Viaje de despedida del Talgo III

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

UT435
Newbie
Newbie

Mensajepor UT435 » 10 Dic 2007, 21:15

Aprovechando unos días de descanso en mi trabajo he decidido hacer una pequeña locura y realizar un viaje de despedida de mi admirado Talgo III, considerando la inminente retirada de la veterana generación de composiciones. En concreto, y no disponiendo de tiempo para una parada más larga, realizaré la ruta Sant Vicente de Calders (Tarragona) - Gijón el próximo jueves, día 13. Pernoctaré en la hermosa ciudad asturiana, a la que me gusta "escaparme" cuando puedo y, a la mañana siguiente (!), regresaré en la misma rama (que habrá "dormido", como de costumbre, en Gijón Jovellanos). Muchos kilómetros en un corto espacio de tiempo... pero es que ya no quedan muchas ocasiones de ver lanzado al Talgo III por tierras de León y de notar cómo serpentea en el sinuoso trazado del Puerto de Pajares... Es posible que otros aficionados prevean "acribillar", al "Miguel de Unamuno", al "Covadonga", al "Finisterre" antes de que sea demasiado tarde o, mejor dicho, antes de que comience a estar servido por material Talgo más moderno. También yo voy a ir pertrechado con mi cámara y voy a intentar tomar "buena nota" de esta excursión de despedida... que realizaré solo, a menos de que algún otro "loco" quiera unirse a este personal homenaje... Si alguien que lea esta nota va a estar por Gijón Cercanías a eso de las 19:30 del próximo jueves y le parece bien, podríamos quedar... El contacto previo es muy sencillo. Puede realizarse a través del correo "interno" de este portal o mandando un mensaje a trenes (arroba) fritzhermann.es

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 10 Dic 2007, 21:31

Lo primero, ole tus coj... y lo segundo, espero poder pasarme por Gijón a ver... Así aprovecho para despedirme de los estrellas. A ver si me puedo acercar, pero no garantizo nada. [addsig]
Socio PIAF 148.

joseluk
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensajepor joseluk » 11 Dic 2007, 02:54

Bravo por tu viaje! Yo no despediré al talgoIII, por mi parte si todo va bien "despediré" al Estrella Galicia porque si es cierto que pasa a ser TH en marzo del 2008 no creo que tenga la oportunidad de volver a cogerlo. Forma parte de mi viaje Bcn-->Valencia-->Madrid(por Cuenca)-->Burgos(por Aranda, espero)-->Bcn

Pero yo lo haré en 3 días.

Un saludo y disfruta de tan gran viaje.
Emilio

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 11 Dic 2007, 12:53

Quote:

On 2007-12-11 00:54, joseluk wrote:
Bravo por tu viaje! Yo no despediré al talgoIII, por mi parte si todo va bien "despediré" al Estrella Galicia porque si es cierto que pasa a ser TH en marzo del 2008 no creo que tenga la oportunidad de volver a cogerlo. Forma parte de mi viaje Bcn-->Valencia-->Madrid(por Cuenca)-->Burgos(por Aranda, espero)-->Bcn

Emilio

¿quien a dicho que el Galicia pase a TH en marzo de 2008??? mae mia como andamos en este portal cada dia peor, el Galicia se sustituira a finales de septiembre de 2008 y si dios quiere que las 4 ramas de Th necesarias para cumplimentar su servicio esten finalizadas,entregadas y probadas para esa fecha.

jbal
Newbie
Newbie

Mensajepor jbal » 11 Dic 2007, 13:39

Y siempre nos quedará el Catalan Talgo, que continuará siendo Talgo III.

O sea que de despedida del talgo 3 na de na

UT435
Newbie
Newbie

Mensajepor UT435 » 11 Dic 2007, 14:11

Al Talgo III RD habrá que dedicarle una despedida especial en su momento, con un viaje Barcelona - Monpellier. Bien es cierto que, en sentido estricto, forma parte de la misma tercera generación, pero lo que estoy a punto de hacer es despedirme del Talgo III de 1964, viajando durante más de veinte horas a bordo de una de las últimas ramas en servicio.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 11 Dic 2007, 14:48

Quote:

On 2007-12-11 12:11, UT435 wrote:
Al Talgo III RD habrá que dedicarle una despedida especial en su momento, con un viaje Barcelona - Monpellier. Bien es cierto que, en sentido estricto, forma parte de la misma tercera generación, pero lo que estoy a punto de hacer es despedirme del Talgo III de 1964, viajando durante más de veinte horas a bordo de una de las últimas ramas en servicio.

Estas seguro ¿No dependeran de la rama que te toque?
Creo que no todas las ramas Talgo III en servicio son de los años 60 y anteriores al Talgo IIIRD. Creo que hasta mediados de los 70 se construyeron coches Talgo III. Por tanto podria ser que hubieran TalgoIII mas nuevos que el Talgo IIIRD que seguro que es de 1969.

joseluk
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensajepor joseluk » 11 Dic 2007, 14:49

Quote:

On 2007-12-11 10:53, robertinho wrote:
Quote:

On 2007-12-11 00:54, joseluk wrote:

Emilio

mae mia como andamos en este portal cada dia peor...

Bueno, bueno... Pues si no es así mejor para todos los que somos amantes del material convencional pero observa que yo había puesto el condicional "si es cierto" que no quiere decir que yo lo quiera.

chemasalamanca
Newbie
Newbie

Mensajepor chemasalamanca » 11 Dic 2007, 15:14

¿Qué va a sudecer al final con el Barcelona-Salamanca?
¿Lo van a sustituir? ¿Lo van a suprimir?

Valencia-Sud
Newbie
Newbie

Mensajepor Valencia-Sud » 11 Dic 2007, 16:08

que dia tienes pensado ir a Madrid por cuenja Joseluk?

talgo_21
Newbie
Newbie

Mensajepor talgo_21 » 11 Dic 2007, 16:14

yo ya hice mi viaje de despedida del talgo III:
viaje a principios de noviembre junto "huevoveloz" desde Madrid a zaragoza, para coger alli el talgo III hasta palencia(teniamos previsto en el billete ir hasta Leon, pero los retrasos lo impideron)pasamos 6 horas en una de las ramas y hubo algun que otro frenazo de urgencia...fue toda una experiencia.
depues de pasar bastante frio en la estacion de Palencia cojimos alli uno de los primeros S130 en servicio de vuelta a madrid.

puese eso un viajazo!

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 11 Dic 2007, 16:36

Quote:

On 2007-12-11 13:14, chemasalamanca wrote:
¿Qué va a sudecer al final con el Barcelona-Salamanca?
¿Lo van a sustituir? ¿Lo van a suprimir?

Quita los signos de interrogación de la última frase y ya está contestado.

Saludos
jr[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Ponfeblino
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ponfeblino » 11 Dic 2007, 17:44

Hola:

Yo aprovecharía a recomendar hacer fotos no sólo a los últimos trenes que circulan, sino a sus remolques por separado, ya que una vez se desguacen no habrá forma. Sacar al tren entero, de frente o "de culo", deja siempre sin una buena foto de un cafetería, por ejemplo...

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

UT435
Newbie
Newbie

Mensajepor UT435 » 11 Dic 2007, 17:56

Evidentemente, no todas las ramas del Talgo III entraron en servicio en 1964, año del "estreno" del modelo en la red nacional. Tampoco tiene para mí especial importancia utilizar los vehículos más antiguos de la serie. Sí me gustaría que, por casualidad, la rama que me tocase (tal vez Roberto pueda saber ya a estas horas cuál será la que irá de Barcelona a Gijón el próximo jueves) fuese la que finalmente se quedará en España, quedando adscrita al Museo del Ferrocarril... En cualquier caso estoy seguro de que voy a vivir unas jornadas emotivas... Aprovecho para comentar que viajé por primera vez en Talgo III en Septiembre de 1968, en un trayecto Tarragona - Madrid. Recuerdo que la composición iba remolcada por una "talga" 2000, aunque ignoro su advocación mariana. Yo era un niño y el Talgo III, entonces un tren muy joven, todo un lujo y un emblema de modernidad en España. En aquella primera ocasión ocupé plaza de 2ª clase... y plaza de clase turista usaré también esta vez. Ojalá pueda sentarme en butacas originales...

UT435
Newbie
Newbie

Mensajepor UT435 » 11 Dic 2007, 18:00

En cuanto a las fotos, voy a intentar obtener imágenes, por separado, de cada remolque. A ver si en Gijón Cercanías, cuando lo estacionen, el viernes por la mañana, no tengo "moscardones" que me impidan "retratar" la composición...

Azaak
Newbie
Newbie

Mensajepor Azaak » 11 Dic 2007, 20:19

Fotos del culo del talgo III ya hay...

Javi, socio PIAF 148

[ Este mensaje fue editado por_Azaak_ on 11-12-2007 18:21 ]
Socio PIAF 148.

UT435
Newbie
Newbie

Mensajepor UT435 » 15 Dic 2007, 14:14

Ya he realizado mi viaje de despedida del Talgo III. Viajé de Sant Vicenç de Calders a Gijón en la "rama" 1B15 el jueves, día 13 de Diciembre,... y en la misma composición hice ayer, día 14 de Diciembre, el recorrido inverso. En la ida ocupé plaza en el coche 25 y en la vuelta ocupé plaza en el coche 26. Doña Climatología se portó de manera excepcional, pues pude disfrutar de dos jornadas muy soleadas, que me permitieron obtener con luz suficiente numerosas fotografías. Consciente de que esta generación talguera, tras una larga trayectoria al servicio de Renfe, pronto desaparecerá del paisaje ferroviario español, no dudé en capturar detalles de los interiores de los remolques, y obtuve testimonios gráficos de cada uno de los coches y del "manso", así como de la operación de desacoplamiento realizada en León, previa a la unión del "Covadonga" y del "Finisterre", que llegó un poquitín tarde, razón por la cual tuve tiempo suficiente para disparar mi cámara en diversos momentos, con el ánimo de "retener", de algún modo, la figura de un tren que, definitivamente, se va...
Tuve la suerte de que me "tocara" viajar en vehículos que llevan aún las butacas originales, que también "retraté"... El estado del pavimento plástico era bastante malo, aunque el aspecto general de las salas no me pareció muy descuidado. Es cierto que las paredes laterales iban sucias y necesitaban un buen lavado... Más triste fue la impresión que me causó la cafetería, extraordinariamente ruidosa, por cierto, tal vez debido a la ausencia de abundantes superficies blandas en el interior, como lo son las de los asientos, que permiten la absorción acústica. En cuanto al comportamiento, observé algo que, en mi opinión, sigue siendo característico en las "ramas" de Talgo de generaciones más modernas. En tramos de vía en buen estado, los coches ruedan suavemente, de manera relativamente silenciosa, pero son muy sensibles a las precariedades de los trazados, transmitiendo vibraciones y mucho ruido, más, diría, que otros vehículos... Teniendo en cuenta que, sumando la ida y la vuelta, estuve viajando durante más de 22 horas, tuve tiempo de observar muchos detalles de la robusta construcción de estos veteranos trenes que, a sus años, siguen soportando rutas diarias de varios centenares de kilómetros... El jueves por la tarde, justo en Pajares, el "Covadonga" paró brevemente para dejar pasar a su "pariente", el "minipato", que viajaba en dirección a Madrid... En la Estación de Vitoria habían coincidido, unas horas antes, tres veteranos en el panorama ferroviario nacionaluna 432, una 470 y el Talgo III... Ayer, a la salida de la Estación de Miranda de Ebro, al pasar junto a la factoría de Talgo en Rivabellosa, puede ver numerosos coches de última generación y, por primera vez, remolques de futuros "Tren Hotel"... Preciosos.
En definitiva, mi "loca" experiencia fue emotiva, particularmente durante el viaje de regreso, pues veía cómo, kilómetro a kilómetro, se acercaba el momento de decirle "adiós" a este tren indiscutiblemente emblemático... Me alegró, de verdad, saber que las "ramas" van a continuar rodando tras su "jubilación" a Renfe, pero no sería sincero sino dijese que, por un momento, tuve la idea de que, precisamente, el Talgo III, debería morir en España, en su patria, y no en ultramar... Creo haber dicho ya en otro lugar que me parece muy insuficiente la preservación de una única "rama" del modelo de 1964 como material histórico. Al menos dos deberían poder gozar de este privilegio.
Deseo compartir fotos del viaje, pero deberé resolver el binomio tamaño - volumen, pues el "portal" no admite los archivos. A pesar de haber reducido las dimensiones a 800 - 600 y de usar una resolución de 72 ppp no logro "adelgazar" su peso, que no baja de 350 k... Lamentaría tener que ofrecer estamapas tipo "sello" de Correos para poder dar salida a la información gráfica.
Por cierto, si alguien está interesado en obtener copia de los documentos originales captados por la cámara (para tratarlos y usarlos en galerías especializadas) no tendré inconveniente en enviárselos, pues toda difusión entre los aficionados de este tipo de fotografías creo que puede ser buena.

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 15 Dic 2007, 14:49

Aunque se salga un poco del tema del hilo, estoy pensando en un posible uso para reciclar los "mansos" RT-111 que van a sobrar. Sería el de remolcar ramas de Euromed o Alaris por tramos sin catenaria (p.e Alicante-Lorca o Albacete-Caratgena) con locos diesel 333 o 334.

Los equipos eléctricos del RT-111 convierten los 3.000 V de corriente continua generados por la locomotora en corriente alterna trifásica 380/220 V y se los suministran a la composición a través del enganche automático Scharfenberg. ¿Qué os parece?

UT435
Newbie
Newbie

Mensajepor UT435 » 15 Dic 2007, 14:58

Tengo entendido que los "mansos" deberán viajar a Argentina para que puedan funcionar las ramas que se destinen a aquel país. Por una parte, el "manso" permite el acoplamiento de la composición a una locomotora. Por otro lado, creo que es el "manso" el que proporciona tensión a los coches. Tal vez me equivoco y, en tal caso, buena sería cualquier idea que permitiese encontrar nuevo oficio a los furgones...

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 15 Dic 2007, 15:24

Quote:

On 2007-12-15 12:14, UT435 wrote:
Ya he realizado mi viaje de despedida del Talgo III. Viajé de Sant Vicenç de Calders a Gijón en la "rama" 1B15 el jueves, día 13 de Diciembre,... y en la misma composición hice ayer, día 14 de Diciembre, el recorrido inverso. En la ida ocupé plaza en el coche 25 y en la vuelta ocupé plaza en el coche 26. Doña Climatología se portó de manera excepcional, pues pude disfrutar de dos jornadas muy soleadas, que me permitieron obtener con luz suficiente numerosas fotografías. Consciente de que esta generación talguera, tras una larga trayectoria al servicio de Renfe, pronto desaparecerá del paisaje ferroviario español, no dudé en capturar detalles de los interiores de los remolques, y obtuve testimonios gráficos de cada uno de los coches y del "manso", así como de la operación de desacoplamiento realizada en León, previa a la unión del "Covadonga" y del "Finisterre", que llegó un poquitín tarde, razón por la cual tuve tiempo suficiente para disparar mi cámara en diversos momentos, con el ánimo de "retener", de algún modo, la figura de un tren que, definitivamente, se va...
Tuve la suerte de que me "tocara" viajar en vehículos que llevan aún las butacas originales, que también "retraté"... El estado del pavimento plástico era bastante malo, aunque el aspecto general de las salas no me pareció muy descuidado. Es cierto que las paredes laterales iban sucias y necesitaban un buen lavado... Más triste fue la impresión que me causó la cafetería, extraordinariamente ruidosa, por cierto, tal vez debido a la ausencia de abundantes superficies blandas en el interior, como lo son las de los asientos, que permiten la absorción acústica. En cuanto al comportamiento, observé algo que, en mi opinión, sigue siendo característico en las "ramas" de Talgo de generaciones más modernas. En tramos de vía en buen estado, los coches ruedan suavemente, de manera relativamente silenciosa, pero son muy sensibles a las precariedades de los trazados, transmitiendo vibraciones y mucho ruido, más, diría, que otros vehículos... Teniendo en cuenta que, sumando la ida y la vuelta, estuve viajando durante más de 22 horas, tuve tiempo de observar muchos detalles de la robusta construcción de estos veteranos trenes que, a sus años, siguen soportando rutas diarias de varios centenares de kilómetros... El jueves por la tarde, justo en Pajares, el "Covadonga" paró brevemente para dejar pasar a su "pariente", el "minipato", que viajaba en dirección a Madrid... En la Estación de Vitoria habían coincidido, unas horas antes, tres veteranos en el panorama ferroviario nacionaluna 432, una 470 y el Talgo III... Ayer, a la salida de la Estación de Miranda de Ebro, al pasar junto a la factoría de Talgo en Rivabellosa, puede ver numerosos coches de última generación y, por primera vez, remolques de futuros "Tren Hotel"... Preciosos.
En definitiva, mi "loca" experiencia fue emotiva, particularmente durante el viaje de regreso, pues veía cómo, kilómetro a kilómetro, se acercaba el momento de decirle "adiós" a este tren indiscutiblemente emblemático... Me alegró, de verdad, saber que las "ramas" van a continuar rodando tras su "jubilación" a Renfe, pero no sería sincero sino dijese que, por un momento, tuve la idea de que, precisamente, el Talgo III, debería morir en España, en su patria, y no en ultramar... Creo haber dicho ya en otro lugar que me parece muy insuficiente la preservación de una única "rama" del modelo de 1964 como material histórico. Al menos dos deberían poder gozar de este privilegio.
Deseo compartir fotos del viaje, pero deberé resolver el binomio tamaño - volumen, pues el "portal" no admite los archivos. A pesar de haber reducido las dimensiones a 800 - 600 y de usar una resolución de 72 ppp no logro "adelgazar" su peso, que no baja de 350 k... Lamentaría tener que ofrecer estamapas tipo "sello" de Correos para poder dar salida a la información gráfica.
Por cierto, si alguien está interesado en obtener copia de los documentos originales captados por la cámara (para tratarlos y usarlos en galerías especializadas) no tendré inconveniente en enviárselos, pues toda difusión entre los aficionados de este tipo de fotografías creo que puede ser buena.

Pues para lo de las fotos quizás una primera solución sería subirlas a una carpeta creada al efecto en el FTP; al menos los miembros de PIAF podríamos verlas. ¿No te parece?.

Por el momento lo siento por quienes no sean miembros de PIAF, aunque una solución podría ser...Pues eso, hacerse miembro de PIAF. Esto va para arriba, así que no sería una mala decisión...

Y si los Administradores encuentran una alternativa para que pueda verlas toda la Parroquia, pues ya nos lo harán saber. ¿No?.

Enhorabuena por tu particular viaje de despedida y me alegro de que todo se desarrollara como lo tenías previsto.

Saludos y gracias por compartir tus impresiones,

Antares
antares

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”