Politica comercial corredor Barcelona-Madrid

Sobre ferrocarril nacional

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 06 Ene 2007, 04:28

Poco a poco la hora en que se concluirá la LAV Barcelona - Madrid se acerca y con ello las discusiones sobre lo que hará renfe en este corredor y tambien el análisis de la competencia actual en cuanto a transportes entre las dos ciudades. Es por ello que abro este hilo en el cual podremos debatir lo que hace y lo que hará renfe.

Empezaré haciendo un análisis de lo que hay actualmente en el mercado para desplazarse entre Barcelona y Madrid. Solo se tiene en cuenta la clase turista.

Autobús:
La compañía que realiza este transporte es Alsa. Salen de la estación del norte en Barcelona y llegan al Intercambiador de Av.América en Madrid.
Duración del recorrido7h30
Paradas IntermediasZaragoza
Número de viajes por sentido (*)15 clase Estándar (60 plazas) y 5 clase Eurobús (50 plazas)
Precio Ida26,07 (Estándar), 35,47€ (Eurobús)
Precio I/V45,13€ (Estándar), 64,93€ (Eurobús)
Indemnización por retrasoNo.

Tren:
La compañía que realiza este transporte es renfe. Los Alvia salen/llegan de Estació de França y paran en Barcelona-Sants. El Altaria y el Estrella solo paran en Sants.
Duración del recorrido4h00 (Alvia directo) - 4h30 (Alvia) - 5h00 (Altaria) - 9h00 (Estrella)
Paradas intermediasExcepto 1 directo, varias paradas y siempre en Lleida y Zaragoza.
Número de viajes por sentido (*)6 Alvia, 1 Altaria, 1 Estrella
Precio Ida63,60€ (Alvia y Altaria), 36,30€ (Estrella)
Precio I/V101,76€ (Alvia y Altaria), 58,40 (Estrella)
Indemnización por retraso50% 15-29min, 100% 30min o más (Alvia y Altaria).

Avión:
Cuatro son las compañías que realizan estos vuelosAir Europa, Iberia, Spanair y Vueling. En Barcelona el aeropuerto está a 19Km de la ciudad y se comunica con esta con taxi, tren de cercanías y autobús. En Madrid el aeropuerto para Air Europa y Spanair (T2/T3) está a 21Km de la ciudad y se comunica mediante metro, autobús y taxi. El aeropuerto para Iberia y Vueling está a 23Km y se comunica mediante taxi y autobús directo a Av.América. También es posible coger un autobús gratuito que nos llevará al T2 y de ahí coger el metro. No hay descuentos por I/V.

Air Europa:
Duración del recorrido1h25 (*1)
Número de viajes por sentido9
Precio Ida28€ - 182€
Precio mínimo habitual (*2)65€
Indemnización por retrasono.

Iberia (con reserva):
Duración del recorrido1h25 (*1)
Número de viajes por sentido18
Precio Ida47€ - 195€
Precio mínimo habitual (*2)106€
Indemnización por retrasono

Iberia Puente Aéreo:
Duración del recorrido1h25 (*3)
Número de viajes por sentido28
Precio Ida184€
Precio mínimo habitual184€ (no hay descuentos en Puente Aéreo)
Indemnización por retrasono

Spanair:
Duración del recorrido1h25 (*1)
Número de viajes por sentido25
Precio ida92€ - 180€
Precio mínimo habitual (*2)92€
Indemnización por retrasoEn caso de más de 30minutos, 50% descuento en el siguiente vuelo que realice en menos de 60 días y que se compre en oficina de Spanair del aeropuerto.

Vueling:
Duración del recorrido1h25 (*1)
Número de viajes por sentido5
Precio ida40€ - 125€
Precio mínimo habitual (*2)80€
Indemnización por retrasono.

Conclusión inicial, el método más usado (que no el mayoritario) para viajar a Madrid, es el más caro, el Puente aéreo y el menos usado el autobús (que es el más barato).


NOTAS:
(*) Se han buscado las frecuencias a lunes 8-1-2007
(*1) Exige facturación mínimo 45min antes. En Spanair las tarifas más económicas obligan a 60min y embarque por máquina. Se debe embarcar equipaje y esperar una media de 30min antes de recibir el equipaje. El tiempo de aeropuerto a aeropuerto, por tanto es de 2h30-3h00. Los vuelos de Iberia con reserva de número IB6xxx, despegan/aterrizan en T4S y exige llegar 10min antes y salir 10min después.
(*2) Es el precio mínimo que es facil en contrar con cierta flexibilidad (ojo, pèro con ciertas restricciones). Por debajo de este precio, aunque existe la tarifa, es extremadamente difícil (ojono imposible), incluso con antelación, encontrar plazas.
(*3) Se cierra reserva al facturar, por lo que se puede salir en 20 minutos o en 2 horas (aunque es más habitual lo primero que lo segundo). En Barcelona las maletas salen en 10min. En Madrid tardan 30 min.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 06-01-2007 02:29 ]

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 07-01-2007 00:39 ]
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Mensajepor UT596001 » 06 Ene 2007, 14:06

Tan solo una notael Estrella no para en Lleida puesto que circula vía Caspe.
Reabertura del ramal de Correos del metro de Barcelona ya!

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sequera
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Mensajepor sequera » 06 Ene 2007, 14:15

ya que has puesto las plazas en el bus, podriamos poner las plazas ofertadas en el resto.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 07 Ene 2007, 02:25

Quote:

On 2007-01-06 12:15, sequera wrote:
ya que has puesto las plazas en el bus, podriamos poner las plazas ofertadas en el resto.



Miraré la de los vuelos. ¿Alguien sabe cuantas plazas hay en el Alvia, Altaria y el Estrella? jotaerre me ha hecho notar algún fallo con las clases de autobuses y plazas. Corregido.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 07-01-2007 01:01 ]
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Mensajepor xcugat » 07 Ene 2007, 02:59

Lunes 8-1-2007, alternativas de viaje de Barcelona a Madrid y precios mínimos. Los datos se presentan en esta formaHora salida; hora llegada; duración; Tipo (Autobús, tren, avión); compañía; plazas ofertadas; precio mínimo ida e I/V

00:30.08:00..07:30.AUT.ALSA....50...34,47€..64,93€
01:00.08:30..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
05:25.06:35..01:10.AVI.IBRES..171...91,00€.182,00€
06:25.07:35..01:10.AVI.IBPA....200.187,08€.369,16€
06:30.07:40..01:10.AVI.VUELI..180...80,00€.160,00€
06:55.08:05..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
07:00.14:30..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
07:00.08:15..01:15.AVI.AIREU..176.181,90€.363,80€
07:00.08:10..01:10.AVI.IBRES..116.195,00€.390,00€
07:00.08:10..01:10.AVI.SPAN...115.123,00€.246,00€
07:10.08:20..01:10.AVI.SPAN...153..77,00€.154,00€
07:15.08:40..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
07:30.12:00..04:30.TRE.RENFE.239...63,60€.101,76€
07:30.08:40..01:10.AVI.SPAN...109.123,00€.246,00€
07:40.08:50..01:10.AVI.APAN...153.123,00€.246,00€
07:45.08:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
07:50.09:00..01:10.AVI.SPAN...180.123,00€.246,00€
08:00.09:10..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
08:00.09:05..01:05.AVI.SPAN...212.144,00€.288,00€
08:15.09:25..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
08:30.16:00..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
08:30.09:40..01:05.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
08:30.09:35..01:05.AVI.SPAN...115.144,00€.288,00€
08:45.09:55..01:10.AVI.IBPA....200.187,08€.369,16€
09:00.10:10..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
09:00.10:10..01:10.AVI.SPAN...153..92,00€.184,00€
09:15.10:30..01:15.AVI.AUREU.176...63,90€.127,80€
09:20.10:30..01:10.AVI.IBRES..171.106,00€..212,00€
09:30.17:00..07:30.AUT.ALSA....50...34,47€..64,93€
09:30.13:50..04:20.TRE.RENFE.239...63,60€.101,76€
09:30.10:40..01:10.AVI.IBRES..171...Lleno....Lleno
09:30.10:40..01:10.AVI.SPAN...153.-..77,00..154,00€
09:45.10:55..01:10.AVI.IBPA....171..187,08€.369,16€
09:55.11:05..01:10.AVI.IBRES..171...Lleno....Lleno
10:00.17:30..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
10:45.11:55..01:10.AVI.IBPA....171..187,08€.369,16€
10:50.12:00..01:10.AVI.IBRES..171..195,00€.390,00€
11:00.12:10..01:10.AVI.SPAN...153..164,00€.328,00€
11:30.19:00..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
11:30.16:00..04:30.TRE.RENFE.299...63,60€.101,76€
11:30.12:45..01:15.AVI AIREU..176...63,90€.127,80€
11:30.12:40..01:10.AVI.SPAN...109.164,00€.328,00€
11:45.12:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
12:05.13:15..01:10.AVI.IBRES..116.195,00€.390,00€
12:30.20:00..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
12:30.13:40..01:!0.AVI.SPAN....109.164,00€.328,00€
12:45.13:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
12:55.14:05..01:10.AVI.IBRES..150.195,00€.390,00€
12:55.14:05..01:10.AVI.SPAN...153.164,00€.328,00€
13:00.20:30..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
13:30.17:55..04:25.TRE.RENFE.239...63,60€.101,76€
13:45.15:10..01:25.AVI.AIREU..176...63,90€.127,80€
13:45.14:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
14:00.21:30..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
14:30.15:40..01:10.AVI.SPAN...153.164,00€.328,00€
14:40.15:50..01:10.AVI.IBRES..171.195,00€.390,00€
14:45.15:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
14:55.16:15..01:20.AVI.VUELI...180..60,00€.120,00€
15:15.22:45..07:30.AUT.ALSA....50...34,47€..64,93€
15:30.23:00..07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
15:30.19:30..04:00.TRE.RENFE.239...63,60€.101,76€
15:35.17:00..01:25.AVI.VUELI..180...60,00€.120,00€
15:45.16:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
16:00.17:10..01:10.AVI.IBRES..116.195,00€.390,00€
16:30.20:55..04:25.TRE.RENFE.239...63,60€.101,76€
16:30.17:40..01:10.AVI.IBRES..171.195,00€.390,00€
16:45.17:55..01:10.AVI.IBPA....200.187,08€.369,16€
16:50.18:05..01:15.AVI.AIREU..176...63,90€.127,80€
17:00.00:30-.07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
17:00.18:10..01:10.AVI.SPAN...180.164,00€.328,00€
17:15.18:25..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
17:30.01:00-.07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
17:30.18:40..01:10.AVI.SPAN...170...77,00€.144,00€
17:45.18:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
17:55.19:05..01:10.AVI.IBRES..150.195,00€.390,00€
18:00.19:10..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
18:05.19:20..01:20.AVI.AIREU..176...69,90€.127,80€
18:15.01:45-.07:30.AUT.ALSA....50...34,47€..46,13€
18:15.19:25..01:10.AVI.IBRES...171.195,00€.390,00€
18:30.22:50..04:20.TRE.RENFE.239...63,60€.101,76€
18:30.19:45..01:15.AVI.VUELI...180..70,00€.140,00€
18:30.19:40..01:10.AVI.SPAN...153..77,00€.154,00€
18:45.19:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
18:55.20:05..01:10.AVI.IBRES..171...91,00€.182,00€
19:00.20:10..01:10.AVI.SPAN...115.164,00€.328,00€
19:05.20:20..01:15.AVI.AIREU..176..63,90€.127,80€
19:15.19:25..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
19:30.20:40..01:10.AVI.SPAN...153..77,00€.154,00€
19:45.19:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
20:00.21:10..01:10.AVI.SPAN...109.164,00€.328,00€
20:15.21:25..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
20:30.21:40..01:10.AVI.SPAN...170.164,00€.328,00€
20:45.21:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
21:10.22:20..01:10.AVI.IBRES..200...91,00€.182,00€
21:20.22:35..01:15.AVI.AIREU..176..63,90€.127,80€
21:20.22:30..01:10.AVI.IBRES..171.195,00€.390,00€
21:20.22:30..01:10.AVI.IBRES..171..91,00€.182,00€
21:30.05:00-.07:30.AUT.ALSA....60..25,07€...46,13€
21:45.22:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
22:00.05:30-.07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
22:15.23:25..01:10.AVI.IBRES...171.195,00€.390,00€
22:20.07:21-.09:01.TRE.RENFE.200...36,50€..58,40€ (plazas a confirmar)
22:45.23:55..01:10.AVI.IBPA....171.187,08€.369,16€
23:00.06:30-.07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..46,13€
23:25.00:35-.01:10.AVI.VUELI...180..60,00€.120,00€
23:30.07:00-.07:30.AUT.ALSA....60...34,47€..64,93€
23:59.07:29-.07:30.AUT.ALSA....60...25,07€..64,93€

Total Plazas autobús1.050
Total Plazas tren2.411
..Subtotal Plazas Air Europa1.584
....Sub-subtotal plazas Iberia Puente Aéreo4.704
....Sub-subtotal plazas Iberia reserva2.900
..Subtotal plazas Iberia7.604
..Subtotal plazas Spanair3.070
..Subtotal plazas Vueling900
Total plazas avión13.158
Grand total plazas16.619

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 07-01-2007 19:18 ]
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Mensajepor ETCS_03 » 07 Ene 2007, 18:03

Como posible ayuda para tu proyecto, te pongo una recopilación de datos publicados por Renfe.

En lo que se refiere a la relación diurna entre Madrid y Barcelona (sin intermedios) la evolución del tráfico es la siguiente (para 2006 extrapolación a partir de los datos del primer semestre, ver más abajo):

(todos los datos en miles de pasajeros)
año 2003 2004 2005 2006*
Renfe 300 430 480 700

En 2005 el tráfico total en avión fue de 4.56 millones. Es decir, el tren diurno ha pasado de tener una testimonial cuota de mercado del 6.8% en 2003 (820 pasajeros al día en tren diurno frente a a unos 11.200 en avión) a un apreciable 13 % en 2006 (1900 pasajeros al día). En 2007, se debería llegar el 20% (1.15 millones de pasajeros, 3100 pasajeros al día en tren y unos 12.000 en avión).

Renfe publicó los valores desglosados para todo el corredor en el primer semestre de 2006 (en miles de pasajeros):

Madrid- Zaragoza ave + altaria 550
Madrid- Barcelona 309
Zaragoza Lleida 26
Zaragoza BCN 83
Madrid- Lleida 138
Madrid Tarragona 100
Huesca Madrid 24
Lleida-BCN 56

Otros Guadalajara, Calatayud, NAvarra, etc) 166
Total 1452

En 2007, los viajeros a Tarragona deberían subir considerablemente, aunque se parte de valores bajos. La incógnita es saber cuántos pasajeros del puente aéreo va a captar la estación de Camp de Tarragona. Por ejemplo un buen porcentaje de los que van en coche de Terrassa o Sabadell en coche al Prat, van a estar tentados de desplazarse al Camp de Tarragona para tomar allí el AVE a poco que se aumenten las frecuencias.


En la relación Madrid-Zaragoza el incremento ha sido enorme y el tráfico triplica ya el que había antes de la LAV:

2002 2004 2006*
410 750 1200

(* para 2006 estimación a partir de los datos del primer semestre550)

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Mensajepor A340 » 07 Ene 2007, 18:04

Hola:

Excelente trabajo, xcugat.
Con lo que respecta a IB y Vueling, nada que comentar.

Un saludo!.
PIAFero Nº 146.

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Mensajepor superdirdam » 07 Ene 2007, 19:43

Quote:

On 2007-01-07 00:25, xcugat wrote:
¿Alguien sabe cuantas plazas hay en el Alvia, Altaria y el Estrella?



Alvia:
  • Turista156
  • Preferente81 + 1 PMR
  • TOTAL237 + 1 PMR

Altaria:
  • Turista236
  • Preferente62 + 1 PMR
  • TOTAL298 + 1 PMR


Ten en cuenta que el Altaria Barcelona-Cádiz circula siempre en doble, por lo que las plazas ofertadas por tren ascienden a 598. Eso sí, siempre va abarrotado, por lo que no sé si es muy relevante su influencia en la oferta del Madrid-Barcelona.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 08 Ene 2007, 03:42

¿Estais seguros que el Altaria va en doble? Por las plazas disponibles que veo en Tiknet, no lo parece. Agradezco de nuevo a jotaerre algunos datos. Todos los precios, aunque publicados posteriormente, están sacados entre 48 y 72 horas antes de la salida del transporte. El motivo de este hilo es que toda esta información está dispersa entre política comercial (siendo este un corredor con una competencia muy específica), Alvia y no se si cambiamos de tren, si lo pondremos en un hilo de pato o Velaro. Así que mejor unificar aquí.


Mi análisis:
Salen 79 vuelos de Barcelona a Madrid. Solo 3 de ellos (de Vueling) son más baratos que el tren en solo ida. No hay ningún vuelo que sea más barato que el tren en I/V. Los que más vuelos ofrecen (Iberia y Spanair), son los más caros. Los que menos vuelos ofrecen (Air Europa9, Vueling5), son los más baratos.
Hay que decir que los 9 de Air Europa son ficticios. Tanto Iberia, como Air Europa, como Spanair hacen muchas conexiones en Madrid, por lo tanto, una parte del pasaje en vuelos con reserva (lo cuantificaría de esta manera Iberia reserva, es la que más tiene en conexiones, le sigue Air Europa y quizás la que menos Spanair), lo son de pasajeros que estan de paso, pero no son clientes del 'corredor Barcelona - Madrid'. Solo podemos considerar clientes 100% Barcelona - Madrid a los del Puente Aéreo y a los de Vueling (las low cost, no hacen conexiones).

Es decir, ante una reducción de tiempo de viaje del tren, Renfe tiene bastante margen para subir precios, especialmente si establece una política de billetes con reserva abierta, que se cierra al llegar a la estación. Para que esto funcione, tiene que pasar lo mismo que con el puente aéreo, frecuencia elevada y flexibilidad a la hora de, poner una doble composición.
El puente aéreo funciona, porque uno sabe que cuando llega al aeropuerto, si no coge el siguiente vuelo, será el siguiente o el siguiente, que puede tardar en embarcar 20min o 1h30, pero no más. Que si hay una feria y se produce una avalancha de gente cambian el avión y ponen un A340. Eso es lo que se está pagando.

Lo que no puede hacer renfe es ni poner un montón de trenes de la noche a la mañana, ni tirar los precios. Los precios es muy fácil que bajen, pero muy dificil que suban.
Si fuera renfe con el AVE a 2h30, dejaría el billete en turista sobre los 80€, ampliaría el servicio, pero con reserva (muchos, por ahorro, vamos en vuelo (o tren) cerrado y volvemos en PA). A medida que se fuera quitando cuota de mercado al avión, establecería el puente ferroviario. El precio del tren en puente ferroviario estaría en 125€ en turista, 155€ en preferente y 185€ en club. Habrían dos clases de trenes los exclusivos 'puentes ferroviarios' y los con reserva que pueden ser 'rellenados' con clientes puentes ferroviarios.

En ese momento los clientes del PA caerian en torno a un 30%-40%. Eso significaría que en pocos meses, Iberia cerraría después de unos 40 años el puente aéreo. Debería restructurar y convertir ese 70% de PA en reserva. No podría poner aviones con menos capacidad, por no disponer de ellos (la flota mayoritaria de Iberia es A320). La compra de nuevos aviones demora un mínimo de 2 años y podría poner aviones de otra compañía, pero debiera estudiar el coste financiero que implicaría mantener sus aviones que no usaría o venderlos. Hay que tener en cuenta que aviones pequeños mayor coste y el balance financiero actual de Iberia, en el que contribuye y mucho el PA (y positivamente) es bastante neutral, por lo que no incrementar el precio, al aumentar el coste y reducir el margen significaría una entrada en pérdidas.
Podría optar en mantener el PA, pero con menores frecuencias. Esto también significaría una pérdida rápida de clientes, debido a que los tiempos de espera de un vuelo se harían más grandes, por lo que elimina la ventaja por la que el cliente paga más.
En definitiva, Iberia ante una bajada del puente aéreo del 30%-40% tendría tres opciones, reconvertir el PA en vuelos con reserva, reducir el tamaño de los aviones, disminuir la frecuencia. Solo una es razonable, la reconversión del PA en vuelos con reserva. Y eso sería el boom del AVE Barcelona - Madrid.

Obviamente cuando hablo de precios hablo de lo que me parece lógico a nivel empresarial. Por supuesto que me encantaría que un billete de AVE costara más barato que el bus, pero normalmente las empresas no tienen por costumbre regalar su producción.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 08-01-2007 02:00 ]
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Mensajepor ETCS_03 » 08 Ene 2007, 12:16

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On 2007-01-08 01:42, xcugat wrote:
Obviamente cuando hablo de precios hablo de lo que me parece lógico a nivel empresarial. Por supuesto que me encantaría que un billete de AVE costara más barato que el bus, pero normalmente las empresas no tienen por costumbre regalar su producción.



Del punto de vista empresarial tambien será interesante ocupar otros segmentos del mercado con ofertas para las plazas que no se llenan. Es decir, empezaremos a ver ofertas tipo SNCF o DB con viajes entre Madrid y Barcelona por menos de 50 Euros. Sin embargo, esto no creo que ocurra mañana, puesto que antes debe "madurar" la relación, para no canibalizar los segmentos que están dispuestos a pagar más.

[ Este mensaje fue editado porLluis on 08-01-2007 10:23 ]

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Mensajepor xcugat » 08 Ene 2007, 12:53

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On 2007-01-08 10:16, Lluis wrote:
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On 2007-01-08 01:42, xcugat wrote:
Obviamente cuando hablo de precios hablo de lo que me parece lógico a nivel empresarial. Por supuesto que me encantaría que un billete de AVE costara más barato que el bus, pero normalmente las empresas no tienen por costumbre regalar su producción.



Del punto de vista empresarial tambien será interesante ocupar otros segmentos del mercado con ofertas para las plazas que no se llenan. Es decir, empezaremos a ver ofertas tipo SNCF o DB con viajes entre Madrid y Barcelona por menos de 50 Euros. Sin embargo, esto no creo que ocurra mañana, puesto que antes debe "madurar" la relación, para no canibalizar los segmentos que están dispuestos a pagar más.

[ Este mensaje fue editado porLluis on 08-01-2007 10:23 ]



Quizás no me explique bien. Hablaba de precios del 'Puente ferroviario'. Es decir viajes sin reserva cerrada que permitirían viajar al llegar a la estación, casi a la de 'ya' (ojo, no sin asiento garantizado, sino cerrando la reserva y garantizando el asiento en el acceso). Esto tendría los precios que digo.
Otra cosa serían los precios de los AVE con reserva. Ahí si estoy de acuerdo que renfe debiera implantar y no solo para este corredor, algo como lo de las aerolineas. Básicamente que el precio va subiendo con una serie de factores (un precio inicial que varía en función de los horarios (aunque el avión esté vacío es más caro primera y última hora del día y más caro lunes y viernes), ocupación de este y aviones muy vacíos cerca de la fecha de salida).
De hecho los usuarios del puente ferroviar¡o estarían financiando estos descuentos.
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Mensajepor a_lezaun » 08 Ene 2007, 15:13

Muy interesante tu estudio, al que añado unos modestos datos que puse el otro día en un hilo sabre los alvia.

En 2005, el transporte en tren y avión M-B fueron 5,4 millones de viajeros (Iberia + Spanair +Renfe)

Renfe espera conseguir la mitad del mercado, que considera que será de 15 mill en pocos años. Por su parte las cías aéreas esperan perder un 30%-40% en cuanto entre en servicio el puente ferroviario (2 ó 2:30 h)

Creo que va a ser una de las batallas comerciales más interesantes de la Historia. Y allí estaremos para comprobar quien "se lleva el gato al agua".

Si las cías aéreas sólo pierden ese 30%-40%, sería una gran derrota (otra más) para nuestra querida Operadora ferroviaria.

Todos estos datos están sacados de la prensa económica.

También la prensa facilita los datos de los costes por viajero km en el M-B:

Transporte aéreo convencional 12 céntimos
Aéreo low cost 4.8
Tren de alta velocidad 3.3
Tren convencional 2.3
Autobús 1.8

Y ¡cómo no!, tienen la desvergüenza de no computar los costes de uso de la infraestructura en el coste del ave, que pagamos los contribuyentes. ¡Ya les vale!

La operadora contará con la ventaja competitiva de pagar una cantidad ridícula por el uso ¡en exclusiva! de la nueva infraestructura ferroviaria, cosa que los otros operadores (salvo el tramo M-Z de la A-2 que es gratuito, en caso del bus) sí que pagan.

Quote:

On 2007-01-08 10:53, xcugat wrote:
Obviamente cuando hablo de precios hablo de lo que me parece lógico a nivel empresarial. Por supuesto que me encantaría que un billete de AVE costara más barato que el bus, pero normalmente las empresas no tienen por costumbre regalar su producción.



¿Regalar la producción? Yo creo que, hoy por hoy, sí que se está regalando la producción (en este caso el servicio de transporte), aunque eso es admisible los primeros años y, sobre todo, hasta la total apertura de la línea y hasta coger el ritmo de la demanda. Entiendo que después habrá que pedir cierta rentabilidad (al menos, no pérdidas) al servicio, lo que exigirá sin duda alzas en los precios.

Saludos

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Mensajepor SantanderMediterraneo » 08 Ene 2007, 16:40

Muy interesante el estudio, sólo un par de puntualizaciones:

El aeropuerto de Barajas está más cerca de Madrid que lo que dices acabo de medir con Google Earth y a la T2/T3 hay 13 km desde la Puerta del Sol

A la T4 hay uno 17 desd ela puerta del Sol

Otra pequeña remarca es que los buses tienen la flexibilidad de poner más de un bus especialmente en las horas punta y servicios estándar. Un domingo por la tarde es posible encontrar fácilmente hasta 6 buses con salida a la misma hora.
Pedro

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Mensajepor xcugat » 08 Ene 2007, 17:32

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On 2007-01-08 14:40, SantanderMediterraneo wrote:
Muy interesante el estudio, sólo un par de puntualizaciones:

El aeropuerto de Barajas está más cerca de Madrid que lo que dices acabo de medir con Google Earth y a la T2/T3 hay 13 km desde la Puerta del Sol

A la T4 hay uno 17 desd ela puerta del Sol

Otra pequeña remarca es que los buses tienen la flexibilidad de poner más de un bus especialmente en las horas punta y servicios estándar. Un domingo por la tarde es posible encontrar fácilmente hasta 6 buses con salida a la misma hora.



El trayecto que indica el trayecto en coche de 'Aeropuerto Madrid' -> Madrid (Puerta del Sol) de www.viamichelin.es indica que a T1/T2/T3 son 21Km. Los 2Km adicionales a T4 los he añadido yo. Seguramente son 4Km o 5Km.
Así es como lo he medido. Es exactamente el mismo software que llevan muchos GPS. Quizás si que sean lo que indicas en línea recta, pero no el recorrido necesario para ir en coche o taxi.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 08-01-2007 15:36 ]
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Mensajepor anraman » 08 Ene 2007, 17:41

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Y ¡cómo no!, tienen la desvergüenza de no computar los costes de uso de la infraestructura en el coste del ave, que pagamos los contribuyentes. ¡Ya les vale!


Ejem... ¿han includo en lo del bus el coste de uso de la autovía Madrid-Zaragoza, que también pagamos entre todos los contribuyentes?
O todos moros o todos cristianos.
Es que me extraña ver trasladado a este portal algo que escucho día a día por ahí... muchas quejas sobre los costes y la amortización de las infraestructuras ferroviarias, pero no oigo lo mismo sobre las carreteras. O sobre las infraestructuras aeroportuarias, si nos ponemos.

[ Este mensaje fue editado poranraman on 08-01-2007 15:45 ]

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Mensajepor xcugat » 08 Ene 2007, 18:26

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On 2007-01-08 15:41, anraman wrote:
Quote:
Y ¡cómo no!, tienen la desvergüenza de no computar los costes de uso de la infraestructura en el coste del ave, que pagamos los contribuyentes. ¡Ya les vale!


Ejem... ¿han includo en lo del bus el coste de uso de la autovía Madrid-Zaragoza, que también pagamos entre todos los contribuyentes?
O todos moros o todos cristianos.
Es que me extraña ver trasladado a este portal algo que escucho día a día por ahí... muchas quejas sobre los costes y la amortización de las infraestructuras ferroviarias, pero no oigo lo mismo sobre las carreteras. O sobre las infraestructuras aeroportuarias, si nos ponemos.

[ Este mensaje fue editado poranraman on 08-01-2007 15:45 ]



La verdad es que, a_lezaum, tu lógica es perversa. Se incluyen todos los costes, incluido los canones. Si no quereis que se invierta en ferrocarril, lo decimos y ya está. Yo personalmente si quiero que se invierta en ferrocarril y me gusta que se invierta mucho. Porque si se invierte un poco el tren va a 180, si se invierte bastante va a 250Km/h y si se invierte mucho va a 350Km/h. No hay una barrera en donde se diga 'huy, si ponemos un euro más ya no invertimos en 'tren convencional' sino en otra cosa que se llama 'AVE. Todo es ferrocarril. Esa división es algo mental de algunas personas, pero no existe en la realidad. Tren, es tren.

Y todos los métodos de transporte son igual. De hecho los vehiculos no pagan por el uso de las autovías (Hay el impuesto de vehiculos de tracción mecánica que se paga al ayuntamiento). Los trenes pagan mucho más por el uso de la infraestructura, especialmente si son AVE, que los autocares. Los únicos que se salvan son los a viones que van a 5 o 6 de los más de 50 aeropuertos españoles que pagan de sobras el uso de la infraestructura. Todos los demás vuelos son deficitarios.
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Mensajepor a_lezaun » 08 Ene 2007, 18:35

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On 2007-01-08 15:41, anraman wrote:
Ejem... ¿han includo en lo del bus el coste de uso de la autovía Madrid-Zaragoza, que también pagamos entre todos los contribuyentes?
O todos moros o todos cristianos.
Es que me extraña ver trasladado a este portal algo que escucho día a día por ahí... muchas quejas sobre los costes y la amortización de las infraestructuras ferroviarias, pero no oigo lo mismo sobre las carreteras. O sobre las infraestructuras aeroportuarias, si nos ponemos.



Je, je, creo que esta vez ya he matizado que el autobús no se paga la infraestructura de Madrid a Zaragoza (sí de Zaragoza a Barcelona, ya que entiendo que va por la de peaje y no por la nacional 2.

Sobre la amortización de las infraestructuras aeroportuarias (que se amortizan en AENA, quien cobra las tasas aeroportuarias a las compañías), sería la tercera vez o cuarta que explico... si hace falta lo hago otra vez.

Saludos

Quote:

On 2007-01-08 13:13, a_lezaun wrote:
La operadora contará con la ventaja competitiva de pagar una cantidad ridícula por el uso ¡en exclusiva! de la nueva infraestructura ferroviaria, cosa que los otros operadores (salvo el tramo M-Z de la A-2 que es gratuito, en caso del bus) sí que pagan.



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Mensajepor mitropa » 08 Ene 2007, 18:58

La cuestión de costes, amortización de infraestructuras etc. es muy complejo y haría falta un extenso estudio para analizarlo.Las infraestructuras utilizadas son muy distintas, las diversas ayudas públicas implicadas una maraña, los combustibles y su carga impositiva también... Tengo la sensación que nunca el precio de los servicios estará claramente relacionado con los costes de prestación. En cualquier caso el autobús quizás será el más transparente de los relacionados por estar implicadas empresas más pequeñas y en las que por tanto su cuenta de resultados está más ligado a su supervivencia. Ya veremos los operadores privados de ferrocarril a lo que se enfrentan, porqué tampoco tengo muy claro que entre otras cosas puedan financiar cosas como la climatización de una estación como la de Delicias.

[ Este mensaje fue editado pormitropa on 08-01-2007 17:04 ]

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Mensajepor anraman » 08 Ene 2007, 18:59

De acuerdo pero es que de verdad, a quien veo protestar por lo que cuesta tal LAV, y "que quien paga esto", y que "no lo va a pagar Renfe", es quien no coge el tren ni harto de vino, y su coche bien que lo coge y por eso no se queja de lo que cuestan las autovías, claro, y si le dices algo te suelta que son "de interés general" ¡ah, amigo!

Por eso me parece chocante leer según qué cosas en un portal de aficionados al ferrocarril.

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sequera
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Mensajepor sequera » 08 Ene 2007, 19:13

y no solo las autovias, son todas las vias, asfaltadas o no, que utilizamos "gratuitamente", para transportar mercancias o viajeros.

en cuanto al pago del peaje de la AP2...tambien habría mucho que hablar respecto a las condiciones de las concesiones..., y la manera que engordamos las arcas de Abertis.

Mi opinión es claracuanto más recursos publicos se inviertan en infraestructuras ferroviarias...mejor. LAV, convencional, tranvia o cremallera.

El resultado final es siempre beneficioso en términos medioambientales, macroeconómicos, estructuración territorial, desarrollo local y movilidad sostenible.


[ Este mensaje fue editado porsequera on 08-01-2007 17:27 ]


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