Relación Barcelona- Madrid, simplemente patètico!

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

chisno
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chisno » 16 Feb 2007, 11:23

Desde hace tiempo tenia planeado un viaje a Madrid por asuntos varios , los billetes los cúales no pagaba yo, estaban pedidos y todo fantàstico
En teoría tenía que salir el viernes por la tarde de Barcelona en alvia i volver el domingo al mediodia con otro alvia.
Hasta que me di cuenta que tenia que canviarlo, ya que el viernes tarde ,el cúal no pensaba ir a clase, me pusieron un examen que no podia saltarme , por lo que tube que buscar otro médio para estar en Madrid el sábado por la mañana.
Tenia varias opciones ( solo billete de ida , ya que el de vuelta ya lo tengo )
- Tren
Cojer un alvia y llegar el sábado al medio dia , o cojer el costa brava y pasarme la noche en el tren, dormir poco y mal.
Billete alvia 61€
Billete costa brava 36€

- Bus
Cojer un bus en Barcelona el viernes noche y llegar el sábado por la mañana a Madrid, pasar la noche en el bus es bastante incomodo, pero resulta realmente economico
Billetes alsa 25€

- Avion
Me puede salir por un ojo de la cara, es muy comodo ya que duermo la noche del viernes en casa y puedo estar el sábado por la mañana a primera hora en Madrid. Tiempo de viaje 1h 10m ( en el aire sin contar aeropuertos )
Billete spanair 41€ ( precio final que me han cobrado , en teoria eran 14€... )

Que creeis que he cojido??
Piensas que es normal eso??
Sale mas caro viajar en tren que en avión ( depende de como lo cojas ) , però me ha salido mas barato que el billete en alvia y un poco mas caro que el billete de Estrella , con la diferencia de que podré dormir pacidamente en casita.

Estas cosas son las que me hacen reflexionar sobre la situación del ferrocaril en españa....

Se que este tema se había comentado ya en algunas ocasiones pero queria compartir mi rábia... la verdad me gusta viajar en tren... però me prima la comodidad y el tiempo de viaje!
Eso si, para volver vuelvo en alvia

Muesto mi enfado hacía las tarifas totalmente abusivas que tiene la operadora Renfe, a ver si con la liberación se espavilan un poquillo tiuu!

My life in a blog!
<a href="http://latinc.massagran.es">La TiNc MasSaGrAn!</a>
<a href="http://www.flickr.com/photos/chisno/">Tambien en flickr!</a>

UT444
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor UT444 » 16 Feb 2007, 13:01

Ten en cuenta que estas escogiendo clase turista del costa brava (por los 36 Eur. que mencionas) y además suele ser coche mixto cafeteria/turista. Te recomiendo que uses Clase Preferente, irás más comodo y son butacas reclinable (3+3) por muy poco más. También decirte que siempre hagas el mismo trayecto te hacen un 20% de descuento (inclusive si a la ida vas hasta Atocha y a la vuelta por Chamartín). Un saludo. Juan.

jluna
Newbie
Newbie

Mensajepor jluna » 16 Feb 2007, 19:18

No bomprendo bien lo que has hecho, ya que entiendo que tenias los billetes pagados, por lo que solo tendrías que ir a taquilla y cambiar el billete por uno distinto al que tenias y pagar solo los gastos de cambio y no billetes nuevos, esto te habría supuesto cambiando de fecha y viajando en Alvia unos seis euros, si cambias para el costa Brava te habrian devuelto dinero.
Bueno si ha esta hecho no hay remedio
Slds

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 16 Feb 2007, 19:51

Fijate bien lo que digo, aunque la mayoría de vuelos (ponle el 80%) del trayecto Barcelona - Madrid son más caros que el tren, si puedes ir a cualquier hora (coger un avión fuera de las horas puntas), el avión sale más barato.
Luego si te cobran exceso de equipaje (Spanair no lo suele hacer), llegas tarde o te pierden las maletas nos lo cuentas también.

Hoy, a la vuelta, he llegado (Puente Aéreo) al T4 de Barajas a las 13h00 y salía del aeropuerto de Barcelona a las 16h10. Total aeropuerto-aeropuerto 3h10. Si el tren tarda 3h55 de centro a centro, sin pérdida de equipajes, con indemnización por retraso (15min 50%, 30min 100%), ¿me puedes decir porque asumes que el tren tiene que ser más barato que el 20% este de vuelos en que es más barato el avión (cuando el tren, rpecto al avión, ya es más barato en el 80% de las ocasiones)? Y no me digais que viajar de Barcelona a Madrid es una necesidad social.
Con el Alvia también puedes dormir placidamente en casa y hasta en el tren, e irte al bar a tomar un refrigerio.

Y por cierto, cambiar el billete del Alvia a otro día vale 6€ (el precio I/V son 50€), en cambio si llegas a comprar el billete de avión antes que el del tren hubieras perdido esos 41€, tirados a la basura. Son dos maneras de ver las cosas.

El avión tiene una ventaja, la aparente velocidad y la posibilidad de si uno tiene un plan de viaje flexible encontrar algo más barato (el autobús, ya que lo mencionas indicar que tarda 7h30). Todo lo demás son inconvenientes.
El tren tiene el inconveniente (en este trayecto) de ser ligeramente más lento (no más de 1h), pero tiene la ventaja de ser más barato que la mayoría de vuelos, dejarte en el centro (con lo cual ganas esa hora que has perdido), ser infinitamente más puntual que el avión y en caso de retrasos indemnización, espacio, comodidad, posibilidad de estirar las piernas e ir al bar... Es decir en el trayecto Barcelona - Madrid el tren es ya mucho mejor que el avión, por tanto no puede ser más económico. Entiendo que tenga ofertas más económicas. Están perdiendo a mucha gente (me acaba de llegar una promoción del puente aéreo de Iberia, si hago 3 vuelos de I/V, me regalan 1 vuelo I/V).
Ahora bien, si lo que quereis decir es que preferís que el tren sea peor que el avión, pero más barato, bueno yo no lo prefiero, pero es una postura. ¿Es así?

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 16-02-2007 18:14 ]

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 16-02-2007 23:41 ]
Visita mi blog: Revolución energética

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 16 Feb 2007, 23:28

bien explicado xcugat....

purraco
Newbie
Newbie

Mensajepor purraco » 17 Feb 2007, 01:19

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por xcugat.

Prefiero pagar un poco mas pero tener mas comodidad en el tren.

Para valorar el coste real de un servicio de transporte hay que ver la relacion calidad/precio. No solo el precio.

En este caso concreto me quedo con el tren. Pero como gustos hay colores, claro.

Saludos a todos.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 17 Feb 2007, 01:33

Quote:

On 2007-02-16 23:19, purraco wrote:
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por xcugat.

Prefiero pagar un poco mas pero tener mas comodidad en el tren.

Para valorar el coste real de un servicio de transporte hay que ver la relacion calidad/precio. No solo el precio.

En este caso concreto me quedo con el tren. Pero como gustos hay colores, claro.

Saludos a todos.

Me parece que hay mucha gente de acuerdo en lo que digo. Tiknet. Domingo. Madrid - Barcelona. Tren 8h30, hay plazas, 10h25, solo quedan 4 preferentes, resto de trenes completos11h45, 13h05, 15h45, 17h15, 17h55 y 19h40.

Transalpino
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Transalpino » 17 Feb 2007, 14:58

Quote:

On 2007-02-16 09:23, chisno wrote:
[...]
- Avion
Me puede salir por un ojo de la cara, es muy comodo ya que duermo la noche del viernes en casa y puedo estar el sábado por la mañana a primera hora en Madrid. Tiempo de viaje 1h 10m ( en el aire sin contar aeropuertos )
Billete spanair 41€ ( precio final que me han cobrado , en teoria eran 14€... )

Precisemos conceptos:
1.- ¿Qué entiendes por "estar a primera hora de la mañana en Madrid"las 08:00; las 09:00; 10:00...?
2.- ¿Que entiendes por "estar en Madrid"Barajas, Canillejas, Aluche, Centro, Salamanca..."
3.- ¿Que entiendes por "dormir la noche del viernes en casa"dormir de 22:00 a 4:30; de 23:00 a 5:30...o de 01:00 a 09:00.

Digo todo esto porque hay un ALVIA que sale de Sants a las 07:30 y te deja en Atocha a las 12:00.

Para estar en el centro de Madrid a las 12:00 tienes que tomar un vuelo que despegue del Prat no mas tarde de las 09:30, que aterrizará en Barajas (en el hipotético caso de que existiera el vuelo) hacia las 10:20, correrá por la pista hasta la terminal y atracará en su finguer no antes de las 10:30 (si es T4 y P.A. y entra por la 35L, si es de T2/3 y entra por la 35R puede tardar más de 30 minutos en atracar en su finguer).

Después, si eres de los que estas cerca de la puerta del avión que da al finguer, llegarás la cinta de equipajes en no menos de 5 minutos. Si eres de los que estás en el culo del avión, esa demora puede oscilar según el tipo de aparato y de su ocupación, pero puede ser superior a los 10-12 minutos para salir de cabina y llegar a la cinta. Otros 5-10 mins. (estoy siendo "muy" optimista, que me corrija XCUGAT que maneja esos tiempos muy bien) para recoger tu equipaje (si sale a la primera) y otros tantos para llegar al Metro (si es T1/2/3)... vamos que no sales de la terminal antes de las 11:00/11:15 ni en broma (esto se acorta muchísimo si no facturas equipaje, claro).

Según a qué punto de Madrid vayas, taxi o transporte público, de 15 a 45 minutos y de 1 a 20€ de coste (que habría que añadir al del avion o trén). Con el diferencial de que el tren te deja en Atocha, luego la carrera del taxi a donde vayas será entre un 70 y un 10% más barata (esto de sólo el 10% en caso de que vayas a los barrios cercanos al aeropuerto, lease Canillejas, Barajas o Los Rosales...) y el tiempo de transporte también disminuirá mucho.

Finalmente nos queda por analizar que para tomar el avión que despega del Prat a las 09:30, excepto que séa P.A. (quye no lo es obviamente) tendrás que estar "facturando" almenos 45' antes de la salida (08:45) lo que significará que habrás salido de tu casa (dependiendo de dónde vivas en el área urbana o periurbana de Barcelona) entre 45 y 90 minutos antes (entre 07:15 y 08:00). Añadir aquí coste de taxi "para ir más rápido" o más tiempo para llegar.

En consecuencia habrás debido levantarte de la cama sobre las 06:15 o (en el más favorable y más "irreal" de los casos) a las 07:00.

Desde mi punto de vista, no ganas ni un minuto en el avión (suponiendo siempre que encuentras un vuelo a las 09:30 horas por el precio que mencionas y no hay ninguna incidencia de las "habituales" en el vuelo).

No se si despues de analizar en detalle estas cosas podrás seguri afirmando que el avión te permite "dormir tranquilamente en casa" mientras el tren no.
En cuanto al precio creo que en el hilo hay respuestas muy adecuadas que suscribo.

Saludos "relexivos"

[ Este mensaje fue editado porTransalpino on 17-02-2007 13:04 ]
No Nucs :-)

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 17 Feb 2007, 18:15

Quote:

On 2007-02-17 12:58, Transalpino wrote:
Para estar en el centro de Madrid a las 12:00 tienes que tomar un vuelo que despegue del Prat no mas tarde de las 09:30, que aterrizará en Barajas (en el hipotético caso de que existiera el vuelo) hacia las 10:20, correrá por la pista hasta la terminal y atracará en su finguer no antes de las 10:30 (si es T4 y P.A. y entra por la 35L, si es de T2/3 y entra por la 35R puede tardar más de 30 minutos en atracar en su finguer).

10h40. Tardan 1h10 con la nueva configuración de pistas del aeropuerto de Barcelona. Los horarios de los aviones, como cualquier transporte, son desde que se cierra la puerta hasta que se vuelve a abrir, eso incluye los 50min de vuelo, más la rodadura por los aeropuertos. Como dato anecdótico pille un vuelo a las 9h30 el lunes con la idea de llegar a Toledo sobre las 12h30 y entre retraso y reclamación por pérdida de equipaje llegue a las 14h00.

Y por cierto facturando 45 minutos antes, significa, no estar en la cola de facturación, sino facturando, es decir debes estar en hora punta, no menos de 1h00 (si eres un tipo al que le va el riesgo) o 1h15 antes.
El porque hay gente que prefiere el tren al avión para este tipo de trayectos es algo que me sigue sorprendiendo (más teniendo en cuenta que lo máximo que vas a ahorrar son 10€ por trayecto si tienes la suerte de pillar un vuelo al precio más barato).
Solo he de decir que en el último año ha habido dos veces en que para un trayecto que habitualmente hacía en tren he cogido el avión, porque tenía prise y llegaba algo antes que el tren. Pues siempre he llegado más tarde y arrepentido de haber caido como un tonto de nuevo en el avión.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 17-02-2007 16:21 ]

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 17-02-2007 16:22 ]

gateunit
Newbie
Newbie

Mensajepor gateunit » 17 Feb 2007, 20:14

¿ Porqué la mayoría de directivos de Renfe/Adif siguen utilizando el avión en sus desplazamientos profesionales entre Bcn y Madrid?

¿Porqué no hay otra posiblidad que viajar el día antes, y consumir una noche de hotel o dos, cuando hay que estar a primera hora de la mañana en Madrid o Bcn, cuando antes existía un buen servicio de tren hotel que te permitía disponer de una jornada completa y amortizar las dos noches viajando?

¿Hasta cuando el AVE/MBF serà este ridículo y rimbombante producto de mediolujo con azafatas, reverencias y copas de bienvenida?, y pasará a ser lo que tiene que ser:
Un "metro" entre Bcn y Madrid con frecuencias, tarifas y horarios adecuados para este fin.
gate unit

webexcel82
Newbie
Newbie

Mensajepor webexcel82 » 17 Feb 2007, 20:44

Espero no levantar polémicas, pero billete ave lleida-madrid-lleida, creo recordar que me costava 93 euros hace unos cinco meses (ahora és todavía más caro), billete avión barcelona-madrid-barcelona no llega a 90 euros con spanair, y eso que la distancia és mayor que desde lleida. En definitiva, más barato. Tengo unas ganas de que hagan el aeropuerto de lérida.... El billete de ave/alvia/etc és demasiado caro para la gente de "a pie" y empieza a salir más económico el avión. No se en que piensan los directivos de renfe, pero en esta vida no solo hay "hombres de negocios" cogiendo trenes.

ROOLX
Newbie
Newbie

Mensajepor ROOLX » 17 Feb 2007, 23:10

Quote:

On 2007-02-17 12:58, Transalpino wrote:

Precisemos conceptos:
1.- ¿Qué entiendes por "estar a primera hora de la mañana en Madrid"las 08:00; las 09:00; 10:00...?

Pues yo lo entiendo a estar en Madrid entre las 7 y las 8 de la mañana

2.- ¿Que entiendes por "estar en Madrid"Barajas, Canillejas, Aluche, Centro, Salamanca..."

Entiendo estar en el centro de Madrid, llamese Atocha o Chamartín

3.- ¿Que entiendes por "dormir la noche del viernes en casa"dormir de 22:00 a 4:30; de 23:00 a 5:30...o de 01:00 a 09:00.

Entiendo que esto, sólo se puede conseguir con un servicio nocturno de calidad entre Barcelona y Madrid (llamese TH, que aún es hora que Renfe de una explicación lógica a su supresión)

Digo todo esto porque hay un ALVIA que sale de Sants a las 07:30 y te deja en Atocha a las 12:00.

Entiendo que de Madrid o Barcelona, no va a salir ningún tren a las 5 de la mañana para estar en destino a las 7 u 8 de la mañana

Eso es todo lo que yo entiendo. A ver si alguien me lo hace entender de otro modo.....

Saludos

[ Este mensaje fue editado porROOLX on 17-02-2007 21:16 ]

[ Este mensaje fue editado portomas on 18-02-2007 00:20 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 18 Feb 2007, 00:10

Quote:

On 2007-02-17 18:44, webexcel82 wrote:
Espero no levantar polémicas, pero billete ave lleida-madrid-lleida, creo recordar que me costava 93 euros hace unos cinco meses (ahora és todavía más caro), billete avión barcelona-madrid-barcelona no llega a 90 euros con spanair, y eso que la distancia és mayor que desde lleida. En definitiva, más barato. Tengo unas ganas de que hagan el aeropuerto de lérida.... El billete de ave/alvia/etc és demasiado caro para la gente de "a pie" y empieza a salir más económico el avión. No se en que piensan los directivos de renfe, pero en esta vida no solo hay "hombres de negocios" cogiendo trenes.

53€ Turista Alvia, 57€ AVE.
No comparto vuestras críticas a la comparación tren/avión, pero si estoy totalmente de acuerdo con lo del TH. La supresión del Antonio Gaudi es la tontería más grande que ha hecho renfe en muchos años.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 17-02-2007 22:42 ]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Feb 2007, 01:55

Quote:

(...) Tengo unas ganas de que hagan el aeropuerto de lérida.... (...)

Si algún día llega a haber línea aérea Lleida-Madrid te costará bastante más cara que BCN-MAD.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 18 Feb 2007, 03:12

Quote:

On 2007-02-17 23:55, jotaerre wrote:
Quote:

(...) Tengo unas ganas de que hagan el aeropuerto de lérida.... (...)

Si algún día llega a haber línea aérea Lleida-Madrid te costará bastante más cara que BCN-MAD.

Ya te digo,. Es un milagro encontrar un Barcelona - Valladolid (solo ida) por debajo de 240€ (y es tarifa 'ocio'). Me parece que hay mucha gente que no viaja por aquí.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 18-02-2007 01:12 ]

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 18 Feb 2007, 03:15

Muchos foreros están de acuerdo de que si el tren es un poco más caro que el avión pero el fiable, pues vale la pena. Bien pues creo que además de ser más fiable ADEMÁS debería ser más económico.
Y ADEMÁS debería haber ya más servicios, y creo que hay material para hacerlo. Alguien ha mencionado que buen número de trenes van completos.
Y ADEMÁS debería haber algún tren más pronto para poder llegar a primera hora (antes de la 10h) en cualquiera de las dos ciudades sin necesidad de utilizar hotel.
Y además estaría bien saber que servicios se van a ofrecer a final de este año (según ZP, cosa que dudo mucho). En nuestra vecina Francia y en 1980 ya se anunciaba a bombo y platillo con un año de antelación que servicios iba a ofrecer su TGV cuando se inaugurase en 1981. Una obra de este calibre ya debería tener esto más que planificado. Y recuerdo que entonces el precio del flamante TGV venía a ser el del tren ordinario más el suplemento de reserva que creo que entonces eran 6 FF (menos de 1 eur de hoy). Por lo tanto el precio de un alvia/ave podria bien ser los 36 eur del Costa Brava "más la reserva". Ahí solo habría que ir con cuidado de que el sistema no muriese de éxito porque así sería realmente popular y justificaría que una obra de coste tan elevado (aunque lo hayan pagado en buena parte el resto de europeos) alcance a todos y no los que más tienen. Igual se podrían suprimir los autobuses entre ambas ciudades.
Lo que más me extraña es que nadie denuncie tanta imprevisión, y no lo digo por el presente foro sino en los periódicos.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 18 Feb 2007, 03:21

a)Ese sistema que describes (rapido, fiable, económico), parece la panacea... como iba, pues, a evitar morir de áxito?

b) Si está demostrado que la gente parece preferir pagar el coble por tardar la mitad... por qué va a ser necesario dejar de ingresar parte del importe del billete?
[addsig]

pov
Newbie
Newbie

Mensajepor pov » 18 Feb 2007, 04:15

Quote:

On 2007-02-18 01:15, u-bahn wrote:
Muchos foreros están de acuerdo de que si el tren es un poco más caro que el avión pero el fiable, pues vale la pena. Bien pues creo que además de ser más fiable ADEMÁS debería ser más económico.
Y ADEMÁS debería haber ya más servicios, y creo que hay material para hacerlo. Alguien ha mencionado que buen número de trenes van completos.
Y ADEMÁS debería haber algún tren más pronto para poder llegar a primera hora (antes de la 10h) en cualquiera de las dos ciudades sin necesidad de utilizar hotel.

En esto estoy de acuerdo contigo. Supongo que si no es así es porque aún no está terminado el último tramo de la LAV hasta Barcelona, que sí permitirá tiempos competitivos con el avión y plazas más que suficientes para cubrir la demanda que se generaría (hay 26 velaros y 30 patos que aún no han entrado en servicio). Pero mientras no sea así, si vemos el tiempo de viaje como el tiempo que pasas en el "medio de transporte" (vibraciones, lugares cerrados, pasillos estrechos, retretes minúsculos, comida de plástico...) el tiempo de viaje en tren es de "prácticamente" 4 horas frente a "prácticamente" 1 del avión. Sigo pensando que el tren es muy caro para lo que ofrece.

Saludos

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 18 Feb 2007, 05:14

Quote:
Pero mientras no sea así, si vemos el tiempo de viaje como el tiempo que pasas en el "medio de transporte" (vibraciones, lugares cerrados, pasillos estrechos, retretes minúsculos, comida de plástico...) el tiempo de viaje en tren es de "prácticamente" 4 horas frente a "prácticamente" 1 del avión. Sigo pensando que el tren es muy caro para lo que ofrece.

Pues por suerte, tu opinion no debe estar muy generalizada... porque en ese corredor en particular, los trenes van llenos. Cuando quieras te invito a unas cañas en Bilbao, y me comentas qué talestá el Unamuno.[addsig]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 18 Feb 2007, 11:35

Quote:

On 2007-02-18 03:14, e_tran wrote:
Quote:
Pero mientras no sea así, si vemos el tiempo de viaje como el tiempo que pasas en el "medio de transporte" (vibraciones, lugares cerrados, pasillos estrechos, retretes minúsculos, comida de plástico...) el tiempo de viaje en tren es de "prácticamente" 4 horas frente a "prácticamente" 1 del avión. Sigo pensando que el tren es muy caro para lo que ofrece.

Pues por suerte, tu opinion no debe estar muy generalizada... porque en ese corredor en particular, los trenes van llenos. Cuando quieras te invito a unas cañas en Bilbao, y me comentas qué talestá el Unamuno.[addsig]

Pues si, porque en este momento ya no hay plzas para ir hoy de Madrid a Barcelona, lo cual, también es un problema, pero creo que solo hay 12 S120 ¿no? Y a unas pocas semanas de incrementar la velocidad de los Alvia a 250Km/h, no creo que sea momento de empezar a poner Altarias. No se como va a salir renfe de este atolladero (de morir de éxito).

Y por cierto, para mi tiempo de viaje es el tiempo que necesito desde que paso la puerta de mi casa, hasta que llego a destino. Lo de los pasillos estrechos y lavabos minusculos esta bien para un avión, pero para un tren eso yo no lo contemplo, porque los lavabos son grandes (me voy al de minusvalidos en el que te puedes montar una 'party' dentro) y encima hay un bar donde estirar las piernas.

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”