Cervera-Ponts

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 31 Ene 2007, 15:22

No es una pregunta del trivial ferroviario, pero podría serlo. ¿Sabe alguno si queda alguna explanación visible del proyecto ferroviario Tarragona-Cervera-Ponts? Me ha llegado eco que por la zona de Cervera hay algún tramo visible, pero no llego a catarlo.

Un saludo

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Ene 2007, 17:13

No creo que pueda verse nada ya que -según lo que yo sé- ese ferrocarril no pasó de simple proyecto.

Para una mayor información te enlazo este documentado estudio.

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 31 Ene 2007, 17:32

Al parecer por la zona sur, entre la Vila-Rodona y Santes Creus si que se empezaron las obras y hay algunas explanaciones. En ese artículo que había encontrado tras poner el correo muestran fotos y un mapa. El asunto es que me ha llegado datos de una explanacion ¿ferroviaria? de unos 15 kms entre Cervera y Ponts, pero no se exactamente más. A ver si puedo enterarme de algo más para que los colegas catalanes (o de cualquier sitio) puedan aportar algo más.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 31 Ene 2007, 17:42

En Vila-Rodona y Santes Creus sí que hay esas explanaciones, pero en la de Cervera, que preguntabas, no hay nada, como puedes deducir de ese estudio.

De todas formas, tal vez alguien más próximo a la zona pueda tener más información.

Cuando vivía en Manresa busqué tramos de ferrocarril abandonados y entre Cervera y Ponts no recuerdo nada. Tampoco aparece ninguna traza visible en fotos aéreas.

joanbc
Newbie
Newbie

Mensajepor joanbc » 31 Ene 2007, 18:54

Hola !
Circulando por la carretera de Cervera a Ponts pueden verse,aun hoy, diversos restos del no nato fc, entre Cervera y el cruce de la carretera que accede a Guissona, tales como un puente, trincheras, y el arco de mampostería de un camino rural sobre el fc.
El 9-4-95, el suplemento dominical de "Segre" publicó un reportaje titulado "El tren que mai va passar" ("El tren que nunca pasó"). Redactado en catalán es un trabajo ameno, en el que se publican fotografías en color de las obras de fábrica que comento antes. En este mismo artículo se dice que se conserva(en 1995) el 20% de la explanación entre Cervera y Ponts.
Si alguien tiene interés, puede consultar la hemeroteca, y en cualquier caso puedo facilitar fotocopia del artículo citado.
Saludos.

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 31 Ene 2007, 19:41

Cullons, la encontré- En google eart os doy un punto fijo en el cruce con una carretera, Tiene toda la pinta y la he seguido algún kilómetro que otro. Se corta y es cuestión de trabajárselo. 41°45'7.98"N / 1°17'8.31"E.
Ese artículo pecaba de demasidado tarragonense. A m también me la pegó

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 31 Ene 2007, 19:46

Estoy tratando de cazar el artículo de la hemeroteca del Diario Segre pero no se deja, ¿Tienes el enlace? Gracies

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 31 Ene 2007, 21:23

Aquí se ven unos 6 km de lo que parece la explanación para un FC. Más hacia el Sur pudiera ser que la explanación se haya aprovechado para la carretera que circunvala por el Oeste la localidad de Tarroja. Se ve mucho mejor con el SigPac.

El documento enlazado por Canyaílla (¡se me adelantó por poco!) está escrito desde el punto de vista tarragonés, pero afirma de manera inequívoca que en el caso del Tarragona - Ponts no se iniciaron las obras, al menos hasta 1929. Después ya no hay noticia.

Me gusta este tipo de hilos, así que sería muy interesante poder leer ese artículo del diario Segre.
[addsig]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 09 Sep 2007, 19:57

Al ver esta hoja del MTN me he acordado de este hilo, así que que dejo constancia del hallazgo por si a alguien puede interesar.[addsig]

jbal
Newbie
Newbie

Mensajepor jbal » 09 Sep 2007, 22:37

Hola
Yo tengo parientes en Vila-Rodona y os puedo asegurar que ahí si existen obras.

De hecho, la explanación del ferrocarril se utilizó como quemadero de basuras hasta final del S.XX.

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”