HUESCA pre-AVE

Sobre ferrocarril nacional

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 26 Dic 2007, 17:09

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On 2007-12-26 14:07, Jordi_Freixas wrote:
Creo que lo menos que pueden hacer ante esto, es alargar los trenes Zaragoza - Huesca hasta Jaca o Canfranc.



¿...?
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Altaria_Trianilla
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Mensajepor Altaria_Trianilla » 26 Dic 2007, 18:22

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On 2007-12-26 13:31, victorib wrote:
Y para redondear la chapuza, ahora resulta que esa electrificacion la usan dos trenes diarios, los dos Ave Huesca-Madrid-Huesca y dos más los viernes y domingos como servicio adicional. Resultadotoda la vida esperando que se electrificase la linea Tardienta - Huesca y a al final se hizo por chalaneo politico y a destiempo y sólo prestó servicio comercial unos seis meses. Hoy todos los servicios Zaragoza-Huesca se prestan con material Diesel, recorriendo la totalidad del trayecto bajo catenaria, a 3000 voltios hasta Tardienta y a 25.000 desde Tardienta.



Y digo yo, no se podrian sustituir esos TRD (o el material que sea) por S.120 adaptado a Regionales, y al ser bitensión poder utilizar en su totalidad la catenaria?

saludos
Un saludo a todos de parte de Altaria_Trianilla

<<< Jos-Rail, Nuestro compromiso, que tú llegues a tiempo >>>

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Jordi_Freixas
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Mensajepor Jordi_Freixas » 26 Dic 2007, 21:29

Hay que recordar que de estos trenes, hay los dos Regionales para Canfranc, y un TRD para Jaca (me refería a los Zaragoza - Huesca).

[ Este mensaje fue editado porJordi_Freixas on 26-12-2007 19:31 ]

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Jordi_Freixas
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Mensajepor Jordi_Freixas » 27 Dic 2007, 05:37

Bueno, en cualquier caso, sigo sin encontrar imágenes de la estación de Huesca electrificada para tráfico convencional.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 27 Dic 2007, 18:12

Si tienes acceso a Via libre busca en los de la epoca algo salio, tambien en el Lineas.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 27 Dic 2007, 18:23

Fue una época muy corta, apenas seis meses y el único interés que tuvo Renfe en ponerla a funcionar es que se quedó sin vías en Portillo al empezar las obras del cajón. Fue interesante pues se pudo fotografiar los 432 y los 448 en todas las versiones (el 14 de color azul, los danone, los lavadora e incluso los 448 danone con la banda naranja)
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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 27 Dic 2007, 20:44

Huesca, la electrificaron a 3000 voltios y nada mas de su inauguracion, levantaron, toda la electrificacion y traviesas que eran monobloque y tuvieron que poner, las monobloque "polivalentes" y volver a electrificar para que los Talgos serie 7, llegaran, copn corriente ave, posteriormente sustituyeron el Talgo 7, por el clasico Pato, hace un pare de dias, subia con el TRD de Jaca a Huesca, por la via clasica, ahora sale mas tarde, para hacer el cruce del "TAMAGOCHI" de Canfranc, en otra via El Talgo III de Gijon-Galicia, y otra el TRD Zaragoza-Jaca en la estacion de Cogullada, la via, AVE hasta Huesca, esta "PLAGADA" de limitaciones, y con el disparate de interceptar en Tardienta la via AVE con la convencional para la Harinera que hay en dicha estacion, para mas seguir con los DISPARATES el TRD hasta Jaca, NO utiliza la via de ANCHO INTERNACIONAL y el cambiador de Huesca, que seria lo logico, en fin, esta, santa casa, siguen de "DISPARATE" en "DISPARATE", que le vamos hacer

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Mensajepor canyailla » 27 Dic 2007, 22:37

Ese ramal de Huesca del que hablas da servicio a dos empresasHarinas Porta y Harinera Villamayor. Pues bien, Harinera Villamayor está construyendo unas nuevas instalaciones junto a las que ya tiene en Plasencia del Monte, precisamente al lado de la vía del tren. Cuando estén terminadas desmantelará la fábrica de Huesca.

En cuanto a la otra empresa, Harinas Porta, el Ayuntamiento de Huesca le ha ofrecido terrenos en la Plataforma Logístico Industrial PLHUS junto al apartadero de mercancías que se conectará con la variante del ferrocarril.

Ambas empresas ya han recibido de Fomento la notificación de que el ramal ferroviario actual -que discurre junto a la calle Almudévar de Huesca- tiene fecha de cierre.

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Mensajepor juan1962 » 27 Dic 2007, 22:45

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On 2007-12-26 13:31, victorib wrote:
Y para redondear la chapuza, ahora resulta que esa electrificacion la usan dos trenes diarios, los dos Ave Huesca-Madrid-Huesca y dos más los viernes y domingos como servicio adicional. Resultadotoda la vida esperando que se electrificase la linea Tardienta - Huesca y a al final se hizo por chalaneo politico y a destiempo y sólo prestó servicio comercial unos seis meses. Hoy todos los servicios Zaragoza-Huesca se prestan con material Diesel, recorriendo la totalidad del trayecto bajo catenaria, a 3000 voltios hasta Tardienta y a 25.000 desde Tardienta.



También los AEX Huelva-Sevilla y v/v se prestan con 592's!!!

Saludos:

Juan Carlos

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topota
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Mensajepor topota » 27 Dic 2007, 23:11

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On 2007-12-27 18:44, LILAZGZ wrote:
Huesca, la electrificaron a 3000 voltios y nada mas de su inauguracion, levantaron, toda la electrificacion y traviesas que eran monobloque y tuvieron que poner, las monobloque "polivalentes" y volver a electrificar para que los Talgos serie 7, llegaran, copn corriente ave, posteriormente sustituyeron el Talgo 7, por el clasico Pato, hace un pare de dias, subia con el TRD de Jaca a Huesca, por la via clasica, ahora sale mas tarde, para hacer el cruce del "TAMAGOCHI" de Canfranc, en otra via El Talgo III de Gijon-Galicia, y otra el TRD Zaragoza-Jaca en la estacion de Cogullada, la via, AVE hasta Huesca, esta "PLAGADA" de limitaciones, y con el disparate de interceptar en Tardienta la via AVE con la convencional para la Harinera que hay en dicha estacion, para mas seguir con los DISPARATES el TRD hasta Jaca, NO utiliza la via de ANCHO INTERNACIONAL y el cambiador de Huesca, que seria lo logico, en fin, esta, santa casa, siguen de "DISPARATE" en "DISPARATE", que le vamos hacer



Los TRD por vía UIC daban problemas día sí día también así que decidieron devolverlos a la vía convencional. Por la línea AVE de Huesca en el tramo hasta Tardienta circula la friolera de 2 trenes al día (uno por sentido), convirtiendola en la línea menos transitada de España junto con el Directo. Un descojone si no fuera porque el gran despilfarro lo hemos pagado entre todos. Por cierto me gustaría ver cual es la ocupación del Pato entre Zaragoza y Huesca . Lo más gracioso del tema es que llegó antes el AVE a Huesca que a Barcelona
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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Jordi_Freixas
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Mensajepor Jordi_Freixas » 28 Dic 2007, 05:02

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On 2007-12-27 16:12, JMTrigos wrote:
Si tienes acceso a Via libre busca en los de la epoca algo salio, tambien en el Lineas.



Ok gracias. Voy a mirar en su página a ver si sale algo.

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Jordi_Freixas
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Mensajepor Jordi_Freixas » 28 Dic 2007, 05:02

Quote:
Los TRD por vía UIC daban problemas día sí día también así que decidieron devolverlos a la vía convencional.



¿Qué clase de problemas daban?

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Mensajepor victorib » 28 Dic 2007, 16:03

Si alguien quiere fotos, y está dispueto a pagarlas, se puede dirigir a la empresa GABESA, que es la titular de fondo documental de Heraldo de Aragón, y, previo pago de su importe, que no se cuanto será, tiene todas las fotos que quiera de la estación de Huesca cuando se electrificó a 3.000 voltios y cuando llegó por primera vez un tren eléctrico a la capital oscense.

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Mensajepor Jordi_Freixas » 31 Dic 2007, 22:24

Sigo sin saber qué clase de problemas dabant los TRD por UIC...

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Mensajepor zoltan » 31 Dic 2007, 22:46

Quote:

On 2007-12-31 20:24, Jordi_Freixas wrote:
Sigo sin saber qué clase de problemas dabant los TRD por UIC...



Básicamente dos cosas:

a) Molestaban a las circulaciones de la LAV cuando empezaron a circular a 250 km/h. Ahora con 300 sería peor.

b) Problemas y averias en los motores por circular todo el rato a 160 km/h.



[ Este mensaje fue editado porzoltan on 31-12-2007 20:47 ]

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 31 Dic 2007, 23:18

Quote:

On 2007-12-31 20:24, Jordi_Freixas wrote:
Sigo sin saber qué clase de problemas dabant los TRD por UIC...



Los problemas que daban los TRD 200 eran los mismo que los otros TRD, con el único inconveniente que el mantenimineto debía realizarse en horario nocturno al no contar más que con dos trenes
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Mensajepor jpena1 » 01 Ene 2008, 13:20

En estos momentos los TRD Zaragoza-Huesca van por vía UIC. Son cuatro pares de trenes. Los TRD de Jaca y el procedente de Valencia hacia Huesca circulan por via convencional. El que iba a Calatayud por la vía UIC, ahora lo hace por la convencional. Según decían era por problemas al cruzarse con los AVE. Habitualmente este servicio lo hace el otro tren de ancho variable. Cuando hay que hacer una revisión o se queda inútil hace el servicio un TRD de Valencia o un 448. Parece un contrasentido que se utilice tracción diesel bajo catenaria, pero los trenes previstos que iban a ser "Iris" circulan ahora por Andalucía como Avant. Una curiosidadSe pueden distinguir los dos trenes por las "chimeneas" del aire acondicionado. El tren 1 lleva las chimeneas de los coches con distinta altura, mientras que el 2 las lleva iguales.
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Mensajepor Jordi_Freixas » 02 Ene 2008, 23:55

A ver a ver a ver... recapitulando...

Quote:
Básicamente dos cosas

a) Molestaban a las circulaciones de la LAV cuando empezaron a circular a 250 km/h. Ahora con 300 sería peor.

b) Problemas y averias en los motores por circular todo el rato a 160 km/h.



a) ¿Como pueden molestar los TRD ante la circulación de UN SOLO AVE al día y por sentido? Y ¿los Regionales a Canfranc no molestan en el tramo final hasta Huesca?

b) ¿Como se entiende que por circular todo el rato a una velocidad por la que el comboy se supone que está preparada provoque averías?

Quote:
Los problemas que daban los TRD 200 eran los mismo que los otros TRD, con el único inconveniente que el mantenimineto debía realizarse en horario nocturno al no contar más que con dos trenes



Vaya... entonces el problema tal vez no es exactamente que hubieran averías...

Quote:
En estos momentos los TRD Zaragoza-Huesca van por vía UIC. Son cuatro pares de trenes. Los TRD de Jaca y el procedente de Valencia hacia Huesca circulan por via convencional. El que iba a Calatayud por la vía UIC, ahora lo hace por la convencional. Según decían era por problemas al cruzarse con los AVE. Habitualmente este servicio lo hace el otro tren de ancho variable. Cuando hay que hacer una revisión o se queda inútil hace el servicio un TRD de Valencia o un 448. Parece un contrasentido que se utilice tracción diesel bajo catenaria, pero los trenes previstos que iban a ser "Iris" circulan ahora por Andalucía como Avant. Una curiosidadSe pueden distinguir los dos trenes por las "chimeneas" del aire acondicionado. El tren 1 lleva las chimeneas de los coches con distinta altura, mientras que el 2 las lleva iguales.



Ok, entonces...

1- Teniendo en cuenta de que solo hay dos trenes TRD de ancho variable... ¿A SANTO DE QUÉ HAY CUATRO PARES DE TRENES DIESEL REALIZANDO UN SERVICIO, NO SOLO BAJO CATENARIA DURANTE TODO EL TRAYECTO, SINÓ ENCIMA, SOBRE ANCHO EUROPEO?

2- ¿Como puede una 448 realizar un servicio Huesca - Calatayud si a) la tensión de la catenaria entre Huesca y Tardienta es la de Alta Velocidad, y b) pese al ya citado tramo de doble ancho, la via de ancho ibérico de la estación de Huesca se queda sin catenaria en el momento en el que esta, y la via de ancho UIC se bifurcan (todo esto, a no ser de que exista una 448 de ancho europeo y adaptada a tensión de Alta Velocidad)?

3- Si el TRD habitual de Calatayud es uno de los de ancho variable, ¿significa esto de que circula por ancho europeo hasta Zaragoza para cambiar a ibérico a partir de ahí?

4- Resumiendo... ¿significa todo esto, que el intercambiador de Huesca está condenado a morirse de asco, o piensan hacer algo con él?

5- Aprovechando la ocasión... teniendo en cuenta de que precísamente a RENFE le falta material Diesel... ¿no saldría más a cuenta meter algun tren tipo 448 precísamente con ancho europeo para cubrir los trayectos Huesca - Calatayud, y/o Huesca - Zaragoza, añadirle el ancho variable a algún TRD más, y mandarlos todos a hacer el Canfranero?

Hala!!! Ahí con dió...

[ Este mensaje fue editado porJordi_Freixas on 02-01-2008 21:57 ]

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Mensajepor jpena1 » 03 Ene 2008, 01:26

Hay dos trenes TRD de ancho variable. El uno hace Zza-Huesca por la línea UIC y el otro Zza-Calatayud por la línea convencional. Cuando uno queda inútil el que queda de ancho variable va a Huesca y el de Calatayud se sustituye con lo que hayTRD de ancho RENFE o 448. Piensa que en el depósito de Zaragoza ya no quedan 432 que dependen de Miranda.
En la línea UIC de Zza a Huesca sólo pueden circular trenes eléctricos a 25000V o trenes diesel por haber una discontinuidad eléctrica a la salida de Tardienta.
Con respecto al cambiador de Huesca -Brava- he de decirte que ahora está en desuso. Se utilizó un tiempo para el TRD de Zaragoza a Jaca que sustituyó al Rio Aragón. Ahora hace el servicio un TRD normal por la via convencional y tarda lo mismo que por la línea UIC. Ambas líneas son coincidentes y el TRD circula por ambas a 160 Km/h. Aún máscuando tienen un problema con el TRD de Jaca lo sustituyen por un Tamagochi y hace la marcha prevista. La pena es que lleva pocos viajeros.
Con respecto a lo otro se podría habilitar un Civia a 160 KM/h y ancho UIC que podría dar servicio a Villanueva de Gállego -en donde están construyendo una Universidad privada- y a otros pequeños núcleos de población. El pueblo importante que es Zuera (además de Tardienta) está lejos de la estación. Por cierto que en la estación de Zuera aún figura la estrella de cinco puntas del NORTE.
Saludos.
Juan Antonio Peña Gonzalvo

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Mensajepor juanito » 03 Ene 2008, 02:23

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On 2007-12-27 20:45, juan1962 wrote:
Quote:

On 2007-12-26 13:31, victorib wrote:



También los AEX Huelva-Sevilla y v/v se prestan con 592's!!!



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