Conexiones Norte-LAV2

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

Dreuvus
Newbie
Newbie

Mensajepor Dreuvus » 18 Jul 2007, 17:58

Buenas tardes a todos.

Tengo planeado para las proximas semanas realizar el triángulo Madrid-San Sebastián-Barcelona-Madrid para visitar a distintos familiares. Por su comodidad, rapidez y por la afición quisiera desplazarme en tren. A Irún viajare en el flamante Altaria, que en 5h 15 min (por fin un tiempo de viaje decente en la línea Madrid-Donostia) me dejará en esta querida ciudad.

Para viajar a Barcelona, la unica opción diurna es en el Talgo III "Miguel de Unamuno", pero por mucho cariño que le tenga a este tren, pensé en la posibilidad de viajar en el solo hasta Zaragoza (pienso que 4 horas son suficientes para recordar lo que es viajar en este veterano, que puede llegar a ser una tortura por el mal estado en que se encuentran) y de ahi cambiar a cualquier Alvia o Altaria dirección Barcelona, con el consecuente aumento en comfort y si los cambios coincidian, menor tiempo de viaje. Resulta que el Talgo III llega a Zaragoza a las 14.40 y diez minutos después, a las 14.50 sale el Altaria Triana que llega a Barcelona una hora y cuarenta minutos antes que el Miguel de Unamuno. Según parece, esto está planeado y no es una simple coincidencia ya que el Talgo Finisterre tambien ofrece un transbordo a un Alvia en un tiempo inferior a diez minutos. Pero aquí la pregunta, ¿suele ir el Miguel de Inamuno en hora?¿Es demasiado arriesgado este transbordo?¿En caso de llegar a Zaragoza habiendo ya salido el Altaria, que debería de hacer? Aunque pueda ser arriesgado, si no puedo hacerlo es por culpa de renfe, ya que los horarios estan diseñados para poder hacer ese cambio.

Para quien le quede la curiosidad, la vuelta la hare en un Alvia, posiblemente el directo de las 17:00.

Gracias por responder y perdón por la extensión, pero quería dejar el mensaje interesante y no en una simple pregunta.

Un saludo.

victorcasta
Newbie
Newbie

Mensajepor victorcasta » 18 Jul 2007, 18:18

Si pierdes el trasbordo te quedas sin billete, ya que una vez ha salido el tren no hay posibilidad alguna de reclamación, además que te mirarían un poco raro habiendo ido en el Unamuno que va a Barcelona y bajas a Zaragoza para coger otro tren con el mismo destino. Yo de ti miraría otro tren con el que puedas tener un trasbordo seguro. Por último, no puedo informarte de si el Unamuno lleva retrasos normalmente.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 18 Jul 2007, 18:33

Quote:

On 2007-07-18 15:58, Dreuvus wrote:
A Irún viajare en el flamante Altaria, que en 5h 15 min (por fin un tiempo de viaje decente en la línea Madrid-Donostia) me dejará en esta querida ciudad.

Pues sí. Aquí en el norte, a estar 5 horas metido en un tren, dando una vuelta por media España, llamamos "tiempo de viaje decente". Aparte, carísimo.

Lo del Unamuno no tiene nombre, semejante tren cochambroso.

Saludos

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 18 Jul 2007, 18:49

Quote:

On 2007-07-18 15:58, Dreuvus wrote:
...Aunque pueda ser arriesgado, si no puedo hacerlo es por culpa de renfe...

Hombre, no tiene porque ser obligatoriamente culpa de Renfe.
Quote:
...ya que los horarios estan diseñados para poder hacer ese cambio.

No me suena que este que comentas sea enlace oficial. Si alguien nos puede sacar de dudas.

En cualquier caso, me parece bastante arriesgado este trasbordo.

Bueno, que tengas buen viaje y ya nos contaras.
Socio Nº 127 de P.I.A.F.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 18 Jul 2007, 18:51

Para ir de Donostia a Barceloan hay alguna otra combinación un poquito mas larga:
San Sebatian - Hendaye -> El Topo de Euskotren
Hendaye 8:35 Toulouse 12:50 -> Corail Intercities. Bastante mas comodo que el Talgo III
Toulouse 14:48 La Tour de Carol 17:52 -> Si te toca un AGC mas comodo que un Talgo III, si es un Z2 similar
La Tour de CArol 18:42 -> Bcn 21:58 -> Es el horario antes del corte Ripoll - Ribes porque no tengo a mano los horarios actuales pero no deberian cambiar mucho.

Yo el verano pasado fui al Euskadi desde Barcelona vía Portbou - Toulouse - Irún

[ Este mensaje fue editado pordavida on 18-07-2007 16:52 ]

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 19 Jul 2007, 11:34

A parte de no tener enlace en Zaragoza, tienes otroproblema no descartable, y es que ese tren tiene el vicio de ir casi siempre completo, y más en estas fechas.
En condiciones normales el Inhumano suele cumplir horarios, pero no deja de ser un tren con tres ramas y dos maniobras, y que tiene un gran colchón para llegar a Barcelona en horario aun yendo retrasado.

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 19 Jul 2007, 16:05

Quote:

On 2007-07-18 16:51, davida wrote:
Para ir de Donostia a Barceloan hay alguna otra combinación un poquito mas larga:
San Sebatian - Hendaye -> El Topo de Euskotren
Hendaye 8:35 Toulouse 12:50 -> Corail Intercities. Bastante mas comodo que el Talgo III
Toulouse 14:48 La Tour de Carol 17:52 -> Si te toca un AGC mas comodo que un Talgo III, si es un Z2 similar
La Tour de CArol 18:42 -> Bcn 21:58 -> Es el horario antes del corte Ripoll - Ribes porque no tengo a mano los horarios actuales pero no deberian cambiar mucho.

Yo el verano pasado fui al Euskadi desde Barcelona vía Portbou - Toulouse - Irún

[ Este mensaje fue editado pordavida on 18-07-2007 16:52 ]

Tienes más opciones:
- Corail Intercités Hendaye 6:05 -> Toulouse 10:37 40,20 €
- TER Toulouse 10:50 -> La Tour 13:52 21,90 €
- Cercanías La Tour 16:11 -> Barcelona 19:54 8,20 €
o bien
- TER Toulouse 14:45 -> La Tour 17:52 21,90 €
- Cercanías La Tour 18:54 -> Barcelona 22:43 8,20 €

Los trenes de La Tour tienen trasbordo por carretera entre Ribes y Ripoll, ver Horarios La Tour -> Barcelona (PDF) y su inversaHorarios Barcelona - La Tour (PDF)

Y desde Toulouse, vía Narbonne y Cerbere/Portbou tienes:
- Corail Toulouse 12:56 -> Portbou 15:27 30,80 €
- Regional Portbou 16:12 -> Barcelona 18:46 9,25 €

Saludos.

[ Este mensaje fue editado porgenis on 19-07-2007 14:08 ]

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 19 Jul 2007, 16:41

Siento ser abogado del diablo.

San Sebastián -> Barcelona en BUS (Vigo Barcelona, SA)

Salida a las 7:00, llegada a las 13:15 por 41 €

Saludos.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 19 Jul 2007, 16:50

Quote:

On 2007-07-19 14:41, genis wrote:
Siento ser abogado del diablo.

San Sebastián -> Barcelona en BUS (Vigo Barcelona, SA)

Salida a las 7:00, llegada a las 13:15 por 41 €

Saludos.

Dejate de buses. Muchas horas muy incomodo (mas incomodo que en el peor tren de renfe). Vete a Bilbao y pillate un vuelo de Vueling a Barcelona.
Visita mi blog: Revolución energética

Dreuvus
Newbie
Newbie

Mensajepor Dreuvus » 19 Jul 2007, 18:59

Quote:

On 2007-07-18 16:18, victorcasta wrote:
...además que te mirarían un poco raro habiendo ido en el Unamuno que va a Barcelona y bajas a Zaragoza para coger otro tren con el mismo destino...

Tan raro que me permite llegar 1 hora y cuarenta minutos antes a Barcelona y hacer la segunda mitad del viaje en un tren muy comfortable.

Quote:

On 2007-07-18 16:33, a_lezaun wrote:
Pues sí. Aquí en el norte, a estar 5 horas metido en un tren, dando una vuelta por media España, llamamos "tiempo de viaje decente". Aparte, carísimo.

Hay que tener en cuenta que los autobuses de Continental Auto en la misma ruta tardan los que menos 5:45 horas, pero la mayoria exceden las 6 horas de viaje, por lo que si que lo considero "tiempo de viaje decente" a las 5:15 horas que emplea el Altaria. Además, es infinitamente más cómodo. Lo del precio no te lo discuto.

Para ALF, digo que la culpa sería de renfe porque según los horarios ese enlace es perfectamente realizable, ¿no?.

Davida, gracias por darme esa alternativa pero el tiempo de viaje es demasiado largo, y además hay que hacer demasiados transbordos teniendo en cuenta el corte de la linea entre Ripoll-Ribes, y viajar en dos trenes cochambrosos por dos lineas en muy mal estado.

Genis, gracias a ti también pero como acabo de decir, tengo completamente descartado lo de ir por Francia. Demasiado largo. Lo del autboús descartadísimo.

Por último xcugat, ya voy a viajar bastante en avión este verano, asique la gracia sería hacer este viaje en tren, además, desplazarse hasta el aeropuerto de Bilbao es demasiada complicación.

Si al final realizo este viaje, me arriesgare a cambiar al Altaria en Zaragoza, y si no hay suerte pues ya se verá que hago. Gracias a todos.

Un saludo.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 19 Jul 2007, 19:07

Quote:

On 2007-07-19 16:59, Dreuvus wrote:
...
Si al final realizo este viaje, me arriesgare a cambiar al Altaria en Zaragoza, y si no hay suerte pues ya se verá que hago. Gracias a todos.
...

Si pierdes el altaria de las 14:50 tienes 2 alternativa sin reserva de plaza y en un tren mas comodo que el Talgo III, aunque llegarias mas tarde a Sants :
- Reg Express 5510 Zaragoza 15:10 Lleida 17:20 + Catalunya Express Lleida 17:48 Sants 20:21. Ambos trenes tienes muchas posibilidades que sean 448R
- Catalunya Express (en Aragón Reg Express) 5026 16:50 Barcelona Sant 21:39 normalmente con un 448R o 444.

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 20 Jul 2007, 14:22

Sólo queria demostrar mi asombro al descubrir el horario del bus6h15' para recorrer 570 Km. da una velocidad comercial de 91,2 Km/h. Muy alta para unos vehiculos limitados por ley a 100 Km/h.

Además que el tren tarda casi tres horas más que el bus. Si tomamos la misma distancia (ya se que en tren es más, pero renfe ha cerrado la calculadora de distancias), en tren sale una velocidad comercial de 66,27 Km/h. excesivamente lenta para un tren de larga distancia.

Aquí se pone claramente de manifiesto la disparidad de las mejoras en las infraestructuras de transporte por carretera versus el ferroviario.

Saludo.

Arbolies
Newbie
Newbie

Mensajepor Arbolies » 20 Jul 2007, 15:36

A mí, lo que me llama realmente la atención es que los mejores enlaces, los mejores tiempos y casi mejores trenes se tengan entre Hendaya y Portbou por la SNCF, ferroviariamente hablando.

SantanderMediterraneo
Newbie
Newbie

Mensajepor SantanderMediterraneo » 20 Jul 2007, 15:50

Al hilo de estas posibilidades actuales se me ha ocurrido pensar en cómo se harían las relaciones transversales entre Cataluña-Aragón y el Norte de España en un futuro próximo a medida que se vayan abriendo las nuevas LAV's.

Normalmente estos trenes han venido explotándose con material convencional con distintas ramas y en los últimos años con talgos inhumanos.

La relación Barcelona País Vasco podría hacerse con un par de 120's o 130's en doble composición que fueran por la LAV2 hasta Zaragoza y de allí hasta Miranda o Vitoria por la línea convencional y una vez en Vitoria separación de trenes y uno para Bilbao y otro para Sanse.

La relación Barcelona-Galicia/Asturias podría hacerse de forma similar hasta Miranda, luego hasta Valladolid por LAV y de allí a los demás destinos.

Lo que no veo tan claro es si hacerlo en ¿triple? para resolver los tres destinos (Gijón, Coruña y Vigo).

¿Cómo lo veís?
Pedro

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 20 Jul 2007, 16:08

El camino natural hacia la frontera de Irún es por Pamplona, y eso no va a cambiar.
Las relaciones Coruña y Vigo son alternas, por ahora, y creo que seguirán siendo así mientras no se consiga reducir el viaje en 5 o seis horas en relación diurna.
Quedan otras dos relaciones Asturias y Salamanca también diarias que pueden conformar otro tren.
En un futuro no muy lejano, podemos incluso ver relaciones Barcelona Madriz Salamanca, cuando se acabe el pasante de Madrid, y espero que esta idea tarde.
Saludos

genis
Newbie
Newbie

Mensajepor genis » 20 Jul 2007, 16:34

Quote:

On 2007-07-20 13:36, Arbolies wrote:
A mí, lo que me llama realmente la atención es que los mejores enlaces, los mejores tiempos y casi mejores trenes se tengan entre Hendaya y Portbou por la SNCF, ferroviariamente hablando.

Sí, pero no todo lo que florece es verano

Sólo diez trenes de la SNCF llegan a Portbou, por quince que llegan a Irún. Además que a éste último enlace llegan bastantes TGV's, contra ninguno por Portbou.

Y no cuento los de La Tour, porque por allí no salen de Francia.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 24 Jul 2007, 16:38

Quote:

On 2007-07-20 13:50, SantanderMediterraneo wrote:
Al hilo de estas posibilidades actuales se me ha ocurrido pensar en cómo se harían las relaciones transversales entre Cataluña-Aragón y el Norte de España en un futuro próximo a medida que se vayan abriendo las nuevas LAV's.

Normalmente estos trenes han venido explotándose con material convencional con distintas ramas y en los últimos años con talgos inhumanos.

La relación Barcelona País Vasco podría hacerse con un par de 120's o 130's en doble composición que fueran por la LAV2 hasta Zaragoza y de allí hasta Miranda o Vitoria por la línea convencional y una vez en Vitoria separación de trenes y uno para Bilbao y otro para Sanse.

La relación Barcelona-Galicia/Asturias podría hacerse de forma similar hasta Miranda, luego hasta Valladolid por LAV y de allí a los demás destinos.

Lo que no veo tan claro es si hacerlo en ¿triple? para resolver los tres destinos (Gijón, Coruña y Vigo).

¿Cómo lo veís?

¿Como se come eso de separar los trenes en Vitoria? El cruce con el ascendente, en Ubidea ¿no?.

Y lo de Miranda a Valladolid por la LAV ¿cuala?.

¿Alguna idea más?.

Saludos
jr[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”