Al fin: Adif suspende la necesidad de permiso para hacer fotos

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

Monolo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Monolo » 09 Abr 2008, 20:44

Quote:

On 2008-04-09 18:09, chamaruco wrote:

No estoy de acuerdo en que en una estación pequeña "lo mínimo" sea ir a decir nada. Una estación pequeña para mí tiene la misma consideración que una grande y no veo la necesidad de tener que dar ningún tipo de explicaciones.

Ojo, no lo veo mal, pero no creo que sea "necesario" ni "obligatorio" ni siquiera por educación ni por cortesía. No estoy haciendo nada para lo que tenga que pedir permiso a nadie, luego no tengo ni que pedirlo ni dar más explicaciones que las que me parezcan oportunas en un momento dado, la verdad.

No creo que sea una falta de educación ni mucho menos, lo sería si me vienen a saludar y me pongo tonto o chulo, pero el no ir a dar cuentas de antemano no.

Saludos.

Bueno, allá tú. Yo al menos ya he aprendido la lección, tras un encontronazo en La Encina (lugar tranquilo donde los haya) donde, por las prisas por grabar al Teco de Acciona (pues tenía la señal abierta), no fuimos a advertir de nuestra presencia al factor. Cuando éste salió a presenciar el paso del Teco, al vernos, nos echó una bronca impresionante (relatado en el hilo de encontronazos con factores y otro personal de Adif). Seguramente, nos habríamos evitado la bronca si le hubiésemos avisado previamente de nuestra presencia.

En estaciones más grandes, como Albacete, siempre que hemos ido, los vigilantes nos recomendaban avisar de nuestra presencia al Jefe de Estación.

Un saludo!
<p><b>Juan Manuel Gabaldón</b></p>

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 09 Abr 2008, 21:48

Quote:

On 2008-04-09 18:44, Monolo wrote:
Quote:

On 2008-04-09 18:09, chamaruco wrote:

No estoy de acuerdo en que en una estación pequeña "lo mínimo" sea ir a decir nada. Una estación pequeña para mí tiene la misma consideración que una grande y no veo la necesidad de tener que dar ningún tipo de explicaciones.

Ojo, no lo veo mal, pero no creo que sea "necesario" ni "obligatorio" ni siquiera por educación ni por cortesía. No estoy haciendo nada para lo que tenga que pedir permiso a nadie, luego no tengo ni que pedirlo ni dar más explicaciones que las que me parezcan oportunas en un momento dado, la verdad.

No creo que sea una falta de educación ni mucho menos, lo sería si me vienen a saludar y me pongo tonto o chulo, pero el no ir a dar cuentas de antemano no.

Saludos.

Bueno, allá tú. Yo al menos ya he aprendido la lección, tras un encontronazo en La Encina (lugar tranquilo donde los haya) donde, por las prisas por grabar al Teco de Acciona (pues tenía la señal abierta), no fuimos a advertir de nuestra presencia al factor. Cuando éste salió a presenciar el paso del Teco, al vernos, nos echó una bronca impresionante (relatado en el hilo de encontronazos con factores y otro personal de Adif). Seguramente, nos habríamos evitado la bronca si le hubiésemos avisado previamente de nuestra presencia.

En estaciones más grandes, como Albacete, siempre que hemos ido, los vigilantes nos recomendaban avisar de nuestra presencia al Jefe de Estación.

Un saludo!

Es que volvemos a lo mismo, si estoy haciendo algo para lo que no necesito permiso en un lugar que es de libre acceso nadie, por muy factor que sea, tiene que venir a echarme una bronca y por eso mismo a nadie tengo que ir a pedirle permiso. Es algo que no tiene que ver ni con la cortesía ni con la educación. Si no voy a explicarle nada al factor cuando voy a coger un tren no entiendo que tenga que explicarle nada por hacer fotos, vaya a estar un rato o dos.

Entiendo la postura de hacerlo, me parece comprensible y respetable, pero no comparto lo de que sea "lo mínimo que hay que hacer".

Saludos.

Monolo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Monolo » 09 Abr 2008, 22:12

Relee mi último mensaje. En ningún lado he hablado de pedir permiso (que obviamente lo tenemos), sino avisar de nuestra presencia para evitarnos "sorpresas", por así decirlo.
<p><b>Juan Manuel Gabaldón</b></p>

trenscat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trenscat » 09 Abr 2008, 23:28

Hoy he estado en Vilanova i la Geltrú haciendo fotos como 3 horas y pico y el resultado ha sido medio satisfactorio.
Cuando ya llevaba casi las 3 horas en la estación arriba y abajo haciendo fotos se me ha acercado el VJ y me ha preguntado qué hacía. Entonces él no es que me haya prohibido hacer fotos pero sí que me ha dicho que si las hacía que tenía que ser en los extremos de los andenes para que no saliera nadie. Según me ha dicho él una vez alguien (pasajero supongo) denuncio a uno que hacía fotos y los Mossos le requisaron la cámara. Total, que ha apelado al derecho a la intimidad. La verdad es que lo he visto un poco raro pero total sólo me quedaba fotografiar al Unamuno que ha pasado en unos 10 minutos y me he ido.
En FGC el viernes pasado me pasó algo similar en Molí Nou. Me dijeron que no se podían hacer fotos apelando al derecho a la intimidad, en este caso de maquinistas mayormente. Cómo lo véis?

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 09 Abr 2008, 23:32

Quote:

On 2008-04-09 21:28, trenscat wrote:
En FGC el viernes pasado me pasó algo similar en Molí Nou. Me dijeron que no se podían hacer fotos apelando al derecho a la intimidad, en este caso de maquinistas mayormente. Cómo lo véis?

Por el hecho de estar en un lugar público, el derecho a la intimidad queda medio en suspenso. Si sales a la calle, ya sabes a lo que te expones. Hay decenas de sentencias al respecto.

Otra cosa sería que luego esas fotos sirviesen como prueba incriminatoria en caso de delito, que está por ver y ahí la jurisprudencia ha sido más contradictoria.

Saludos,
Joan

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 09 Abr 2008, 23:35

Hola:

Que están en un lugar público como es la calle, y que si no quieren salir en las fotos, que se tapen la cara. Si luego ven la foto publicada, son reconocibles y se les ve en una actitud humillante, que denuncien al fotógrafo, y si no, ajo y agua.

Por otro lado, la policía no puede requisarte la cámara si no es con una orden judicial.

Un saludo.

YLC.

REX
Newbie
Newbie

Mensajepor REX » 10 Abr 2008, 00:32

El sábado en Talavera le hice algunas fotos al 598 del que acababa de bajarme, con tan 'mala fortuna' que estaba cerca el jefe de estación, ya que venía el Talgo de Cáceres. Me dijo que necesitaba permiso para hacer las fotos y que avisara. Casualmente lo llevaba y mientras se lo enseñaba le recordé la última decisión de ADIf al respecto, aunque no se si se coscó.

Al caer la tarde había un camello allí estacionado (el que llega a Talavera a las 16.05 y regresa a Madrid el día siguiente a las 14.30). Me hinché de hacerle fotos. Regional y diesel, pero para mí es entrañable.

Saludos

Las 470 para siempre.

El ferrocarril es un servicio, no un negocio.

[ Este mensaje fue editado porREX on 09-04-2008 22:36 ]

smf
Newbie
Newbie
Ubicación: barcelona, donostia, fregenal de la sierra (badajoz)
Contactar:

Mensajepor smf » 10 Abr 2008, 19:32

Quote:

On 2008-04-04 10:57, wrote:
Hola y enhorabuena a todos los aficionados. Esto es lo que dice Adif ahora del permiso de fotografías:

"SUPRESION DE LA NECESIDAD DE CARNET PARA AFICIONADOS

Desde el 1 de abril, los particulares que deseen efectuar fotografías en las zonas privadas de uso público de las principales estaciones ferroviarias de Adif no tendrán necesidad de disponer de permiso previo.

De este modo desaparece el carnet de aficionado, cuya presentación era, hasta ahora, requisito imprescindible para la realización de fotografías o vídeos domésticos en los vestíbulos y zonas de ocio de las referidas estaciones.

Se mantienen, no obstante, las limitaciones para la realización de fotografías:

En las zonas privadas de uso restringido de las estaciones en las que es necesario la posesión del correspondiente título de transporte para su acceso a las mismas (salas de embarque, andenes, etc.)

En aquellas zonas en las que se pudiera producir afectación a los servicios y el normal desarrollo de la actividad (centros de trabajo, oficinas de venta de billetes, etc.); así como aquellas otras de acceso exclusivo que determina la Ley del Sector Ferroviario por estar vinculadas a la seguridad en la explotación ferroviaria (vías, túneles, puestos de mando, etc.)
"

Como véis, es una magnífica noticia que tiene mucho que ver con el pequeño escándalo que supuso la expedición de un carnet a nombre de un terrorista condenado por atentar contra el sistema ferroviario, y que demostró lo estúpido de la argumentación de quienes además de sostener la legalidad de la prohibición/el permiso, afirmaban que era una herramienta que mejoraba la seguridad (voces que, tristemente y a menudo procedieron de los propios aficionados).

En fín. Gracias a todos los que firmásteis en la campaña (tanto en esta como en la de 2007) y sobre todo a todos aquellos que, desde hace años, habéis venido demostrando que conocéis vuestros derechos y que queréis defenderlos.

De esa manera habéis hecho que los demás vivan un poco mejor, y habéis desmentido sin pudor algunos de los tópicos más casposos sobre los aficionados al ferrocarril.

Saludos y enhorabuena,
.

[ Este mensaje fue editado por on 04-04-2008 11:02 ]

pos mejor [addsig]

dobletraccion
Newbie
Newbie

Mensajepor dobletraccion » 10 Abr 2008, 23:06

Buenas a todos:

Es una gran noticia el que ADIF haya reconocido que no sea necesario tener el permiso, incluso ahora tendremos menos problemas para realizar fotos pero aun así, no dejamos de ser personas, aficionadas al ferrocarril, al cual le tenemos un respeto a este y a sus trabajadores. Por eso, no creo que tengamos que dejar de presentarnos ante un vigilante, factor o jefe de estación para advertir-les de nuestras intenciones, i la vez, ganar-nos su confianza e incluso el respeto. Si aparecemos en una estación i empezamos a fotografiar i hacer cosas sin advertirles, lo único que conseguiremos es que nos cojan manía, y eso compañeros, no nos conviene a nadie.
Estoy a favor de que sacaran el permiso porque
Yo, personalmente, pienso seguir avisando en todas las estaciones, además, si somos capaces de poner-nos delante de docenas de personas en un anden para hacer fotos a un tren, también lo somos de avisar.

Un saludo
Dobletracción

Aut592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Aut592 » 11 Abr 2008, 01:50

Perdonad que no me sume a la euforia general, pero mi modesta opinión es que no hemos ganado nada y sí, tal vez, todo lo contrario.

La tónica general ha sido considerar la "Autorización" como una imposición sin fundamento que limitaba nuestras libertades, cuando en la práctica era todo lo contrario. En el encabezado de la famosa cartulina se lee claramente "Concesiones", otorgadas a nuestro favor. Otra cosa distinta es que determinados personajes se empeñaran en negar lo que en ella estaba escrito.

La nueva normativa no aporta nada nuevo que anteriormente no se pudiera hacer con el Permiso, sino tan sólo el hecho de que ahora no sea necesario llevarlo encima, pero sólo en determinados lugares muy específicos"zonas privadas de uso público de las principales estaciones". Para todo lo demás, indefensión total.

Pienso en los chavales que en los próximos años entren en esta bonita afición y ya no habrá carnet para ellos. Quisiera equivocarme, pero no tardaremos en leer las cosas más inverosímiles en el apartado de "Encontronazos".

Aparte, me llama la atención que el tema se centra en el asunto fotográfico (también a nivel profesional), pero ¿qué hay de las visitas? ¿Y si sólo quiero apuntar matrículas?

Saludos escépticos de uno que lleva la "preciada cartulina" 22 años a cuestas.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Abr 2008, 02:05

Lo siento pero no comprendo muy bien.... desde mi punto de vista, la situación anterior era:

Como norma general, no aceptaban que se hicieran fotografías en zonas públicas de las estaciones, aunque ninguna norma recogía tal limitación. Se expedía un permiso que sí permitía sacarlas, pero tampoco autorizaba a nada especial. Mediante ese permiso estabamos totalmente identificados, era necesario cotejarlo con el DNI, y luego se quedaban con nuestros datos con quien sabe qué fines. (Y eso en el hipotético caso de que toda la teoría se cumpliera y no te saliera el típico lerdo diciendo que por sus santos cojones en "SU" estación no se hacían fotos)

Y la situación actual:

Como norma general, se permite realizar fotos en las zonas públicas de las estaciones. Exactamente igual que se permite tomar notas en una libretita, o pasear. Para zonas que no sean de uso público, sigue siendo posible pedir permisos. (Aunque seguramente no cambiará que alguna vez nos aparezca el típico lerdo diciendo que por sus santos cojones en "SU" estación no se hacen fotos)

Yo no veo qué es lo que se ha perdido.

Y, por cierto, veo un poco artificial el debate sobre si 'presentarse al personal sí, presentarse al personal no'. Si al fin y al cabo estamos todos de acuerdo en que obligatorio no es, pero desde un punto de vista de relaciones humanas con educación, es más que inteersante y beneficioso. Unos estais poniendo el énfasis en que no es obligatorio, y otros en que es interesante... pero todo es lo mismo.[addsig]

hanton
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor hanton » 11 Abr 2008, 02:22

Quote:

On 2008-04-10 23:50, Aut592 wrote:
Perdonad que no me sume a la euforia general, pero mi modesta opinión es que no hemos ganado nada y sí, tal vez, todo lo contrario.

La tónica general ha sido considerar la "Autorización" como una imposición sin fundamento que limitaba nuestras libertades, cuando en la práctica era todo lo contrario. En el encabezado de la famosa cartulina se lee claramente "Concesiones", otorgadas a nuestro favor. Otra cosa distinta es que determinados personajes se empeñaran en negar lo que en ella estaba escrito.

La nueva normativa no aporta nada nuevo que anteriormente no se pudiera hacer con el Permiso, sino tan sólo el hecho de que ahora no sea necesario llevarlo encima, pero sólo en determinados lugares muy específicos"zonas privadas de uso público de las principales estaciones". Para todo lo demás, indefensión total.

Pienso en los chavales que en los próximos años entren en esta bonita afición y ya no habrá carnet para ellos. Quisiera equivocarme, pero no tardaremos en leer las cosas más inverosímiles en el apartado de "Encontronazos".

Aparte, me llama la atención que el tema se centra en el asunto fotográfico (también a nivel profesional), pero ¿qué hay de las visitas? ¿Y si sólo quiero apuntar matrículas?

Por fin alguien con razon!ª

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Abr 2008, 02:46

Pues yo sigo sibn entenderlo, y creo haber explicado razonadamente por qué. Básicamente, resumopara hacer parte de lo que antes era necesario el permiso, no es necesario permiso. Para hacer otra parte, se sigue pudiendo pedir permiso. Me explicais, por favor, como si tuviera 4 años, dónde está el problema, y por qué no tengo razón?

Gracias.[addsig]

Jorge_ut440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Jorge_ut440 » 11 Abr 2008, 10:05

Quote:

On 2008-04-11 00:22, ponferrada-villablino wrote:
Quote:

Hasta que se demuestre lo contrario (que quizás con el tiempo se demuestre), uno que opina igual. Ya somos tres

Saludos [addsig]

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 11 Abr 2008, 11:17

Quote:

Es que esa tónica general tiene nombre en derecho. Se llama Principio de legalidad.

Saludos,
Fernando.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Abr 2008, 11:21

Pues si cualquiera de los tres pudiera explicarme donde falla mi razonamiento, quedaría muy agradecido. Porque sinceramente, no veo donde está el problema

Insisto en que parte de lo que antes se hacia exclusivamente con permiso, se puede hacer libremente, otra parte de lo que antes se podía hacer pidiendo permiso se sigue pudiendo hacer pidiendo permiso, y lo que antes era libre sigue siendo libre. No veo pérdida por ningún sitio. No hay nada que antes se pudiera hacer y ahora no. Explicadme por favor lo que se pierde...[addsig]

Jorge_ut440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Jorge_ut440 » 11 Abr 2008, 11:34

Que no es que esté en contra de lo que dices Jon, pero soy demasiado exceptico, desconfiado, o llámalo como quieras con que nos dejen hacer fotos como antes. Pasará mucho tiempo, yo creo que demasiado para por ejemplo igualarnos con Europa, ya vereis como tendremos en España problemás y por el bien de todos ójala que rápidamente tenga que cambiar lo que pienso porque todo vaya como antes (o mejor, porque no).

El tiempo lo dirá

Saludos [addsig]

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 11 Abr 2008, 11:43

Estoy de acuerdo en que va a haber problemas, gente que no se entera, y demás... pero es que ya los había antes. Incluso llevando el permiso, cuanta gente se ha tenido que ir de una estación sin hacer fotos porque al "profesional de la seguridad" de turno no le ha dado la gana de hacer efectiva la autorización?

Es decir, no es la panacea, evidentemente, y parte de las cosas que antes iban mal seguirán yendo mal. Pero es una mejora, sin duda. Ya sé yo de uno que se habría ahorrado una incoación de expediente sancionador falsa, por ejemplo, si no hubiera habido permiso.[addsig]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 11 Abr 2008, 12:59

Quote:

On 2008-04-11 08:05, Jorge_ut440 wrote:
Quote:

On 2008-04-11 00:22, ponferrada-villablino wrote:
Quote:

Hasta que se demuestre lo contrario (que quizás con el tiempo se demuestre), uno que opina igual. Ya somos tres

1) Pero estabais muy callados, mientras otros crearon un estado de opinión contrario al carnet.
2) Hay que reconocer que una de las ventajas del carnet es que de 'facto' te identificaba como aficionado ferroviario. Ahora los aficionados somos iguales que cualquier abuela que hace una foto a su nieta cuando sube al tren. Por tanto si ahora cuando alguien se pregunte donde podemos o no acceder que tenga clara la respuesta. A los mismos sitios que la abuela.

Y conste que, por los motivos que expone , siempre me he dedclarado en contra de la autorización (y quizás porque solo he hecho fotos 'de paso').

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 11-04-2008 11:01 ]
Visita mi blog: Revolución energética

C4
Newbie
Newbie

Mensajepor C4 » 11 Abr 2008, 13:15

Hola:

Aunque, respeto las opiniones de los que piensan que el carné es necesario, me parece una postura un poco egoista, y el ejemplo de xcugat sobre la abuela viene ideal...si se mantuviese el carné...¿sólo los aficionados tienen derecho a hacer fotos? Estoy cansado de ver como se le prohíbe ilícitamente a la gente (turistas, familiares que van a la estación...)hacer fotos, cuando todos sabemos sería todo más fácil si este no existiera. Pensemos un poquito en los demás (y en que el carné es ilegal)

Me hace gracia ver en este post, gente que, ha escrito más de una vez en el hilo de encontronazos, y que, si no lo ha dicho, al menos habrá pensado que sería más fácil sin la dichosa tarjetita ilegal...y ahora va y se pone en contra...país...

En cuanto a los depósitos...a los que os gusta ir ¿también os gustaría que en vuetsro trabajo os estuvieran observando, dejar trabajar sin comodidad, o con el riesgo de tener un accidente de alguien que quizá no debería estar allí?Ninguno se plantea, por ejemplo, subirse en un coche de Policía para dar una vuelta "por afición"
Los depósitos tienden, cosa que me parece lógica, a no dejar pasar a nadie, y si un día queremos ir, es tan fácil como pedir un permiso especial para el día y la hora.

Un saludo.

[ Este mensaje fue editado porC4 on 11-04-2008 11:17 ]

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”