Gran éxito de la exposición de la Asociación de Amigos del FC de Navarra

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 03 Ene 2007, 17:20

Se viene desarrollando en la Ciudadela de Pamplona una exposición de la Asociación de Amigos del FC de Navarra. El horario de apertura es a la tarde, excepto domingos que es por la mañana. La Ciudadela es como un fuerte, en cuyo interior hay varios edificios del siglo XVIII y XIX, donde generalmente se desarrollan exposiciones de artistas, pintura, escultura y, en este caso, una exposición ferroviaria en la "sala de armas".

La prensa cifró en 500 el número diario de visitantes, aunque el día que visité la exposición serían muchas más, al ser domingo. Me encantó la gran afluencia de niños que vi (yo aporté dos), encantados por lo atractivo de la temática, frente a la imagen de rancio y arcaico que algunos quieren atribuir al FC.

Nada más entrar había un segmento de vía montada, con sus dos railes y varias traviesas, espectacular, faroles, banderines, gorros, etc.

En las paredes, enormes fotografías de trenes en blanco y negro, donde destacaba un Talgo III tirado por una vetusta 333. En mesas, protegidas por vitrinas, multitud de composiciones de trenes de escalas HO y N, locomotoras (la V200 precursora de la serie 340, con su adecuado comentario).

Y, en el centro, estaba la gran maqueta, se supone que representando una visión de Navarra, sin faltar un aerogenerador, una montaña nevada, etc. Describo algunos trenes que circulaban por ella y que hacían mantenerse boquiabiertos a muchos chavales:

Un pendular tirado por una 354, como debe ser.
Un mercante con una 321.
Un ave Alstom, no debe faltar.
Un mercante arrastrado por una 252 ¿una premonición?
Varios trenes convencionales arrastrados por locomotoras habituales en Europa.

Echamos de menos algún cercanías y automotores (Ter, etc.), aunque había un flamante Taf de un coche, apartado en una vía muerta de la estación.

Casi todos los trenes paraban en la estación principal de la maqueta, tras una breve parada y, con señal luminosa de vía libre, reanudaban la marcha.

En fin, todo un éxito, que ya nos gustaría fuera trasplantado a otras ciudades. Magnífica colaboración del Ayuntamiento (o quien haya sido) cediendo una excelente sala.

Además, ya estamos hartos de ver esos tristísimos montajes navideños de cartón piedra en los centros comerciales.

Saludos

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados