La LAV de Barcelona-2007 II

Sobre ferrocarril nacional

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MZC
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Mensajepor MZC » 12 Nov 2007, 22:15

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On 2007-10-31 00:06, LMS wrote:
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On 2007-10-30 22:55, JMTrigos wrote:

Visto en la prensa de hoy lo que sale sobre la estacion del Prat es comprensible la no utilizacion de la misma de forma inmediata como terminal provisional, asi que he de dar la razon a los que ayer nos lo decian.
Saludos



Pues vista la prensa de hoy mi impresión es otra. No he encontrado ni un sólo argumento convincente. He leído que cierta calle anda ya algo colapsada, como si no estuviéramos hablando de construir un acceso provisional (¿cuántas veces lo hemos visto en obra pública, incluso de carácter menor?)

Fuera de eso, el argumento es que "los ciudadanos no comprenderían" que una obra AVE causara alguna interferencia con cercanías. Es obvio que esas interferencias serían mínimas (al fin y al cabo se trata de hacer que más trenes -o más plazas- paren en el Prat). Pero, evidentemente, hay pánico preelectoral.

Alguien ha dicho aquí que no había "plan B". Es evidente que si lo había. El plan B era el Prat. De hecho, habían comenzado ya a construir las instalaciones provisionales antes del fiasco de Bellvitge. Pero viene el presidente, los alcaldes le dicen que no están de acuerdo (con lo soliviantada que está la gente, cualquier cosa que se haga va a parecer mal, de modo que lo mejor es no hacer nada). El presidente "toma nota" y la estación provisional no se hace. ¿Donde están los técnicos? ¿En el "plan B" inicial o en el "no" de los alcaldes?

[ Este mensaje fue editado porLMS on 31-10-2007 00:09 ]



Ya no se habla de terminar el servicio de AVE en el Prat; y es que esa estación no es apta para servir como terminal. Realmente son dos estaciones subterráneas, una al lado de la otra, separadas por un muro infranqueable.

Esta es su configuración actual:




que en el futuro se prevé evolucione a ésta otra:




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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 12 Nov 2007, 23:42

Buenas a todos.

Alguna novedad en el tramo de Bellvitge?,

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Mensajepor MZC » 13 Nov 2007, 12:37

Sí, las que trae hoy El Periódico.




[ Este mensaje fue editado porMZC on 13-11-2007 11:02 ]

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 13 Nov 2007, 13:01

¿Y en cuanto a las obras del AVE en la zona de Bellvitge? ¿Se han retomado ya o aún se está evaluando la situación y como abordarlas?
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor MZC » 13 Nov 2007, 13:16

No sabría responderte, pero tengo la impresión de que no se avanzará en los trabajos del túnel (de los que faltan por terminar muy pocos metros) hasta tanto no se haya comprobado que el terreno ha sido satisfactoriamente consolidado. Tal vez los colegas del entorno más próximo tengan por lo menos indicios de lo que se cuece allá dentro de los agujeros. Lo que me parece ridícula es la manera en que, según toda la prensa de aquí, se está llevando a cabo la prueba del agua.

Por otro lado, y en línea con las prioridades declaradas, Adif ha adjudicado el siguiente contrato:

Quote:
Número de contrato3.7/5500.0755/8-00100
PROYECTO ADECUACION/REPOSICION DE II.SS. Y TELECOMUNIC.TRAT. INTEGRAL L.CONV.ENTRE EL RIO LLOBREGAT- BARCELONA
AdjudicatarioBOMBARDIER EUROPEAN INVESTMENTS S.L.U.
F. Contrato:26-10-2007 F. Publicación en Web13-11-2007



TraduzcoAdecuación/reposición de instalaciones de seguridad y telecomunicación. Tratamiento integral línea convencional entre el río Llobregat y Barcelona.

Falta hace, pues con tanto meneo está todo el cableado que da miedo.

De lo que no se habla es del arreglo del túnel de la línea Llobregat-Anoia de FGC, que sigue cortada entre Plaza Europa y L'Hospitalet-Av. Carrilet.

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sequera
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Mensajepor sequera » 13 Nov 2007, 13:36

Al lado de la estación de Bellvitge está todo parado. No excavan.

Tenemos amontonados desde hace mes y medio en la Av. Carrilet un montón de vigas y bovedas preparadas para instalar en ese tramo.

Desde luego queda muy poco para terminar los trabajos......

Calculemos....quedaban unas tres semanas jpara concluir el tunel cuando paralizaron los trabajos.... y llevamos 1 mes en stand-by.


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davida
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Mensajepor davida » 13 Nov 2007, 13:50

Quote:

On 2007-11-13 11:36, sequera wrote:
Calculemos....quedaban unas tres semanas jpara concluir el tunel cuando paralizaron los trabajos.... y llevamos 1 mes en stand-by.


¿Por tanto el AVE a Barcelona podria entrar en servicio 2 meses despues del reinicio de la obras?
Mientras en Sants el anden de las vias 5 y 6 empieza a coger la forma definitiva, se esta colocando el suelo y las places en las columnas. Las vias 5 y 6 ya estan instaladas y ya tienen colocadas de las mensulas.

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daneel
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Mensajepor daneel » 13 Nov 2007, 15:17

Por lo que puedo observar desde el tren, el túnel ya es casi continuo desde Sants hasta el cruce con la Ronda del Mig. Sólo queda un pequeño tramo a falta de acabar de vaciar el terreno y poner la bóveda superior del mismo.

Supongo que el ritmo de las obras en esta zona debe haber bajado, ya que no me da la sensación de que pudiese estar todo operativo para principios de Diciembre, de cara a hacer pruebas con trenes (como estaba previsto antes de los incidentes de Bellvitge). Al tramo de los andenes que se observa por el lado sur de Sants (tras las vallas de obras) aún le falta bastante para estar terminado.

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Mensajepor davida » 13 Nov 2007, 17:04


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Mensajepor angeluix79 » 13 Nov 2007, 20:32

Buenas.

En la zona de la avenida del Carrilet, justo por debajado de la misma existe un ritmo frenetico, no se ha parado en ningun momento. Tiene que cumplir el plazo de abrir la aveniada antes del mes de diciembre.

La zona de la torrasa el tunel esta completo, se hace trabajos menores.

Y en Riera Blanca tambien siguen dandole caña.

Por otra parte en la zona de la vanguar se esta cambiando los cables de la catenaria desde hace un par de dias.

Saludos


ferroviario
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Mensajepor ferroviario » 15 Nov 2007, 16:23

Según he visto en la TV, ayer estuvieron haciendo circular la 252.030 arriba y abajo por una de las vías afectadas en Bellvitge, para probarla de cara a brirla la circulación este fin de semana.

Lo que me "divierte" no es el hecho en así (ya tenemos bastante desgracia) sino por los comentarios de los periodistas. La locutora de TV3 dice "se trata de una locomotora de gran tonelaje capaz de remolcar los Talgo Altaria" y el diario gratuito Qué! dice que es "una locomotora Talgo de 800 toneladas"!

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 15-11-2007 14:24 ]

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Mensajepor MZC » 15 Nov 2007, 19:21

Hoy, a mediodía. Por la Av. de América me aproximo al apeadero de Bellvitge desde el Sur y observo que han puesto una valla metálica que oculta la vía 2. Se ve brillar el cobre del doble hilo de contacto de la catenaria de esa vía, recién renovado. Están pintando la rejilla de la pasarela peatonal:


La valla que separa la vía 2 llega hasta el extremo Norte del apeadero. De este lado quedan la vía 1 y la 0 (vía que en la reforma de Junio de 2006 quedó para estacionamiento de material de MD, con objeto de descongestionar Sants):


En la salida Norte de Bellvitge están procediendo a colocar señales temporales de limitación de velocidad a 30 km/h:


Unos metros más adelante hacia Barcelona nos encontramos el nudo gordiano, es decir, el paso de las vías sobre el túnel de FGC, en cuya reparación se afanan (es un decir) toda esa gente y todas esas máquinas. Todo el mundo habla y habla del enorme problema de los trenes de cercanías de Renfe, pero nadie (periodistas ni responsables políticos) dicen nada de cómo va el problema de los trenes de la Generalidad. A lo lejos, justo a la izquierda del poste con una señal de "50", se ve una grúa amarilla, que trabaja en las obras de la estación Gornal de la L-9 del metro.


Llegando a la calle Campoamor me encuentro con numerosas cisternas remolcadas por tractores agrícolas. No es una manifestación de payeses, es parte de la "prueba del agua" para verificar el correcto sellado de las pantallas.


Continúo hacia el Norte hasta situarme entre los barrios de Bellvitge y Gornal, sobre la pasarela peatonal que los une a la altura de la calle Campoamor. Mirando hacia el Sur vemos en primer lugar las famosas tablaestacas que tratan de sujetar el terreno bajo las vías en caso de que se produzcan nuevos deslizamientos. Vías apeadas en el paso sobre FGC y al fondo el apeadero de Bellvitge. La vía II (la de la izquierda) en situación precaria, según parece.


Desde ese mismo lugar, pero mirando hacia el Norte; a la izquierda la vía I sobre viaducto elevado hasta pasada la curva de La Torrassa no presenta ningún problema, y es la que se prevé abrir al tráfico el próximo sábado día 17. Mientras tanto se trabaja en el bateo, nivelación y perfilado de la vía II, que está quedando con muy buen aspecto.


Andaba por allí un equipo de etb esperando que pasaría (sic) una locomotora de Altaria cuando lo que apareció fue una doble de 451s procedente del Sur. Antes de entrar en Bellvitge pasó por el escape existente de la vía II a la 0, y rebasado el apeadero escapó a paso de hombre de la vía 0 a la I. Aquí se ve la multiplicidad y heterogeneidad de postes de catenaria, consecuencia de tanto toqueteo con motivo de las obras de la LAV. No me parece extraño que la catenaria dé problemas, y no precisamente por desgaste del hilo.


Un poco más alegritas prosiguen su marcha "a contravía" hacia Sants.


Del túnel inacabado de la LAV se sigue extrayendo agua, cuyo origen desconozco.


De regreso hacia el Sur por el otro lado de las vías, es decir por el barrio del Gornal, me fijo en ese defecto bien visible en la pantalla Oeste, a cuatro o cinco metros de la vía 2 de Vilanova. Si allá en las profundidades hay otros así se explica todo lo que está sucediendo.


[ Este mensaje fue editado porMZC on 17-11-2007 00:25 ]

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Mensajepor angeluix79 » 15 Nov 2007, 20:47

Buenas noticias.

Confirmo que comienzan a realizarse circulaciones en la via de Vilanova, estan realizando pruebas pero pasa un tren cada 10 ó 15 minutos.

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Mensajepor topota » 15 Nov 2007, 22:28

El método tecnológico usado para probar el correcto filtrado de las aguas es sofisticadísimo xD.

Si hay muros pantalla de la LAV rotos (tal como se ve), deberían repararlos antes que nada porque sino, los socavones volverán.
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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Mensajepor victorcasta » 15 Nov 2007, 23:44

Anoche, el conseller Nadal explicó que el túnel de FGC no se reabrirá hasta marzo, pues ahora sirve para apoyo de una estructura que aguanta provisionalmente, y que se retirará una vez acabadas las obras.

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Mensajepor MZC » 16 Nov 2007, 01:13

Un repaso al BOE pone de manifiesto los numerosos cambios e improvisaciones que hubo durante la génesis de esta obra. Leyendo la aprobación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental, llego a la conclusión de que nadie se acordó de la existencia de el túnel de FGC. Por contra se menciona por diversos motivos el paso bajo la línea 1 de Metro, que no ha dado ningún problema. Una obra mal concebida y ejecutada con prisas.


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Mensajepor escursso » 16 Nov 2007, 01:21

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On 2007-11-15 23:13, MZC wrote:
Un repaso al BOE pone de manifiesto los numerosos cambios e improvisaciones que hubo durante la génesis de esta obra. Leyendo la aprobación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental, llego a la conclusión de que nadie se acordó de la existencia de el túnel de FGC. Por contra se menciona por diversos motivos el paso bajo la línea 1 de Metro, que no ha dado ningún problema. Una obra mal concebida y ejecutada con prisas.



Ejecutada con prisas y mal planificada y ano lo duda nadie aquí en Barcelona y Catalunya, pero esperemos que una vez ejecutada no tenga ninguna sorpresa.
Al menos pueden aprender alguna cosa para los otros dos macro proyectos a la vista, el túnel (necesario bajo mi punto de vista) que debe atravesar toda la ciudad y la nueva super estación de la Sagrera, por donde actualmente pasan 4 vías con un gran volumen de trenes.

Saludos.




[ Este mensaje fue editado porescursso on 15-11-2007 23:22 ]
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Mensajepor Intermodal » 16 Nov 2007, 03:59

Zapatero"El AVE llegará a Barcelona antes de lo que algunos imaginan"

.........................................

Espero que esto no sea considerado como un comentario político. Si alguien lo ve así no tendré ningún problema en cancelar el post.

A mi, mas que nada, me parece un comentario "arriesgado" teniendo en cuenta los precedentes.

Un saludo.

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 16-11-2007 02:02 ]

[ Este mensaje fue editado porjoseluk on 17-11-2007 02:46 ]

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Mensajepor canyailla » 16 Nov 2007, 16:16

Por la referencia del Consejo de Ministros de hoy se conoce ya el coste suplementario de los socavones en la LAV:

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, tramo Sant Boi de Llobregat-L'Hospitalet, por un importe de 23.135.504 euros, Barcelona.

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Mensajepor MZC » 16 Nov 2007, 17:51

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On 2007-11-16 14:16, canyailla wrote:
Por la referencia del Consejo de Ministros de hoy se conoce ya el coste suplementario de los socavones en la LAV:

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, tramo Sant Boi de Llobregat-L'Hospitalet, por un importe de 23.135.504 euros, Barcelona.




Creo, Miguel Angel, que eso no tiene nada que ver con los socavones. El acuerdo hace referencia al tramo Sant Boi - L'Hospitalet, pero los problemas gordos están en el tramo siguiente, L'Hospitalet - La Torrassa. La ampliación de contenidos publicada por La Moncloa no dice nada que aclare el alcance de ese acuerdo, por lo que supongo que pueda tratarse de obras de emergencia en el entorno de la propia estación del Prat, o en el último de los puentes sobre el Llobregat.

Tal como están las cosas en la zona de los socavones no creo que sea posible todavía hacer siquiera una estimación del coste de su reparación.


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