La LAV de Barcelona-2007 II

Sobre ferrocarril nacional

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 22 Oct 2007, 20:16

a partir de ese dia, los trenes pasaban por el tramo muy lentos y haciendo un ruido de mil demonios (los de FGC, se entiende)

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MZC
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Mensajepor MZC » 22 Oct 2007, 21:24

Si no hubo otro anterior que no recuerdo, lo que decís fue en Julio.

Enlace a "20 Minutos"[addsig]

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Cacao_Tramusos_Faves_i_Vi
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Mensajepor Cacao_Tramusos_Faves_i_Vi » 22 Oct 2007, 22:11

Yo, sinceramente, lamento mucho lo que os está pasando por culpa de cuatro políticos que se quieren poner la medalla, como de costumbre. Yo estoy acabando ingeniería de caminos en Valencia y, aunque no voy a opinar técnicamente sobre lo ocurrido por que ni soy experto ni tengo datos, sí que quiero decir que seguramente el jefe de obra (la persona por parte de la constructora que es responsable de la obra) las debe estar pasando canutas, porque le están obligando a hacer algo que, simplemente, tiene muy pocas probabilidades de que salga bien (como se está demostrando). Es como pretender hacer una paella en media hora, y que encima sepa bien...
Y lo mejor de todo, es que aún hay que dar gracias porque (de momento) no ha habido que lamentar ningún daño personal.
Más le valdría a cierta gente un tener poco de humilad y reconocer los errores propios...a lo mejor sacabam más votos.
Saludos desde Valencia
Pablo Salvador

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Isidro1915
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Mensajepor Isidro1915 » 22 Oct 2007, 22:17

como las cercanias van a estar cortadas como dos meses y el FGC tambien y es un tramo muy corto propongo una solucion poco ortodoxa pero que podria funcionar:

¿seria viable hacer un pozo, de por ejemplo 100 metros de largo por 20 de ancho, de la zona afectada mediante pilotes y acabar esa zona desde la superficie?

no se la profundidad a la que esta la lav pero si no hay tuneles justamente entre la superficie y la cota de la via se podria hacer perfectamente en dos meses, de hecho en madrid se han hecho pozos de tuneladora en ese tiempo y seria mas o menos de ese tamaño. en un mes se hacen los pilotes, 15 dias para el vaciado de tierras del pozo, 10 dias para tender la via en placa y 5 para dejar en estado de revista la c2 y c10

¿alguien podria poner un esquema de como van los tuneles en la zona afectada?
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RodriMos
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Mensajepor RodriMos » 22 Oct 2007, 23:03

No es tan fácil... Para cambiar el método constructivo lleva un cambio de proyecto, que se debe hacer un estudio de viabilidad, redactar, aprobar... Además el método de muros-pantalla no es igual al de la construcción de un túnel, las presiones en los muros varian mucho, sobre todo con el empuje del agua, que a saber cual es en esa zona... y seguro que no tienen calculados ni los acodalamientos superiores.
En mi opinión (de un estudiante de Obras Públicas) es que se ha producido un círculo de deslizamiento al realizar el vaciado de material en el futuro túnel del AVE. ¿Solución? Quizás inyecciones de lechada en el terreno para que actue a modo de macropilote.
.:Saludos:.

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alfred
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Mensajepor alfred » 22 Oct 2007, 23:44

Quote:

On 2007-10-22 20:17, Isidro1915 wrote:
¿seria viable hacer un pozo, de por ejemplo 100 metros de largo por 20 de ancho, de la zona afectada mediante pilotes y acabar esa zona desde la superficie?



Si, precisamente, el problema está en el terreno, no en los muros pantalla que se han construido. El problema es que toda esa zona es un gran acuífero (un río subterráneo) y los muros, pilotes y lo que pongas, mientres se sustete sobre el barro no hay nada que hacer. Lo que estan haciendo, origen de la rotura de la solera del túnel de los FCG, es inyectar hormigón a presión para sustituir el barro y hacer el terreno lo suficientemente sólido.

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MZC
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Mensajepor MZC » 23 Oct 2007, 00:37

No sé si tendrá algo que ver, pero en la ampliación del puerto de Barcelona el día de año nuevo de repente se vino abajo todo lo hecho a lo largo de varios meses, y lo peor es qué nadie tenía una explicación de lo sucedido. Hay quien sigue pensando en llevar tren o metro bajo las pistas del aeropuerto hasta la nueva terminal Sur. Ya se ha acometido la construcción del metro entre san Cosme y el aeropuerto

En fín, que el hombre puede luchar contra la naturaleza y vencerla, pero no es gratis.[addsig]

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ROMI65
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Mensajepor ROMI65 » 23 Oct 2007, 00:45

Esto es lo que se puede leer esta tarde en El País.com:

Zapatero comparecerá en el Congreso para explicar la crisis de Cercanías en Barcelona

Lo pongo aquí a la espera que se suba la noticia.

Saludos.[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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topota
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Mensajepor topota » 23 Oct 2007, 02:26

Quote:

On 2007-10-22 22:45, ROMI65 wrote:
Esto es lo que se puede leer esta tarde en El País.com:

Zapatero comparecerá en el Congreso para explicar la crisis de Cercanías en Barcelona

Lo pongo aquí a la espera que se suba la noticia.

Saludos.[addsig]



Espero que pida disculpas por ser incapaz de solucionar nada.
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daneel
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Mensajepor daneel » 23 Oct 2007, 10:49

Quote:

On 2007-10-23 00:26, topota wrote:
Quote:

On 2007-10-22 22:45, ROMI65 wrote:
Esto es lo que se puede leer esta tarde en El País.com:

Zapatero comparecerá en el Congreso para explicar la crisis de Cercanías en Barcelona

Lo pongo aquí a la espera que se suba la noticia.

Saludos.[addsig]



Espero que pida disculpas por ser incapaz de solucionar nada.



Las únicas disculpas que tiene que pedir (ya que es la única culpa que tiene) es haber puesto una fecha de inauguración a unas obras de tanta complejidad.

Hace años, cuando se construyó la línea 1 del metro en Bellvitge también hubo problemas con los acuiferos. Era excavar y encontrar agua por todas partes. A causa de esas dificultades, las obras se demoraron más tiempo de lo previsto; pero hoy en dia el metro circula por esa zona sin problemas.

La única culpa de Zapatero y su gobierno es haber trasladado la "presión" política al terreno, y eso es lo que ha causado los problemas y no la "presión" del cemento inyectado.

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 23 Oct 2007, 12:33

Quote:

On 2007-10-22 19:24, MZC wrote:
Si no hubo otro anterior que no recuerdo, lo que decís fue en Julio.

Enlace a "20 Minutos"





el 14 de noviembre de 2006 hubo otro incidente en el túnel de FGC:

El Punt

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 23-10-2007 10:34 ]

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fernantranvia
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Mensajepor fernantranvia » 23 Oct 2007, 13:34

SABOTAJE AL GOBIERNO

"La constructora del tramo accidentado del AVE mantiene un contencioso con Fomento por una expropiación

Fuentes de las otras empresas constructoras del AVE no entienden la actitud de OHL, salvo que, según ha dicho el presidente de una de ellas
, Villar Mir esté utilizando esta obra como parte de una batalla política y empresarial contra el Gobierno


CADENA SER 23-10-2007

Los incidentes y retrasos en Barcelona se acumulan en un tramo de poco más de un kilómetro que está construyendo la empresa OHL, propiedad de Villar Mir, empresario que mantiene un contencioso con Fomento al que le reclama 900 millones de euros por la expropiación de parte de una mina en Galicia, afectada por el trazado del Ave. Una indemnización pactada, según ha sabido la Cadena SER, con el popular Álvarez Cascos y paralizada por el PSOE al considerarla un pelotazo."


LINK CADENA SER








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Sanabres
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Mensajepor Sanabres » 23 Oct 2007, 14:43

La Vanguardia dixit( edición de hoy )

"De la Vega afirma que "no pasa nada" si el AVE no llega en la fecha prevista"

El Gobierno insiste en que su prioridad es la seguridad y sostiene que exigirá responsabilidades a las empresas adjudicatarias de las obras si es preciso.
En declaraciones a la Cadena SER y preguntada por si no es una presión excesiva el hecho de haber fijado la fecha de inauguración, De la Vega ha respondido que "si no se puede hacer ese día no se hará", porque "no pasa nada". El secretario de organización del PSOE, José Blanco, también se ha sumado a las palabras de la vicepresidenta. En declaraciones a Telecinco, ha manifestado que la fecha dada por Zpatero "es una fecha" y si no se llega "no pasa nada".

La vicepresidenta ha insistido en que el objetivo "fundamental" del Ejecutivo es que las obras del tren de alta velocidad respondan a la seguridad, por lo que, "ante cualquier mínimo problema", garantizará y dará prioridad a la seguridad, "aunque eso tenga consecuencias".

Sin embargo, ha recordado que la obra se adjudicó en enero de 2005, que ha tenido "dos prórrogas" y que, cuando se anunció que se inauguraría el 21 de diciembre, "se daba un año de plazo" para su ejecución.

De la Vega también ha señlado que Fomento estudia la ejecución de las obras por si hay que pedir responsabilidades a las empresas adjudicatarias que no han cumplido sus compromisos. "Si hay alguna responsabilidad, tengan la absoluta tranquilidad que el Gobierno actuará conforme a derecho y con todas las garantías también con las empresas", ha manifestado Fernández de la Vega en declaraciones a la cadena Ser.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno "lamenta y lo va a seguir lamentando todos los días" los problemas que están causando a los ciudadanos las obras del AVE a Barcelona.

"Los ciudadanos son muy comprensivos"
La vicepresidenta primera no ha querido opinar sobre si los problemas en las infraestructuras de Catalunya pueden tener un coste electoral para el PSOE, porque el Gobierno no trabaja, ha afirmado, "con ese tipo de análisis", sino "para mejorar la vida de la gente".

Ha señalado que los ciudadanos son "muy comprensivos" y les ha agradecido su "paciencia" y su "talante", y ha confiado en que esta situación esté "olvidada" en unos meses.
La Vanguardia

Ante estas afirmaciones mi pregunta es clara, !! Pero esto que es !!! ¿ Nos toman el pelo ?


Saludos encabronados
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juank
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Mensajepor juank » 23 Oct 2007, 15:23

Ypo, personalmente, estoy cabreado como una mona. El corte en ambas líneas férreas es la gota que colma el vaso. Si los ineptos que son responsables de este desaguisado continuo, que dura ya mucho tiempo, comprendiesen el concepto de "responsabilidad política", hace ya mucho tiempo que habrían dimitido. O habrían sido cesados fulminantemente. Pero, lamentablemente, dicho concepto parece no existir en España. O bien es ignorado olímpicamente.

Me gustaría no oir aquello tan manido de que "no dimitiré porque no abandono la nave en los momentos difíciles". Por favor, Sra. Álvarez, Sr. Morlándimitan ya. Dejen que alguien más capaz afronte la situación. Ustedes han demostrado repetidamente que no saben o no pueden. Quienes les sucedan lo harán mejor que ustedes, seguro que sí. Está claro que peor no lo podrán hacer...

Se lo ruego, se lo suplicováyanse. Déjennos en paz. Gracias.

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CC7601
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Mensajepor CC7601 » 23 Oct 2007, 15:42

Saludos :

Me adhiero al cabreo general pero amplio mis peticiones de dimisión y de petición de responsabilidades al entorno político catalán ( Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona ) que no cejaron hasta conseguir poner en marcha este acceso AVE a Sants desde El Prat, complejo a todas luces, y con un coste enorme en reducción de capacidad de las infraestructuras cercanias y regionales existentes, afectando esta reducción tanto al tiempo de la obra como a la situación que ( se supone ) quedará definitiva.

Se empecinaron en esta solución ( y en lo del tunel urbano calle Mallorca/Sagrada Familia, por ver sí y cómo se hace después de ésto ), cuando la solución de acceso a La Sagrera desde Mollet, con AVE pasante por el Vallés ( y con una macroestación AVE-Catalunya ) era técnicamente idónea y mucho más fácil y lógica, y sin cercenar infraestructuras existentes.

La cosa ya no tiene solución, y ojalá los responsables paguen políticamente sus enormes desaguisados y sus desatinadas opciones.

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topota
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Mensajepor topota » 23 Oct 2007, 17:29

La opción buena era ejecutar el trazado del AVE al mismo tiempo que el soterramiento de la R4 y que ambas líneas fueran en paralelo bajo tierra. El recorrido del AVE sería más corto y matas dos obras de un tiro. A lo mejor significaría un año más de obras, pero ni la mitad de incidencias.

La opción del Vallés sólo es justificable desde un punto de vista urbanístico-especulativo. Con esta opción y la estación eufemísticamente llamada "AVE Catalunya" ciertos políticos de cierto partido en cierto pueblo hubiesen podido trincar sus correspondientes tresesporciento. Pero seamos realistas, a la hora de cumplir el objetivo final de hacer llegar el AVE a Barcelona no habríamos ganado nada de tiempo (ya que aún no hay ninguna estación en la Sagrera y además instalar tercer carril en una línea con tanto tráfico como la R2 norte no es precisamente una obra fácil).
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Mensajepor juank » 23 Oct 2007, 17:33

Por favor, no contaminemos el debate con elementos de carácter ideológico, o más bien pseudoideológico. Yo me limito a pedir dimisiones, de forma creo que razonada y mesurada. No demos elementos de juicio para que los moderadores o administradores cierren un hilo tan interesante como este. Gracias a todos.

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Mensajepor sequera » 23 Oct 2007, 18:07

pedir dimisiones es meterse en politica.

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Mensajepor juank » 23 Oct 2007, 19:20

No estoy de acuerdo. Ante la serie enorme de problemas que está viviendo Barcelona y su área metropolitana en los últimos meses, alguien ha de hacerse responsable de no solucionarlos; alguien ha de ser responsable de que miles y miles de personas vean comprometida de forma gravísima su movilidad durante un periodo de tiempo indeterminado. Sería imperdonable que nadie se haga responsable de todos los problemas, muy graves, que está padeciendo la población. ¿He de volver a mencionar el concepto de "responsabilidad política"? Por favor, ya basta de tragar con lo que nos echen. Ya es hora de que alguien tenga un mínimo de vergüenza y haga lo que ha de hacerirse a su casa, y dejar que otros más capaces ocupen su lugar.

Quien me conoce en mi vida privada sabe que no soy sospechoso, ni mucho menos, de ser anti-PSOE o anti-PSC. Ante estropicios como estos, no hay siglas que valgan. Y, por cierto, yo también tengo unas enormes ganas de que los trenes de alta velocidad entren en Sants de una maldita vez. Pero no de cualquier manera; no quiero que sea dejando con el culo al aire a miles de personas.

Corregidosintaxis.

[ Este mensaje fue editado porjuank on 23-10-2007 17:21 ]

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Mensajepor tonomelon » 23 Oct 2007, 20:44

Pienso que no hay que sacar de sitio el hecho de que, desde los estamentos públicos, se planifique una fecha para la puesta en marcha de una infraestructura.

Es un objetivo típico de empresas, y, queramos o no, muchos departamentos ministeriales deben moverse así. Está claro que a los mortales que no hacemos política, poner una fecha límite nos parece "oportunismo político", "lo hacen porque hay elecciones", etc. Pero comprendo que se deben marcar plazos.

Lo contrario parecería que es convertir a las empresas constructoras y demás en "bonnes vivants" (vividoras, en el sentido de cómodas), complacidas en que sus trabajadores tengan el sueldo asegurado unos meses más y, cómo no, ganar algo más de dinero.

Es normal que a nivel empresarial se aprieten muchísimo las tuercasSi la competencia saca un gel de baño que sea hidratante, nosotros debemos tener en el mercado eso mismo en dos semanas, y además que coloree las canas. Y hay que hacerlo. Y en la banca, y en la automoción, etc.

Y pienso que si alguien pone una fecha, es porque se han documentado lo suficiente, y suponemos que además han sido generosos con los plazos. La pena son los imponderables riesgos que ello comporta, como en el caso de la implicación del servicio de Rodalíes/Cercanías, MD y LD, al hacerse la obra codo con codo a la línea convencional. Esperemos que no complique la situación más de lo que ya está y las circulaciones vuelvan a su cauce (o mejor, a su vía).

Volviendo la vista atrás, posiblemente a partir de 1988 cuando se decide que la LAV o NAFA de Sevilla se construya con ancho normal, se podrían haber encontrado soluciones futuras de haberse asumido que, a partir de entonces, el ancho norma-UICl debería ser el común en toda la red española y, adecuadamente, la portuguesa. Pienso que entonces faltó voluntad para ello, o como uno decía, tener un par de bemoles para llevarlo adelante, y de forma bien planificada.

Hoy tendríamos una red básica, posiblemente el 70% de la misma, con ancho normal, que nos hubiese quitado de encima los mil y un problemas que lógicamente acarrea la construcción de las nuevas LAV´s independientes de las líneas ibéricas.

Posiblemente, repito, posiblemente, el acceso a Barcelona (y a Madrid, y a Valladolid, y a Málaga, y a Vigo, etc,) sería más cómodo y menos problemático, usándose las instalaciones clásicasDesde El Prat o un poco más allá, la LAV hubiese tomado el camino convencional (en ancho normal, claro), sin que hubiese hecho falta tanto doble túnel, plataforma independiente, tanto cajón nuevo; y muy probablemente los trenes de AV cruzarían la ciudad de Barcelona por los túneles de Aragón o de Pza. Catalunya-Rondes, ligeramente modernizados, entre las circulaciones cotidianas, como pasa por ejemplo en París.

No deseo entrar en polémicas con esto, pero una de las penalidades de nuestras líneas ferroviarias es el castigo al que están siendo sometidas con los "obligados" soterramientos. Parece que esto ya forma parte de la cultura infraestructural españolaTó p ´abajo; que no se vea el tren. Eso sí, pierde cuidado que en una ciudad la nueva autovía de alta capacidad debe estar bien a la vistaQue se vea y q´haga ruido. Los soterramientos complican, encarecen y retrasan nuestras líneas. Solo deberían hacerse donde sea necesario.

En definitivaQue los trenes Velaros y Patos lleguen a Sants cuando puedan. Que si se retrasa su llegada unos días, no va a pasar nada (puede quedarse en un regalo de reyes y no de la lotería!), si todo eso es por la tan manida seguridad.

Y que los trenes normales vuelvan a correr librementeSin que den más problemas a sus usuarios.

Un cordial saludo a todos.
Tono.

[ Este mensaje fue editado portonomelon on 23-10-2007 19:33 ]


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