Gasto inútil en cartelería en las estaciones

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

ping
Newbie
Newbie

Mensajepor ping » 06 Jun 2008, 16:19

Viene de los comentarios dehttp://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=1409345639

Estaba haciendo un mal uso de los comentarios de la galeria, empleándolos para debatir, y ruego me sepáis disculpar. Por ello, abro este hilo en el foro.

El concepto que manejo a la hora de decir que me parece un gasto inútil y superfluo es el hecho de que, por ejemplo, en Cervera de Segarra (lugar donde tengo una segunda vivienda) ADIF ha rotulado ambos andenes con unos letreros de nueva factura, que visualmente los encuentro muy acertados. Para quienes no la conozcan, la estación tiene dos andenes.

En la estación no hay WC, y el único resguardo existente es una entrañable marquesina metálica en el andén principal, ya que el edificio de viajeros se encuentra clausurado.

Pese a estar ambos andenes rotulados y con vía, las agujas de la vía de sobrepaso (la del anden principal, el que tiene marquesina) están DESMONTADAS y no se puede esperar ningún tren en él por obvias razones.

Encuentro, puestos a invertir en esta estación, que la última necesidad que tenía era la de reponer la cartelería. Y es la única de estas necesidades que se ha ejecutado. Incluso en andenes en los que, probablemente, jamás volverá a circular un tren.

Por cierto, los rótulos cerámicos (originales) de la estación se siguen leyendo perfectamente y están en mejor estado que los nuevos de ADIF.

[ Este mensaje fue editado porping on 06-06-2008 14:22 ]

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 06 Jun 2008, 16:25

Yo soy de los que opina que todo gasto en una mejor imagen del ferrocarril es tremendamente útil (así lo defendía tambien en los comentarios, gracias ping por traer el debate al foro), porque en este mundo que nos ha tocado vivir, la imagen vende, y mucho. A nosotros, los aficionados, nos hace falta muy poco para animarnos a usar el tren. Pero el público en general (sobre todo en Bilbao )tiene una imagen del tren como algo obsoleto, lento, viejo, que no merece la pena coger. Efectivamente, este tipo de inversiones no van destinadas al cliente habitual, que ya conoce el sistema ferroviario, la linea que utiliza, y las estaciones que va a usar. Pero si vale para que nueva gente que piense en usar el ferrocarril no salga despavorida ante elementos deteriorados u obsoletos, que dan sensación de que el tren va a estar igual.[addsig]

japuchi
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor japuchi » 06 Jun 2008, 17:24

Mi opinión es la siguientemuy bien que mejoren la cartelería; ridículo, por otra parte, teniendo en cuenta (hablo de mi estación, Miranda, de otras no hablo porque no las veo):

1.El andén bajo marquesina se encuentra en buen estado. (punto positivo).

2.El andén que sale de la marquesina de las vías principales, se encuentra bastante mal, necesita un reasfaltado en algunos puntos.

3.El andén dentro y fuera de la marquesina de las vías secundarias está DE PENA, hay socavones, goteras en la tejabana, los relojes rotos y las pantallas del siglo XIX están orientadas hacia las columnas.

4.La fonda está a falta de una reforma completa¿quién hace la reforma? El padre de mi amigo, que es pintor además de llevar el bar. Porque fondos...sólo para cambiar las pegatinitas de RENFE de la puerta. Da lástima.

5.El paso subterráneo está que se hunde, se caen los azulejos, hay goteras, humedad, paredes desconchadas, barandillas de madera descoloridas, barandillas metálicas oxidadas, escalones redondos del desgaste, marquesinas con goteras...etc. (si no, preguntad a e-tran, a 252031 o a eldroid, que hace poco lo vivieron en sus carnes).
Por esto y por más cosas, los fondos podrían invertirse en otras cosas más útiles.

[ Este mensaje fue editado porjapuchi on 06-06-2008 15:25 ]
No es rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 06 Jun 2008, 17:38

¿Gasto inútil en cartelería?

Era lo que me faltaba por leer hoy. Si se mejoran las informaciones en estación y demás cosas se dice que es un gasto inútil. Si no se invierte aparecen post como "Deprimente estación de ...." o "Lamentable información de ....". Me parece que esto es un mal endémico del aficionado, que nunca está contento con nada. Japuchino niego tus palabras, pero me parece que la información al viajero también es importante. ¿Qué sería del que llega por ejemplo a Miranda y se encuentra perdido preguntando donde está? Igual este es el primer paso para renovar otras cosas. La cartelería de una estación forma parte del decorado...[addsig]
Socio PIAF 148.

Harlax
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Harlax » 06 Jun 2008, 17:40

Pienso que a la gente le debe importar poco o nada que en la fachada de una estación aparezca el nombre de ésta con un logotipo al lado, por muy luminoso y muy nuevo que sea. O que aparezcan unas letras metálicas doradas con el nombre del enclave. La gente sabe que es una estación y que allí hay trenes.
Lo que interesa es que el servicio sea puntual, cómodo y barato. Veo inútil el tener que gastarse el dinero en cambiar los leteros de las estaciones y demás. Estando los antiguos en condiciones, claro está.
Más trenes y mejores tarifas. Y no tango gastar en renovar identidades corporativas.

jdtrd
Newbie
Newbie

Mensajepor jdtrd » 06 Jun 2008, 18:07

En la estación de Cáceres he llegado a ver como picaban cientos de baldosas de andén con el logotipo antiguo de Renfe (estando en perfecto estado) y de como se cargaban bancos nuevos de piedra, también con el logo antiguo de Renfe grabado, sólo para eliminar la antigua imagen global de la compañia, y mientras las vías que pasan por la estación siguen con carriles de 1917, traviesas de madera y medio metro de hierba.
No es el caso de los carteles, pero he creido adecuado comentarlo por que si que concierne al tema de gasto inútil que en algunos casos hace Adif en modificar elementos que se encuentran en buen estado solo porque afectan a su imagen corporativa, mientras mantiene otros elementos que si que son esenciales para el viajero y los trenes (como es la infraestructura) en estado de semiabandono. En este contexto, la situación comentada en Cáceres es a todas luces lamentable.

ayala
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ayala » 06 Jun 2008, 18:08

en este debate encuentro cierta analogia con la pintura en los trenes. Los 592 por ejemplo, yo los he vivido en amarillo y azul, naranja y blanco de regionales, rojo de cercanias, y ahora en rojo y pantone. Mientras tanto, sus interiores apenas han variado en decadas, y cuando lo han hecho ha sido a peor (puertas que no se abren en las curvas, ausencia de cortinas...). Valga la comparación como muestra con la carteleria. Para la gente que no sabe de trenes quiza sea un avance pero para mi otras cosas son prioritarias.
Puedes seguirme en FLIKR, TWITTER y XOMBIT MUSIC

ping
Newbie
Newbie

Mensajepor ping » 06 Jun 2008, 18:22

Quote:

On 2008-06-06 15:38, Azaak wrote:

Era lo que me faltaba por leer hoy. Si se mejoran las informaciones en estación y demás cosas se dice que es un gasto inútil. Si no se invierte aparecen post como "Deprimente estación de ...." o "Lamentable información de ....". Me parece que esto es un mal endémico del aficionado, que nunca está contento con nada. Japuchino niego tus palabras, pero me parece que la información al viajero también es importante. ¿Qué sería del que llega por ejemplo a Miranda y se encuentra perdido preguntando donde está? Igual este es el primer paso para renovar otras cosas. La cartelería de una estación forma parte del decorado...

Pues no es eso lo que te faltaba por leer hoy, sino lo que vas a leer ahora.

Lo primero es que das por supuesto que soy aficionada, y no es así, aunque esté escribiendo en un foro de aficionados. Lo segundo, la lamentable información se dá con carteles nuevos o viejos. Los nuevos, en el caso de Aguilar, dan MENOS información que los viejos. Solo son más bonitos. Lo tercero es que a un viajero con un mal servicio le importa tres pepinos el decorado, puesto que ni lo vé, ya que no lo utiliza por ser un servicio malo.

Para terminar, no me estoy quejando de nada. Solo opino. ¿Puedo?. Gracias.

[ Este mensaje fue editado porping on 06-06-2008 16:23 ]

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 06 Jun 2008, 18:36

Como decía en la foto, lo del servicio afecta sobre todo a quienes ya usan el tren, mientras que lo de la imagen puede hacer que haya gente que ni llegue a plantearse si el servicio es bueno o malo.[addsig]

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 06 Jun 2008, 18:58

Quote:

On 2008-06-06 16:22, ping wrote:
Quote:

Era lo que me faltaba por leer hoy. Si se mejoran las informaciones en estación y demás cosas se dice que es un gasto inútil. Si no se invierte aparecen post como "Deprimente estación de ...." o "Lamentable información de ....". Me parece que esto es un mal endémico del aficionado, que nunca está contento con nada. Japuchino niego tus palabras, pero me parece que la información al viajero también es importante. ¿Qué sería del que llega por ejemplo a Miranda y se encuentra perdido preguntando donde está? Igual este es el primer paso para renovar otras cosas. La cartelería de una estación forma parte del decorado...

Pues no es eso lo que te faltaba por leer hoy, sino lo que vas a leer ahora.

Lo primero es que das por supuesto que soy aficionada, y no es así, aunque esté escribiendo en un foro de aficionados. Lo segundo, la lamentable información se dá con carteles nuevos o viejos. Los nuevos, en el caso de Aguilar, dan MENOS información que los viejos. Solo son más bonitos. Lo tercero es que a un viajero con un mal servicio le importa tres pepinos el decorado, puesto que ni lo vé, ya que no lo utiliza por ser un servicio malo.

Para terminar, no me estoy quejando de nada. Solo opino. ¿Puedo?. Gracias.

[ Este mensaje fue editado porping on 06-06-2008 16:23 ]

Yo no he especificado nunca, salvo en el caso en el que concretamente respondo a Japuchi. Si te fijas bien, en todo momento he procurado hacer mis frases de modo impersonal. Si te lo tomas como personal, allá tu.[addsig]
Socio PIAF 148.

anavazqueznogueira
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor anavazqueznogueira » 06 Jun 2008, 19:33

Os voy a contan yo algo mas sangrante y es este:

Todo o casi todo aficionado sabe que la futura estacion de tren en vigo,ira soterrada unos 20 metros y la actual se derruira y se contruira en su lugar un vialia,pues bien,hace poco le han puesto a esta estacion todos y cuando digo todos son todos los carteles nuevos,esto que es gastarse el dinero inutilmente ¿o no?

un saludo
Un gran saludo desde mi pagina a todos/as los/as aficionados/as a este maravilloso mundo de los trenes ya sea real o a escala

pepelu
Newbie
Newbie

Mensajepor pepelu » 06 Jun 2008, 20:06

Creo que muchos os equivocais con vuestras apreciacionesAdif es una nueva empresa, como tal con una nueva imagen corporativa, y dueña de estaciones e infraestructuras ferroviarias. Si la comprañía crea un logo, y unos colores corporativos, es normal que lo apliquen a sus dominios, y si el cartel de una estación era de color azul, por muy buen estado que tenga, si la compañia "va de verde" pues los cambiara, primero para que su imagen quede representada, y luego para que haya homogeneidad en sus estaciones. Que a algunos puede parecer absurdo, vale, pero es así, puro marketing. Ya está. Si una estacion es de mi propiedad, y tiene azulejos de otra compañia, pues los quito, y coloco los míos, nada más normal. Que se podría invertir más en infraestructura, y que hay que tener también un patrimonio, no lo dudo, pero creo que lo de los carteles es absolutamente normal, da igual que el antiguo sea de piedra o de oro, no es de esta compañía y se cambia. Así de fácil. La verdad es que como ya se ha dicho, el caso es quejarse, y ya sois (algunos/as) muy "pesaos":
Que si la nueva decoración de renfe, es muy fea, que si el "morao" no le pega a los trenes, que si la publicidad es sosa, que cualquier tiempo pasado, fue mejor, que vaya la ***** que tienen los trenes, que vaya si los carteles de adif, que vaya si el pato de adif queda feo de verdiblanco , que si los trenes de alta velocidad no gustan, (esto último de risa...), que si el patito es muy feo, que si la rejilla frontal no le pega, que vaya chapuza (qué facil se usa aquí esta palabra)...y un larguísimo etcétera.
Por favor, basta ya!!!!!
Conformaros con lo que tenéis, y dejad de criticad todo lo criticable.
Esto es así, y al que no le guste, que se vaya a Alemania a disfrutar de un ferrocarril de verdad, o mejor aun, que salga de España hacia cualquier sitio, porque total, todo lo de aquí es lo peor.
Más quisieran muchos países tener trenes de alta velocidad con la calidad de los nuestros (Ahora salta el que critica el AVE porque por él se suprimió un servicio convencional...y a veces ni eso...)
Venga ya...
Y bastantes cambios está habiendo, y cosas que fotografiar, y ver, y probar y disfrutar, para estar leyendo un hilo criticando los nuevos cartelitos de las estaciones...Modernidad señores, que alguno tiene una mente un pelín más cerrada de la cuenta..
Es mi opinión personal del asunto.
Saludos....

Échale un vistazo a mi flickr!

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 06 Jun 2008, 21:27

Yo he visto en un mismo año, 4 decoraciones diferentes de RENFE/Renfe en estaciones diferentes.

No había uniformidad y ahora que hay un ente publico nuevo, es de esperar que haya uniformidad en todas las estaciones porque es una marca nueva que poca gente conocia y ahora cada más a gracias a los carteles.

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 06 Jun 2008, 21:37

Quote:

On 2008-06-06 17:33, anavazqueznogueira wrote:
Os voy a contan yo algo mas sangrante y es este:

Todo o casi todo aficionado sabe que la futura estacion de tren en vigo,ira soterrada unos 20 metros y la actual se derruira y se contruira en su lugar un vialia,pues bien,hace poco le han puesto a esta estacion todos y cuando digo todos son todos los carteles nuevos,esto que es gastarse el dinero inutilmente ¿o no?

un saludo

No sólo en Vigo. En Vitoria se ha hecho lo mismo. De todas formas, aprovechando el cambio de carteleria se han pintado farolas y algunos otros elementos,que ya hacia falta.

jpena1
Newbie
Newbie

Mensajepor jpena1 » 06 Jun 2008, 23:15

En Zaragoza-Delicias han cambiado por tercera vez, en cuatro años, la cartelería adecuándola a los nuevos colores de ADIF. Según se ha dicho antes es problema de "marketing". ¿Aumentará el número de viajeros por los nuevos colores?. También se han gastado, supongo, un dineral en cambiar los 40 o 50 relojes que hay en la estación poque en ellos ponía GIF. ¿No hubiera sido suficiente cambiar las esferas de los relojes?.O no cambiarlas. La estación era del GIF cuando se construyó. A mí me alegra cuando veo, en la estación de Zuera, la estrella de cinco puntas del Norte.
Juan Antonio Peña Gonzalvo
Socio 1 de Vallés Fer (Sabadell)
Socio 28 de AZFAT (Zaragoza)

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 06 Jun 2008, 23:25

En Soria tambien se han cambiado. Por orden cronológico:
- Años 70, se instalan los carteles con tubos luminosos dentro, aquellos gris azulado y bordes redondeados

-Años 90, se cambian por placas unificadas de chapa gris, con frnaja azul oscura y letras en blanco.

-Año 2002, los mismos carteles se mandan a Zaragoza para repintarse de azul claro y letra blanca cursiva.

-Junio de 2008, se cambian los carteles por los nuevos de ADIF gris-verde.

Mi opinión con respecto a este tema es que lo necesario es mantener la estación en buen estado, es decir, andenes y pavimento bien limpios y mantenidos, luces en perfecto estado, cristales sin romper, fachadas bien pintadas, etc. Lo que incluye que si los carteles están en buenas condiciones, legibles y adecuados a la señalética actual (hoy, fonda o paquete-expres no pintan nada), no hace falta cambiarlos. Si una vez arreglados todos estos defectos en todas las estaciones sobra dinero, pues adelante con adaptar los carteles a la imagen nueva.

Por cierto, en ninguno de los 4 diseños de cartel comentados apararece logo de RENFE, Renfe o Adif, asique a la gente eso le va a dar bien igual.

[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 06-06-2008 21:27 ]
Imagen

japuchi
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor japuchi » 06 Jun 2008, 23:29

Quote:

El problema es que en Miranda hay unas carencias de importancia (como se cita en el ejemplo de Cáceres), y los carteles podían durar años (exceptuando los del nº de vía, dado que se han cambiado y no valían), y en cambio se procede a su sustitución.
Otra cosa que no he citado, menos mal que nuestro ayuntamiento ha hecho labor por crear una estación de autobuses usando el antiguo edificio del Castejón-Bilbao, porque si no, se nos hundía cualquier día, pero eso sícon el cartel recien "estrenao".

[ Este mensaje fue editado porjapuchi on 06-06-2008 21:33 ]
No es rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 06 Jun 2008, 23:34

Suscribiendo el comentario de Pepelu, añado que el departamento que lleve lo de la carteleria y el que lleve -o los que lleven- los temas de la infraestructura, ni manejan el mismo presupuesto ni tienen el mismo nivel de gastos.

Con respecto al que maneja los temas de la carteleria, se le ha asignado un presupuesto, que debe de gastar. Y en el, se deben incluir una cantidad proporcionada de carteles para cada estacion a renovar. Intuyo que es como un kit de carteles, y que se dimensiona segun la estacion y sus prestaciones.
Ya se ve que en el caso que nos relataban de Cervera de Segarra se ha producido una pequeña desproporcion o falta de prevision...
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 06 Jun 2008, 23:48

Yo solo quiero comentar que la antigua carteleria lleva instalada unos pocos de años, el caso es que ahora la que estan poniendo es una bastante mala, es de plastico, sin ir mas lejos en chamartin ya se han volado algunos carteles y los de atocha lo han tenido que retirar por el aire.

Saludos

[ Este mensaje fue editado por447-254M on 06-06-2008 21:53 ]

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 07 Jun 2008, 00:04

Quote:

On 2008-06-06 18:06, pepelu wrote:
Creo que muchos os equivocais con vuestras apreciacionesAdif es una nueva empresa, como tal con una nueva imagen corporativa, y dueña de estaciones e infraestructuras ferroviarias.

Un par de apreciaciones, Adif no es una nueva empresa -si lo es Renfe Operadora-. Otra cosa es que haya cambiado de nombre por cuestiones de imagen. Y tampoco es dueña de las infraestructuras sino como su nombre indica administra.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”