Los efectos colaterales de las LAV en RENFE

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
talguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 138
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona y allá donde aún circule el material convencional
Contactar:

Mensajepor talguera » 19 Dic 2006, 18:51

Hoy se estrenaba comercialmente el tramo entre Lleida i Camp de Tarragona de la LAV Madrid-Barcelona y por consiguiente es de esperar que los servicios de largo recorrido que antes utilizaban la linea convencional hagan su recorrido a partir de ahora por el nuevo tramo de la LAV.

Esto deberia ser una gran noticia para todos, usuarios y aficionados, pero no he tenido más que repasar unos cuantos horarios para la zona de Tarragona para entrar en desespero. Como ya otras veces ha demostrado RENFE, cuando una nueva linea nace, alguna otra muere poco a poco en el olvido.

Un ejemplo, servicios BCN-Valls a dia de hoy:

REG BCN Sants 7.05 --> Valls 8.54
TALGO BCN Sants 7.03 --> Valls 8.02
CAT EXP BCN Sants 19.00 --> Valls 20.11

3 servicios de los cuales podemos considerar 2 ya que los dos primeros parten de BCN prácticamente a la misma hora.

Sin más comentarios tristes saludos a todos

Lucas[addsig]
Lucas

Avatar de Usuario
kkdlx
Newbie
Newbie
Mensajes: 81
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Mensajepor kkdlx » 19 Dic 2006, 19:04

Todo empezó en el 92, con la apertura de la LAV Madrid-Sevilla y la desaparición de todo servicio por línea convencional en este trayecto.

Avatar de Usuario
jbal
Newbie
Newbie
Mensajes: 167
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor jbal » 19 Dic 2006, 19:16

Quote:

On 2006-12-19 16:51, talguera wrote:
Hoy se estrenaba comercialmente el tramo entre Lleida i Camp de Tarragona de la LAV Madrid-Barcelona y por consiguiente es de esperar que los servicios de largo recorrido que antes utilizaban la linea convencional hagan su recorrido a partir de ahora por el nuevo tramo de la LAV.

Esto deberia ser una gran noticia para todos, usuarios y aficionados, pero no he tenido más que repasar unos cuantos horarios para la zona de Tarragona para entrar en desespero. Como ya otras veces ha demostrado RENFE, cuando una nueva linea nace, alguna otra muere poco a poco en el olvido.

Un ejemplo, servicios BCN-Valls a dia de hoy:

REG BCN Sants 7.05 --> Valls 8.54
TALGO BCN Sants 7.03 --> Valls 8.02
CAT EXP BCN Sants 19.00 --> Valls 20.11

3 servicios de los cuales podemos considerar 2 ya que los dos primeros parten de BCN prácticamente a la misma hora.

Sin más comentarios tristes saludos a todos

Lucas[addsig]



Aunque no quita que efectivamente el nº de servicios sea muy escaso a esto le tienes que añadir que hay trenes (3 al dia) que hacen el tramo Sant Vicenç - La Plana Picamoixons, y que enlazan con los CEX en sant Vicenç.

Lo que es de auténtica castaña es la WEB de renfe, porqué debería darte los enlaces sin necesidad de pedirlos (porqué mucha gente no lo hace).

Entonces te darías cuanta que hay los siguientes servicios:
St Vicenç - La Plana
15:00 15:28
17:50 18:19

St Vicenç - Valls
21:25 21:51

Lo que es de auténtica pena es que estos servicios solo los conozcamos alguna gente.

Un saludo


Avatar de Usuario
talguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 138
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona y allá donde aún circule el material convencional
Contactar:

Mensajepor talguera » 19 Dic 2006, 19:38

Gracias por la puntualización. Conozco la existencia de estos servicios pero estaba considerando relaciones directas. Encuentro un error hacer transbordar a la gente y más error todavia, como comentas, no facilitar de forma clara dicha información.

Saludos,

Lucas[addsig]
Lucas

Avatar de Usuario
awe
Newbie
Newbie
Mensajes: 1779
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Tossa de Mar
Contactar:

Mensajepor awe » 19 Dic 2006, 20:17

Hola,

Pues sí, a la gente no le gusta hacer trasbordos, pero a Renfe aun le gusta menos que la gente los haga. Los enlaces no son ningún probema si cuando llegas al punto de transbordo el siguiente tren ya está ahí, justo al otro lado del andén. Pero la fiabilidad de la red lo impide. Es precisamente el tren el medio de transporte en el que debería ser más fácil organizar transbordos, pero tenemos lo que tenemos.

Volviedo al tema del hilo, diré que una rápida mirada retrospectiva a los servicios de Renfe es suficiente para darse cuenta de que en un futuro habrá solamente AVE y servicios subvencionados. Y si faltan servicios en una línea, entonces les tocará moverse (y pagar) a las CCAA para que los haya.

Pues al fin y al cabo, creo que esta nueva situción conllevará una mejora, hablando globalmente. Los servicios de Larga Distancia tienen que ser rápidos para que sean atractivos, y en consecuencia se harán por LAV, y las vías convencionales quedarán expeditas para mercantes y para servicios subvencionados, como Cercanías y MD, con lo cual podremos tener mayores frecuncias en esos servicios que no compiten con el AVE sino que lo complementan. Por lo tanto, por un lado tenemos servicios de LD mucho más rápidos, y por otro tenemos la posibilidad de aumentar frecuncias en MD y Cercanías, y se libera capacidad para mercantes.

El problema es que habrá que vigilar muy de cerca que efectivamente el traspaso de servicios a LAV conlleve el aumento de los servicios por convencional. De otro modo…

Saludos.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Dic 2006, 11:49

Quote:

On 2006-12-19 18:17, awe wrote:
Pues sí, a la gente no le gusta hacer trasbordos, pero a Renfe aun le gusta menos que la gente los haga. Los enlaces no son ningún probema si cuando llegas al punto de transbordo el siguiente tren ya está ahí, justo al otro lado del andén. Pero la fiabilidad de la red lo impide. Es precisamente el tren el medio de transporte en el que debería ser más fácil organizar transbordos, pero tenemos lo que tenemos.



Tienes toda la razón.

Y es incomprensible que si quieres hacer, por ejemplo, un Bilbao - Alicante en avión, el 90% de los vuelos sea con transbordo en Madrid o Barcelona. Y no pasa nada.

Y eso que hacer un transbordo en avión es lo más horrible que hay, con elevadas incertidumbres y penalidades. Pero se toma como lo más normal.

¿Y en tren, por qué no?

Saludos


Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 20 Dic 2006, 12:11

Quote:

On 2006-12-20 09:49, a_lezaun wrote:
Y es incomprensible que si quieres hacer, por ejemplo, un Bilbao - Alicante en avión, el 90% de los vuelos sea con transbordo en Madrid o Barcelona. Y no pasa nada.

Y eso que hacer un transbordo en avión es lo más horrible que hay, con elevadas incertidumbres y penalidades. Pero se toma como lo más normal.

¿Y en tren, por qué no?



Porque en tren tienes que bajar todo tu equipaje y volverlo a subir y para las paersonas que llevan mucho equipaje o la gente que necesita ayuda con el equipaje es un poco rollo. En avión no pasa esto.

Por otro lado el avión no hace paradas intermedias como el tren, lo que hace que sea más necesario los transborsdos.

Conste que estoy totalmente a favor de que renfe facilite transbordos a quien quiera hacerlo, pero solo apunto dos causas a lo que dices.
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Dic 2006, 12:29

Quote:

On 2006-12-20 10:11, xcugat wrote:
Porque en tren tienes que bajar todo tu equipaje y volverlo a subir y para las paersonas que llevan mucho equipaje o la gente que necesita ayuda con el equipaje es un poco rollo. En avión no pasa esto.



En efecto, en avión, si el transbordo es muy justo de tiempo, no tienes que andar con las maletas de un lado para otro; simplemente te pierden las maletas y ya está, se acabó el problema.

Avatar de Usuario
ROOLX
Newbie
Newbie
Mensajes: 253
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: entre Samil y Llafranc

Mensajepor ROOLX » 20 Dic 2006, 12:44

Está bien claro, y tenemos 2 ejemplos cercanos en el tiempo. ESTRELLA DEL ESTRECHO Y COSTA BRAVA.

Patético

[ Este mensaje fue editado porROOLX on 20-12-2006 10:45 ]

Avatar de Usuario
chamaruco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1543
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 20 Dic 2006, 12:52

Quote:

On 2006-12-20 10:11, xcugat wrote:
Quote:

On 2006-12-20 09:49, a_lezaun wrote:
Y es incomprensible que si quieres hacer, por ejemplo, un Bilbao - Alicante en avión, el 90% de los vuelos sea con transbordo en Madrid o Barcelona. Y no pasa nada.

Y eso que hacer un transbordo en avión es lo más horrible que hay, con elevadas incertidumbres y penalidades. Pero se toma como lo más normal.

¿Y en tren, por qué no?



Porque en tren tienes que bajar todo tu equipaje y volverlo a subir y para las paersonas que llevan mucho equipaje o la gente que necesita ayuda con el equipaje es un poco rollo. En avión no pasa esto.

Por otro lado el avión no hace paradas intermedias como el tren, lo que hace que sea más necesario los transborsdos.

Conste que estoy totalmente a favor de que renfe facilite transbordos a quien quiera hacerlo, pero solo apunto dos causas a lo que dices.



Yo, que he hecho muchos transbordos y con mucho equipaje, durante bastante tiempo (porque la única forma de viajar entre León y Santander en tren es con trasnbordo) no los veo tan problemáticos y sí muy mal resueltos.

De entrada no tienes "enlaces oficiales", cosa que puedo entender cuando un tren es un regional y el otro uno de LR, pero entre regionales ya no lo veo tan lógico. Otro problema que tenía yo es que era cuasi-imposible tener un enlace en un tiempo prudencial, alguna vez, si quería asegurarme el coger el segundo tren, tenía 2 horas de espera en Palencia; y con eso el viaje se me solía ir por encima de las 5 horas para un recorrido que, en coche, baja de las 3 horas... Todo porque no se podían coordinar los enlaces.

Entiendo que pueda ser difícil, pero si hasta Alsa te ofrece en su web cuando solicitas un viaje, tanto los destinos directos como los que requieren transbordo, no veo porqué en tren es tan complicado, la verdad.

Saludos.


Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados