La LAV de Barcelona-2007 II

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Nov 2007, 20:10

Las cuatro vías anchas irán juntas desde Sants hasta el intercambiador subterráneo de La Torrassa, donde tendrán conexión con las líneas 1 y 9 del Metro.

A partir de ahí las vías de la izquierda seguirán bajo tierra hasta encontrarse con el tunel bif. Gornal - L'Hospitalet, del que aprovecharán su tramo final para llegar a dicha estación.

A su vez, las vías de la derecha iniciarán un descenso en curva para pasar por debajo de las de Hospitalet, y por debajo el Centro Tecla Sala a buscar Bellvitge, donde habrá un apeadero subterráneo al Oeste del actual, que desparecerá. Pasada la Gran Vía las vías de Vilanova continuarán en superficie como en la actualidad.

Los planos forman parte del proyecto de línea 9 del Metro, y tienen fecha de Marzo de este año.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 08-11-2007 18:11 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 08 Nov 2007, 20:51

Con la que se ha liado solo por el túnel del AVE, no quiero ni pensar en lo que puede pasar con un proyecto así. ¿De verdad esto lo tienen bien estudiado?
Visita mi blog: Revolución energética

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 08 Nov 2007, 21:35

Gracias MZC. Desde luego que me vale para hacerme una idea de como quedará todo en un futuro ¿lejano?.

xcugat, a tu pregunta de si lo tienen bien estudiado, los planos son de la línea 9, y en ellos está marcada la futura configuración de la Torrassa. El estudio detallado del cómo ejecutar las obras se licitó hace más de un año, y todavía no se sabe nada (o al menos no he conseguido encontrar información).

La obra en si es bastante compleja, no sólo por los cambios y la zona por la que pasa, sino también por que representará una reordenación de las línesa de cercanias de Barcelona, al intercambiar las vias de Vilanova y Vilafranca su posición en La Torrassa. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se hará todo esto sin perjudicar el tráfico ferroviario.

Las únicas "noticias" son las palabras del alcalde de L´Hospitalet diciendo que el próximo año empiezan las obras, que si fomento ha destinado X millones, que si ha firmado un protocolo de cooperación, etc... pero de ver información detallada... nada de nada.

Que diferencia con los proyectos gestionados por gisa, que en su fase de exposición pública, puedes descargar planos de gran detalle del proyecto (supongo que de ahí ha sacado la información MZC).

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 08 Nov 2007, 23:50

Quote:

On 2007-11-08 18:51, xcugat wrote:
Con la que se ha liado solo por el túnel del AVE, no quiero ni pensar en lo que puede pasar con un proyecto así. ¿De verdad esto lo tienen bien estudiado?

Pues no sabemos si lo han estudiado bien o no....

Lo que está claro es que en el mismo terreno que tienen problemas los del AVE van a meter una tuneladora por debajo de un bloque de viviendas, situado entre la estacion del gornal de la L9 ( actualmente en construcción) y el pozo de la bifurcación L9-L10 (construido y terminado hace más de 3 años ).

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 09 Nov 2007, 00:46

No digo que con la L9 haya de pasar lo mismo que con la LAV, pero es inevitable pensar en ello. En el hilo Lina 9 Metro de Barcelona he puesto la sección transversal de la estación Gornal, pero las demás de la línea son por el estilo. [addsig]

Danzig
Newbie
Newbie

Mensajepor Danzig » 09 Nov 2007, 01:16

Las estaciones de Torrassa, Gornal y Provençana de la L9 que son las que nos interesan por la zona están las 3 en marcha. Si no lo tienen pensado bien...

desde 1995 anda el tema hablándose, hace ya 12 años:

"Josep Borrell, ministro de Obras Públicas,Transportes y Medio Ambiente, considera inviable soterrar las vías de Renfe a su paso por L’Hospitalet. Sin embargo, Borrell se ha comprometido a estudiar otras fórmulas que sirvan para mejorar la interrelación entre las vías del tren y la ciudad.

Según el ministro, el soterramiento de todas las vías de Renfe de la ciudad sería una “solución difícil y económicamente inviable”."

1995
1

2

ironias...

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 08-11-2007 23:19 ]

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 08-11-2007 23:29 ]

BLS
Newbie
Newbie

Mensajepor BLS » 12 Nov 2007, 12:01

Quote:

On 2007-11-08 22:46, MZC wrote:
No digo que con la L9 haya de pasar lo mismo que con la LAV, pero es inevitable pensar en ello. En el hilo Lina 9 Metro de Barcelona he puesto la sección transversal de la estación Gornal, pero las demás de la línea son por el estilo. [addsig]

De todas formas, se trata de hacer las cosas bien. Yo no me rasgaria las vestiduras porque hay que pasar otro tunel por alli, pienso que hay que recordar que por alli pasda desde hace años el tunel de FGC que no tuvo ningun problema hasta que otra obra lo ha estropeado (Por cierto, solo se habla del corte de RENFE y casi nadie del de FGC)

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 12 Nov 2007, 12:22

No son comparables. FGC pasa muy superficial[addsig]

bolet1
Newbie
Newbie

Mensajepor bolet1 » 12 Nov 2007, 12:24

esta mañana en un programa de tv3 ha salido un catedratico diciendo que el apagon de bcn del pasado verano coindió con pruebas del ave en el baix llobregat,(Sant JOan despi) pero sin afirmar que tenian relacion dejo caer que la red electrica no aguanta la tension de la linea ave etcetecetc...Creo que en julio todavia no estaba ni instalada la catenaria en sant joan despi ni ninguna unidad ave 102 / 103 hizo pruebas por alli, es correcto? o bien seria la BT de pruebas?

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 12 Nov 2007, 12:26

La BT es diesel; la catenaraia estaba siendo instalada, y todavía hoy se alimenta desde La Gornal (TM de Castellet i La Gornal), que pese a la similitud queda muy lejos del Gornal

[ Este mensaje fue editado porMZC on 12-11-2007 10:28 ]

bolet1
Newbie
Newbie

Mensajepor bolet1 » 12 Nov 2007, 12:57

gracias por la aclaracion lo tenia mas o menos claro. bueno mas bien claro , cuando he oido lo que he comentado me he quedado un tanto perplejo, creo que la persona que ha dejado caer esta afirmacion no se ha informado correctamente, al oirlo envie un sms al programa y me han llamado para decirme que tal vez se ponian en contacto conmigo en referencia al tema.
creo que muchos opinan sobre temas ferroviarios en los medios de comunicacion sin tener conocimiento del tema que le vamos a hacer.......

BLS
Newbie
Newbie

Mensajepor BLS » 12 Nov 2007, 14:23

Quote:

On 2007-11-12 10:22, MZC wrote:

No soy ingeniero de caminos, pero lo que comento, es de que las cosas, si se hacen bien, no tienen problemas, y aunque es una cosa muy manida, deberiamos recordar que tuneles los hay a cientos , incluso bajo el mar.

BLS
Newbie
Newbie

Mensajepor BLS » 12 Nov 2007, 14:24

Quote:

On 2007-11-12 10:57, bolet1 wrote:
gracias por la aclaracion lo tenia mas o menos claro. bueno mas bien claro , cuando he oido lo que he comentado me he quedado un tanto perplejo, creo que la persona que ha dejado caer esta afirmacion no se ha informado correctamente, al oirlo envie un sms al programa y me han llamado para decirme que tal vez se ponian en contacto conmigo en referencia al tema.
creo que muchos opinan sobre temas ferroviarios en los medios de comunicacion sin tener conocimiento del tema que le vamos a hacer.......

Es cierto, muchos opinan de cualquier cosa sin tener ni idea.

CC7601
Newbie
Newbie

Mensajepor CC7601 » 12 Nov 2007, 14:31

Saludos :

Las consecuencias implícitas de la situación que se observa en los planos de MZC, a mi entender, son las siguientes :

1/Supresión del haz de vías terminales de cercanías en la estación de l´Hospitalet, ya que desde el tunel de Gornal no hay acceso a dicho haz; l´Hospitalet quedará como simple estación de paso y se producirá una importante liberación de terreno urbano.
2/Redireccionado de las lineas de Cercanías actualesla C2 procedente de Sant Celoni por Paseo de Gracia seguirá por el trazado de la actual C4 Sur hacia Martorell y Vilafranca; las C1-C3-C4-C7 procedentes del norte a través de Pl. Catalunya seguirán por el trazado de la actual C2 Sur hacia Bellvitge, El Prat y Vilanova i la Geltrú. La C10, si sigue como ahora, deberá cambiar de haz de vías en una de las cabeceras de Sants.
3/Con esta situación descrita, a pesar de su complejidad constructiva, se resuelven los dos principales problemas de cercanías actuales el cizallamiento en la terminal de l´Hospitalet y el reparto de cargas más coherente norte-sur uniendo costa-costa e interior-interior, no al revés como ahora.

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 12 Nov 2007, 14:52

Quote:

On 2007-11-12 12:31, CC7601 wrote:
Saludos :

Las consecuencias implícitas de la situación que se observa en los planos de MZC, a mi entender, son las siguientes :

1/Supresión del haz de vías terminales de cercanías en la estación de l´Hospitalet, ya que desde el tunel de Gornal no hay acceso a dicho haz; l´Hospitalet quedará como simple estación de paso y se producirá una importante liberación de terreno urbano.
...

Esto que dices no es totalmente cierto. Desde el túnel de Gornal se puede hacer un acceso a ese haz de vias. La boca lado Barcelona de este túnel deberá ser derribada y desviada para hacerla salir hacia Sants; pero la boca lado Hospitalet seguirá en el mismo sitio que está ahora, saliendo junto al parque de Les Planes al lado de la actual estación de Hospitalet.
Lo que si que tendrán que hacer es cambiar la configuración de las vias pasantes, y posiblemente de las terminales, en dicha estación; pero el acceso desde el túnel del Gornal al haz de vias de Hospitalet se puede hacer.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 12 Nov 2007, 15:18

efectivamente es como dice daneel....

La salida por el tunel del cementario de l'h no afecta nada al acceso a la playa de vias de l-h.

CC7601
Newbie
Newbie

Mensajepor CC7601 » 12 Nov 2007, 15:26

Saludos :

Claro que se puede modificar la salida actual para entrar en el haz, pero el "quid" de la cuestión es ¿ para qué serviría dicho haz de vías si no son necesarios servicios terminales en l´H ?

Si el tráfico se limita al de la actual C2 Norte, no es necesario amortizar servicios en l´H ya que todas las circulaciones deberán ser pasantes para alimentar las frecuencias necesarias hasta Molins o Martorell.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Nov 2007, 15:32

Quote:

On 2007-11-12 10:57, bolet1 wrote:

Para que te fíes de algunos catedráticos..........
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 12 Nov 2007, 16:17

Quote:

On 2007-11-12 13:26, CC7601 wrote:
Saludos :

Claro que se puede modificar la salida actual para entrar en el haz, pero el "quid" de la cuestión es ¿ para qué serviría dicho haz de vías si no son necesarios servicios terminales en l´H ?

Si el tráfico se limita al de la actual C2 Norte, no es necesario amortizar servicios en l´H ya que todas las circulaciones deberán ser pasantes para alimentar las frecuencias necesarias hasta Molins o Martorell.

Esa es parte de la cuestión, que no se sabe aun como va a quedar la configuración de cercanias Barcelona en un futuro, una vez se hayan terminado todas las obras.

Se han visto todo tipo de ideas y proyectos, no de la infraestructura, que está bastante claro como va a quedar, sino de la reordenación de cercanias; pero de momento sólo son eso, proyectos, propuestas, etc. pero nada en firme todavia de manera oficial.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 12 Nov 2007, 16:37

Quote:

On 2007-11-12 12:23, BLS wrote:
Quote:

On 2007-11-12 10:22, MZC wrote:

No soy ingeniero de caminos, pero lo que comento, es de que las cosas, si se hacen bien, no tienen problemas, y aunque es una cosa muy manida, deberiamos recordar que tuneles los hay a cientos , incluso bajo el mar.

Lo que quería decir es que no son comparables en grado de dificultad. En la zona hay dos acuíferos, separados por una capa no muy potente. Mientras nos mantegamos por encima del acuífero superficial la cosa no es demasiado dificultosa.

Tampoco soy ingeniero de caminos, pero como jubilado me gusta observar las obras.[addsig]

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”