Talgo Madrid-Pais Vasco

Sobre ferrocarril nacional

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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 06 Jul 2004, 11:26

Para abrir boca, os he preparado una tablita con las horas de llegada y salida de todos los Trenes de Viajeros que afotaremos en Miranda la noche que hagamos la KDD:

HORARIOS DE TRENES DE VIAJEROS


tr>*
Nº TrenHora llegadaNombreProcedenciaDestinoHora salida
0094022:13Estrella PicassoBilbao Málaga22:14
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perruca
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Mensajepor perruca » 06 Jul 2004, 12:46

Para abrir boca, os he preparado una tablita con las horas de llegada y salida de todos los Trenes de Viajeros que afotaremos en Miranda la noche que hagamos la KDD:

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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 06 Jul 2004, 18:41

Para abrir boca, os he preparado una tablita con las horas de llegada y salida de todos los Trenes de Viajeros que afotaremos en Miranda la noche que hagamos la KDD:

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tonomelon
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Mensajepor tonomelon » 06 Jul 2004, 20:33

Para abrir boca, os he preparado una tablita con las horas de llegada y salida de todos los Trenes de Viajeros que afotaremos en Miranda la noche que hagamos la KDD:

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Mensajepor juan1962 » 07 Jul 2004, 00:44

Para abrir boca, os he preparado una tablita con las horas de llegada y salida de todos los Trenes de Viajeros que afotaremos en Miranda la noche que hagamos la KDD:

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Mensajepor perruca » 07 Jul 2004, 04:49

Para abrir boca, os he preparado una tablita con las horas de llegada y salida de todos los Trenes de Viajeros que afotaremos en Miranda la noche que hagamos la KDD:

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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 08 Jul 2004, 01:18

Quote:

On 2004-07-07 02:49, perruca wrote:
Hola Juan!!

Aceptadas las disculpas, tampoco nos vamos a poner dramáticos, un momento de cólera lo tiene cualquiera, pero bueno, hay que intentar controlarse. Estoy seguro de que el próximo sabrás controlarlo.

En cuanto a lo de dejar de defender nuestro ferrocarril, eso si que es imperdonable. Debemos defenderlo todos los días con todas nuestras ganas, pero siempre de buenas maneras. Por lo menos es lo que yo pienso y creo que todos estaremos de acuerdo.

Un saludete,

Nacho.-




Nunca dejaré de defenderlo, con razón ó sin élla; son demasiados años "mamando carril", desde que era un crío, acompañando a mi difunto Padre, fuera de Período Escolar y Vacaciones, por toda España. Él si era ferroviario, y me impuso el estudio de la Carrera de Ingeniería Industrial y posterior ingreso "por cojones" (perdón) en "La Casa"; tengo aprobados dos Cursos pero, mi progenitor falleció y yo, pasado un tiempo de duelo y reflexión, me pasé a Letras, y ahí he consumido mi vida laboral hasta que un desgraciado accidente de tráfico (era Profesor de Historia en la U.A.B., y ante la horrible masificación de los Autobuses Sarbús, me veía obligado a usar mi pequeño Ford Fiesta, que compartía llevando a tres compañeros Docentes conmigo) acabó con élla y me dejó serias secuelas...

Razones sobradas para luchar contra la "asfaltización" del País y el uso indiscriminado y masivo del automóvil privado...cuanto más "gore" pongan los "spots" de la D.G.T., ¡MEJOR!; vidas, sufrimientos y minusvalías se ahorrarán (supongo)...

Me tomo una "temporada sabática", amigos; no puedo ser objetivo en éste momento...entre los intereses de las grandes Compañías de Autocares (D. Florentino Pérez estará henchido de satisfacción), la proliferación de Compañías Aéreas "trash" (hasta la propia Iberia ha suprimido el "catering" en Clase Turista para poder competir con "Pepeflight", por ejemplo); ¡Ay, Dios!CUANDO PIENSO QUE EN 1.981 EL SERVICIO DENOMINADO "INTERCITY", prestado por nuestros nunca bién ponderados Electrotrenes 444 (que os vaya bién por Chile, amigos míos), fué puesto en servicio entre Madrid-Valencia y v/v, con única parada en Albacete, presentado en TVE a bombo y platillo por el Vicepresidente Fernando Abril Martorell como "El Tren Europeo", atreviéndose a sentarse en la 2ª Clase de entonces "para que vean que RENFE está cambiando" y recibir el mismo "catering" que recibía LA TOTALIDAD DEL PASAJE DEL TRAYECTO a "estilo Iberia" (catering para todos y bebidas alcohólicas gratis para los pasajeros de 1ª Clase), servido con esfuerzo sumo con unos carretones (se cerraba la Cafetería durante el servicio de comidas) por cuatro personas de WLun barman-cocinero que calentaba las bandejas y tres chicas (una por vagón); la megafonía solicitaba que cualquier pasajero que bajara en Albacete avisara al Interventor para ser servido antes y, durante la comida general, solicitaba al pasaje permaneciera en sus asientos "para facilitar las operaciones"; finalizado el ágape, se abría la Cafetería, ya estuvieras llegando a Madrid ó a Valencia; un diario y revista "Trenes Hoy" ó símil del GIRE por pasajero, música ambiental, pantallas de vídeo, conectores de auriculares, aire acondicionado justo y exacto, confortabilidad extrema de los bogies GC-1 (a pesar de pasar por tramos a vía única (y mala) cómo el Xátiva-Moixent-La Encina)...¡EN CUATRO HORAS Y PICO DE LAS DE ENTONCES!; preciosos Electrotrenes 444, de brillante rojo y con el "nuevo" entonces "logo dinámico" de RENFE y frontales verticales en amarillo...y eran (y son) unos "rombo 140"...Y HOY, EN 2.004...¿qué hemos ganado respecto a la Época de UCD, ferroviariamente hablando?; ¿el "AVE" (prohibitivo)?; el billete Madrid-Valencia y v/v en el "Intercity" era asequible, ya fuera de 2ª ó 1ª Clase, y competitivo con el autocar y carreteras de entonces; el billete de "Alaris", sigue compitiendo (aunque algunas prestaciones hayan quedado reservadas para la Clase Preferente); ¿compite ya RENFE con ALSA, por ejemplo, en éste y otros muchos trayectos?NO

Felices Vacaciones y un cordial saludo para todos:
Juan

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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 08 Jul 2004, 15:52

Estooo...he soñado ésta noche con un viaje Burgos-Madrid que hice en los '80 en TP+354...en 2' 17''!!!

Razón tenéis...y tenemos¡inasequibles al desaliento!; "la cabeza bajo el ala" és cosa de avestruces...

"DIRECTO"!!!RA, RA, RA!!!; y, a quién no le guste ni lo quiera, pués "ajo y agua"; a mí y a otros muchos, nos encanta...

Saludos; estoy más sereno:
Juan

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Mensajepor jotaerre » 08 Jul 2004, 16:20

Por mucho que insistas y sueñes, NUNCA ha habido un servicio comercial Madrid-Burgos en 02:17.
El Talgo III nunca bajó de 02:45 que es lo que tardaba cuando se inauguró la línea. Por cierto, este domingo se cumplen los 36 años del primer servicio comercial.
Saludos
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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perruca
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Mensajepor perruca » 08 Jul 2004, 18:13

Hola!

Cito de abuaf.com

"El Talgo Pendular Madrid-París fue renovado totalmente en 1992, al sustituir los remolques Talgo de quinta generación por los de sexta. Con ellos se estableció el tiempo record Madrid-Burgos2h34’, lo que suponía una velocidad media de 109,9 km/h."

Pues eso

Un saludete,

Nacho.-

PDJuan, me alegro de que vuelvas a estar con el ánimo arriba
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Mensajepor jotaerre » 08 Jul 2004, 20:20

Yo, de memoria, creía que el tiempo mínimo del Talgo Madrid-Paris entre Madrid y Burgos había estado en 02:38 o 02:39. Acepto lo que dice ABUAF.
(02:34). La pena es que salvo que se tenga mucho dinero, no es posible usar ese tren para ese recorrido (pagar una cama Madrid-Paris para bajarse en Burgos). Por eso me refiero a SERVICIO COMERCIAL Madrid-Burgos y sigue siendo el Talgo III de los inicios.

Es cachondeo que el vetusto Talgo III Irun-Madrid sea (por casualidades del numero de la circulación) Talgo 200 Irun-Madrid
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ALF
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Mensajepor ALF » 09 Jul 2004, 01:04

Antes de ayer, de nuevo lo volvieron a meter via Valladolid.

Parece ser, que cuando esto ocurre, segun mis informaciones, es porque falla el CTC de Aranda.
Osea, que por lo visto, falla mas que una escopeta de feria.



Salu2

Socio Nº 127 de P.I.A.F.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 09 Jul 2004, 02:58

Esa disculpa es nueva. De todos modos podrían apagar el CTC. Para un tren que hay en cada sentido y no se encuentran en el directo no tenían que gastar nada (Cantón único Madrid-Burgos).
El primer año que empezaron con los desvios por Valladolid lo achacaron a la posibilidad de que se produjesen incendios por las chispas del Talgo.

Otra cosa sobre este tren. Se achaca a la tracción con 333 el que tarde más. Que yo recuerde las velocidades máximas del directo son 115 kms/hora entre Villamayor de los Montes y Sarracín. El resto 110 y en algúin tramo de la Sierra de Madrid 95. Eso para el tipo Normal. Supongo que el tipo A la velocidad será algo mayor, pero no mucho.
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genis
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Mensajepor genis » 09 Jul 2004, 15:49

Quote:

On 2004-07-09 00:58, jotaerre wrote:
[...]
Otra cosa sobre este tren. Se achaca a la tracción con 333 el que tarde más. Que yo recuerde las velocidades máximas del directo son 115 kms/hora entre Villamayor de los Montes y Sarracín. El resto 110 y en algúin tramo de la Sierra de Madrid 95. Eso para el tipo Normal. Supongo que el tipo A la velocidad será algo mayor, pero no mucho.



El problema es que aunque las 333 tengan la velocidad máxima de 146 las no reformadas y 120 las 333.3 (¿146 las 333.4?) la aceleración de éstas locomotoras, aún remolcando un tren tan ligero como el talgo, en absoluto es comparable a las 2000T, 3000T o 4000T con lo que el tiempo en recuperar la "velocidad de crucero" tras una limitación o parada es mucho mayor en una 333 que en una talguera.

Saludos.


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juan1962
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Mensajepor juan1962 » 09 Jul 2004, 20:20

Quote:

On 2004-07-08 16:13, perruca wrote:
Hola!

Cito de abuaf.com

"El Talgo Pendular Madrid-París fue renovado totalmente en 1992, al sustituir los remolques Talgo de quinta generación por los de sexta. Con ellos se estableció el tiempo record Madrid-Burgos2h34’, lo que suponía una velocidad media de 109,9 km/h."

Pues eso

Un saludete,

Nacho.-

PDJuan, me alegro de que vuelvas a estar con el ánimo arriba




Gracias, Nacho

La información de ABUAF és exacta; en su web está2'34'', lo que suponía una velocidad media de 109,9 Km./h.

Velocidad Comercial, por supuesto, constatable en los horarios de la época, pero...en mi, vamos a llamarla "libreta de tiempos de viaje" tengo, cronometrados (podría haber fallado mi cronómetro de entonces, pero...), creo que contando ortodoxamente (desde arranque de la circulación en Burgos hasta parada final en Madrid-Chamartín), tres tiempos inferioresun 2'30''; un 2'29''...y un 2'17"!!!

Razones¿un buén día?; ¿cambio de generación de material?; ¿no paradas ni disminuciones de velocidad por razones técnicas?; ¿ó és que las 354 son "mucha 354"?

Misterio; saludos a todos:
Juan

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Mensajepor VicenteMiralles » 09 Jul 2004, 20:48

Os quiero recordar que en el pasado congreso de la FEAAF fuimos con la 308 de ARMF, haciendo el trayecto Burgos-Aranda en OCHO minutos menos de lo asignado al Talgo, sin superar la velocidad asignada.

Pues eso.....

Saludos asomado a la ventanilla (Y sin despeinarme )
Vicente
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AltaVelocidad
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Mensajepor AltaVelocidad » 09 Jul 2004, 21:27

Nunca existió la posibilidad de entregar el Directo a un operador privado, o al menos ofrecerle a uno que haga correr trenes ahí, para competir con Renfe? Si la gente ve que tiene una alternativa mucho más rápida para viajar de Madrid a Burgos, o incluso al País Vasco, ahorrando alrededor de una hora con un simple trabordo en Burgos, no sería un golpe para Renfe que la obligaría a también aumentar la oferta en el Directo, incluso el día que inauguren el AVE Madrid-Valladolid?

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Mensajepor juan1962 » 09 Jul 2004, 22:23

Quote:

On 2004-07-09 19:27, AltaVelocidad wrote:
Nunca existió la posibilidad de entregar el Directo a un operador privado, o al menos ofrecerle a uno que haga correr trenes ahí, para competir con Renfe? Si la gente ve que tiene una alternativa mucho más rápida para viajar de Madrid a Burgos, o incluso al País Vasco, ahorrando alrededor de una hora con un simple trabordo en Burgos, no sería un golpe para Renfe que la obligaría a también aumentar la oferta en el Directo, incluso el día que inauguren el AVE Madrid-Valladolid?




Puede interesar a un Socio Capitalista que tenga muuuchooo dinero y quisiera dar un "golpe de efecto" ése día...

La última vez que estuve en el Puerto de Santander me llamó la atención el Tráfico Marítimo de "Ferries" entre Cantabria y Puertos del Sur del Reino Unido, tanto turístico como cargas; hay Servicio Diario de Pasajeros, inclusive, no recuerdo si a/desde Plymouth ó Southamptom...

Bién¿qué tal recuperar la idea del "Ferrocarril del Meridiano?; parte del SM (lo que queda por construír desde Santander hasta el Túnel de la Engaña; desde la boca Sur del túnel un trazado más rectilíneo hasta Burgos), enlace en la misma con "Norte", continuando la Línea por el "Directo" hasta Madrid-Chamartín para pasajeros (no llegaría a las cuatro horillas) y ramal por O'Donell (caso de conversión del "Meridiano" a U.I.C.) para las Mercancias hasta Vicávaro (mucho TECO, oiga)

¿Se apuntaría el SCH, por ejemplo, a la "aventura"?; ¿no está de moda ahora ése aforismo de "Línea de Altas Prestaciones" (Velocidad Alta mixta Viajeros-Cargas)?

Saludos:
Juan

[ Este mensaje fue editado porjuan1962 on 09-07-2004 21:33 ]

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Mensajepor AltaVelocidad » 09 Jul 2004, 22:59

Bueno, es que quizás ahí a nivel comunal puede haber cierto apoyo, por ejemplo, que las comunas garanticen al prestador un nivel mínimo de ocupación, por debajo del cual se harían cargo de la diferencia, que las comunas optimicen los transportes regionales para la conexión con el ferrocarril, gravar la utilización de paradas de ómnibus con una pequeña tasa sobre el boleto , etc.

Por lo visto, me da la impresión que las comunas directamente afectadas tampoco tienen mucho interés en revitalizar ese ferrocarril.

Pero tengo que admitir que al no conocer la zona (vivo a 10500km), no puedo hacerme un juicio sobre el mercado potencial, aunque sí estoy convencido de que el potencial está muy por encima del mercado actual.


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