La LAV de Barcelona-2007 II

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

juanan1971
Newbie
Newbie

Mensajepor juanan1971 » 21 Oct 2007, 16:11

Auténticamente vergonzoso lo que está ocurriendo en Barcelona. Para que luego encima algunos de por aquí y de por allí piensen que en Catalunya sólo hay dragones con siete cabezas echando fuego por las calles.

Siento vergüenza ajena ante otros paises realmente desarrollados de Europa.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 21 Oct 2007, 16:18

El conseller de obras públicas, acaba de declarar en Catalunya Ràdio, que esta tarde tomarán la decisión de como abordar el problema respecto a las obras de la LAV. Lo que sí a garantizado, es que el corte en Rodalies será de "no menos de una semana" y el de FGC de "entre uno y dos meses."
El conductor del informativo le ha dicho refiriéndose a los dos meses, que precisamente eran los dos que faltaban para la llegada del AVE a Barcelona, a lo que ha respondido que actualmente la prioridad es volver a dar servicio en las líneas cortadas, y que esta tarde se decidiría sobre la conveniencia de la fecha.
Será la primera vez que desde Madrid quieran hacer las cosas antes de lo que Catalunya pide? Perdón por el sarcasmo, pero en estos momentos de crisis es lo único que nos queda a los sufridos usuarios.

s130
Newbie
Newbie

Mensajepor s130 » 21 Oct 2007, 16:45

Al final acabaremos así...

Todo esto es una mezcla de errores, objetivos unipersonales y despropositosLady Aviaco y Z, el bigotes pucelano, nacionalismo variado, constructores sin escrupulos, ciudadanos quejicas, un ancho de vía distino... agitese y sirvase al gusto.

<i>Ice, your only rivers run cold.
These city lights, they shine as silver and gold.
Dug from the night, your eyes as black as coal<a href="http://www.youtube.com/watch?v=anazCrfkwcY" tarhet="_blank">...</a></i>

LMS
Newbie
Newbie

Mensajepor LMS » 21 Oct 2007, 17:44

Me llegan referencias directas de que a los técnicos les parece un disparate lo que se está haciendo. No lo dicen ahora, lo dicen desde hace meses. Me refiero a ingenieros de caminos de Barcelona responsables de proyectar y supervisar la obra pública (prefiero no aclarar si son o no los responsables concretos de esta obra, ni tampoco para que administración trabajan).

Resumo lo que ahora opinan estos técnicos, según me cuentan:

1.- Las prisas cuestan una barbaridad. Las empresas aceptan las fechas prácticamente imposibles que les imponen los políticos, pero extienden la mano y cobran muchísimo más (se ha mencionado la cifra de un 60 % más, pero se hablaba en términos valorativos, sin precisión) de lo que estaba inicialmente estaba previsto para la obra.

2.- La calidad se deteriora seriamente. Se han de utilizar a veces materiales especiales, los encofrados se desmontan ya al poco de haberse puesto, jugando siempre al límite de lo establecido

3.- Los políticos se pasaron años y años discrepando. De hecho, sólo lograron ponerse de acuerdo cuando las tres administraciones estuvieron gobernadas por el mismo partido. Entonces parecía que el tiempo no era importante. Y ahora lo es tanto, que justifica todo tipo de costes.

4.- En Barcelona en otoño llueve, a veces mucho. Es algo perfectamente conocido y previsible. La lluvia muy intensa es lo que más perjudica las obras. En ese caso, lo normal es pararlas hasta que el terreno vuelve a estar en condiciones. Si no hay plazos disparatados, claro.

5.- El método seguido es válido, pero se ha de hacer con calma, viendo cómo responde el terreno y tomando si es preciso precauciones especiales.

A uno de estos técnicos, con responsabilidades muy relevantes, le oí decir el pasado junio que la LAV a Sants -"yendo bien" (o sea, si no surgían problemas especiales)- debería acabarse en junio del 2008. Anticiparlo, decía, era una imposición política, al margen de criterios técnicos, que tendría costes muy notables. Reconozco que entonces creí que exageraba y no lo tomé muy en serio.

ludwig_87
Newbie
Newbie

Mensajepor ludwig_87 » 21 Oct 2007, 18:14

Quote:

On 2007-10-21 15:44, LMS wrote:
Me llegan referencias directas de que a los técnicos les parece un disparate lo que se está haciendo. No lo dicen ahora, lo dicen desde hace meses. Me refiero a ingenieros de caminos de Barcelona responsables de proyectar y supervisar la obra pública (prefiero no aclarar si son o no los responsables concretos de esta obra, ni tampoco para que administración trabajan).

Resumo lo que ahora opinan estos técnicos, según me cuentan:

1.- Las prisas cuestan una barbaridad. Las empresas aceptan las fechas prácticamente imposibles que les imponen los políticos, pero extienden la mano y cobran muchísimo más (se ha mencionado la cifra de un 60 % más, pero se hablaba en términos valorativos, sin precisión) de lo que estaba inicialmente estaba previsto para la obra.

2.- La calidad se deteriora seriamente. Se han de utilizar a veces materiales especiales, los encofrados se desmontan ya al poco de haberse puesto, jugando siempre al límite de lo establecido

3.- Los políticos se pasaron años y años discrepando. De hecho, sólo lograron ponerse de acuerdo cuando las tres administraciones estuvieron gobernadas por el mismo partido. Entonces parecía que el tiempo no era importante. Y ahora lo es tanto, que justifica todo tipo de costes.

4.- En Barcelona en otoño llueve, a veces mucho. Es algo perfectamente conocido y previsible. La lluvia muy intensa es lo que más perjudica las obras. En ese caso, lo normal es pararlas hasta que el terreno vuelve a estar en condiciones. Si no hay plazos disparatados, claro.

5.- El método seguido es válido, pero se ha de hacer con calma, viendo cómo responde el terreno y tomando si es preciso precauciones especiales.

A uno de estos técnicos, con responsabilidades muy relevantes, le oí decir el pasado junio que la LAV a Sants -"yendo bien" (o sea, si no surgían problemas especiales)- debería acabarse en junio del 2008. Anticiparlo, decía, era una imposición política, al margen de criterios técnicos, que tendría costes muy notables. Reconozco que entonces creí que exageraba y no lo tomé muy en serio.

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expones. De hecho, durante años el hecho de que los diferentes niveles de las administraciones estuvieran ocupados por partidos diferentes hizo que se le diera vueltas y vueltas, y que la solución que se adoptó fue más un compromiso de "un tercio de lo que dicen unos, un tercio de lo que dicen otros, y un tercio de los otros" que un análisis realista. Sólo cuando hubo, desde 2004, las 3 administraciones del mismo signo, pues se empezó en serio... cuando se podría haber empezado mucho antes. Y me reafirmo en lo que dije antessin cajón ni presiones vecinales, quizás se hubiera podido hacer la mayor parte en superficie y lo que nos ahorraríamos en coste y problemas. Al fin y al cabo, ya había 4 vías por Bellvitge desde hace muchos años, simplemente se necesitaba un salto de carnero que quizás se hubiera podido hacer elevado y no soterrado, aunque no estoy seguro de si hubiera sido posible. En cualquier caso me parece muy grave el que FGC deba estar cortado, por el momento, entre uno y dos meses. En cuanto a que la Generalitat tenga prioridad para que funcionen los Cercanías y Fomento en inaugurar el AVE, pues lo encuentro lógico, a unos la prioridad es que Cercanías funcione bien de una puñetera vez, mientras que para Fomento es necesario que llegue el AVE, sino podría quedar muy en entredicho su gestión.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 21 Oct 2007, 18:24

Quote:

On 2007-10-21 05:30, LMS wrote:
La que han líado. La que hemos líado. Se veía venir. 21 de diciembre a toda costa y todos trabajando como posesos. Y nosotros aplaudiendo.

(...)

No todos, no todos.

Sosiéguense vuesas mercedes, que todo se puede arreglar, salvo la muerte.

Los túneles de la zona de Montblanc (Tarragona) hubo que rehacerlos, porque estaban mal hechos, y ahí los tenemos, funcionando. Los túneles de Abdalagís (Málaga) son sendas minas de agua que han vaciado un gran acuífero subterráneo, y todavía no se ha conseguido impermeabilizarlos del todo, pero podrán ponerse en explotación dentro de dos meses. En uno de los túneles de San Pedro (Madrid) ha habido que rescatar la tuneladora y terminarlo por métodos manuales. Se pierde tiempo y se pierde dinero, pero en los tres casos ha habido de lo uno y de lo otro, mientras que en Barcelona se escatimó el tiempo.

Ganas me darían de hacer una estación terminal en la zona entre Can Tunis y el Morrot y volver a rellenar de tierra el túnel de Gornal a Sants. Pero como eso es quimérico, habrá que revisar a fondo el dichoso túnel, rehacer lo que esté mal hecho y terminar algo que nunca debió empezarse; y no lo digo ahora, lo he dicho desde el principio.[addsig]

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 21 Oct 2007, 18:54

Ya maldeciremos después,de momento soluciones. Puestos a cerrar la línea 2 de Rodalíes se podía haber migrado a UIC desde Sant Vicenç a Sants y el túnel del Passeig de Gràcia. Total, cuando hagan el tramo norte va a volver a ocurrir lo mismo...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

canal69
Newbie
Newbie

Mensajepor canal69 » 21 Oct 2007, 18:59

La decisión politica de hacer llegar el AVE a Barcelona a cualquier coste y en la fecha prevista, comporta cortes de las líneas de cercanías y de FGC que afectan a miles de viajeros que las utilizan diariamente para acudir a su lugar de trabajo, muchísimos más que los potenciales usuarios del AVE en bastante tiempo. Pienso que un porcentaje muy alto de los usuarios perjudicados, empresas afectadas etc. les importa un comino el AVE ya que muy probablemente no utilizarán el tren de alta velocidad durante toda su vida. ¿Es justo hacerles soportar todas estas penalidades de las que no sacarán ningún beneficio?

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 21 Oct 2007, 19:02

Quote:

On 2007-10-21 16:24, MZC wrote:
Quote:

La que han líado. La que hemos líado. Se veía venir. 21 de diciembre a toda costa y todos trabajando como posesos. Y nosotros aplaudiendo.

(...)

No todos, no todos.

Los túneles de la zona de Montblanc (Tarragona) hubo que rehacerlos, porque estaban mal hechos, y ahí los tenemos, funcionando. Los túneles de Abdalagís (Málaga) son sendas minas de agua que han vaciado un gran acuífero subterráneo, y todavía no se ha conseguido impermeabilizarlos del todo, pero podrán ponerse en explotación dentro de dos meses. En uno de los túneles de San Pedro (Madrid) ha habido que rescatar la tuneladora y terminarlo por métodos manuales. Se pierde tiempo y se pierde dinero, pero en los tres casos ha habido de lo uno y de lo otro, mientras que en Barcelona se escatimó el tiempo.

Ganas me darían de hacer una estación terminal en la zona entre Can Tunis y el Morrot y volver a rellenar de tierra el túnel de Gornal a Sants. Pero como eso es quimérico, habrá que revisar a fondo el dichoso túnel, rehacer lo que esté mal hecho y terminar algo que nunca debió empezarse; y no lo digo ahora, lo he dicho desde el principio.[addsig]

Tampoco costaría tanto montar una vía en UIC hasta el Morrot, sería una terminal relativamente centrica. y que se podría improvisar en dos meses...

Perooooo, uy, sería dar argumentos a los que defienden la opción lioral...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 21 Oct 2007, 19:24

En el mismo informativo de Catalunya ràdio, ya estaba hablando uno de la plataforma, y ha tirado la piedra sin dar detalles, de que hay muchos más agujeros de los que se dicen.
Y con todo lo que cae, yo sigo esperando un túnel por debajo de los cimientos de mi casa a 13 metros de la base del parking, y a 30 bajo el nivel de la acera.

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 21 Oct 2007, 21:48

Quote:

On 2007-10-21 17:24, tiflonet wrote:
En el mismo informativo de Catalunya ràdio, ya estaba hablando uno de la plataforma, y ha tirado la piedra sin dar detalles, de que hay muchos más agujeros de los que se dicen.
Y con todo lo que cae, yo sigo esperando un túnel por debajo de los cimientos de mi casa a 13 metros de la base del parking, y a 30 bajo el nivel de la acera.

Ahí está el problema Tiflonet. Yo creo que un túnel de esas características no tiene por qué ser inseguro, si se hace bien, a su ritmo y controlando todos los detalles y posibles problemas.
... ahora, otra cosa es poner una fecha POLÍTICA de terminación de las obras, no una fecha dictada por ingenieros y expertos que saben de lo que hablan mucho más que los políticos.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 21 Oct 2007, 23:42

Carai con los problemas. Miedo me da en Vigo cuando tengan que hacer 18 kms de túneles en su término municipal para el TAV, dato que ninguna ciudad española (que yo sepa) lo superará.

Aqui en Vigo van a cerrar vías y se quedan tan anchos, esto sí, no tenemos Cercanías y los trenes se desviarán al Puerto.

Euromed22
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed22 » 22 Oct 2007, 00:19

Quote:

On 2007-10-21 17:02, Bauvilla wrote:
Quote:

On 2007-10-21 16:24, MZC wrote:
Quote:

(...)

No todos, no todos.

Tampoco costaría tanto montar una vía en UIC hasta el Morrot, sería una terminal relativamente centrica. y que se podría improvisar en dos meses...

Perooooo, uy, sería dar argumentos a los que defienden la opción lioral...

Amigo Bauvilla hace tiempo tenia ganas de decir esto:

Me pido una de ancho UIC bien preparadito!!!!!!!
España:
Paraiso de las ruedas de caucho!!!!!

Hasta siempre TEE catalan talgo!
01-06-1969 18-12-2010
Bienvenido rei de Europa!(TGV)

Socio PIAF nº180

Restitucion juanjo olaizola yaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Oct 2007, 00:54

Quote:

On 2007-10-21 09:45, sequera wrote:

Las pantallas en ese punto llevan construidas más de 1 año, tal vez más. El tunel practicamente está excavado. Y lo que estan realizando es consolidar el terreno con microperforaciones, y terminar de cubrir la boveda con modulos prefabricados.

Se creia que quedaban entre 15 o 20 dias para finalizar el tunel completamente y poner las vias.

Esto tiene realmente mala pinta, ya que aunque esté terminado el tunel, parece que nadie puede asegurar que no se produzcan más corrimientos de tierras . De hecho el plan antes del incidente con el tunel de FGC era seguir realizando auscultamientos hasta febrero o marzo.

Bueno, no ha sido un corrimiento de tierra. Lo que narro, simplemente, es lo que he leído hoy en la edición de papel de 'El Periódico'.
Resulta que están realizando infiltraciones de cemento para estabilizar el terreno ('Jet Grouting'). Obviamente esta inyección de cemento a gran presión, crea una gran presión en el terreno. Parece ser que una de las inyecciones se hizo en un lugar inadecuado, de tal manera que la presión adicional creada por el cemento ha agrietado el túnel de FGC. Parece ser para más INRI, que este punto es donde hay cercanías por superficie, FGC en un primer nivel y LAV en un segundo nivel y es por eso que también se han parado las obras de la LAV.

Según el conseller Nadal tardarán 'un mes largo, quizás dos meses' en reparar el túnel de FGC, con lo cual, me imagino que no lo ha dicho porque el se encarga de la Generalitat y Morlán del estado, pero mucho me extrañaría que las obras de la LAV no se retrasaran un mínimo de 'un mes largo, quizás dos meses'.

Parece ser que las obras continúan en toda la LAV, excepto en este tramo de unos 60m. Entiendo además que sin tráfico ferroviario podrán ir, si es que se puede, más 'cañados'.
Visita mi blog: Revolución energética

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Oct 2007, 00:57

Quote:

On 2007-10-21 12:54, Bauvilla wrote:
- Por un lado conexión de la LAV con el by-pass del Vallès (que inicialmente no parece estar prevista)

[...]

Y ya discutiremos por donde metemos la vía de ancho UIC para cruzar Barcelona.

Eso, a rio revuelto, ganancia de pescadores.

angeluix79
Newbie
Newbie

Mensajepor angeluix79 » 22 Oct 2007, 01:31

Hoy he dado una vuelta por la zona del socavon.

A primera vista no se ve ningun desperfecto grave en la vias, unicamente puedo comentar que se encuentra ladeadas (menos distancia entre los dos railes), haciendo una especie de "S" el rail izquierdo dirección BCN.

Habia por lo menos trabajando 50 personas, moviendo una especie de bloque de hormigon prefabricados de poco volumen, 2 maquinas bombeando cemento y unas 5 preparadas en la Avda/ Carmen Amaya.

Se ve mucho movimiento, pero la zona de la Avda de Carrilet estan paralizadas totalmente las obras.

Por otra parte queria comentar la zona del socavón tambien esta proxima a las obras de la futura L9 de metro, y puede que estas tambien hayan quedado afectadas.

Y desde aqui voy a dar todos los animos a los obreros que estan currando como bestias para que esto se solucione, no estaria de mas que hicieran unas jornaditas de trabajo tanto el Sr. Presidente del Gobierno como la Ministra de Fomento, y que tendrian ademas que venir desde Gava en Cercanicas (se que es hacer demagogia) pero....

Sal2

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Oct 2007, 01:51

Quote:

On 2007-10-21 12:54, Bauvilla wrote:
Señores, mirando más allá de lo que actualmente sucede, es hora ya de tomar las decisiones que se imponen.

La conexión con ancho UIC con Francia no puede quedar afectada por esto, así que:

- Por un lado conexión de la LAV con el by-pass del Vallès (que inicialmente no parece estar prevista)
- 2 vías únicas en la línea TBF, incluyendo el viaducto de Girona, allí en donde no esté terminada la LAV a Figueres.

Y ya discutiremos por donde metemos la vía de ancho UIC para cruzar Barcelona.

Insisto, esta cadena de despropósitos debe de provocar risa sarcástica a quienes supuestamente no tienen interés alguno en que el ancho UIC no llegue a España.

Así que la hora de migrar la red convencional ha llegado ya y con caràcter de urgencia.

Quote:

De Vía Libre, nº 445, septiembre 2001, página 72:

"El Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Municipal de Barcelona han logrado importantes acuerdos en los últimos meses respecto a la red arterial ferroviaria estatal dentro de la región metropolitana de Barcelona. El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado el compromiso de poner en marcha un consorcio, donde está invitada a participar la Generalitat de Catalunya, como marco institucional que permita abordar la solución ferroviaria y la solución urbanística del conjunto territorial formado por Sagrera y Sant Andreu Contal.

Este conjunto de acuerdos permitirá a la conurbación de Barcelona aprovechar las obras de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueras para aproximar esta región urbana al resto de la Península Ibérica y al resto de Europa. Los trenes regionales capaces de circular a velocidades máximas de 200-220 km/h permitirán reducir a menos de la mitad los tiempos de viaje entre las diversas ciudades principales de Cataluña.

La llegada de la línea de alta velocidad al área metropolitana de Barcelona, generará una línea de alta velocidad a través del Vallés con estación intermodal en Sant Cugat, y una línea de alta velocidad urbana y subterránea utilizable por trenes interciudades de larga distancia y de tipo regional. Al mismo tiempo, se potenciará la red de trenes de cercanías y la utilización de los trenes de mercancías en los puertos de Barcelona y Tarragona.

El acceso desde Martorell a Barcelona-Sants se realizará por Cornellá y L'Hospitalet de Llobregat con enterramiento de dos vías de acceso a la estación de alta velocidad y transformación de la playa de vías de la citada estación de Sants. Esta penetración de los trenes de alta velocidad en el corazón de Barcelona, con una línea y tres estaciones pasantes (Sants, Passeig de Gracia y Sagrera), se completa con una remodelación urbanística que compete a la zona de Sants y a la zona de Sagrera y Sant Andreu Contal, además de la construcción de un tercer túnel ferroviario en Barcelona, bajo el carrer de Mallorca. Surgirán 7 grandes intercambiadores modales de transporte público colectivo en el interior de la ciudad con participación de las líneas de los trenes de cercanías, de las líneas de metro, de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y de los autobuses, además de otra gran intermodal en Sant Cugat del Vallés y la adaptación a los trenes de cercanías del tramo Papiol-Mollet en la misma comarca del Vallés."

[addsig]

jaime
Newbie
Newbie

Mensajepor jaime » 22 Oct 2007, 11:03

Alguien comentó hace unos 3 años que el problema vendría cuando cerrasen la estación de Sants.
Han campeado como han podido pero no hay mas remedio.
Las prisas, el empezar tarde las obras...
Ya dije en su momento que como iban las obras y los tiempos que se tarda en realizar un trabajo de mínimos, no habría ave hasta el 2010.
Y es que el tiempo no perdona.
Haber empezado las obras de entrada a Barcelona cuando era necesario no cuando los presupuestos del estado lo indican. Tarde y pr tanto, mal y cin as retrasos.
O de lo contrario, no querer abarcar tanta obra en otros lugares y empazar para acabar a tiempo.
Todos han obrado mal y tan solo con fines políticos.
Además, algo que ahora no mencionan es que ya se cargaron el túnel de catalanes hace casi medio año y ya se puso en peligro la integridad de los trenes de esta empresa, no ha sido el del sábado el primero.
Aparte, cada dia se ha puesto en peligro y se entá poniendo en peligro la integridad de los trenes de renfe operadora.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 22 Oct 2007, 18:27

Quote:

On 2007-10-22 09:03, jaime wrote:
Además, algo que ahora no mencionan es que ya se cargaron el túnel de catalanes hace casi medio año y ya se puso en peligro la integridad de los trenes de esta empresa, no ha sido el del sábado el primero.
Aparte, cada dia se ha puesto en peligro y se entá poniendo en peligro la integridad de los trenes de renfe operadora.

Me gustaría que aclararas esto, especialmente la primera frase.

victorcasta
Newbie
Newbie

Mensajepor victorcasta » 22 Oct 2007, 18:39

Pues que en los trabajos previos a la construcción del actual túnel una maquina horadó el túnel de FGC, lo que motivó que se circulara en vía única durante un buen rato, entre Sant Josep y Gornal.

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”