVE y el Palencia-Santander de RENFE y en El Berrón entre la línea de FEVE métrica Ferrol-Gijón y la de 1435 del Carreño, antes de la reconversión de este último a ancho métrico (no sé si era en El Berrón, esta cabeza mía...ya no recuerda muy bien los nombres, pero creo que sí)
FERNANDO

Avatar de Usuario
ignacio
Newbie
Newbie
Mensajes: 275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ignacio » 06 Ago 2004, 22:20

Se me olvidaba que el Ferrocarril del Cantábrico (Santander-Llanes) cruzaba con la línea de Norte y luego Renfe Santander-Palencia a la salida de la capital cántabra. No tengo datos de hasta cuando duró este cruce. Recuerdo haber visto una fotografía en la que un tren del Norte ha arrollado a otro del Cantábrico.

Avatar de Usuario
Jorge_ut440
Newbie
Newbie
Mensajes: 2132
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valladolid / Palencia
Contactar:

Mensajepor Jorge_ut440 » 07 Ago 2004, 01:23

Quote:

On 2004-08-06 17:06, aarongilp wrote:
Quote:

On 2004-08-06 15:04, Jorge_ut440 wrote:
En Matapozuelos (Valladolid) se cruzan el recorrido del TAV y el normal de Renfe, por arriba va el del TAV. Por cierto las obras de este TAV entre Segovia y Valladolid ya van muy avanzadas, se está montando ya la vía en bastantes partes del recorrido.

Saludos


Mmm...Jorge...estamos hablando de cruces al mismo nivel...y uno de muy bueno, en el intercambiador de Lleida, la vía que sale del intercambiador en ancho Renfe se cruza al mismo nivel con la UIC que sale de Lleida con destino a la general...



Ok, jeje, leí lo anterior y lo primero que se me vino a la cabeza es eso y no me lo pensé dos veces y lo puse.
Siento haber metido la pata

Saludos

Avatar de Usuario
vay
Newbie
Newbie
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor vay » 07 Ago 2004, 17:54

En Villena (Alicante) cruzaban al mismo nivel la línea de MZA/RENFE y el VAY (vía métrica). El cruce estaba protegido por una casilla elevada conectada telefónicamente con Villena-MZA y el Jefe de estación del VAY debía pedir paso al Jefe de estación de Villena-MZA.

En una ocasión un expreso de la MZA se llevó por delante a un autovía de mercancias del VAY.

Avatar de Usuario
SFP
Newbie
Newbie
Mensajes: 993
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: madrid

Mensajepor SFP » 08 Ago 2004, 14:16

Voy a plantear otros posibles lugares por si alguno tiene datos de cruces al mismo nivel .
Que pasaba en PUERTOLLANO , donde coincidian ancho renfe y ancho metrico de los ffcc de Valdepeñas, Almodovar y Pozoblanco.
En SAGUNTO , o en le traza del ffcc de Sierra Menera no se daban estas situaciones .
En LINARES y alrededores no habia cruces entre tanta compañia..
En SEVILLA y alrededores existian los ffcc de Aznalcollar , y Minas de Cala , de via metrica y el Servilla-Huelva de ancho Renfe.
En HUELVA los de Riotinto o Zalamea con la linea Huelva -Sevilla.
En CASTELLON , el simpatico tren "La Panderola", secruzaba con la linea de Castellon a Valencia al mismo nivel.
Son preguntas para los que peinan canas , o que tengan bibliografia ...
Ahi queda eso...!

Avatar de Usuario
VicenteMiralles
Newbie
Newbie
Mensajes: 1423
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor VicenteMiralles » 08 Ago 2004, 15:46

SFP, te cuento de los que sé.

La Panderola creo que solo cruzaba en un sitio, cerca de Villarreal la vía de Norte, y lo hacía a distinto nivel, aún se conserva el paso. En Castellón puerto iba por vía de tres carriles, pero ocupando misma traza. Eso es lo que creo por lo que he visto, pues yo tenía -6 meses cuando lo quitaron.

En cuanto a Sierra Menera, el desafío lanzado por Don Ramón de La Sota fué de tal calibre, que los 6 puntos de cruce entre ellos y Renfe (Norte y CdeA) se resolvieron mediante puentes y pasos inferiores, sin interferir las trazas salvo en el propio Puerto de Sagunto, con vía imbricada. Sir Ramón dijo que "no quería pedir permiso a los grandes para poder cruzar...."

Del resto, ni idea.
Saludos mirando antes de cruzar
Vicente
Vicente Miralles

Avatar de Usuario
goebel
Newbie
Newbie
Mensajes: 551
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor goebel » 08 Ago 2004, 15:57

En la Zona Franca de Barcelona, hay al menos dos cruces a nivel FGC-RENFE.


Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados