Yield Management en Renfe; ¿Cuándo?

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 02 Jul 2007, 21:07

Abro este hilo porque opino que este tema se merece ser discutido en su propio thread. Este hilo proviene de aquí.

Quisiera añadir un ingrediente más en esta interesante discusión acerca del Yield Managementla costumbre. Cuando uno acomoda sus posaderas en el asiento de un avión ya sabe que los demás pasajeros no han pagado lo mismo que uno. Es algo que todo el mundo tiene asumido y lo ve normalísimo.

En cambio, el Yield Management aplicado de sopetón en el tren puede acarrear una revolución. Más de uno se pondría como una moto al enterarse de que el que tiene sentado al lado ha pagado la mitad que él mismo. Habrá un período de "reeducación del cliente" hasta que se acostumbre a la nueva situación. Si yo fuera la Renfe, comenzaría aplicando el yield muy progresivamente, por ejemplo ofreciendo descuentos en épocas de poca afluencia, como parece que está comenzando a hacer la operadora.

Y quiero ir un paso más lejos en la reflexión. O dos pasos, como "Johnny", si es necesario.

El texto que ha enviado Lluís dice (extractos, uso la traducción de E_Tran para que todos lo entendamos):

- La naturaleza básicamente fija de las tarifas de AVE refleja que, al contrario que casi todas las demás compañías ferroviarias europeas, Renfe no usa un sistema de gestion para variar el precio de los bileltes en función de la demanda. La falta de un sistema de ese tipo puede tener un impacto sobre el reparto del mercado ferroviario, dado que el tren puede resultar más caro que el avión para ciertos periodos valle de demanda si el billete se compra con antelación.

- Esto [ausencia de YM] contribuye a que aun exista un mercado sustancial para el autobús en los viajes entre ciudades.

Ahí quería yo ir a parar. Que no nos venga Renfe con milongas de que se ha regir por criterios económicos, de viabilidad económica y de maximización, cuando por otro lado tienen una política tarifaria penosa, que no ha evolucionado en nada ni desde que existe la Renfe ni desde el siglo XIX, y que no provoca otra cosa más que la expulsión de posibles clientes hacia otros medios de transporte en épocas de poca demanda y la pérdida de ingresos en épocas de fuerte demanda. Lamentable. ¿En qué quedamos? ¿Renfe ha de funcionar como una empresa, o no? Si es que sí, entonces ha de hacerlo a todos los niveles, y por lo tanto el YM es un elemento crucial porque Renfe tiene la obligación de ser competitiva. Cuando hay poca demanda hay que bajar el precio para mantener la ocupación en los trenes, y cuando hay mucha demanda hay que subir precios porque llenaremos los trenes igualmente pero ganando más. Eso es regirse por criterios empresariales y de maximización de ingresos, y lo demás son cuentos chinos.

Renfe "fichó" hace tiempo a un directivo que provenía del mundo de la aviación. Pues bien, ya tienen a la persona que les puede dar la pauta para la creación de un sistema de YM. Cuando se anunció ese "fichaje" ya pensé que el YM en Renfe caería como fruta madura. Pasa el tiempo y sigo esperando.

Saludos, Eduard.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 Jul 2007, 21:14

Por arte y gracia del Yield Management, millones de padres y madres de familia están pagando dos y hasta tres veces más para irse de vacaciones en agosto. NO AL YIELD MANAGEMENT.
Visita mi blog: Revolución energética

Renfe-Operadora
Newbie
Newbie

Mensajepor Renfe-Operadora » 02 Jul 2007, 21:24

Lo que se está comenzando a aplicar desde éste mismo año es una política comercial más flexible en distintas fases,que se verá reflejada en una primera fase en el mes de Diciembre,coincidiendo con la apertura de nuevas líneas de alta velocidad.

Saludos

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 02 Jul 2007, 21:39

A eso se le llama oferta y demanda. Pues sí. ¿Si puedo vender un billete a 350 Euros, por qué tengo que venderlo a 150? ¿Porque se lleva haciendo así desde 1845?

Por el mismo razonamiento, hay cientos de viajeros que cada día están comprando billetes a 150 Euros cuando debieran pagar 60, ó 50, ó 40…

NOTAprecios inventados meramente a efectos de ejemplo.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 02 Jul 2007, 21:45

Hace un par de semanas salió en la prensa que los futuros precios del AVE MAD-BCN serían entre 90 y 220 € i/v, según el día y la franja horaria, por lo que ya está seguro que el yield management se irá aplicando con mayor frecuencia.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Jul 2007, 21:55

Quote:

On 2007-07-02 19:14, xcugat wrote:
Por arte y gracia del Yield Management, millones de padres y madres de familia están pagando dos y hasta tres veces más para irse de vacaciones en agosto. NO AL YIELD MANAGEMENT.

Por arte y gracia del Yield Management, millones de padres y madres de familia están pagando dos y hasta tres veces menos para irse de vacaciones en agosto.

Cada uno habla de la feria, según le va en ella.
[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 Jul 2007, 22:20

jotaerre, eso no es cierto. Te recomiendo te pilles cualquier folleto de Travelplan o Iberojet (www.travelplan.com y www.iberojet.com), los principales operadores turisticos de este país, por poner solo dos ejemplos. Hay hoteles que en agosto llegan a triplicar su precio. Ahora te vas a Iberia, Spanair y las compañías que quieras y mira precios de vuelos a lugares turísticos, Baleares y Canarias.Mira precios de penultima semana de agosto, última y primera de septiembre y entenderás que significa yield.
Es lo que dice Awe, exprimir al máximo a la gente y solo se ofrecen plazas económicas, cuando no hay nadie que esté dispuesto a pagar más, cosa que en agosto no se da.

El yield significa que la mayoría pagan mucho más para que una minoría pague mucho menos. Personalmente, para viajes de empresa me parece muy interesante, se consigue reducir un montón los costes. Pero para viajes que pago yo, pues no, porque cada vez me toca pagar más. Y eso que durante mucho tiempo me he beneficiado porque he tenido mis vacaciones absolutamente flexibles. Pero es justamente en los empleos menos cualificados y con inferior salario en donde la gente hace vacaciones en junio y agosto y se acabo.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 Jul 2007, 22:24

Quote:

On 2007-07-02 19:45, potthoff wrote:
Hace un par de semanas salió en la prensa que los futuros precios del AVE MAD-BCN serían entre 90 y 220 € i/v, según el día y la franja horaria, por lo que ya está seguro que el yield management se irá aplicando con mayor frecuencia.

Entiendo yo que el hecho de que hayan unas horas valle, normal y punta no es yield. Eso establece unas reglas claras e invariables. El Yield, como bien ha definido Awe, significa que una persona que está sentada a mi lado, quizás ha pagado un 10%. Si todos los que vamos un tren hemos pagado lo mismo, no es yield.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Jul 2007, 22:32

Hce no más de cuatro días busqué Madrid-Venecia con Vueling para agosto, salida el 13 y regreso el 20. Salía ida y vuelta por 110€ por persona. Hoy ese mismo viaje cuesta 200€ y desde BCN más de 400€, pero desde este destino un día antes o después cuesta +/- 200€.

Es un ejemplo, pero demuestra que hay opciones.[addsig]

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 02 Jul 2007, 22:37

Me he expresado mal. Me parece que también el precio dependía de la antelación de la reserva, es decir, no voy a pagar lo mínimo solo por viajar en hora "super-valle", si el billete lo he comprado una hora antes de salir. Entonces habrá gente que habrá pagado un coste diferente en el mismo tren.

[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 02-07-2007 20:39 ]

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 02 Jul 2007, 22:40

En el mundo del transporte hay poquísimas puntas, y no creo que se pueda comparar con un hotel.

Un hotel de playa sube los precios en agosto, especialmente desde el primer sábado de agosto hasta el sábado siguiente al día 15. Algunos durante más días que otros, pero el período que he delimitado es el de la "castaña s€gura" si te vas a buscar un hotel en un lugar de costa en España. Dentro de ese período, un hotel cobra a precio de oro cada "persona y noche". Pero Renfe eso no lo puede hacer ni con yield ni si él. Si una persona se va de vacaciones 15 días en plena temporada alta, el hotel cobrará un pastón por cada una de las noches, pero Renfe sólo cobrará un billete de ida y uno de vuelta. ResultadoRenfe tendrá dos picos de demanda enormes en todo el período de vacaciones, mientras que el hotel tendrá 14 días en situación de pico de demanda constante, casi un "altiplano de demanda" por así decirlo.

En consecuencia, no creo que ésta situación sea comparable a aquélla en absoluto.

[OFF TOPIC]
Por otro lado, eso de que todo el mundo tenga vacaciones al mismo tiempo no creo que sea una situación que vaya a eternizar. Es que no comprendo cómo es posible que se tolere que se detenga toda la economía del país por las vacaciones. Es inconcebible, el país entero "cerrado por vacaciones", menos la hostelería. No me extrañaría que a medio o largo plazo se acabe instaurando un sistema al estilo del francés en el que las vacaciones se zonifican, y cada zona tiene sus períodos de vacaciones. Y para la hostelería, también mejor, esos picos de demanda tan bestias seguidos de épocas "a dos aguas" tampoco le hacen ningún bien a la industria hotelera o de la restauración.
[/OFF TOPIC]

Saludos, Eduard.

Edito para añadir que tanto en el avión como en el hotel todo el mundo encuentra normalísimo que en épocas de fuerte demanda se suban los precios, sobre todo si has comprado cuando ya quedaban pocas plazas. ¿Por qué en el tren no se entiende el mismo razonamiento?

[ Este mensaje fue editado porawe on 02-07-2007 20:43 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 Jul 2007, 22:43

Quote:

On 2007-07-02 20:32, jotaerre wrote:
Hce no más de cuatro días busqué Madrid-Venecia con Vueling para agosto, salida el 13 y regreso el 20. Salía ida y vuelta por 110€ por persona. Hoy ese mismo viaje cuesta 200€ y desde BCN más de 400€, pero desde este destino un día antes o después cuesta +/- 200€.

Es un ejemplo, pero demuestra que hay opciones.

jejeje... pero es que voy con niños (como muchísimas parejas jovenes e hipotecadas). Quiero Canarias, Baleares o algo así. ¿Turismo de ciudades con un bebé y un niño de cuatro años? Ya fui en AVE a Madrid hace unos meses y es imposible.
Por cierto, ¿miraste precios de hoteles en Venecia? Lo digo porque no solo es volar, luego habrá que pernotar ¿no?

Awe. mi problema no es que no entienda el Yield en el tren. Mi problema es que no lo encuentro justo (entenderlo, si que lo entiendo) ni en el tren, ni en el avión, ni en los hoteles, ni en los pisos, ni en las placas solares... Las cosas valen lo que valen, ni más, ni menos. El Yield solo beneficia al rico.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 02-07-2007 20:53 ]

trenesdiesel
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesdiesel » 02 Jul 2007, 22:50

hablais de la necesidad de la competencia pura y simplemente, ha pasado con telefónica (ahora ya no se duermen verdad ? y además tienen la mitad del mercado (también puede querer decir que ya han perdido al mitad del mercado) en móvil y en fijo donde hay cable pierden cada día más ejemplo en Galicia y Asturias el 70% de las nuevas líneas fijas es de de las dos empresas de cable
Iberia tiene competencia y ahora voy a madrid por 60 euros y hace 10 años pagaba 300 todas las semanas echar cuentas.
Para ir con mis hijos de galicia a port aventura salgo a lasa 18 horas y llego a reus sobre las 10 del día siguinete. Pago 600 euros (es caro), mas barato el avión y gano 2 días de vacaciones el de ida y el de vuelta.
Necesitamos que entre acciona, alsa, Fcc, Arriva, los ferrocarriles alemanes, o quién sea , puede que para seguir viajando en renfe pero con más calidad (seguro que no sufriré trenes de 40 años como el talgo 3 (al que le guste que lo compre) pero que no vacile que le cambio los talgo 6 y 7 que tiene en sus comunidades.
Los españoles no hemos gastado una barbaridad en unas vías de tren que bajo ninguna ética puede defenderse en 2007 que solo use renfe.
Dada además su cococida ineficacia, los precios y su manejo es gestión pura y dura de una empresa como hace todo el mundo en todos los sectores.Y los que viajamos no nos rasgamos las vestiduras si el de al lado ha pagado la mitad que tu, si lo ha comprado hace 2 meses, como ya sabeis de sobra pero que podemos discutir lo que querias.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 02 Jul 2007, 22:55

Una cosa es competencia y otra es yield. Puede haber competencia, pueden bajar los precios y no haber yield.
Yo estoy bastante a favor de la competenci y totalmente en contra del yield.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 02-07-2007 20:57 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Jul 2007, 23:11

Ya me has cambiado el tema. Como te dije hace meses, me siento pastoreado.
Busqué Venecia por razones que no vienen al caso. Lo que está en discusión es el precio del transporte, no si es turismo de ciudad o cuánto cuestan los hoteles.

Otro ejemplo, ya comprado con bastante antelación. Las columnas centrales son los días de viaje comprados. El conjunto de columnas es una petición hecha hace unos minutos para las mismas fechas. Como verás por los círculos rojos (más caros) y verdes (más baratos) hay variedad de precios si no se es inflexible en las fechas de viaje.
Lamento que los ejemplos sean de viajes aéreos, no puedo ponerlos de viajes en tren por España porque no los hay
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tu dices que El Yield solo beneficia al rico yo más bien creo que le fastidia. Dicho a lo llano, le jode perder ese halo de exclusividad que tenía cuando solo los ricos tenían acceso a esos viajes.[addsig]

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 02 Jul 2007, 23:12

xcugat, te acuerdas de cuando expuse la política tarifaria de DB? Eso para decir que hay mil maneras de hacer yield.

Estoy en contra de un yield "extremo", al estilo compañias low cost, donde puede que no haya dos personas en un avión que han pagado lo mismo.

El yield moderado que se aplica con éxito en toda europa en el transporte ferroviario no tiene nada de immoral, sino lo contrario. Además lo veo imprescindible para una operadora de transporte si quiere optimizar sus gastos.

Hay un límite máximo que no se supera nunca, que corresponde a la tarifa plena y con total flexibilidad. Luego tarifas descontadas, con limitaciones cuyo objetivo es impedir el acceso a estas tarifas a particulares clientes que estarían dispuestos a pagar más (o sea viajeros business o que quieren cierta flexibilidad). El ejemplo más típico es ofrecer un descuento mayor si entre ida y vuelta queda un fin de semana, que hace casi imposible que lo adquiera un viajero business.

ddbar
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ddbar » 02 Jul 2007, 23:33

En primer lugar si RENFE quiere apuntarse a las subastas de billetes que es como llamo personalmente al sistema lo que debe hacer es empezar a poner nombre y apellidos a los billetes. No me gustaría que en un futuro hubiera que expulsar a los mercaderes de los templos o estaciones para los agnósticos. Por otra parte antes que empresas aéreas optaran por tal sistema ya me preguntaba porqué los clubes de fútbol permitían el lucro a los revendedores cuando sería muy fácil incrementar precios en determinados eventos. Me sigo preguntando si quizás RENFE quiere seguir por el camino de las sociedades anónimas deportivas.

trenesdiesel
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesdiesel » 02 Jul 2007, 23:44

estais aportando opiniones de calidad sobre gestión empresarial pero insisto , en castellano y cristiano creo que la base sigue siendo la gestión pura y dura, es decir,yo tengo un tren ocupado de media en un 80% y tengo 3 o 4 meses antes variando precios, etc para intentar colocar el 20% que se que se si no hago esto tenga la técnica nombre inglés o árabe, no vendo ese 20% que va vacío (evidentemente no en valencia madrid por ejemplo pero si en muchas relaciones). Pues emplearé todo lo que pueda y mas para que ese 95 o 98 de ocupación que me reportará más ingresos si empleo bien el escalonado de precios en el tiempo.
Realmente estais hablando de maneras para incrementar mis ventas, ese es el objetivo principal y lógico de renfe incrementar ventas y lo está haciendo porque está empezando a ser gestionada decentemente. MAS VENTAS MAS DINERO RECAUDADO, sea con un 80 de ocupación o a lo mejor con un 70% a precios aceptados por los clientes, manejando lo que sea, no os olvideis de horarios con líneas vacías, puede que haya cleintes dispuestos a ir a madrid o a barcelona por 25 euros a las 2 de la mañana.Si meten 300 personas en un siemens de 400 plazas todos los días nos hemos inventado un servicio que nos dará en las dos direcciones bruto 2,5 millones de pesetas al día (brutos claro) por 365 días son 912 millones de pesetas brutos no se lo que puede quedar libre de los 912, alguien me dirá que nada, no tengo datos ni entiendo de cuentas de gastos de ferrocarril pero es en un solo servicio y os aseguro que hay compañías dispuestas a intentarlo en madrdi barcelona, en avión biajan 11000 personas día y es el puente más importante de Europa. En tren van menos de 3000 al día y se espera que se acerque alas 10.000 dia o mas en el ave. Ojalá. Yo variaría precios, horarios y hasta pongo una bailarina con barra si hace falta para incrementar mis ventas.

trenesdiesel
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesdiesel » 02 Jul 2007, 23:46

perdón por el biajan son las prisas que me voy

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 03 Jul 2007, 00:02

Quote:

On 2007-07-02 21:11, jotaerre wrote:
Ya me has cambiado el tema. Como te dije hace meses, me siento pastoreado.

Hombre, en mi mensaje inicial pongo Baleares, Canarias y dos operadores que se centran en estos mercados... El halo de exclusividad sigue estando, porque cuando llegas a Venecia hay que pagar los hoteles que valen lo mismo de toda la vida. Y es por eso que según los últimos estudios (algunos de ellos comentados en este foro), el tipo de cliente del low cost se viene demostrando que es el mismo tipo que el que existía anteriormente.

Por cierto, que tu si que me pastoreas, porque yo ni estoy en contra de los precios baratos (los que eliminan el halo de exclusividad), ni en contra de la competencia. Estoy en contra del yield. Si un vuelo puede ir entre 10 y 150, pongamos todos los billetes a 90€, o establezcamos unas normas claras de cuando un billete vale una cosa y cuando vale otra. Es decir, yo con unas tarifas en la mano y sin conexión a nada 'on-line' debo saber cuanto vale un billete.
El yield puede ser muy barato, como bien mencionas, para el que tiene tiempo, para ir igual un día antes y volver un día después. Pero cuando hay que cuadrar, la vacaciones de la señora, con las vacaciones de uno, con las de los niños... esa flexibilidad que me dices es un lujo.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 02-07-2007 22:17 ]

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”