La línea de Mataró a Edf

Sobre ferrocarril nacional

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jbal
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Mensajepor jbal » 02 Ago 2007, 00:48

Buenas tardes

Esta tarde he estado dando un garbeo por la Estación de Francia. La verdad es que gracias a los trenes internacionales, arcos, alvias, y sobretodo la C-10 y ahora en verano C-1 la estación ha recuperado un poco del pulso que antaño tuvo.

He llegado con un C-10 procedente del aeropuerto y me he ido con el Mataró de las 19.39.
La verdad es que bastante gente ha cogido este tren en EdF si bien es cierto que en Clot-Aragó ha sido la marabunta.

A raiz de lo visto hoy, creo que seria buena idea que con lo saturada que va la C-1 en Barcelona, y puesto que no se pueden meter mas trenes por el tunel de Pl. Catalunya, se intercalaran trenes con destino Estació de França.

Con esto no pretendo quitar ni un tren de los que ahora circulan por Pl catalunya sino añadir mas. Estoy seguro que algo de saturación aligerarian y no sería necesaria ninguna obra para acometer esta mejora, a la vez que se mejora en comunicaciones la Barceloneta y su entorno.

¿Que opinais?

Saludos

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alfred
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Mensajepor alfred » 02 Ago 2007, 13:57

La linea de Mataró no acepta la incorporación de nuevas circulaciones manteniendo la actual velocidad de servicio.

l'Alfred

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jbal
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Mensajepor jbal » 02 Ago 2007, 14:04

Pues la verdad es que no entiendo porqué

Si el tunel de catalunya aguanta C1 + C3 + C4 + C7 no veo porqué en el tramo Mataró - Bif. Marina no se puede ampliar el nº de circulaciones.

Unos cuantos (como hasta ahora) tomarían dirección arc de triomf y otros podrian terminar en BCN França.

Con esto mitigas la saturación del tramo Mataró-Bcn almenos un poco....

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alfred
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Mensajepor alfred » 02 Ago 2007, 14:15

El ferrocarril real es mucho más complejo que el ibertren que tenemos en casa. En el trayecto de Mataró a Barcelona un tren directo a 100 Km/H tardaría unos 20 minutos, es decir pueden enviar un tren directo sin paradas cada minuto si hiciera falta, pero los trenes paran en las estaciones y ya no tardan esos 20 minutos, sino unos cuantos más. Ahora para poder enviar dos trenes seguidos tienes que esperar a mandar el segundo tren cuando tenga el espacio libre suficiente para que no pille al anterior. Esos cálculos, es decir los cálculos necesarios para saber en que frecuencia puedes dar la salida de varios trenes consecutivos sin que se pillen uno al otro se llama Malla. Calcular una Malla no es una tarea fácil y como muestra te recomiendo que vayas a la sección de descargas y te bajes un programa para elaborar mallas que hay allí dispuesto.

l'Alfred


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Mensajepor davida » 02 Ago 2007, 14:30

Pero mejorando la señalizacion reduciendo las distancias de los cantones, o con sistema s LZB o ERTMS que se utilizan/utilizaran cercanias Madrid, se podria aumentar la capacidad de la linia a Mataró y desviar parte de los trenes a Estació de França o a otras destinaciones (por ejemplo un Terrassa- Montcada Bifurcacion- St Andreu Comptal- Mataró)
Mientras que el tunel de plaça Catalunya casi no se puede aumentar la frecuencia por el tiempo de carga/descarga de pasajeros en las estaciones.

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Mensajepor jbal » 02 Ago 2007, 15:02

Quote:

On 2007-08-02 12:15, alfred wrote:
El ferrocarril real es mucho más complejo que el ibertren que tenemos en casa. En el trayecto de Mataró a Barcelona un tren directo a 100 Km/H tardaría unos 20 minutos, es decir pueden enviar un tren directo sin paradas cada minuto si hiciera falta, pero los trenes paran en las estaciones y ya no tardan esos 20 minutos, sino unos cuantos más. Ahora para poder enviar dos trenes seguidos tienes que esperar a mandar el segundo tren cuando tenga el espacio libre suficiente para que no pille al anterior. Esos cálculos, es decir los cálculos necesarios para saber en que frecuencia puedes dar la salida de varios trenes consecutivos sin que se pillen uno al otro se llama Malla. Calcular una Malla no es una tarea fácil y como muestra te recomiendo que vayas a la sección de descargas y te bajes un programa para elaborar mallas que hay allí dispuesto.

l'Alfred



Conozco el tema de las mallas

No obstante sigo sin comprender porqué , con una buena señalizacion el tramo de doble via de mataró solo puede soportar la C1 y sin embargo el tramo de Pl. Catalunya puede con las C1+C3+C4+C7.

Vamos, que estoy seguro que hay "room for improvement".

A parte de esto, merci por el programa (efectivametne no es tarea fácil diseñar estas mallas).

Saludos a todos.

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alfred
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Mensajepor alfred » 02 Ago 2007, 15:26

Entonces no se trata de "añadir más trenes", si no de renovar la línea de la marina; cosas totalmente distintas.

l'Alfred

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Mensajepor tiflonet » 02 Ago 2007, 17:24

Es un gran error hacer que trenes de una línea tengan destinos diferentes como puntas de la línea.
Es otro error terrible pensar en la estación de França como terminal de la línea 1, ya que no tiene asegurada la continuidad en otros medios hacia el centro de la ciudad. El metro está lejos y hay pocos buses.
La reorganización pasa por modificar los recorridos de algunas líneas, y sacar alguna circulación del túnel de Catalunya.


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Mensajepor juan1962 » 02 Ago 2007, 20:18

Quote:

On 2007-08-02 15:24, tiflonet wrote:
Es un gran error hacer que trenes de una línea tengan destinos diferentes como puntas de la línea.
Es otro error terrible pensar en la estación de França como terminal de la línea 1, ya que no tiene asegurada la continuidad en otros medios hacia el centro de la ciudad. El metro está lejos y hay pocos buses.
La reorganización pasa por modificar los recorridos de algunas líneas, y sacar alguna circulación del túnel de Catalunya.






No se trata de hacer de EDF Estación Terminal de la C-1, sólo que ALGUNOS trenes de dicha línea tengan su origen y final allí; me gusta la idea y, de siempre, a la gente de la Barceloneta y del Casc Antic les han gustado las playas del Maresme...¿por qué no?

Saludos playeros:
Juan Carlos

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Mensajepor tiflonet » 02 Ago 2007, 20:31

Quote:

On 2007-08-02 18:18, juan1962 wrote:
Quote:

On 2007-08-02 15:24, tiflonet wrote:
Es un gran error hacer que trenes de una línea tengan destinos diferentes como puntas de la línea.
Es otro error terrible pensar en la estación de França como terminal de la línea 1, ya que no tiene asegurada la continuidad en otros medios hacia el centro de la ciudad. El metro está lejos y hay pocos buses.
La reorganización pasa por modificar los recorridos de algunas líneas, y sacar alguna circulación del túnel de Catalunya.





La estación de França debe ser terminal de los trenes que vengan del otro lado de Barcelona, como Hospitalet o cualquier otra de esa zona, de influencia debe ser la terminal de los trenes que vengan del Maresme y del norte.
La idea es que todas las líneas atraviesen el centro de Barcelona consiguiendo de esta forma que un viajero puede dejar el tren en cualquier estación cercana a su destino, y la circulación de un gran número de trenes por el núcleo urbano a modo de metro.
Por eso EDF no es la terminal adecuada para la línea del Maresme.
Ya has visto, y hablamos de una hora tardía, seguramente de vuelta del trabajo, la aglomeración excesiva en Clot, porque es el único punto con transbordos garantizados de metro y cercanías. Esto por seguridad no es muy aconsejable.

No se trata de hacer de EDF Estación Terminal de la C-1, sólo que ALGUNOS trenes de dicha línea tengan su origen y final allí; me gusta la idea y, de siempre, a la gente de la Barceloneta y del Casc Antic les han gustado las playas del Maresme...¿por qué no?

Saludos playeros:
Juan Carlos



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