La LAV de Barcelona-2007 II

Sobre ferrocarril nacional

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e_tran
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Mensajepor e_tran » 17 Dic 2007, 20:30

Sé lo que es una dolina, y ya tenía cierta idea sobre su formación, muchas gracias por el enlace en todo caso. Y precisamente me refiero a que existen técnicas constructivas válidas para bregar con ese sustrato.[addsig]

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fernantranvia
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Mensajepor fernantranvia » 17 Dic 2007, 20:40

Depende del diámetro y la profundidad del problema.... digo, de la dolina

Si las posibles dolinas en formación son de tamaño más que moderado no hay solución. Solo salir corriendo de ahí.

También se podría monitorizar en tiempo real toda la zona.... con tecnología similar a la utilizada en áreas volcánicas en situación de preactividad. Pero sería absurdo... y muy caro.

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Mensajepor e_tran » 17 Dic 2007, 20:47

Quote:

On 2007-12-17 18:40, fernantranvia wrote:
Depende del diámetro y la profundidad del problema.... digo, de la dolina

Evidentemente. No existe técnica constructiva que pueda paliar un crater de 800m de diámetro y 300 de profundidad, por ejemplo. Pero la experiencia nos dice... realmente ha sucedido algo así en el entorno?
Quote:
Si las posibles dolinas en formación son de tamaño más que moderado no hay solución. Solo salir corriendo de ahí.

Y exactamente hacia qué zona? Porque mucho habría que alejarse de Aragón para que el 'problema' desaparezca...

Quote:
También se podría monitorizar en tiempo real toda la zona.... con tecnología similar a la utilizada en áreas volcánicas en situación de preactividad. Pero sería absurdo... y muy caro.

Y qué nos queda entonces?

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fernantranvia
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Mensajepor fernantranvia » 17 Dic 2007, 20:48

[Versión 1] Cambiar el trazado


[Versión 2] Cruzar los dedos










[ Este mensaje fue editado porfernantranvia on 17-12-2007 19:10 ]

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Mensajepor e_tran » 17 Dic 2007, 20:54

Quote:

On 2007-12-17 18:48, fernantranvia wrote:
Cambiar el trazado




Quote:

On 2007-12-17 18:47, e_tran wrote:
Quote:
Si las posibles dolinas en formación son de tamaño más que moderado no hay solución. Solo salir corriendo de ahí.

Y exactamente hacia qué zona? Porque mucho habría que alejarse de Aragón para que el 'problema' desaparezca...

Que estamos andando en círculos... resumo mi razonamiento la probabilidad de que aparezcan dolinas tan grandes que no puedan ser superadas con las técnicas constructivas preventivas utilizadas es irracionalmente baja, a tenor de lo que nos dice la experiencia. Por otro lado, el tipo de suelo es parecido en gran parte de Aragón, de manera que no es inmediato encontrar una franja por donde cambiar el trazado y que no suceda esto.


Quote:

On 2007-12-17 18:48, fernantranvia wrote:
Cruzar los dedos




Edito para dar respuesta al cambio, que me parece mucho más interesante que el original... al menos no repite conceptos en el razonamiento

En todo lo que tenemos alrededor está presente el azar, y los imponderables. Para todo hay un nivel de riesgo, que ha de mantenerse al mínimo. Si vas a ponerte en plan cruzar los dedos, sal con ellos cruzados ya de casa, dado que es mayor la probabilidad de que tengas un accidente cuando vas a la estación, que de que aparezca un 'problema (léase dolina) tan grande que sea inevitable.




Un saludo

E_tran
"Sube en este tren, vamos a viajar

que viajando en tren, se habla mucho más"


[ Este mensaje fue editado pore_tran on 17-12-2007 18:58 ]

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Mensajepor fernantranvia » 17 Dic 2007, 21:08

El asunto tiene más calado del que parece. No es solo técnico, tambien es profesional, institucional y -seguramente- de modernización del país. Por un lado tenemos el tradicional, corporativo y todavía poderoso cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos; por el otro nos encontramos con los emergentes y, sin duda, competentes profesionales de la geología. Los unos dominan ministerios, organismos, decisiones, concursos, consultoras, constructoras [¡ah las constructoras!]... los otros no. ¿Pero quienes son los que saben de verdad geología?.

Muchos geólogos, entre ellos el Colegio de Geólogos de Aragón, piensan que todo lo sucedido con este tramo de la LAV es un cúmulo de decisiones inadecuadas, errores técnicos e incompetencia institucional. Oigámoslos al menos, ¿no?.

Dejemos aquí el tema, en mera enunciación.





[ Este mensaje fue editado porfernantranvia on 18-12-2007 11:23 ]

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Mensajepor JMTrigos » 17 Dic 2007, 23:34

Quote:

On 2007-12-17 19:08, fernantranvia wrote:
El asunto tiene más calado del que parece. No es solo técnico, tambien es profesional, institucional y -seguramente- de modernización del país. Por un lado tenemos el tradicional, todavía muy poderoso, y corporativo cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos; por el otro nos encontramos con los emergentes y, sin duda, muy competentes profesionales de la geología. Los unos dominan todavía ministerios, organismos, decisiones, concursos, consultoras, constructoras [¡ah las constructoras!]... los otros no.... ¿Pero quienes son los que saben de verdad geología?.

Muchos geólogos, entre ellos el Colegio de Geólogos de Aragón, piensan que todo lo sucedido con este tramo de la LAV es un cúmulo de decisiones disparatadas, errores técnicos e incompetencia institucional. Oigámoslos al menos, ¿no?.

Dejemos aquí el tema, en mera enunciación.





[ Este mensaje fue editado porfernantranvia on 17-12-2007 19:34 ]



Pues lo mismo podemos decir de las lineas convencionales de la zona pues han sufrido los mismos efectos que la LAV2 con la diferencia de que a ellas les lleva afectande desde hace mas de cien años y no salen en la prensa.
Creo que es el momento de crear la plataforma "Por seguridad, bordeemos Aragon. No a las dolinas" pues ese seria casi el unico metodo seguro de evitarlas.

[ Este mensaje fue editado porJMTrigos on 17-12-2007 21:36 ]
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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MZC
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Mensajepor MZC » 18 Dic 2007, 00:28

El día era frío y gris, pero pasé por allí y me detuve un poquito a observar la marcha de las obras. Lo primero que llama la atención es el intenso tráfico por la restablecida línea de Vilanova; hacia el Sur va una 450 de cercanías y hacia el Norte una 252 arrastra 32 remolques, en dos ramas de 18 y 14. Me pregunto si la catenaria de 3.000 v se dejará así o pasará a estar suspendida de los nuevos pórticos de color verde-Adif.




Desde el paso superior de Feixa Llarga (T.M. de Barcelona) es patente la diferencia entre lo que se veía el 9 de Octubre y lo que se vé ahora mirando hacia El Prat....





... y mirando hacia Barcelona. Ya se están dando los últimos toques a ese desvío, pero todavía queda bastante cable que tender





La UTE «Sant Joan Despí-Sants» tiene la vía totalmente montada hasta L´Hospitalet, gracias a que Corsan-Corviam cumplió con su parte (plataforma entre Sant Boi y L'Hospitalet). En el pequeño trozo al descubierto del subtramo L'Hospitalet - La Torrassa se pueden ver postes, transformadores para servicios auxiliares, incluso alguna señal; pero por ahora nada de vía.




Pero traviesas para la vía en placa de dicho subtramo hay acopiadas en gran número (no soy capaz de calcular cuántas), junto al futuro CTT de Cantunis...




... y junto a la calle Rosalía de Castro, más o menos a la altura de la Av. Carrilet:





Y ya que he mencionado el Centro de Tratamiento Ténico de Casa Antúnez, aquí está la foto del 9 de Octubre...




... y la de hoy. Los S-120 seguirán todavía unos mesecitos encargándose de los servicios de superior categoría entre Barcelona y Madrid (tampoco soy capaz de calcular cuántos). Nota de arqueologíael pequeño edificio junto al margen derecho de la imagen albergaba el enclavamiento del apartadero Isla, de la línea del Aeropuerto.




Miremos un poco hacia BellvitgeMuchos habitantes del barrio añoran un lejano pasado campesino, y han colonizado con sus pequeños huertos todos los instersticios que quedan entre la maraña de carreteras y ferrocarriles. Los trenes impares pasan sin problemas por la vía 1, como esta rama 2 de Euromed




Pero los trenes pares se encuentran con una señal que les impide el paso por la vía 2, de modo que lentamente toman el escape para poasar por la vía 0:


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escursso
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Mensajepor escursso » 18 Dic 2007, 11:26

MZC, muy didáctico y gracias por las comparaciones de las obras.

Saludos.
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Mensajepor MZC » 18 Dic 2007, 12:33

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On 2007-12-15 09:07, canyailla wrote:
¿Os acordais de las famosas dolinas que nunca llegaron a aparecer?

Bueno, pues por si acaso y como en Fomento están con la mosca detrás de la oreja:

Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anuncia la licitación por procedimiento abierto y forma de adjudicación concurso del contrato «investigación geotécnica en la zona de Pina-Bujaraloz, entre los pp.kk. 343+000 y 356+000 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa».



Acceso (temporal) a los documentos adjuntos a la licitación. En el Pliego de Condiciones Ténicas se considera la posible naturaleza expansiva de los materiales sobre los que se asienta el tramo.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 18-12-2007 14:16 ]

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Mensajepor Danzig » 18 Dic 2007, 13:55

En La Vanguardia de hoy dicen que la semana pasada se hizo la cala en el túnel en mina bajo la Ronda del Mig




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xcugat
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Mensajepor xcugat » 18 Dic 2007, 14:02

Quote:

On 2007-12-18 11:55, Danzig wrote:
En La Vanguardia de hoy dicen que la semana pasada se hizo la cala en el túnel en mina bajo la Ronda del Mig



¿Significa eso que ya se ha construido todo el túnel? Si es así eso sería una excelente noticia.
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor MZC » 18 Dic 2007, 16:10

Quote:

On 2007-12-18 11:55, Danzig wrote:
En La Vanguardia de hoy dicen que la semana pasada se hizo la cala en el túnel en mina bajo la Ronda del Mig







La Vanguardia no entra muy en detalles, a ver si sequera nos lo puede ampliar. Lo que si parece confirmarse es lo que yo suponíaque los enormes problemas de El Gornal estaban dejando en zona de sombra los problemas no pequeños del túnel en mina. Ahora a ver qué pasará con el soterramiento de las líneas de cercanías. ¿Nos espera otro desastre?

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Mensajepor daneel » 18 Dic 2007, 17:16

Quote:


On 2007-12-18 14:10, MZC wrote:
Quote:

On 2007-12-18 11:55, Danzig wrote:
En La Vanguardia de hoy dicen que la semana pasada se hizo la cala en el túnel en mina bajo la Ronda del Mig







La Vanguardia no entra muy en detalles, a ver si sequera nos lo puede ampliar. Lo que si parece confirmarse es lo que yo suponíaque los enormes problemas de El Gornal estaban dejando en zona de sombra los problemas no pequeños del túnel en mina. Ahora a ver qué pasará con el soterramiento de las líneas de cercanías. ¿Nos espera otro desastre?



...de momento se ha pospuesto la licitación del soterramiento de cercanias:

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).(EFE).- Renfe revisa el proyecto para el soterramiento de las vías de Cercanías a su paso por L'Hospitalet de Llobregat, después de los problemas que han surgido a raíz de las obras del AVE en esta ciudad.

En un encuentro con los periodistas, el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, ha anunciado que Renfe está revisando el proyecto que debía ejecutar y que en principio estaba previsto que se licitase este mismo mes.

El proyecto prevé el soterramiento de las vías de Renfe de las líneas de Vilanova y de Vilafranca, que actualmente fragmentan la ciudad y las primeras vías que debían ser soterradas eran las de Vilanova, que pasan por los barrios de Bellvitge y Gornal.

El alcalde de L'Hospitalet ha apuntado"creo que es menos complicado soterrar estas vías que el proyecto del AVE porque si bien el terreno es el mismo, con los condicionantes que ello conlleva, el túnel queda más lejos de las viviendas".

Celestino Corbacho ha añadido que "en condiciones objetivas todo hace pensar que no tiene que haber problemas". "Con todo lo que ha pasado estos meses todos hemos aprendido que este es un terreno con muchas dificultades, con singularidades, y el proyecto futuro que se llevará a cabo para soterrar las vías en L'Hospitalet incorporará toda esta experiencia triste y desgraciada de las obras del AVE", ha dicho Corbacho.

El alcalde ha reconocido que la revisión del proyecto significará un retraso en la ejecución del proyecto. "El proyecto que, si no hubiera pasado esto, se aprobaría en los próximos dos meses, a lo mejor se tarda un poco más en aprobar pero con la garantía de que se habrán incorporado correcciones", ha dicho Corbacho.

FuenteLa Vanguardia

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sequera
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Mensajepor sequera » 18 Dic 2007, 18:14

Quote:

On 2007-12-18 14:10, MZC wrote:
Quote:

On 2007-12-18 11:55, Danzig wrote:
En La Vanguardia de hoy dicen que la semana pasada se hizo la cala en el túnel en mina bajo la Ronda del Mig







La Vanguardia no entra muy en detalles, a ver si sequera nos lo puede ampliar. Lo que si parece confirmarse es lo que yo suponíaque los enormes problemas de El Gornal estaban dejando en zona de sombra los problemas no pequeños del túnel en mina. Ahora a ver qué pasará con el soterramiento de las líneas de cercanías. ¿Nos espera otro desastre?



Me comentan que practicamente todo está centrado en los centenares de metros que hay en el gornal. Y los 60 aprox.que pasan por debajo de FGC.

Y Sants practicamente está lista. No me extrañaria que alguien se dejase caer con un reportaje para enseñarnos la estación, y así demostrar que sin el desastre del gornal se hubiese llegado a tiempo el 21 D.

Ah ¡ y el paso por debajo de la ronda del mig si ha dejado huellas visibles Unas tremendas grietas en el hormigón del paso peatonal subterraneo ( con el consiguiente desplazamiento), que aparecieron hace aprox 2 meses y semanas atrás se repararon.



[ Este mensaje fue editado porsequera on 18-12-2007 16:17 ]

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Kentaurus
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Mensajepor Kentaurus » 19 Dic 2007, 23:41

Hoy he vuelto a pasar por Sants. Han colocado un panel electrónico más. En este caso es de Llegadas. Lo que me he dado cuenta es que ya no hacen ese destello verde tan molesto (Deben haber bajado la intensidad). Por lo demás, hasta la vía 4 está casi todo listo. En el exterior, ya han acabado los trabajos en la Pl. Joan Peiró (creo que se llama así), así que estaban asfaltando hoy para volver a abrir los aparcamientos.

Eso es todo lo que he podido ver, además de Paneles informativos por todas partes. Se están tomando en serio las críticas por desinformación...

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davida
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Mensajepor davida » 20 Dic 2007, 02:31

En Sants ha quitado la valla que separaba las vias en servicio en ancho iberico de las del AVE. Ya han puesto los indicadores de las vias 5 y 6
Tengo la sensación como si se quisiera que cuando se inagure el AVE a Valladolid y Malaga los andenes de las vias de la 3 a la 6 esten acabados, como intentando demostrar que casi casi llega el AVE a Barcelona el 21/12 sino hubiese sido por los 70m de tunel.
Por lo que veo tengo la sensación que quieren hacer alguna cosa en Sants mientra no llega el AVE. A ver si van a llevar un AVE (sobre bogies diploris) hasta Sants para que este de exposición.

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Mensajepor fernantranvia » 20 Dic 2007, 03:57

Atención. Se está cociendo algo que pudiera ser importante.... y que demoraría considerablemente -aún mas- la conexión UIC de los tramos de AV Madrid-Barcelona y Barcelona-frontera francesa.

Hechos.:

- En Ministero de Fomento ha retrasado sine die la licitación del tramo Sants-Sagrera a pesar de que la Generalitat y el PSC están en contra de la paralización.
Su licitación será, como pronto, después de la próximas elecciones generales.

- El lider de CiU, Artur Mas, ha afirmado de modo contundente y categórico en varias entrevistas en los últimos días que uno de los precios inexcusables de una posible colaboración parlamentaria futura entre PSOE y CiU será el abandono de la contrucción del tunel Sants-Sagrera por el actual trazado proyectado.

Consecuencias:

- Si la colaboración de CiU se hace imprescindible para formar gobierno ,del PSOE o del PP, tras las próximas elecciones el previsto tunel Sants-Sagrera podría variar su ubicación y retrasarse.



victorcasta
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Mensajepor victorcasta » 20 Dic 2007, 04:22

Y tú vas y te lo crees. Mucha gente piensa como yo, que este político dice lo que dice para asegurarse los votos de los vecinos del Eixample y ganarse unos cuantos más en el resto de la ciudad, pero que si llegase el momento, no dirán nada sobre la conexión Sants-Sagrera y lo dejarán tal y como está ahora, que es la manera más lógica.

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alfred
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Mensajepor alfred » 20 Dic 2007, 09:26

Quote:

On 2007-12-18 16:14, sequera wrote:
No me extrañaria que alguien se dejase caer con un reportaje para enseñarnos la estación, y así demostrar que sin el desastre del gornal se hubiese llegado a tiempo el 21 D.



Mira los periódicos a partir del viernes, hasta parecerá que los desvios estan con los motores montados y funcionando.

¡Ni los escenarios de Mme. Bobarí en el Liceo!


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