El tren de piezas desaparece. Los escombros de Mercancías

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diesel
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Mensajepor diesel » 17 Dic 2006, 10:39

El próximo jueves día 22 circulará por última vez el tren de piezas de automoción con destino a la factoría Opel de Azambuja (Portugal) que, como ya era sabido, cerrará próximamente.

Esta vez ha sido por causas externas, pero la realidad es que un nuevo mercante desaparece, dentro de un proceso imparable y que en los dos útimos años ha alcanzado un ritmo galopante.

Respecto al tráfico de mercancías, la línea Madrid-Cáceres se queda prácticamente vacía. Es un caso paradigmático que muestra el desmantelamiento del ferrocarril de mercancías en los últimos años. A finales de los 90 y hasta hace poco circulaban por esta línea los sigientes mercantes:
- TECO diario a Valencia de Alcántara (hoy alterno y desviado por Puertollano)
- TECO a Mérida (suprimido)
- Tren de piezas+autos (diario, ahora suprimido)
- Dos cementeros a Villaluenga Asland (antes diarios, hoy sólo uno y circula una o dos veces pos semana)
- Uno o dos mercantes nocturnos a Mérida (se mantienen con periodicidad irregular).

Es decir, de cinco mercantes diurnos pasamos a cero. Esto sin contar, en el terreno de los viajeros, la supresión nunca explicada del Talgo Luis de Camoens a Lisboa y del Sierra de Gredos.

Esta es la cruda realidad y es sólo un caso entre muchos, por ejemplo el penoso "desierto de mercancías" de la línea de Avila, donde apenas circula una tercera parte de mercantes que hace apenas un par de años (el pasado viernes día 16 ni un sólo mercante entre Avila yMadrid desde las 10'35 a las 14'30).

Y ahora que nos vengan con el rollo de la supesta "liberalización", que de momento, después de varios años de propaganda gubernamental, frases pomposas y altisonantes repetidas una y otra vez, se va a concretar en que Acciona llevará dos trenecitos de carbón y Continental Rail no se sabe. ¿Esto compensa la enorme cantidad de tresnes suprimidos?.

En todo esto no debemos olvidar un tema clavela huelga de camioneros ocurrida meses atrás y zajada con un pacto entre los lobies del sector y la inutil ministra de Fomento, que se saldó con que el gasoil del camión lo subvencionaremos con nuestros impuestos, para que siga el gran negocio camionero. Esto coincidió con el desmantelamiento de tráficos mercantes ferrovarios "no rentables". ¿Otra casualidad de las que continuamente se producen?.

No es de extrañar que el lider máximo del Régimen quiera regalar (con nuestro dinero) a su amigote argentino todas las locomotoras 319, parte de las 333 y una ingente cantidad de material ferroviario que ni siquiera está a medio uso, ¿para qué lo queremos aquí?.

Al final quedan los hechos y éstos son que el tren tiene un papel cada vez más residual en el transporte de mercancías, y este tendencia se acelera más conforme pasan los meses. Y por más que los voceros de Renfe y de la secta gubernamental repetitan una y otra vez las consignas triunfalistas y las maravillosas promesas de futuro, esa es la pura verdad hoy por hoy.


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