La LAV de Barcelona-2007

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 26 Ene 2007, 15:33

Al ver las fotos que ha publicado Danzig, me surge una dudael túnel que se está excavando ahora (del cual vemos el falso techo) ¿es para la LAV?

Y para soterrar las vias convencionales que se ven al lado ¿cómo lo harán?

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Ene 2007, 16:55

Quote:

On 2007-01-26 13:33, daneel wrote:
Al ver las fotos que ha publicado Danzig, me surge una dudael túnel que se está excavando ahora (del cual vemos el falso techo) ¿es para la LAV?

Efectivamente

Quote:

La línea convencional no se soterra. Simplemente en el tramo más cercano a Sants de l'Hospitalet, se hace un cajón de hormigón alrededor de las vías actuales.
Visita mi blog: Revolución energética

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 26 Ene 2007, 19:11

Quote:

On 2007-01-26 14:55, xcugat wrote:

Quote:

La línea convencional no se soterra. Simplemente en el tramo más cercano a Sants de l'Hospitalet, se hace un cajón de hormigón alrededor de las vías actuales.

Las vias de la línea convencional si van soterradas, por lo menos es lo que deduzco de este enlace

Eso sí, es posible que se haga "más adelante"; pero si está previsto soterrar esas vias.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Ene 2007, 19:21

Quote:

On 2007-01-26 17:11, daneel wrote:
Quote:

Quote:

Las vias de la línea convencional si van soterradas, por lo menos es lo que deduzco de este enlace

Eso sí, es posible que se haga "más adelante"; pero si está previsto soterrar esas vias.

Me sorprende y no se a que se refiere. Buscaré un folleto de adif que explica detalladamente las actuaciones a hacer. No obstante lo que esta clarísimo es que las vías del AVE van en un falso túnel y la vía actual va en el famoso cajón que está en construcción ya (y puede verse). No existe ningún plan para tocar este cajón que en algunos sitios llega hasta la planta cuarta de algunos edificios.
Así que no se a que soterramiento se refiere el articulo en cuestión. Me parece que el enlace llama al 'encajonamiento' soterramiento. Es un enlace del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

Dale al buscador. Yo puse por aquí escaneados de los folletos del adif.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 26-01-2007 17:22 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Ene 2007, 19:30

http://www.adif.es/infraestructura/index_barcelona.html

Del link:
"En el tramo La Torrassa-Sants, destaca la remodelación del corredor ferroviario actual en una longitud de 1.300 metros, lo que posibilitará el cubrimiento de las vías en el área de actuación. El plazo de ejecución es de 23 meses."

Cubrimiento = cajón = no soterramiento. Por otro lado puedes ver en el folleto de la ejecución de la LAV como la línea actual no queda a 'superficie'.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 26 Ene 2007, 20:27

Quote*

On 2007-01-26 17:06, canyailla wrote:
Resolución de 13 de diciembre de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Ramal Castellbisbal Papiol-Mollet Sant Fost, adecuación de la línea para tráficos de ancho internacional y ancho ibérico»

Esto se ha publicado en el BOE de hoy, 26 de Enero.

Muchas gracias Canyailla por el enlace.

Es una buena noticia. Especialmente me ha gustado leer lo siguiente:

" Reconversión de la vía doble resultante entre el nudo de Castellbisbal y
el nuevo Nudo de Mollet al sistema de vía con tres carriles (vía de ancho
mixto), apto para permitir el paso tanto de las circulaciones de ancho ibérico
como las de ancho UIC.
Mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea
completa Papiol-Mollet que permitan aumentar la capacidad de la línea
hasta las 14 circulaciones por hora y sentido, como mínimo.
Este proyecto se desarrolla próximo a una zona del trazado "

Sobre este enlace Castellbisbal-Mollet se había hablado escrito mucho en el foro puesto que la primera intención de fomento era una chapuza monumental"instalar el tercer carril en una de las actuales vías" (ver cita más abajo), con lo que se hubiera creado un gran cuello de botella.

Por eso, me gusta leer lo que ha enlazado Canyaillaya no se habla de instalar el "el tercer carril en una de las actuales vías", como se Fomento había escrito en 2005 sino, aparentemente en las dos. De esa forma se pueden prever 14 circulaciones por hora y sentido, lo que en vía única es imposible.

Gracias a Jon que ha rescatado el foro histórico podemos leer lo que se escribía en 2005 al respecto:

hilo Fomento licita el proyecto del ramal CastellBisbal / Papiol-Mollet Sant Fost, del anillo ferroviario Posteado 11-03-2005 a las 11:01

" En el contrato, además del proyecto del Nudo de Mollet y la adaptación
del mismo a la circulación en ancho internacional, se proyectará la
instalación del tercer carril en una de las actuales vías así como la
duplicación en el tramo actual de vía única.
Además se incluye la redacción de los proyectos básicos y
constructivos de las alternativas que se seleccionen como más idóneas
funcional, técnica, económica y medioambientalmente en el análisis
realizado."

hilo Vía de 3 carriles entre Can Tunis y Castellbisbal Posteado 08-07-2005 a las 10:29

"Esperemos que el informe de ETT Proyectos, S.L. (Equipo de Técnicos en Transporte Proyectos, S.L.) y TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras llegue a la conclusión de que hay que instalar el tercer carril en las dos y no sólo en una via... (la solución definitiva es logicamene construir la línea nueva en ancho UIC entre Castellbisbal y Mollet, para la cual hay reserva de espacio y DIA desde hace años).

....la importante pérdida de capacidad que va a suponer instalar tercer rail en una sola via. Practicamente significaría degradación a via única. Recordemos, como explicado en hilo que según los horarios publicados esta vía tiene ahora 94 circulaciones y que cuando esté la LAV a Francia lista, tendrá facilmente del orden de 150 circulaciones, lo que es imposible en una vía única."

Parece que el buen sentido se ha impuesto. Esperemos, sin embargo, confirmación.

[ Este mensaje fue editado porLluis on 26-01-2007 18:36 ]

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 26 Ene 2007, 21:05

Quote:

On 2007-01-26 17:21, xcugat wrote:
Quote:

On 2007-01-26 17:11, daneel wrote:
Quote:

Quote:

Me sorprende y no se a que se refiere. Buscaré un folleto de adif que explica detalladamente las actuaciones a hacer. No obstante lo que esta clarísimo es que las vías del AVE van en un falso túnel y la vía actual va en el famoso cajón que está en construcción ya (y puede verse). No existe ningún plan para tocar este cajón que en algunos sitios llega hasta la planta cuarta de algunos edificios.
Así que no se a que soterramiento se refiere el articulo en cuestión. Me parece que el enlace llama al 'encajonamiento' soterramiento. Es un enlace del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

Dale al buscador. Yo puse por aquí escaneados de los folletos del adif.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 26-01-2007 17:22 ]

Si se va a soterrar.

Existe un convenio firmado entre el Ajuntament de l'Hospitalet y Fomento.

El soterramiento comenzará a la altura de la gran via e irá soterrado a la izquierda de la via que se ve en la foto, mirando a la montaña, describiendo una curva bajo el centro Tecla Sala y construyendo una estación intermodal bajo el Parque de la Torrassa, donde confluiran todas las lineas de cercanias y regionales, así como la linea 9-10 y 1 del metro.

De hecho ya se adjudicaron algunos de los estudios previos.

El cajón de Sants acaba en Riera Blanca, en termino municipal de Barcelona, que es el que xcugat se refiere en todo momento.

Hospitalet quiere hacer otro cajón entre Riera blanca y la salida del tunel de la estación de La Torrassa, aprovechando el desnivel existente en el terreno.

De todas formas ese nuevo tunel para cercanias no se empezará a construir hasta dentro de un par de años, como minimo.

Supongo que para el 2014 lo tendremos listo todo

[ Este mensaje fue editado porsequera on 26-01-2007 19:10 ]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Ene 2007, 22:04

O sea, lo que decimos ambos es cierto. Habrá un cajón hasta la gran vía (2 Km dentro de hospitalet) y en la zona de l'Hospitalet donde solo hay polígonos, debajo la Gran Vía se soterrará, es decir a nivel práctico, para el ciudadano de l'Hospitalet, no se soterrará.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 26 Ene 2007, 22:35

Tal vez la relectura de este antiguo hilo contribuya a hacerse una idea de por dónde van los tiros.

Resumo

Situación de partida:

Situación probable no sé cuándo:

Eso mismo visto desde el cielo:

[ Este mensaje fue editado porMZC on 26-01-2007 22:09 ]

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 27 Ene 2007, 00:20

Quote:

On 2007-01-26 20:04, xcugat wrote:
O sea, lo que decimos ambos es cierto. Habrá un cajón hasta la gran vía (2 Km dentro de hospitalet) y en la zona de l'Hospitalet donde solo hay polígonos, debajo la Gran Vía se soterrará, es decir a nivel práctico, para el ciudadano de l'Hospitalet, no se soterrará.

No ,...porque efectivamente se va a soterrar la via desde la gran via hasta pasado la futura estación de la torrassa.... Eso permite, entre otras cosas, que la linea de vilanova pase por debajo de la linea de vilafranca , ya así cambiar la configuración de rodalies barcelona, haciendo que la linea de mataró continue por pl.catalunya hasta sitges y vilanova. Y la linea de Molins de Rei pase por Passeig de Gracia y continue a Sant Celoni.

Miratelo en el mapa que ha puesto MZC.

El cajón irá más adelante desde riera blanca hasta sants, y si hospitalet se anima, que no está claro, desde riera blanca hasta la entrada del tunel de la torrassa.

Por último...la via pasa , y hace de frontera, entre los barrios densamente poblados de Bellvitge y el Gornal. Te equivocas al afirmar que solo hay poligono industrial.

De hecho vivo ahí mismo. Mi casa sale en la foto del google.

[ Este mensaje fue editado porsequera on 26-01-2007 22:30 ]

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 27 Ene 2007, 01:27

Por eso preguntaba yo si el túnel que se está excavando es para la LAV.

No vivo en esa zona de Hospitalet, y al ver las fotos esperaba encontrar obras del soterramiento de las vias de Vilanova, y por lo que parece, sólo se trabaja en el túnel para la LAV.

Yo creía que se harían ambos soterramientos a la vez; aunque el intercambiador de La Torrassa y la futura reordenación de cercanias Barcelona se hicieran más adelante.
Al ver las fotos, da la sensación de que la línea de Vilanova de momento se va a quedar cómo está ¿no?

Si es así, vaya mierda de obras. Ponen el barrio patas arriba, cortan los accesos viarios entre ambos barrios para hacer la plataforma de la LAV, y de aquí un tiempo ¿vuelta a repetir la película?

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 27 Ene 2007, 01:41

Quote:

On 2007-01-26 23:27, daneel wrote:
Por eso preguntaba yo si el túnel que se está excavando es para la LAV.

No vivo en esa zona de Hospitalet, y al ver las fotos esperaba encontrar obras del soterramiento de las vias de Vilanova, y por lo que parece, sólo se trabaja en el túnel para la LAV.

Yo creía que se harían ambos soterramientos a la vez; aunque el intercambiador de La Torrassa y la futura reordenación de cercanias Barcelona se hicieran más adelante.
Al ver las fotos, da la sensación de que la línea de Vilanova de momento se va a quedar cómo está ¿no?

Si es así, vaya mierda de obras. Ponen el barrio patas arriba, cortan los accesos viarios entre ambos barrios para hacer la plataforma de la LAV, y de aquí un tiempo ¿vuelta a repetir la película?

Efectivamente, de aquí un tiempo, volveran a cortar las calles para el futuro nuevo tunel de cercanias.

Ahora estamos "solo" con el AVE.

Danzig
Newbie
Newbie

Mensajepor Danzig » 27 Ene 2007, 01:45

Sí, cuando acaben esto, se pondrán con lo otro. Hay obras ahí para años, lo lógico hubiera sido hacerlo todo de golpe como en El Prat o en Vilafranca.

No se si ha quedado claro, pero también se soterrará desde la salida de la estación L'Hospitalet (a la altura del cementerio) hasta la futura Torrassa.

Edito para comentar que hay un error en el gráfico del BOE (gracias Canyailla por informarnos). Donde pone A-17 tendria que decir C-17.

Y viendo como quedará el nudo de Mollet, tendremos:

- via UIC por el cauce del Besòs (Línea Madrid-BCN-Francia)
- via mixta por el Vallès (Papiol-Mollet)
- via convecional BCN-Portbou
- un ramal UIC de la via del Vallès para enlazar con la LAV
- un ramal mixto de la via del Vallès para enlazar con mercancias La Llagosta
- un ramal Ibérico de la via del Vallès hacia la linea de Portbou

¿me dejo algo?

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 26-01-2007 23:58 ]

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 27 Ene 2007, 02:18

Quote:

Resolución de 13 de diciembre de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Ramal Castellbisbal Papiol-Mollet Sant Fost, adecuación de la línea para tráficos de ancho internacional y ancho ibérico»

Hacia mucho tiempo que esperaba noticias de este tramo. Sobretodo porque vivo en Santa Perpetua a menos de 500m de la linia El Papiol Mollet y desde mi casa veo la linea
Lo que no he visto es ningun indicación directa respeto a que se construya una estación de pasajeros en Santa Perpetua, solo la indicación del ayuntamiento de Santa Perpetua para que se contruya un paso subterraneo.
El que se requieran 14 circulaciones la hora podria significar la implantación del servicio de cercanias en este tramo.
Me sorprende que no se haya previsto un enlace entre la linia El Papiol Mollet i la de Barcelona - Puigcerdà que actualmente se cruzan sin enlace donde se contruira el nuevo nudo ferroviario. Tampoco sale un ramal a la fábrica alstom que se encuentra a unos centenares de metros de la linia El Papiol Mollet y podria estar muy interesada en sacar su producción en ancho UIC directamente a la red Adif.

[ Este mensaje fue editado pordavida on 27-01-2007 00:22 ]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 27 Ene 2007, 12:52

Quote:

On 2007-01-26 23:27, daneel wrote:

(...)

Imposible hacerlo todo de una vez. Si liberar la estrecha franja de terreno para la LAV y trabajar en ella está siendo tan complicado, liberar el doble de anchura sin interrumpir el servicio ferroviario no habría sido posible. En el soterramiento de Cádiz se trabajó rápido y sin problemas porque se estableció una estación terminal provisional fuera de la ciudad, pero no se puede nadie imaginar que se cortase la vía en bif. Prat y que todos los trenes de cercanías, MD y LD terminasen allí su recorrido, en vez de hacerlo en Sants.

Por otro lado, el nuevo túnel para la línea de Vilanova discurrirá en parte de su recorrido por terrenos vacantes, y la parte de Tecla Sala supongo que se podrá excavar en mina, con menor afectación en superficie que si se hiciera con muros-pantalla.

El follón será impresionante en cualquier caso.[addsig]

albermola
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor albermola » 27 Ene 2007, 14:26

Entonces harán como en Madrid? Me refiero a que hacen el soterramiento para la LAV, luego ponen ahí provisionalmente a los trenes normales mientras que hacen el soterramiento de lo que fueron sus vias y una vez acabado pasar de la LAV a la via normal?

danicer
Newbie
Newbie

Mensajepor danicer » 27 Ene 2007, 14:58

comentar que se ha vuelto a decir que el tema queda parado.
y me pregunto yo, ¿para que coño el secretario de estado de infraestructuras dice nada? Como me fatidia que vayan a soltar un caramelo para que la gente se calle.

Quote:

On 2007-01-23 18:58, juank wrote:
Según se anuncia en esta noticia, se va a construir una nueva estación de AV, en la "Ronda Sur". Si mi idea es correcta, significa que se va a construir una nueva estación en la circunvalación de AV de Zaragoza, con lo que el "by-pass" ya no será tal "by-pass". ¿He entendido bien la noticia? ¿A alguien más le parece tan absurda y descabellada como a mí? Los trenes que circulen, por ejemplo, entre Madrid y Barcelona, y que tengan prevista parada en Zaragoza, ya pueden hacer dicha parada en la flamante estación de Delicias. Y los que vayan directos, evidentemente, no pararán en Zaragoza. En este caso, ¿para qué construir una nueva estación?

Edito el mensajeacabo de comprobar que la noticia ya había sido publicada en la sección correspondiente.

[ Este mensaje fue editado porjuank on 23-01-2007 19:04 ]

daneel
Newbie
Newbie

Mensajepor daneel » 28 Ene 2007, 01:54

Quote:

On 2007-01-27 12:26, albermola wrote:
Entonces harán como en Madrid? Me refiero a que hacen el soterramiento para la LAV, luego ponen ahí provisionalmente a los trenes normales mientras que hacen el soterramiento de lo que fueron sus vias y una vez acabado pasar de la LAV a la via normal?

Eso es lo que yo pensaba que harían, pero en los plazos que estamos es imposible hacerlo así y llegar a Sants este mismo año. Todavía queda mucho trabajo y sólo 11 meses por delante.

trenscat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trenscat » 30 Ene 2007, 01:27

Quote:

On 2007-01-27 00:18, davida wrote:
Quote:

Hacia mucho tiempo que esperaba noticias de este tramo. Sobretodo porque vivo en Santa Perpetua a menos de 500m de la linia El Papiol Mollet y desde mi casa veo la linea
Lo que no he visto es ningun indicación directa respeto a que se construya una estación de pasajeros en Santa Perpetua, solo la indicación del ayuntamiento de Santa Perpetua para que se contruya un paso subterraneo.
El que se requieran 14 circulaciones la hora podria significar la implantación del servicio de cercanias en este tramo.
Me sorprende que no se haya previsto un enlace entre la linia El Papiol Mollet i la de Barcelona - Puigcerdà que actualmente se cruzan sin enlace donde se contruira el nuevo nudo ferroviario. Tampoco sale un ramal a la fábrica alstom que se encuentra a unos centenares de metros de la linia El Papiol Mollet y podria estar muy interesada en sacar su producción en ancho UIC directamente a la red Adif.

[ Este mensaje fue editado pordavida on 27-01-2007 00:22 ]

Esto posiblemente se construya cuando se haga la Línea Orbital Ferroviaria.

Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”